Las tradiciones navideñas son diferentes entre países pero también entre lugares, aquí te presentamos las tradiciones navideñas en Cataluña y especialmente en Barcelona, así si decides pasar aquí la navidad sabes las cosas que hay que hacer para entrar en la cultura local.

Es casi Navidad y todas las calles ya están preparadas para el evento. En este momento algunos de vosotros seguramente estaréis preparando el árbol de navidad, el belén o estaréis de compras Navideñas en búsqueda de los regalos de Navidad.

Pero en Barcelona pasa también algo distinto, algo que no pasa en otros lugares, los catalanes en este momento están comprando Caga Tiós y Caganers. Vaya en la Navidad Catalana no puede faltar alguien que caga!

El Caga Tió y el Caganer son parte de las costumbres y tradiciones Navideñas de Cataluña.

El Caga Tió

El Caga Tió al principio era un tronco de grandes dimensiones que se quemaba en los hogares para que diera luz y calor en los días de fiestas de Navidad. Poco a poco este concepto evolucionó, sigue siendo un tronco de grandes dimensiones al cual se les dibujan ojos y boca y se le pone un gorrito llamado barretina “típico de las zonas rurales”. El Caga Tió se presenta delante de la puerta durante el adviento. Los niños tienen que cuidarlo y darle de comer hasta el día de Navidad. El Caga Tió come de todo, pero tradicionalmente se le da fruta, cáscaras etc.. lo que no come el Tió los padres lo retiran. Más el Tió come, más cagará y esto es el objetivo principal: que cague!

La noche del 24 de diciembre o el día de Navidad los niños cantan una canción al Tió para que éste cague, ya que lo que caga son regalos, con lo cual cuanto más cague mejor. Si el Tió no caga, los niños los pegan con un bastón.

Tradiciones Navideñas en barcelona - Caga Tió

La canción que cantan los niños suele ser esta:

Caga tió (caga tió)

ametlles i torró  (almendras y turrón)

no caguis arangades (no cagues arenques)

que són massa salades (que son demasiado salados)

caga torrons (caga turrones)

que són més bons (que están más buenos)

Caga tió (caga tió)

ametlles i torró (almendras y turrón)

si no vols cagar (si no quieres cagar)

et donaré un cop de bastó (te daré un golpe de bastón)

El Caganer

Pero las tradiciones navideñas catalanas de los “cagones” no acaban con el Caga Tió, tenemos otro personaje, el Caganer.

Tradicionalmente el Caganer era un campesino vestido con las indumentarias típicas catalanas, que está agachado con el culo al aire que se ponía en un rincón escondido del belén.

Tradiciones Navideñas en Barcelona - Caganers

La tradición navideña dice que esta figura trae buena suerte.

Hoy en día cagan todos, futbolistas, políticos famosos y cada año los artesanos crean nuevos.

Tradiciones Navideñas en Barcelona - Caganers de famosos

Sobre el significado de esta figura hay muchas interpretaciones; la que más no gusta es que las heces fertilizan la tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

¿Cuáles son las tradiciones navideñas típicas de tu país o del lugar donde vives?

Si estás en Barcelona por las fiestas Navideñas, te vendrá divino nuestra guía de qué ver y hacer en Barcelona en 3 días.

Herramientas útiles para organizar tu viaje:

– ZZZ… Dónde dormir en Barcelona – encuentra el mejor hotel para ti.

– FLYYY… Vuela a Barcelona – busca tu vuelo más barato.

Excursiones baratas en Barcelona – escoge la excursión que más te gusta.

– BRUM BRUM… Alquila un coche barato para tu viaje a Barcelona – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!