Castellón, aunque sea la provincia menos turística de la Comunidad Valenciana, está repleta de pueblos bonitos que salpican su territorio. Mientras algunos se encuentran en la costa, es en la zona montañosa del interior donde se esconden las joyas más auténticas.
Si bien destinos como Peñíscola o Morella destacan por su popularidad y encanto innegable, encontrarás aquí muchas otras localidades menos conocidas que ofrecen belleza, tranquilidad y la autenticidad de la vida rural, incluso en los momentos de mayor afluencia turística.
Explorar los pueblos bonitos de Castellón es sumergirse en un mundo de calles empedradas, plazas soleadas y rincones con encanto. Cada pueblo tiene su propia historia que contar, sus tradiciones arraigadas y su belleza única, ya sea en sus vistas panorámicas desde lo alto de una colina o en la majestuosidad de sus antiguos castillos. Nosotros quedamos completamente enamorados de lugares como Vilafamés o Fanzara.
En esta guía, te invitamos a explorar 25 pueblos de Castellón con encanto. ¡Prepárate para un viaje por lugares que te dejarán sin aliento!
Los pueblos más bonitos Castellón – Los imprescindibles
En este primer apartado te hablaremos de los pueblos de Castellón que consideramos más bonitos. Morella, Peñíscola y Vilafamés son nuestro Top 3. Los 3 forman parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. El orden en que te los presentamos es alfabético, no supone ningún tipo de ranking entre ellos.
1. Morella
Morella es de aquellos pueblos que te impresionan ya desde la distancia. Desde fuera, para nosotros este es el pueblo con más encanto en Castellón. El imponente castillo en ruinas que corona la montaña, la antigua muralla y las casas apiñadas forman un conjunto increíblemente pintoresco. Nosotros antes de entrar en el pueblo, hemos dado varias vueltas por las carreteras en los alrededores para admirar esta belleza de todos los ángulos.
Una vez en el interior del pueblo, toca perderse por las calles empinadas del casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Para otra perspectiva merece la pena subir al castillo y disfrutar de allí unas vistas privilegiadas de la región. Ya te decimos que desde el Palacio del Gobernador te espera una subida importante, si quieres llegar al último nivel.
Luego bajando deberás callejear descubriendo poco a poco los rincones más hermosos del pueblo. Un paseo que te transportará a un pasado muy remoto, especialmente si visitas Morella fuera de temporada como nosotros. Entre los monumentos que no te tendrías que perder destacan el Convento de San Francisco y la Basílica de Santa María. Si te apetece conocer mejor la historia y los rincones más bonitos de la localidad, te aconsejamos esta visita guiada por Morella.
2. Peñíscola (Peniscola)
Peñíscola no es solo uno de los pueblos más bonitos de Castellón, sino figura también en el listado de los más hermosos de toda España. No es sorprendente, ya que se trate de un lugar único con su casco antiguo situado en una península de rocas unida a la tierra a través un istmo de arena. Nos encantó primero simplemente pasear por la hermosa Playa Norte (la playa principal de la localidad) para admirar el casco antiguo con su muralla robusta, su palacio y sus otros edificios medievales. Es una «fotografía» que tú tampoco olvidarás pronto.
Por supuesto merece la pena adentrarse en los callejones del centro histórico y perderse por ellos, aunque eso suponga bastante subidas y bajadas. Es un pueblo bastante turístico – lo que hace salir en la serie Juego de Tronos -, así que en las calles estrechas se puede acumular bastante gente y te recomendaríamos visitarlo fuera de temporada o entre semana.
Tampoco deberías perderte los monumentos más importantes de Peñíscola. El más importante de ellos es el Castillo Templario del Papa Luna donde residió dicho papa durante el siglo XV. Las vistas desde lo alto son muy bonitas tanto hacia el paseo marítimo como hacia el mar abierto. También merecen tu atención la gótica Iglesia de Santa María, el faro de Peñíscola o la ermita de la Virgen de la Ermitana. La mejor forma de familiarizarte con el pueblo es hacer esta visita guiada por Peñíscola que incluye la entrada al Castillo Papa Luna y este divertido tour por Peñíscola con Indiana Jones.
3. Vilafamés
Aunque es difícil elegir uno, quizás nuestro pueblo favorito de la Provincia de Castellón es Vilafamés. Hemos pasado casi un día disfrutando de este hermoso pueblo de la Comarca de la Plana Alta. Vilafamés también cuenta con ubicación privilegiada, coronando una colina de la Sierra de les Conteses. Su casco antiguo que se divisa desde la parte nueva de la localidad es increíblemente fotogénica.
Después de admirar este colorido pueblo desde fuera, merece la pena recorrer a paso lento sus calles medievales y disfrutar de los diversos rincones bonitos que encontrarás. El color rojizo predomina en los edificios más importantes de la localidad como el Palacio de Batlle, la Iglesia de la Asunción o el Castillo de Vilafamés, uno de los castillos más bonitos de Castellón, en lo alto del pueblo. De hecho podrás observar una roca gigantesca del mismo tono llamado «Roca Grossa» en medio del pueblo. Tampoco te pierdas la pequeña y encantadora Ermita de San Ramón.
Otros pueblos de Castellón con encanto
En el segundo y más largo apartado del post te hablaremos de otros pueblos de Castellón con mucho encanto. La lista es muy amplia: hermosas villas marítimas, pueblos medievales y otras joyas que hemos ido descubriendo en nuestros viajes por la zona.
4. Alcalá de Chivert (Alcalà de Xivert)
Alcalá de Chivert para nosotros será ante todo memorable por la excursión que hicimos desde allí hasta el cercano Castillo de Chivert que nos permitió disfrutar de vistas increíbles de Alcalá. No obstante, este pueblo del Bajo Maestrazgo – a pocos kilómetros de la costa – tiene su propio encanto con un casco antiguo lleno de monumentos interesantes. En tu recorrido por Alcalà de Xivert deberías visitar la Torre Campanario que con sus 60 metros de altura es visible de cualquier lugar del municipio. Esta torre es adosada a la Iglesia de San Juan Bautista de estilo barroco. Otros monumentos religiosos que visitar son la Ermita de Santa Lucía y la Capilla de la Virgen de los Desamparados.
5. Alcocéber (Alcossebre)
El pequeño núcleo pesquero de Alcocéber es conocido ante todo por el maravilloso tramo de la Costa Azahar que se sitúa en sus alrededores. Playas encantadoras como las playas del Moro, del Cargador o de las Fuentes, calas vírgenes como la Cala Mundina con su faro son algunas de las imprescindibles. Si buscas arquitectura, no deberías perderte las ermitas de San Benito y Santa Lucía que se sitúan dentro del Parque Natural de la Sierra de Irta.
6. Ares del Maestrat
Muchos de los pueblos con encanto de Castellón se encuentran en la hermosa región del Maestrazgo. Esta región se caracteriza por sus montañas y formaciones rocosas espectaculares y la belleza de muchos pueblos se debe al conjunto que forman con el paisaje que los rodea. Un ejemplo magnífico es Ares del Maestrat, encajonado entre las Molas del Castell y d’Ares. Su casco antiguo se ha conservado de forma excelente, aunque del castillo templario situado en la mola solo quedan restos. La barroca iglesia de la Asunción de la Virgen, Els Perxes (la Antigua Lonja) o la vieja cárcel son los monumentos más destacables.
7. Benicàssim
Otro de los pueblos con encanto en el litoral castellonense es Benicàssim, conocido en el mundo por su festival de música. Su nombre original Beni Qásim, significa «hijos de Quásim», lo que muestra el antepasado árabe del lugar. Cuenta con varios monumentos importantes como la Torre San Vicente que fue una de las torres defensivas de la provincia. Tampoco te pierdas el Monasterio de los Carmelitas Descalzos y las hermosas villas de verano del siglo XIX. Lo más agradable que hacer en Benicàssim es simplemente andar por su hermoso paseo marítimo y por supuesto en verano disfrutar de sus hermosas playas como la Playa Els Terrers.
8. Burriana (Borriana)
Burriana no es de los pueblos más conocidos de Castellón, aunque es uno de los más destacados en la Costa del Azahar de punto de vista arquitectónico. En su casco histórico no te puedes perder el conjunto de la Basílica de El Salvador y la torre campanario «El Templat», un hermoso ejemplo del gótico valenciano. El Antiguo Convento de la Merced, la Torre del Mar, varias ermitas y una torre de vigía del siglo XVI son otros ejemplos del rico patrimonio del lugar. Si estás en Burriana, te recomendamos que te acerques al Paraje Natural Municipal El Clot de la Mare de Déu, un hermoso bosque de ribera con manantiales y una gran variedad de aves acuáticas.
9. Castellfort
Castellfort es uno de los pueblos realmente pequeños de la provincia que está en nuestra lista. A pesar de su tamaño chico esta pequeña localidad de la Comarca de Els Ports también combina belleza natural y encantador ambiente medieval. Lo más conocido del pueblo es su famosa Finestra del Mirador que te permite divisar vistas maravillosas de los Puertos de Morella. Castellfort cuenta también con varios monumentos religiosos destacables como la Cofradía de San Antonio Abad cuya historia remonta al siglo XIII o las Ermitas de la Virgen de la Fuente y de San Pedro.
10. Catí
Otro encantador pueblo que poca gente conoce es Catí. Probablemente la cercanía de Morella evita que más gente le dedique tiempo en su itinerario. Además, no está en una cumbre, por lo tanto es menos vistoso desde fuera. No obstante, se trata de otra joya medieval con arcos de piedra, casas de nobles como la Casa de los Miralles y otros hermosos edificios antiguos como la Iglesia de la Asunción o la Capilla de Comunión.
11. Cervera del Maestre
En este viaje por los pueblos de Castellón volvemos al Bajo Maestrazgo, en el norte de la provincia. La historia de Cervera del Maestre está marcada por la Orden Montesa. Esta orden decidió establecer su sede en el castillo del municipio y aunque el castillo hoy en día está en estado bastante deteriorado, su presencia junto a las calles estrechas del pueblo medieval te transportan al pasado muy lejano. Además del Castillo de la Maestranza de Montesa, los monumentos principales son la Iglesia de la Asunción de la Virgen, las Ermitas de San Sebastián y del Carmen.
Si necesitas más info para tu ruta por la Comunidad Valenciana:
20 CASTILLOS bonitos de CASTELLÓN
30 cosas QUE VER en CASTELLÓN Provincia
50 lugares QUE VER en ALICANTE Provincia
30 rincones QUE VISITAR en la PROVINCIA de VALENCIA
60 PUEBLOS de la COMUNIDAD VALENCIANA con encanto
40 rincones QUE VER en la COMUNIDAD VALENCIANA
12. Culla
Culla es un de los pueblos medievales más bonitos del interior de Castellón. Este pueblo del Alto Maestrazgo recién se añadió al grupo ilustre de los pueblos más bonitos de España. Su casco antiguo con sus casas de piedra muy bien conservadas o rehabilitadas, los hermosos paisajes abruptos que lo rodean forman un conjunto realmente pintoresco. Entre los monumentos principales destacan la Iglesia Parroquial del Salvador del siglo XVIII, las Ermitas San Cristóbal y San Roque o la Torre Matella. Si quieres, podrías visitar Culla junto al Parque Minero del Maestrazgo en una excursión desde Castellón de la Plana o desde Peñíscola.
13. Chodos (Xodos)
El Peñagolosa es el pico más alto de la Comunitat Valenciana con sus 1813 metros. Cerca de dicha cumbre encontrarás la pequeña localidad de Chodos. Solo verlo desde fuera te dará vértigo, ya que el pueblo fue construido encima de una roca en el borde de un precipicio. Además del entorno singular en que se construyó esta pequeña aldea, merecen también la atención las empinadas calles medieval muy bien conservadas. El castillo está en ruinas, pero no te debes perder la Iglesia de San Pedro o la Ermita de San Cristóbal. Desde la iglesia las vistas son simplemente inmejorables.
14. Fanzara
Fanzara no es de aquellos pueblos de Castellón que son famosos por su historia o su arquitectura medieval. No obstante, se trata de un pueblo muy especial donde desde 2014 las calles, plazas y otros rincones del pueblo están cubiertas por hermosas obras de arte urbano. Se ha creado una especie de museo al aire libre llamado MIAU, Museo Inacabado de Arte Urbano. Nos molan un montón este tipo de iniciativas modernas, ya que, además, el arte urbano se asocia en general con las ciudades grandes y es genial verlo aparecer en el mundo rural.
Artistas españoles y extranjeros participan en este museo en cambio continuo. Hay murales enormes – todos muy currados – y obras pequeñas insertadas en esquinas escondidas. Es un placer ir en caza de más y más graffitis durante tu visita. Pasear por las calles de Fanzara nos recordó aquella vez que hicimos lo mismo buscando obras de street art en las calles de Georgetown en Malasia. Ya te decimos que no solamente en el centro y en los lugares más expuestos vas a encontrar graffitis, sino en muchos lugares apartados también descubrirás obras súper chulas.
15. Forcall
En el cruce de los ríos Bergantes, Cantavieja y Caldés se encuentra Forcall, uno de los pueblos destacables de la Comarca de Els Ports. Su Plaza Mayor del siglo XVI con sus arcos de medio punto es una de las plazas más bonitas que puedes visitar en el interior de la Provincia de Castellón. En la misma plaza se halla el hermoso edificio de Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel. Visitando del pueblo, tampoco deberías perderte la hermosa iglesia gótica de Nuestra Señora de la Asunción o uno de los hornos más antiguos de Europa (el Horno de la Vila). Si eres como nosotros y te gustan los miradores, podrías subir a algunas de las molas que rodean el pueblo para disfrutar de hermosas vistas.
16. Jérica (Xérica)
Castellón cuenta con muchos pueblos de origen musulmán. Uno de los más llamativos es Jérica en que se encuentra la única torre mudéjar que visitar en la Comunidad Valenciana, la Torre de las Campanas que domina las vistas del pueblo mires de donde mires. Es un placer perderse por las calles empinadas del pueblo que suben hacia dicha torre. Otros atractivos del pueblo que deberías visitar son la Ermita de San Roque, la Fuente de Santa Águeda y la Torre del Homenaje que se sitúa en la cumbre de una colina cercana. El entramado rocoso en los alrededores del pueblo es popular entre los escaladores.
17. Mascarell
Si te encantan los pueblos amurallados, Mascarell es un pueblo castellonense que no te debes perder. La muralla árabe rectangular fue construida por los musulmanes expulsados previamente de Burriana. Esta fortaleza rodeada por una zona agrícola representa un lugar singular que increíblemente sobrevivió a pesar de que fuera totalmente abonado después de la expulsión completa de los musulmanes de la zona. Es un viaje al pasado pasear entre las murallas del pueblo donde no te deberías perder el hermoso Ayuntamiento o la Iglesia Parroquial.
18. Montanejos
Entre las montañas de la provincia, en la Comarca del Alto Mijares, se encuentra uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad, el pueblo de Montanejos. Más allá de los monumentos del casco antiguo como la Iglesia de Santiago Apóstol o la Torre defensiva, el principal atractivo de este lugar es la Fuente de los Baños. Es a la vez un fascinante paisaje natural y un destino de turismo balneario. La fuente proporciona sus aguas a 25° centígrados que te permiten el baño invernal en unas aguas con propiedades beneficiosas para la salud.
19. Olocau del Rey
Uno de los pueblos con encanto de Castellón que más apartado se sitúa en la provincia es Olocau del Rey. Casi tocando la frontera entre la Comunidad Valenciana y Aragón se encuentra este pequeño municipio que cuenta con un gran patrimonio histórico. Su historia está estrechamente vinculada al personaje del Cid que participó en la reconquista de dicho pueblo y hizo fortificar el castillo de la localidad. Hoy en día el castillo situado en la cumbre del cercano Puig de Olocau está totalmente en ruinas, pero sus ruinas todavía miran con orgullo al pueblo a sus pies. En el interior del pueblo deberías visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pópulo, un antiguo horno medieval y casas hermosas como la Casa del Marqués de la Figuera.
20. Onda
Onda, esta localidad situada muy cerca de Castellón de la Plana, la capital de la provincia, es famosa por contar con uno de los castillos más grandiosos de la provincia. Aunque lamentablemente el castillo está en ruinas, sus murallas y sus torres – en el pasado tenía 300 de ellas – todavía representan un monumento que se impone desde lo alto de la colina en que se sitúa. Más allá de este castillo, Onda también tiene un hermoso casco antiguo con la porticada plaza del Almudín como mayor atractivo. Un lugar ideal para detenerse después de visitar el castillo.
21. Oropesa del Mar
Como muchas localidades de la Provincia de Castellón, Oropesa del Mar también cuenta con un castillo. No es de los más bonitos de la zona, pero igualmente merece la pena dar una vuelta por el centro histórico dominado por este castillo de origen musulmán. Una visita interesante en Oropesa es la antigua cárcel y también te encantará su agradable paseo marítimo. Las playas de la zona también contentan a todos los gustos, ya que encuentras playas con más movida como la Playa Morro de Gos o playas más tranquilas como la Playa Concha, más apta para familias.
22. San Mateo (Sant Mateu)
En este viaje por los bonitos pueblos castellonense otra vez volvemos al Maestrazgo y esta vez te proponemos su capital histórica, San Mateo. Es otro municipio que tiene una hermosa Plaza Mayor de pórticos en que deberás detenerte durante un rato para disfrutar de su ambiente. Otros monumentos destacables que podrás visitar son la fuente de la Mare de Déu, el callejón de los Judíos y la iglesia Arciprestal.
23. Segorbe
Casi para el final del post hemos dejado otro pueblo de Castellón que realmente nos encantó. Segorbe en realidad es una ciudad pequeña, pero merece figurar en este listado. Situado en la Comarca del Alto Palancia, es un pueblo que cuenta con un riquísimo patrimonio arquitectónico con su muralla medieval y sus torres impresionantes – la Torre de la Cárcel y la Torre del Verdugo.
También tiene varias iglesias bonitas desde su Catedral hasta las Iglesia de San Martín. También podrás visitar el Acueducto de Segorbe y subir al Castillo de la Estrella que no es especialmente bonito, pero te permite disfrutar de bonitas vistas. La Plaza del Ayuntamiento y las calles peatonales en sus alrededores nos parecían especialmente encantadoras.
24. Villafranca del Cid (Vilafranca)
El legado del Cid es omnipresente en la Comunitat Valenciana, ya que ha sido un creado el Camino del Cid (indicado con carteles en muchas carreteras) que te permite seguir los pasos de uno de los personajes determinantes de la reconquista. Uno de los pueblos de la Comarca de Els Ports, Villafranca del Cid incluso lleva su nombre. Es un hermoso pueblo de piedra con numerosas casas señoriales y otros monumentos destacables como el Ayuntamiento, el Antiguo Hospital y la preciosa Iglesia Parroquial de Santa Magdalena.
25. Villahermosa del Río (Vilafermosa del Riu)
Villahermosa del Río, el último encantador pueblo castellonense que te presentamos en este artículo, se sitúa cerca de la frontera entre Teruel y la provincia de Castellón. En este pueblito de la Comarca de Alto Mijares hermosas casas blancas decoran la falda de una colina y forman con el entorno una imagen difícil de olvidar. La cercanía del Parque Natural de Penyagolosa y la Cascada del Río Carbo convierte en este municipio popular entre los excursionistas. Entre las visitas culturales destacan las ruinas del castillo y la hermosa Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad.
Mapa de 25 pueblos de Castellón
Aquí terminamos nuestra ruta por los 25 pueblos más bonitos de Castellón. ¿Cuál es tu favorito? ¿Hemos dejado fuera alguno de tus preferidos?
Alberto González
Excelente itinerario! Muchas gracias!
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Alberto, por tu comentario!