Si estás en Barcelona en febrero, marzo una de las mejores cosas que hacer es ir a comer em una Calcotada. Aquí te contamos todo sobre este particular fiesta de comida en Cataluña.
Qué es la Calçotada
En Cataluña se despide del invierno de una forma muy original; con una calçotada! Los calçots son unas cebollas tiernas, blancas y dulces muy similares a los puerros que se cultivan para este propósito de una forma especial para darle su forma y sabor.
Cómo se preparan los calçots
La preparación de los calçots es todo un ritual: se enciende el fuego intentando mantener siempre un fuego vivo (no brasa), se cogen los calçots tal cual están con tierra raíces y luego se ponen sobre la parrilla hasta que no quepan más.
Con la llama alta se cocinan los calçots y se les da la vuelta 2-3 veces hasta que estén hechos. A medida que se van haciendo se ponen en papel de periódico para que queden calientes hasta que se termine de cocinar. Durante la espera los cocineros y los primeros huéspedes toman unos cuantos vasos de vino para pasarlo bien.
Mientras se comen los calçots con la brasa se cocina la carne como para un asado normal y corriente. >La calçotada es toda una experiencia!! Los calçots se comen con las manos y al estar quemados por fuera, te las ensucias bien. Eso convierte la comida en un momento divertido.
Cómo se comen los calçots
Si la preparación de los calçots es un ritual, la forma de comerlos lo es aún más. Se coge el calçot, se le quita la piel hacia abajo, se pone en una salsa especial para calçots (similar al romesco) y se come. Se acompañan con un buen vino rojo que muchas veces se sirven en un porrón del cual se bebe directamente con la boca y vaya que te manchas seguro!!
Dónde hacer una calçotada
Hay quien hace la calçotada al aire libre y quien en restaurante, en los restaurantes te dan hasta un babero para intentar protegerte de la suciedad. En ambos casos es muy divertido!!
Al final acabas tan sucio como un bebé cuando empieza a comer por su cuenta, pero te lo pasas bomba!!!!!
Si visitas Barcelona en la época de calçots, es una cosa que no puedes dejar de probar. Para organizar tu visita, puedes consultar nuestra guía de qué ver y hacer en Barcelona en 3 días.
Arlene Bayliss
Me encantaron, este año los probé y me atasqué hasta que me cansé ajaj. Me gusta más la versión al aire libre con los amigos.
Rachele & Gábor
A nosotros también nos gusta más al aire libre, es más divertido y en un entorno más relajado.
Lo bueno es que son cebollas sin gusto a cebolla 🙂
Gaolga
Que ricas se ven 😀 me recuerdan a las cebollitas asadas que podemos encontrar en las taquerias de Mexico ^^
Saluditos!
Rachele & Gábor
Sabemos que tenemos que ir a Mexico!!!! Otra cosa más para añadir a nuestro listado!!! Gracias!!
Mauxi Leal
No sé si estarán buenos, pero seguro que te echas unas buenas risas. Y con el vino que se bebe antes, durante y después no te cuento jajajaja ¡Salud!
Rachele & Gábor
Mauxi, el próximo año vienes a Barcelona y hacemos una todos juntos!!!! Te aseguro que te va a encantar!!!!
Alejandro
Honestamente no me resulta nada apetecible 😉
¡Pero si que parece muy divertido! Me lo voy a fichar para cuando ande por esas fechas por Catalunya
Rachele & Gábor
Alejandro están muy buenos!!!! La próxima vez organizaremos una todos juntos!!!