España es un país católico y como en todos los países católicos la Semana Santa es una fiesta religiosa muy importante. En todo el país hay celebraciones, tanto en las ciudades grandes como en los pueblos. Nosotros te presentamos la Semana Santa y las tradiciones de Cataluña en particular las de Barcelona. Aunque la Semana Santa en Barcelona se viva de una forma un poco más moderna que en otras ciudades de España como por ejemplo en Sevilla, las tradiciones católicas siguen siendo una parte muy importante de la cultura de la ciudad. La Semana Santa en Barcelona es una buena escapada y una buena excusa para visitar Barcelona en esta época encontrarás mucho que hacer. Para ayudar la planificación de tu visita a Barcelona, te hemos preparado también una mini guía de qué ver en Barcelona en 3 días.
Procesiones Semana Santa
La Semana Santa empieza oficialmente el domingo de Ramos, el domingo antes de Pascua. La tradición dice que la madrina le regale a su ahijada una palma, lo más bonita posible y si es un chico un palmón lo más alto posible. Estos palmas y palmones vienen bendecidos durante la misa que culmina en una procesión llamada “La Burreta” que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Antiguamente estas palmas y palmones se colgaban en las puertas de las casas hasta el carnaval del año siguiente.
El domingo de Ramos es la procesión de apertura de la Semana Santa. Durante la Semana Santa hay muchísimas procesiones, a destacar la procesión de “Nuestra Señora de las Angustias” y “Nuestro Padre Jesús del Gran Poder”. El Viernes Santo se celebra la procesión de la “María Santísima de la Esperanza Macarena”. Todas las procesiones en Barcelona pasan por el Gótico y Las Ramblas.
Como decíamos antes la Semana Santa en Barcelona es más moderna que en otros lados de Cataluña. Si estás en Barcelona durante la semana santa te aconsejamos el mejor lugar para ver las celebraciones tradicionales de esta época. A Hospitalet de Llobregat, puedes llegar con el metro desde Barcelona, aquí las procesiones son más tradicionales y mucho más similares a las de Sevilla ya que en esta zona una buena parte de la población es de origen andaluza. Aquí el tiempo parece haberse parado y todavía se pueden ver penitentes encapuchados desfilando por las calles como en los tiempos de la Inquisición y la cosa más sorprendente es ver como se transporta las efigies sagradas. Unas efigies que pesan muchísimo y que se transportan en los hombros de muchos hombres que están situados tanto debajo como a los lados de ellas. Los más conservadores van descalzos.
Comida típica de Semana Santa
Por la religión católica el viernes santo no se puede comer carne, así que la alternativa más típica es el pescado, aquí el más popular es el bacalao.
También ya sabemos que no puede haber fiesta sin un dulce típico, y es aquí que la cosa se hace interesante. Para celebrar el fin de las abstinencias el domingo de Pascua en Cataluña se regala la Mona de Pascua que se come el Lunes de Pascua. Algunas monas de Pascua son verdaderas obras de arte de chocolate que los maestros pasteleros crean, hay de muchos tamaños y precios.
Así que si vienes a Barcelona para las vacaciones de Semana Santa, disfrútala!!
Y tú, ¿Celebras las tradiciones de Pascua? ¿Cuéntanos cómo vivís en casa la Semana Santa?
Cris Morente
Muchas gracias por explicarnos la Semana Santa en Barcelona, hay cosas que desconocía. Me ha parecido curioso lo del regalo de la palma y el palmón. Y me ha sorprendido que Hospitalet tenga procesiones más clásicas que la propia Barcelona, lo desconocía totalmente.
silvia
Pues yo soy de Zamora y la tradición de la Semana santa es muy fuerte ya que se lleva con mucha devoción, bastante diferente también a la de Andalucía que parece que es la única que sacan en la tele jeje, pero nunca me plantee como seria la SS en Barcelona y es muy curioso que por lo que veo es completamente igual que al resto de España y por lo que comentas mas sobria que en Andalucía.
Muy curioso y una información muy practica.
¡Saludos!
Cristina
Gracias Rachele por darnos a conocer las tradiciones de Barcelona y alrededores. No sabía que también tienen procesiones. Aquí, en Albacete donde vivo, hay igualmente procesiones; en mi tierra, Salamanca son especialmente bellas teniendo de fondo los espectaculares monumentos de la Zona Antigua.
Un saludo y feliz Semana Santa.
Cristina.