Budapest es la capital de mi país y una de las ciudades más bonitas del mundo. En los últimos años la ciudad se ha convertido en uno de los destinos de moda en Europa, pero aún así, mucho menos gente dedica tiempo a conocer los rincones bonitos que ver cerca de Budapest. Para mí, si tienes más de dos días, merece la pena hacer alguna escapada a lugares que te recomendaré en este artículo.
La mayoría de ellos es fácilmente accesible en una cómoda excursión desde Budapest, así que si te apuntas a alguno de los tours que cuentan, además, con guía en español, podrás optimizar tu tiempo. Palacios y pueblos medievales, el mayor lago de Europa Central y muchos otros rincones mágicos te esperan en las inmediaciones de la ciudad. Te he preparado una guía con las 10 mejores excursiones desde Budapest.
1. Szentendre – una de las excursiones desde Budapest imprescindibles
Probablemente el destino más popular en las inmediaciones de Budapest es el pequeño pueblo de Szentendre, situado a orillas del Danubio, a apenas 20 km de la capital. Es conocido como el «El Pueblo de los Artistas» y cuenta con un centro histórico de calles adoquinadas repletas de museos interesantes como el Museo de la Cerámica Margit Kovács y el Museo de la Repostería, iglesias históricas y tiendas de artesanía.
También llaman la atención las bonitas y coloridas casas barrocas que pertenecían a comerciantes provenientes de la región de los Balcanes. Para tener vistas bonitas del pueblo y el río Danubio, merece la pena subir la Iglesia Católica de San Juan Bautista (Keresztelő Szent János-plébániatemplom), ubicada en el cerro del pueblo. La mejor forma de visitar este pueblos es aprovechar esta completísima excursión a Szentendre, Esztergom y Visegrád.
2. Visegrád
Otra de las excursiones desde Budapest que no te puedes perder es una escapada a Visegrád, donde la mayor atracción es la Ciudadela, un conjunto de castillos medievales. En lo alto de una colina se encuentra la principal fortaleza construida en el siglo XIII por el Rey Bela IV. Más que los castillos, a mí lo que más me fascina en este lugar son las vistas espectaculares del Recodo del Danubio. También podrás visitar el Castillo Inferior y el Palacio Real, levantado por el Rey Carlos Roberto I.
3. Esztergom
Quedamos todavía en las orillas del Danubio donde, en la frontera con Eslovaquia, se encuentra Esztergom, la primera capital del Reino de Hungría. La principal atracción de la ciudad es la Basílica de Esztergom, la sede de la Iglesia Católica Húngara, cuyas vistas desde el Danubio son preciosas. Cuenta con dimensiones imponentes: 72 metros de altura, 118 metros de longitud y 48 metros de anchura. Además de visitar esta joya de la arquitectura religiosa, también deberías conocer el Castillo de Esztergom, del siglo XI, y dar un paseo por Viziváros, el barrio de la ciudad a orillas del Danubio.
4. Palacio de Sissi en Gödöllő – una de las excursiones divertidas cerca de Budapest
La Emperatriz Sisí, esposa del Emperador Francisco José I de Austria, es uno de los personajes más conocidos de la historia de mi país. Si visitas el Palacio Real de Gödöllő – a unos 20 minutos de la capital húngara – no solamente podrás ver uno de los palacios más bonitos de Hungría, sino también podrás conocer el lugar que fue utilizado como residencia de verano por Sisí y su marido. En este bonito palacio barroco podrás visitar rincones emblemáticos como el dormitorio de Sisí o el fumador de Francisco José, entre otros. También merece la pena dar un paseo por el jardín. Esta excursión al Palacio de Sissi es una opción magnífica para visitar el palacio.
Si estás buscando información sobre las mejores excursiones en la capital húngara, quizás quieras echar un vistazo a algunas guías que hemos escrito sobre la ciudad:
Qué hacer en Budapest – guía completa con 40 recomendaciones
Qué ver en Budapest en un día – ruta exprés por la ciudad
Qué ver en Budapest en 2 días – itinerario optimizado para un fin de semana
Qué visitar en Budapest en 3 días – recorrido optimizado para tu escapada
Qué ver en Budapest en 4 días – itinerario completo para conocer la ciudad y sus alrededores
5. Lago Balaton
Me acuerdo de muchos veranos pesados en el Lago Balaton, que considerábamos como «nuestro mar». Es el lago más grande de Europa Central, rodeado por paisajes preciosos y pueblos pintorescos. Además de ser el principal destino de playa, es una zona que alberga muchos rincones mágicos. No te puedes perder el Balneario de Héviz, donde podrías disfrutar de tratamientos minerales, o el pueblo de Tihany que además de tener una iglesia preciosa, ofrece vistas preciosas del lago.
6. Herend
Otro de los pueblos bastante turísticos de Hungría es Herend, una pequeña ciudad famosa por la tradición de la fabricación de porcelana. La fabricación se remonta al siglo XIX y pronto la fábrica establecida en este lugar se convirtió en el principal proveedor de la familia Habsburgo, ganando fama así en todo el mundo. Las piezas de porcelana son pintadas a mano y actualmente también se exportan a muchos países.
7. La Puszta – una de las excursiones desde Budapest a la naturaleza húngara
La Gran Llanura Húngara, conocida como la Puszta, es uno de los lugares que más espacio ocupa en el imaginario de los húngaros. Muchos escritores y poetas han ambientado sus obras aquí en que aparecen los «betyars», pastores convertidos en bandoleros que caminan por esta llanura que parece no terminar. Como se encuentra bastante cerca de donde viví mi infancia, he paseado mucho por esta zona, observando a los pastores locales y sus animales.
8. Debrecen
Ahora voy a «hablar para casa», ya que Debrecen es mi ciudad natal. Es la segunda ciudad de Hungría, situado en el este del país, y Debrecen es uno de los importantes centros del Protestantismo (más concretamente el Calvinismo) en Europa Central. El monumento más icónico de la ciudad es la Gran Iglesia que preside la zona peatonal llena de bonitos edificios del siglo XIX. La ciudad, además, se encuentra en las inmediaciones de uno de los bosques silvestres más grandes del país. Debrecen es accesible en tren IC desde Budapest (el viaje dura unas 2 horas y media). Si quieres, podrías consultar los principales lugares que visitar en Debrecen aquí.
9. Eger
También en el este de Hungría se encuentra Eger, otra de las joyas del país. El símbolo de la ciudad es su castillo medieval del siglo XIII que jugó un papel importante en la Edad Media para proteger el país contra ataques de los turcos. La ciudad tiene, además, un casco histórico en que domina el barroco, y un montón de viñedos en que producen los famosos vinos negros de Eger. Es bastante fácil llegar a Eger, situado a unos 150 km de Budapest, en tren o en bus, también.
10. Viena
Aunque eso significa cruzar la frontera con Austria, visitar Viena es una de las excursiones que puedes realizar fácilmente desde Budapest. No pretendemos intentar resumir en un párrafo todas las atracciones turísticas de la capital austriaca, pero te hemos preparador un post con los imprescindibles que ver en Viena como el Palacio Imperial de Hofburg, la Catedral de San Esteban y el Palacio de Schönbrunn.
Estas son las que considero como las 10 mejores excursiones desde Budapest. Los húngaros solemos pensar que la gente en no suele presta mucha atención a lo que tiene mi país fuera de la capital, espero haberte convencido visitar algunos de los lugares mágicos de Hungría que te he recomendado en este artículo.
Deja un comentario: