Una de las cosas que más nos gusta es escaparnos el fin de semana, y daros ideas sobre lo que hacer. Uno de nuestros lugares favoritos es Andorra. Uno de lo países más pequeños de Europa con unos paisajes increíbles, pueblos pintorescos y muchas actividades para pasar allí un buen fin de semana.

Hay muchos senderos que podríamos recomendar para recorrer en Andorra, hoy empezamos con aquel que  tal vez es uno de los más bonitos; el circo glaciar de Pessons, una caminata de dificultad moderada durante la cual podemos ver una gran variedad paisajística. Durante toda la ruta encontraremos tanto  la señalización del GR7 (blanco y rojo) como del GRP (rojo y amarillo) ya que en este tramo ambos caminos van juntos.

Vista de los lagos, Ruta dels Pessons | Que ver en Andorra

La ruta se encuentra en un hermoso valle en la parroquia de Encamp del Principado de Andorra y empieza en el aparcamiento de El Cubil en la estación de esquí Grau Roig. Apenas empezada la ruta enfrentaremos la pendiente tal vez más fuerte de todo el día (casi 200 m de desnivel en menos de 2 kilómetros) mientras seguimos la pista forestal que sube hasta el primer lago a que con “mucha fantasía” le dieron el nombre Estany Primer de Pessons y donde también encontraremos un pequeño restaurante. Por cierto, los que quieren ahorrar energías pueden hacer este tramo en taxi 4×4 pagando 5 euros.

Estany Primer dels Pessons | Que ver en Andorra Estany Primer dels Pessons | Que hacer en Andorra

A partir de aquí ya dejamos atrás la civilización y empezamos una espectacular ruta bordeando varios lagos. Primero pasaremos al lado del Estany Forcat y Estany Rodó que se encuentran muy cerca entre ellos y luego llegaremos al Estany del Meligar.

Estany Forcat, Ruta dels Pessons | Que ver en Andorra

Estany de les Fonts, Ruta dels Pessons | Fin de semama en Andorra

Desde este punto más adelante vale la pena no solo mirar hacia delante y al lado, sino mirar para atrás porque subiendo empezaremos ver los lagos que hemos dejado atrás. Pronto encontraremos los dos últimos lagos de la ruta, el Estany de les Fonts que quizás es el más bonito de todos y el Estany del Cap dels Pessons. Ambos lagos son ideales para hacer un picnic en su orilla.

Vista de los lagos, Ruta dels Pessons | Senderismo Andorra Estany de les Fonts, Ruta dels Pessons | Senderismo Andorra

Con eso hemos llegado al último llegado de los Pessons, pero si todavía tienes fuerza en la piernas podrás seguir subiendo por un tramo bastante empinado hasta el Collado de Pessons donde, sin embargo, la fantástica vista de las montañas de Arinsal por un lado y los picos que rodean el circo de los Pessons por el otro, nos recompensará.

Estany del Cap Dels Pessons | Que hacer en Andorra Vista de los lagos, Ruta dels Pessons | Fin de semana en Andorra

En la bajada tenemos que deshacer el camino hasta el Estany de les Fonts donde tenemos dos opciones: seguir la misma ruta de la ida o tomar el desvío a la izquierda hacia los lagos Solana. Unos hitos marcados nos ayudarán a encontrar el sendero que no está tan bien señalizado como aquel por el cual hemos subido. Sin embargo, nosotros recomendamos esta ruta porque así podrás conocer también los otros lagos y la bajada será más placentera.

Lagos Solana, Ruta dels Pessons | Fin de semana en Andorra

En fin, si estás buscando plan de qué hacer en Andorra y tus planes incluyen senderismo, el circuito de los Pessons es una hermosa alternativa que no implica mucha dificultad para recorrerla incluso con familia.

Cómo llegar a los lagos Pessons:

Para llegar al inicio de ruta desde España seguimos siempre la carretera CG2 dirección Francia y antes de llegar al desvío del Túnel de Envalira que seguiría hasta Francia, nos desviamos a la derecha hacia Grau Raig, una de las estaciones de esquí más importantes de la zona. Aquí seguimos hasta el aparcamiento de El Cubil donde dejaremos el coche.

Cuándo ir a los lagos Pessons:

Estamos en alta montaña, la ruta se sitúa encima de los 2000 metros de altura y cuyo punto más alto, el Collado de los Pessons se encuentra a 2810 m. Eso significa que si queremos hacer la ruta sin encontrar nieve por el camino tenemos que ir entre finales de primavera y mediados de otoño.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!