Cada junio llega el momento en que por las calles de toda Cataluña se empieza a escuchar el ruido de los petardos que estallan. No importa lo ocupado que estés o los problemas que tengas, enseguida tu mente se acuerda de que pronto se celebrará la verbena de Sant Joan. La noche de Sant Joan o la noche de Los Fuegos se celebra en Cataluña entre el 23 y el 24 de junio. Sant Joan es una de las fiestas que vale la pena ver y vivir en Barcelona. Aquí te contamos un poco sobre cómo se celebra esta fiesta en Barcelona.
La fiesta de Sant Joan
La ceremonia puede ser un poco diferente según la zona de Catalunya. Un elemento característico a todas ellas es la presencia del fuego. Se hacen hogueras comunales, familiares e individuales; tradicionalmente se quemaban objetos de madera acumulados durante todo el año. Según la zona se hacen una o varias hogueras. Las interpretaciones sobre la razón por la cual se pone una hoguera son varias, la que más nos gusta es pensar que la hoguera limpia el cielo de los espíritus malignos para todo el año.
Durante el franquismo se intentó poner fin a esta tradición considerada pagana, pero la gente seguía celebrando en secreto.
Como la hoguera tiene su gran importancia, no hay Sant Joan que se celebre sin petardos. Se escuchan petardos a lo largo del día, y el ruido se intensifica por la noche, cuando el cielo de Barcelona se cubre de humo de las hogueras y de los petardos. No hay segundo en que no se oigan petardos estallar en algún lado de la ciudad; un ruido que no para ni durante la noche y sigue hasta la madrugada del 24 de junio cuando hasta los últimos fiesteros se han ido a la cama.
Para esta fiesta la gente se reúne en casas, en la playa o en las calles de la ciudades alrededor de una hoguera. Concretamente se cierran algunas calles de los barrios, se ponen mesas y los vecinos salen a la calle a cenar comida traída de casa o comprada en el mismo lugar.
¿Necesitas más información para tu visita a Barcelona? Echa un vistazo a nuestras guías adaptadas a tus necesidades:
Qué ver en Barcelona en 2 días – el mejor itinerario para un finde
Qué ver en Barcelona en 3 días – la mejor ruta
Qué hacer en Barcelona en 4 días – el itinerario más completo
Sant Joan delante de la Sagrada Familia
Nosotros la celebramos en un entorno muy especial, nuestra mesa estaba justo delante de la entrada de la Sagrada Familia y mientras cenábamos teníamos la Fachada del Nacimiento como fondo. El majestuoso edificio la iglesia se impone a las fiestas como si fuera un guardia de todo aquello que está pasando durante la noche.
Sobre las 21 un grupo de batucada (música con instrumentos a percusión) abre la ceremonia enciendo la llama de la cual después se cogerá el fuego para la hoguera.
A las 22 llega el momento principal de la noche, el momento en el cual se enciende la enorme hoguera bajo el ruido de los tambores y de los fuegos artificiales. La hoguera queda encendida hasta su fin mientras la gente come junto a los amigos.
La coca de Sant Joan
La comida típica de esta noche es la coca que puede ser dulce o salada. En nuestra mesa, teníamos todos los tipos de coca dulce que existen: una con fruta, otra con crema y la última con lardo. Nos pusimos de coca hasta las orejas! Lo sentimos pero llegamos a sacarle fotos solo a la coca de fruta, las otras llegaron a la barriga antes de que la cámara las captara.
Es una noche muy especial en la cual la hoguera, los petardos, la batucada y los conciertos son las cosas principales que acompañan la verbena de Sant Joan en Barcelona. Si tienes tiempo para visitar Barcelona, no solo disfrutar de la fiesta, te proponemos nuestra mini guía de qué ver y hacer en Barcelona.
¿Cómo se celebra la noche más corta del año en tu ciudad?
Karla
¡Que genial! Me imagino que ha de ser divertidísimo. En varios países del mundo celebran la noche de San Juan y para mi realmente es algo «nuevo» ya que en mi ciudad no se festeja para nada…. Espero hayan pasado una excelente noche llena de diversión.
Rachele & Gábor
En Italia tampoco se celebra pero si es muy divertido y lo pasamos en grande!!!!
Arlene Bayliss
Me gusta mucho esta forma de arrancar el verano 🙂 sobre todo con la coca al día siguiente mmm
Rachele & Gábor
Y la misma noche también son dos días de coca a no parar!!!!
Sara Cristina
Me encanta!
Rachele & Gábor
Sí, es una noche muy divertida!!
Alejandro
Hola Rachele, que buena crónica sobre una noche tan especial en España según aprendí este año. Espero en alguna oportunidad vivirla por Barcelona. Estoy ahora unos días por Catalunya pero ya he llegado tarde 😉
Rachele & Gábor
Que pena!! Bueno ya te avisaré con antelación el próximo año 😉
Cómete el Mundo
Me encantan estos asrtículos dónde se da a conocer la cultura de los diferentes lugares 🙂
La opción más segura es que Sant Joan sea la evolución de una fiesta pagana al la llegada del solsticio de verano.
Un saludo y «bona revetlla»
Rachele & Gábor
Es una opción muy probable.
Meraviglia (@meraviglia_es)
Siempre he celebrado San Juan en Valencia, pero desconocía qué se realizaba en Barcelona, y la verdad es que también está muy bien, espero poder vivirla allí algún año. Sobre todo si la celebras donde vosotros, junto a la Sagrada Familia 🙂
Rachele & Gábor
La verdad es que celebrar Sant Joan delante la Sagrada Familia, es todo un privilegio.
El próximo año te esperamos!!!
wircky
Suena divertido!! Yo este año vine a Alicante que celebran su gran semana de fiestas de Hogueras. Hay mascletas, las hogueras son muñecos con satira (algunos gigantescos) y los queman la noche del 24 al 25 de junio. La noche de antes queman hogueras en la playa parecidas a las de Cataluña
Rachele & Gábor
Hemos escuchado que también en Alicante es una fiesta muy bonita! A ver si el próximo año conseguimos verla!
Maucha
Estupenda publicación, gracias por compartir la info. Sobre la cena en las mesas adelante de la sagrada Familia. Como haces para reservarlas? Sabría decir algún website o contacto del barrio para este año?
Rachele & Gábor
Hola Maucha! Qué tal? Nosotros hace muchos años que no vivimos en Barcelona, pero cuando íbamos por la noche a este lugar no se tenía que reservar, solo llegar pronto y coger mesa. Ahora en época post-covid no sé cómo lo hacen (ni siquiera si lo siguen haciendo). Un saludo!