Viajando por la Provincia de Castellón en nuestra autocaravana flipamos con su patrimonio cultural. Cada día haciendo pocos kilómetros pudimos conocer muchos pueblos bonitos y lo que más nos sorprendió fue la gran cantidad de castillos, fortalezas y otros tipos de fortificaciones que habíamos encontrado en el camino. Entre los castillos de Castellón, además, hay muchos que están en estado muy bien conservado, lo que te permite fácilmente trasladarte en la época cuando estos castillos jugaron un papel muy importante en formar historia del país. ¡Acompáñanos por un viaje histórico por la Comunidad Valencia y conoce con nosotros 20 castillos bonitos de la Provincia de Castellón!
Los castillos imprescindibles de la Provincia de Castellón
La presentación de los castillos de Castellón la hemos dividido en dos secciones. En esta primera te presentamos los que consideramos más imprescindibles por una u otra razón, siguiendo el orden alfabético entre ellos.
1. Castillo de Morella
El Castillo de Morella es no solo uno de los castillos más importantes de Castellón, sino es uno de los más espectaculares del Mediterráneo. La construcción del castillo se data a la época musulmana, aunque «la Mola» (la colina en que se halla) cuenta con construcciones habitadas desde tiempos prehistóricos. Este imponente castillo situado en un punto estratégico fue ampliado y reformado por sus ocupantes cristianos después de la reconquista y posteriormente jugó un papel importante durante la Guerra de Sucesión y las Guerras Carlistas.
Aunque el castillo hoy en día se encuentra en estado bastante ruinoso, todavía impresiona ya desde lejos. Nosotros hemos parado el coche varias veces para simplemente admirar el castillo y el pueblo a sus pies desde diferentes ángulos. Durante tu visita partirás desde el hermoso Palacio del Gobernador y emprenderás el camino empinado hasta la Plaza de Armas situado en la cumbre. Una torre de homenaje, varias capillas, espacios que antes eran hermosos salones te acompañarán en el camino. Cuando llegues arriba, también disfrutarás de una vista panorámica desde arriba con el pueblo de Morella y unos hermosos paisajes a tus pies. Si te apetece conocer la fascinante historia del castillo, no te pierdas esta visita por Morella.
2. Castillo de Onda
Conocido como el «Castillo de las 300 Torres«, el Castillo de Onda es sin duda el castillo más grandioso de Castellón. Situado en una colina que se alza sobre la pequeña ciudad de Onda, el castillo fue levantado por los musulmanes sobre los restos de una población romana. El Castillo de Onda cuenta con impresionantes dimensiones y se decía que tenía una torre para cada día del año. El gran portal entre dos bastiones te conducirá al interior del recinto que está en restauración constante.
Lástima que en la mayor parte del castillo uno tiene que tener mucha fantasía para imaginar cómo eran las grandes salas del castillo árabe. Una vez conquistado el castillo ha sido transformado considerablemente mientras pertenecía a la Orden de los Templarios y posteriormente la Orden de Montesa. Las vistas desde arriba son hermosas, se ven perfectamente tanto el Mar Mediterráneo con Castellón de la Plana como el pico de Peñagolosa.
3. Castillo de Peñíscola
Sin duda el castillo de más glamour en toda la Provincia de Castellón es el Castillo de Peñíscola. No solo por su maravillosa ubicación en un peñón que se alza sobre el mar, sino por su aparición en varias películas y series. La más reciente ha sido la serie de Juego de Tronos y por este motivo el castillo es uno de los destinos populares de la provincia entre los fans de la serie.
El Castillo de Peñíscola fue construido por el orden de los Templarios sobre una antigua construcción árabe. La mayor importancia histórica tuvo cuando Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, residió en esta fortificación durante el periodo del Cisma de Occidente. Fue él que transformó la fortaleza templaria en el palacio papal y posteriormente Felipe II introdujo modificaciones en la estructura del castillo. No obstante, el aspecto sobrio del castillo se ha conservado casi perfectamente desde la Edad Media. Para conocer lo mejor del pueblo, te recomendamos hacer esta visita guiada en Peñíscola y este free tour de los misterios de Peñíscola. Nosotros lo pasamos genial con los guías locales que nos contaron muchas anécdotas sobre el castillo y su historia.
4. Castillo de Sueras
El Castillo de Sueras, conocido también como el Castillo de Mauz, entra en nuestro listado de los castillos más imprescindibles de Castellón por su ubicación maravillosa. No solamente está coronando un cerro – como es el caso en la mayoría de las fortificaciones -, sino está rodeado por los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra de Espadán.
El castillo de origen árabe fue construido en el siglo XII y se encuentra en ruinas, pero la silueta recortada del castillo con su magnífico entorno es una de las imágenes que más recordamos de nuestro viaje por la provincia. Además, la excursión para visitarlo desde Sueras siguiendo el sendero muy bien indicado te permite disfrutar de la belleza del entorno singular y las vistas desde arriba te dejarán sin aliento.
5. Castillo de Todolella
Hasta ahora casi todos los castillos que hemos mencionado fueron construidos en la época musulmana. No obstante, el Castillo de Todolella, situado en el extremo norte de la provincia es más reciente, ya que se construyó en el siglo XIV, después de la reconquista de la región. El castillo se ubica en una de las poblaciones más pequeñas de la zona, coronando una colina. Cuatro cuerpos de muro rodean el patio central de este majestuosa construcción palaciega. En uno de estos cuerpos se encuentran las dependencias – el castillo sigue habitado, por cierto – mientras en los demás se situaban el pajar y las caballerizas.
SI BUSCAS MÁS INFO PARA UNA RUTA POR LA COMUNIDAD VALENCIANA:
25 25 PUEBLOS bonitos de de CASTELLÓN
30 cosas QUE VER en ña PROVINCIA de CASTELLÓN
50 lugares QUE VER en ALICANTE Provincia
30 cosas QUE HACER en la PROVINCIA de VALENCIA
Los 60 PUEBLOS más bonitos de la COMUNIDAD VALENCIANA
40 cosas QUE VER en la COMUNIDAD VALENCIANA
6. Castillo de Vilafamés
El Castillo de Vilafamés quizás no es el castillo más impactante de Castellón en sí, ya que aparte de su torre circular, hoy en día podemos ver una construcción relativamente modesta. No obstante, esta fortificación de origen árabe forma parte íntegra del centro histórico de Vilafamés, uno de los pueblos más bonitos de Castellón, creando una de las postales más inolvidables de la provincia. Merece la pena buscar los diferentes miradores para admirar el panorama del castillo y el pueblo desde diferentes ángulos.
Nosotros lo pasamos fenomenal explorando el castillo conquistado por Jaume I. Después de la conquista cristiana el castillo estuvo en mano de la Orden Montesa y ha sido reforzado por los habitantes del pueblo. La emblemática torre circular fue levantada durante las guerras Carlistas en el siglo XIX. De hecho, no hay muchos otros ejemplos de arquitectura carlista en la Comunidad Valenciana.
7. Castillo de Xivert
El Castillo de Chivert (Xivert en valenciano) también nos queda memorable, por la magnífica excursión que hemos realizado subiendo desde Alcalá de Chivert a dicho castillo. Es otro castillo de origen musulmán – edificado en el siglo XI – y en sus ruinas se puede divisar las partes árabes y las cristianas construidas después de la reconquista por el Orden del Temple en 1234.
Se trata de un castillo pintoresco situado en el interior del Parque Natural de la Sierra de Irta. Sus torres circulares de la época musulmana (la Torre de Poniente y la Torre Sur), su muralla y las construcciones añadidas en la época cristiana como su capilla, sus establos o las dependencias amplias forman una imagen de postal. Las vistas del pueblo de Alcalá de Chivert y los hermosos bosques del parque natural son maravillosas desde arriba.
Otros castillos de Castellón
En esta segunda parte del post te presentamos de forma breve un listado de otros castillos interesantes de la Provincia de Castellón – otra vez en orden cronológico – que podrías visitar.
8. Castillo de Aín
El Castillo de Aín está en estado bastante ruinoso, pero su torre del Homenaje cilíndrica se ha conservado bien. Es de origen árabe – conquistado por los cristianos en 1238 – y se sitúa en la cumbre de una pequeña montaña.
9. Castillo de Alcalatén
El Castillo de Alcalatén es una pequeña fortaleza musulmana, situada cerca del municipio de Alcora. Desde el castillo podrás disfrutar de vistas del Valle de l’Alcora. La forma del castillo es triangular y sus murallas han sido restauradas a la forma original.
10. Castillo de Almenara
Poco se sobrevive de esta fortificación árabe que en la época musulmana se encontraba se encontraba justo en la frontera entre las taifas de Tortosa y Valencia. Hoy en día se quedan principalmente los restos de las torres principales de esta fortaleza medieval.
11. Castillo de Almonecir
La forma del Castillo de Almonecir distingue bastante de otros castillos de Castellón, ya que realmente se trata de un monasterio árabe que contaba también con funciones militares. Una alta torre del homenaje es el aspecto más llamativo de esta fortificación abandonada en el siglo XVI.
12. Castillo de Borriol
La historia del Castillo de Borriol se remonta a la época de los romanos. Su ubicación es impresionante, ya que se alza sobre un escarpado monte de rocas. La forma irregular del castillo con sus murallas y su torre todavía visibles, de hecho, se adaptan a la forma de dichas rocas.
13. Castillo de Castellnovo
El Castillo de Castellnovo es otra de las fortificaciones de origen romano sobre la cual se edificó el castillo musulmán. Su aspecto impresiona poco, aunque en el pasado llevaba una impronta renacentista con bóvedas y arcos apuntados. Hoy en día solo se conservan algunos tramos de las murallas.
14. Castillo de Cervera
En el pasado lejano el Castillo de Cervera fue una de los castillos impresionantes de la provincia de Castellón ocupando una área de más de 5000 metros cuadrados. Es una construcción árabe que fue la sede de la Orden de Montesa, pero lamentablemente fue destrozada casi completamente durante la Guerra de Sucesión. Todavía se conservan ruinas de su gran torre y su portal principal.
15. Castillo de Gaibiel
El Castillo de Gaibiel se sitúa en el monte Ajetrea, en la comarca del Alto Palancia. Es de origen árabe. Sus murallas y algunas de sus torres han sido bien conservadas y restauradas.
16. Castillo de Jérica
El castillo cristiano se encuentra en el centro del pueblo de Jérica, en lo alto de un cerro. Su muralla tiene torres circulares y cuadradas, mientras en el centro del recinto se alza la antigua torre del Homenaje. Lo más bonito de este lugar no es el castillo mismo, sino al hermoso campanario mudéjar de ladrillo añadida a la Torre del Homenaje.
17. Castillo de Oropesa del Mar
El Castillo de Oropesa contaba con pequeñas dimensiones y está en ruinas, pero es interesante por su ubicación en la orilla del mar Mediterráneo. Es de origen musulmán y fue conquistado por El Cid y Jaume I también.
18. Castillo de Pulpis
Las ruinas del Castillo de Pulpis se encuentran también en el entorno idílico del Parque Nacional de la Sierra de Irta. El castillo es de origen musulmán y después de la reconquista pertenecía primero a los Templarios y posteriormente a la Orden de Montesa. Todavía se puede ver algunos muros árabes y también la torre del Homenaje de dimensiones importantes.
19. Castillo de Segorbe
El Castillo de la Estrella, conocido también como el Castillo de Segorbe cuenta con mucha historia. Ya existía un poblado ibérico en la colina donde se encuentra, aunque el castillo es de origen romano posteriormente colonizado por los árabes y luego los cristianos. Solo quedan vestigios de esta construcción.
20. Castillo de la Viñaza
El Castillo de la Viñaza, llamado también Castillo de Arenós, tampoco recuerda ya mucho su época de gloria. Cuenta con un recinto árabe y otro cristiano, pero ambos en estado muy ruinoso. Lo mejor es la ubicación del lugar, en un hermoso entorno natural y con vistas del municipio de Puebla de Arenoso y Embalse de Arenós a los pies del castillo.
Mapa 20 castillos de Castellón
Aquí terminamos la ruta por los 20 castillos más bonitos de Castellón. Esperamos haberte dado muchas ideas para incluir alguno de ellos en tu interior cuando viajes por esta provincia de la Comunidad Valenciana.
Deja un comentario: