Tal vez la parte más esperada de cualquier viaje a Bolivia es la excursión de varios días que se puede hacer desde Uyuni. En estos tours se recorren las maravillas del altiplano boliviano: el cementerio de trenes cerca de Uyuni, el Parque Nacional Eduardo Avaroa con sus lagunas y géiseres y el plato fuerte: el Salar de Uyuni que es la salina más grande del mundo y el espacio natural más espectacular que ver en Bolivia.
Las excursiones en el altiplano boliviano se realizan en vehículos de 4×4 y duran 3 días como mínimo. Lamentablemente muchas agencias que ofrecen estos tours no cumplen los requisitos de seguridad y hubo varias docenas de muertos en los últimos años gracias a los conductores borrachos. Así que te recomendamos asegurar que contrates una agencia con buenas referencias. Aquí te contaremos nuestra experiencia que no careció aventuras inesperadas.
Excursión en el altiplano boliviano
Día 1. El Salar de Uyuni
Los tours salen de la ciudad de Uyuni y terminan en el mismo sitio o muchos eligen la opción de terminar su tour en San Pedro de Atacama en Chile. Uyuni es una población bien fea y sucia, por suerte solo tuvimos que pasar una noche aquí. El sitio está lleno de turistas y los restaurantes tienen sus precios ajustados a eso.
La primera cosa que visitamos fue el cementerio de los trenes de Uyuni. Es un lugar donde se encuentran muchos trenes ingleses y franceses viejos abandonados, uno puede subir encima de ellos para sacar fotos.La segunda parada, aún antes de entrar al salar, la hicimos en un pueblo donde se podía ver gente trabajando con la sal que sacan del salar y en el pueblo también había un pequeño museo con esculturas de sal dentro. Entramos en el Salar de Uyuni, la parada más esperada de cualquier excursión por el altiplano boliviano. Es un tipo de paisaje que no habíamos visto nunca. Hasta el horizonte todo es blanco como la nieve, en algunos lugares hay una capa de sal de más de 100 metros. Vimos los montones de sal que hacen de la sal extraída y también vimos los ojos que son pequeños agujeros con agua.
Paramos al lado de un hotel de sal que ya no funciona porque causaba demasiado daño para el medio ambiente. El paisaje completamente blanco te permite sacar fotos surrealistas, así nosotros también como todo el mundo sacamos varias, jugando con la ilusión óptica que te da el sitio.
Dentro del salar paramos para comer y visitamos la isla del Pescado que es un lugar en que ante todo se aprecia una cantidad inmensa de cactus. El más alto es de 9 metros y tiene 900 años de edad. También se puede subir a un mirador de donde se puede apreciar el salar, los cactus y las montañas que rodean el salar.
Por la tarde paramos una última vez dentro de salar para disfrutar un poco más de este sitio increíble. Vimos la puesta del sol en un lugar al borde del Salar de Uyuni, a esta hora ya se levantó un viento fuerte y empezó a hacer mucho frío. Llegamos al hotel que también era de sal, las mesas, las sillas, hasta el somier de la cama era de sal.
Día 2. Ruinas indígenas y el Parque Nacional Eduardo Avaroa
La mañana siguiente nos levantamos pronto para seguir nuestra ruta por el altiplano boliviano. Primero hicimos un pequeño desvío para visitar unas ruinas incas en un lugar se llamaba Laquaya. Después visitamos un necrópolis donde vimos momias dentro de las construcciones de piedra. Luego pasamos al lado del volcán Ollaque y vimos el humo salir del cráter del volcán. Desgraciadamente el tiempo se puso más y más feo, se levantó mucho viento y hacía mucho frío. A la hora del almuerzo paramos al lado de una laguna bonita en que vimos algunos flamencos (dos tipos diferentes). Comer fue bastante un sufrimiento porque se nos congelaban las manos del frío.
En la próxima laguna tuvimos la suerte de ver muchos flamencos desde muy cerca.
La penúltima parada fue el árbol de piedra que es una formación rocosa que se parece a un árbol. Durante la segunda parte del día íbamos bastante despacio porque se estropeó la suspensión del coche. Llegamos a la última parada del día, la Laguna Colorada que tiene un color rojo y aquí también se encuentran muchos flamencos.
Hacía muchísimo frío y al llegar al alojamiento nos enteramos de que había nevado mucho en el lado chileno y no solo tuvieron que cancelar lo que íbamos a hacer al tercer día, sino cerraron el paso para ir a San Pedro de Atacama. El alojamiento en que estuvimos, carecía cualquier tipo de calefacción, las ventanas estaban rotas, las condiciones no eran exactamente fáciles. Encima de eso, los del alojamiento cobraron a la gente por las mantas extras, el papel higiénico por ejemplo. Al final conseguimos por lo menos que el chófer nos ofreciera llevar al día siguiente al paso fronterizo más lejano estaba abierto (pagándole por supuesto).
Día 3. Salida al Chile por ruta alternativa
En nuestro último día no pudimos seguir con el plan original y ver las lagunas del altiplano boliviano que todavía nos faltaban y tampoco los géiseres del parque. En su lugar nos dirigimos al paso fronterizo de Ollanque. En el camino paramos a desayunar en un pueblo pequeño. El día fue mucho más agradable que el anterior, vimos algunos aves grandes (suris) que se parecen a los estruces y también paramos en un lugar que era como una ciudad de rocas. Había formas de muchos tipos, león, loro, cabeza de una persona.
En la frontera nos hicieron pagar por el sello de salida que probablemente es el invento más ridículo que vimos en este viaje para sacar dinero de los turistas. Vimos que nuestro bus estaba aparcado en el lado chileno de la frontera, así que no tuvimos tiempo para empezar una discusión. Al final tuvimos mucha suerte porque en el lado chileno nos esperaba el bus que nos llevó directamente a San Pedro de Atacama, así no tuvimos que hacer varios cambios como pensábamos.
El tour que recorre el altiplano boliviano ha sido la parte más espectacular de nuestro viaje en Bolivia. Es así a pesar de haber tenido mala suerte con el tiempo que no nos permitió ver todo lo que quisimos. El Salar de Uyuni es uno de los paisajes más espectaculares que nunca hemos visto.
August
Hola chicosss!!!! Que divino! Que fotos más chulas y divertidas del salar y el gorila, jaja
Lástima de la cancelación del 3r día, no sé que tenías incluido ahí pero en fin, las circunstancias mandan. Me alegro que estéis bien y que paséis tan bien , se os ve contentos. Muchos abrazos desde Montevideo, aquí nos quedamos sin Pluna 🙁
Rachele & Gábor
Hola August! Pues, en Uyuni no pudimos ver los géisers por ejemplo y varias lagunas. Bueno, no nos podemos quejar, ha sido la primera vez que el tiempo de verdad nos jodió un poco los planes. Mucho más importante que el paso se haya abierto y estamos en Santiago! Qué fuerte eso de Pluna… Un abrazo!!!
Gracia
Vaya sitio y vaya fotos!!! Cuánto más leo y veo del Salar de Uyuni más ganas me entran de ir! 😉
Pena que algunos sitios no cuiden del turismo, cuando es una fuente de ingreso para ellos, y haya que hacer una mala publicidad.
Un saludo
Rachele & Gábor
Es un lugar espectacular donde no se puede dejar ir, pero al mismo tiempo hay que tener mucha paciencia y tomarlo todo como viene.
Erika
Hola chicos, yo soy de Bolivia, lamento mucho por los abusivos que estan ligados al turismo…. Me alegra que les haya gustado el salar, aca tenemos lugares increibles, asi que la sgte ves que tengan planes de venir, me dara mucho gusto servirles de guia…. Haaaaa y no cobro jajajja
Rachele & Gábor
Hola Erika, mucha gracias por ofrecerte de guía en nuestro próximo paso por Bolivia seguro que te vamos a contactar!!!
Si quieres seguirnos en el FB nos puedes encontrar en http://www.fb.com/surfingtheplanet.
Un saludo y nos vemos pronto!!!
Erika
Les dejo mi cel70071026 y me encuentran en el face como ericka pereira bianchi