Castellón es una de las provincias que mejor conocemos, gracias a su proximidad a nuestra casa. No obstante, esta joya de la Comunidad Valenciana sigue siendo capaz de sorprendernos con su gran diversidad y su inigualable encanto. Desde playas de arena dorada hasta imponentes montañas cubiertas de bosques frondosos, pasando por pintorescos pueblos medievales y castillos de cuento de hadas, este destino tiene algo para todos los gustos. Aunque
¿Qué hace a Castellón tan especial? Quizás sea su autenticidad, pues siendo una de las provincias menos turísticas de España, gran parte de su riqueza cultural, natural e histórica aún aguarda ser descubierta. Si decides recorrer el interior de Castellón, te esperan carreteras serpenteantes que atraviesan paisajes espectaculares. Mientras recorras las rutas costeras, podrás explorar las magníficas playas de Castellón, famosas por sus aguas cristalinas y su suave arena, ideales para disfrutar de interminables días bajo el sol.
Pero, obviamente, no todo es naturaleza en Castellón. Su patrimonio histórico y cultural es igualmente impresionante. Desde antiguas ruinas romanas hasta majestuosos castillos medievales, descubrirás aquí una historia fascinante que te transportará a épocas pasadas.
En resumen, Castellón es mucho más que un destino turístico típico. En esta guía, que hemos elaborado tras numerosos viajes por esta tierra en coche y también en autocaravana, te invitamos a descubrir 40 maravillas que ver en la provincia de Castellón.
Qué visitar en la provincia Castellón
La oferta de planes geniales es muy amplia y nosotros te hemos preparado 40 propuestas con las mejores cosas que hacer en Castellón. Los pueblos con más encanto, los castillos más imponentes, los parajes naturales más espectaculares, las playas más pintorescas y muchas otras sorpresas te esperan. El listado que encontrarás es alfabético, no es un ranking entre los diferentes lugares. ¡Empecemos este viaje por una de las provincias más fascinantes de España!
1. Ares del Maestrat, una joya del Maestrazgo
Encajonado entre dos molas, la Mola del Castell y la Mola d’Ares, se encuentra Ares del Maestrat, una de las joyas del Maestrazgo. El Maestrazgo es una de las zonas más pintorescas que visitar en Castellón, aunque parte de este territorio pertenece a la provincia de Teruel. El pueblo de Ares del Maestrat con sus casas blancas apiladas formando una especie de semicírculo es una de las postales más memorables de la provincia.
La historia dice que el castillo (hoy en ruinas) fue el lugar desde donde Jaume I inició la reconquista del Reino de Valencia. Además de visitar los monumentos principales del municipio como la Iglesia de la Asunción de la Virgen, en los meses de julio y agosto también podrías ver arte rupestre en la Cova Remigia, a pocos kilómetros del pueblo.
2. Benicasim, mansiones vintage en el Paseo de las Villas
Benicasim (Benicàssim) es conocido ante todo por su festival de música, pero nosotros queremos llamar tu atención a otro aspecto de este hermoso municipio de la Costa Azahar. Se trata del Paseo de las Villas donde podrás una serie de espectaculares mansiones costeras. Los ricos valencianos construyeron aquí sus hermosas villas de lujo – algunas de dimensiones alucinantes – hace un siglo y hoy en día paseando por aquí podrás vivir algo del sentimiento de glamour y vintage que transmiten. Hay mansiones de rollo colonial como lo que vemos a menudo cuando paseamos por Sitges cerca de nuestro pueblo, pero también encuentras villas de estilo francés.
3. Cartuja de Valldecristo, ruinas desde la época de los antipapas
En las afueras del pueblo de Altura se encuentra una de las joyas poco conocidas de la provincia, la Cartuja de Vall de Cristo. Este conjunto religioso de estilo gótico fue construido en la época de los antipapas de Peñíscola. Aunque hoy en día está en ruinas, paseando entre los restos podrás hacer una idea de las épocas gloriosas que había vivido el lugar. Si quieres visitar el recinto, deberás concretar tu forma con la oficina de turismo de Altura.
4. Castellón de la Plana, una capital tranquila con muchas sorpresas
Castellón de la Plana, a pesar de ser la capital de la provincia, no cuenta con el mismo interés turístico que las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana, Valencia y Alicante. No obstante, Castellón de la Plana es una ciudad muy agradable que podrás recorrer fácilmente a pie disfrutando de su casco histórico o el Grao, la zona marítima de la ciudad con sus playas. Entre las atracciones principales de la ciudad no te deberías perder su hermosa Plaza Mayor, la plaza de la Independencia con la Farola (el símbolo de la capital) y sus casas modernistas, el hermoso Parque Ribalta y la majestuosa Basílica de la Mare de Déu de Lledó. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour por Castellón de la Plana.
5. Castillo de Chivert, una pintoresca fortificación con vistas maravillosas
El Castillo de Chivert (Xivert) es uno de los castillos más bonitos de Castellón. Es una fortificación impactante en que claramente podrás distinguir entre la parte islámica y cristiana con torres y murallas impresionantes. Además, para visitar el castillo, podrás hacer la misma excursión que hicimos nosotros subiendo desde el pueblo de Alcalá de Chivert atravesando los bosques del Parque Natural de la Sierra de Irta. De esta forma apreciarás todavía más las vistas maravillosas cuando llegues arriba.
6. Castillo de Suera, ruinas en un entorno natural de postal
El Castillo de Suera quizás no es de los más impresionantes de la provincia. No obstante, esta fortificación, conocida también como el Castillo de Mauz, se encuentra rodeada por los paisajes excepcionales de la Sierra de Espadán. La silueta de estas ruinas en la cumbre del cerro Suera Alta, una de las imágenes más bellas que recordamos de nuestro viaje por Castellón. Además, las vistas del valle y los bosques desde arriba son realmente maravillosas. El castillo solo es accesible a pie y tú también podrás hacer la placentera excursión desde el pueblo de Sueras, tal y como lo hicimos nosotros.
7. Castillo de Todolella, un pequeño castillo habitado
La Provincia de Castellón cuenta con muchos castillos bonitos. Uno de los más pintorescos es el Castillo de Todolella que además cuenta con la particularidad de ser habitado todavía (se puede visitar con permiso previo). Una pareja de argentinos, residentes en París – el organista Ricardo Miravet y la investigadora Livia Fergola – compraron el castillo abandonado en los años 60. Ricardo donó el palacio a la Generalitat Valenciana después de la muerte de su mujer, pero sigue viviendo entre las paredes de este hermoso castillo. El Castillo de Todolella tiene forma rectangular con sus 4 muros y sus torres imponentes alrededor de su patio central.
8. Clot de Mare de Déu, un precioso bosque de ribera
Como ya te dijimos, la variedad de paisajes que podrás encontrar en un viaje por Castellón es sencillamente espectacular. El Paraje Natural el Clot de la Mare de Déu, situado en la localidad de Burriana, es uno de los espacios naturales singulares de la provincia. Se trata de un bosque ribera donde además de dar un paseo tranquilo podrás avistar una gran diversidad de aves acuáticas y otros animales.
9. Costa Azahar, calas y playas para todo tipo de público
El litoral de la Provincia de Castellón, conocido como la Costa del Azahar, es uno de los principales llamativos turísticos de toda la Comunidad Valenciana. Desde Vinarós en el norte hasta Almenara en el sur más de 120 km de calas y playas variadas pertenecen a este fabuloso tramo de la costa. Desde hermosas playas amplias como por ejemplo la Playa Norte de Peñíscola, Playa La Romana en Alcocéber o la Playa Morro de Gos en Oropesa del Mar hasta calas recónditas como por ejemplo las calitas de la Sierra de Irta, encontrarás tu trozo costa de ensueño.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
¡Reserva aquí tu hotel perfecto en la provincia de Castellón!
Probablemente el lugar natural más singular que ver en Castellón se encuentra en el municipio de Vall d’Uixó, muy cerca del límite con la Provincia de Valencia. Aquí se encuentran las Cuevas de San José (Coves de Sant Josep), una de las formaciones naturales más bonitas de la Comunidad Valenciana que quita el hipo. A nosotros (a Diego especialmente) nos encantó hacer esta travesía en barca por el río subterráneo observando las fascinantes formaciones geológicas.
Además de ser el río subterráneo navegable más largo del continente (solo se recorre un pequeño tramo en la excursión) es también una de las cuevas más antiguas del mundo. La excursión es un plan maravilloso también con niños. Eso sí, no es un lugar para claustrofóbicos y a menudo deberás bajar la cabeza durante el paseo, si no quieres pegártela a las rocas. Si te alojas en Valencia, podrías visitar las cuevas desde allí en esta excursión organizada a las Cuevas de San José.
11. Culla y el Parque Minero del Maestrat
Culla es otro de los pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana rodeado por hermosos paisajes. Recién obtuvo el honor de ser catalogado entre los pueblos más bonitos de España. Merece la pena perderse por sus callejuelas, visitar los monumentos principales como Iglesia Parroquial del Salvador o la Torre Matella, pero también te recomendamos el mirador del Terrat que ofrece vistas maravillosas del Alto Maestrazgo. Además de visitar el pueblo, te aconsejamos desplazar hasta el Parque Minero del Maestrazgo (Parc Miner del Maestrat) que se encuentra a apenas 8 km del pueblo. Aquí podrás visitar las galerías de una antigua mina y aprender mucho sobre la vida de los mineros que trabajaban aquí.
12. Desierto de las Palmas, todo menos desierto
Aunque su nombre te pueda engañar, el Desierto de las Palmas no es un desierto. El nombre viene de la época de los carmelitas descalzos que llamaban este lugar desierto por estar alejado del resto de la civilización. Hoy en día podrás visitar el Antiguo Monasterio Carmelita que te contará más de estas historias. La otra parte del nombre sí que es actual, ya que el parque está repleto de palmitos.
Esta reserva natural cuyo territorio ya habitaban civilizaciones en el Neolítico, es un fascinante lugar para los amantes de la naturaleza. Numerosas rutas de senderismo y una fauna muy variada con más de un centenar de aves autóctonas son algunos de los llamativos de este hermoso parque natural.
13. Dinosaurios de Castellón
La provincia de Castellón – especialmente la comarca de Es Ports – es tierra de dinosaurios debido a la cantidad de restos de estos animales que han encontrado durante los últimos años. En Morella han descubierto una especie desconocida que bautizaron Morelladon beltrani y en 2018 se ha excavado la vértebra de un dinosaurio gigante que podría ser el mayor resto óseo de toda la Península Ibérica. Hoy en día el mejor lugar para aprender sobre los dinosaurios de la zona es el yacimiento Anna, situado en el término municipal de Cinctorres.
14. Embalse de Arenós, un paraje natural lleno de sorpresas
Uno de los pantanos bonitos que hemos descubierto durante nuestra ruta en autocaravana por la provincia fue el Embalse Arenós. Se sitúa entre Montanejos y el pequeño pueblo de la Puebla de Arenoso, conectado por una carretera de montaña llena de curvas. Recorriendo la carretera se encuentran también Los Estrechos, uno de los tramos bonitos del río Mijares que puedes observar desde un mirador junto a dicha carretera.
El embalse es un lugar ideal para relajarse en sus orillas o realizar excursiones siguiendo la ruta del Mijares (el río que alimenta el pantano) que ofrece vistas magníficas del embalse, de Puebla de Arenoso y el bonito entorno montañoso. Nosotros no lo hicimos, pero también podrás considerar la ruta del Sendero de Los Estrechos que pasa entre paisajes maravillosos y te permite visitar el Chorro, un impresionante punto de desagüe del Pantano de Arenós.
15. Embalse de Sichar, un remanso de paz
Originalmente no hemos incluido el Embalse de Sichar (Sitjar) en nuestra ruta por la provincia y solo hemos visitado como resultado de improvisación. No obstante, nos hemos enamorado de este lugar y fue uno de los pocos donde pasamos dos noches seguidas con nuestra autocaravana. El Embalse de Sichar es uno de los parajes naturales más tranquilos que visitar en Castellón.
Cuenta también con zonas con bancos, mesas y barbacoas, por lo tanto es un lugar popular entre los habitantes de los alrededores durante los fines de semana con buen tiempo. Además de la belleza del lugar, es un sitio que transmite mucha paz. Eso sí, no está permitido bañarse y la navegación tiene también restricciones por la plaga de mejillones tigre que parece que es un problema generalizado en las aguas de toda la Comunidad Valenciana.
16. Ermita de Santa Lucía en Alcocéber
Playas largas, montañas con bosques frondosos, bonitos pueblos medievales, castillos de cuento y muchas otras sorpresas. La variedad de cosas que ver en Castellón Provincia es simplemente inmensa. Esta provincia de la Comunidad Valenciana atravesada por el meridiano de Greenwich (carteles de carretera a menudo lo indican) es una de las provincias menos turísticas de España, a pesar de ser una de las más completas. Quizás porque es menos urbanizada o porque las carreteras llenas de curvas en el interior te permiten desplazar despacio, no lo sabemos.
17. Fanzara, street art rural
Si eres como nosotros y te gusta el arte callejero, recorrer Fanzara buscando más y más murales es una de las mejores cosas que hacer en Castellón. Este pequeño pueblo de la provincia desde hace unos años llama la atención de los viajeros con sus hermosos graffitis en las casas de sus habitantes. Nos pareció genial ver una iniciativa de este tipo en un ambiente rural. De hecho pasamos muchas horas cazando murales que se encuentran en todo el pueblo y a veces en el momento menos esperado te tropiezas con un graffiti hermoso.
18. Forcall, casco antiguo y una fiesta popular increíble
Forcall, ubicado en un bonito valle de la comarca de Els Ports, es otra de las joyas del interior de Castellón con un gran patrimonio histórico. El edificio más interesante es el Palacio gótico de Les Escaletes que – como su nombre también da entender – cuenta con unas escaleras exteriores únicas. Otros monumentos destacados son el Horno de la Vila, del siglo XIII, el Palacio renacentista Miró-Osset y varias ermitas. Sin embargo, si quisiéramos elegir la principal atracción de la localidad, esto sería la Santantonà de Forcall (Fiesta de San Antonio). Esta fiesta popular se celebra cada enero y su principal atracción es el fuego en una barraca, construida con troncos recién cortados, que los más valientes pueden atravesar.
19. Fuente de los Baños en Montanejos, una piscina natural para todo el año
Los lugares que combinan naturaleza en estado puro e historia interesante siempre nos suelen intrigar. Si a ti también, apúntate la Fuente de los Baños, situada al lado del pequeño pueblo de Montanejos. Es un paraje natural maravilloso con una piscina natural rodeada por montañas en que podrás bañarte durante todo el año. Además disfrutar de las beneficiosas propiedades químicas de las aguas manantiales que salen de la fuente, te interesará saber que dicha fuente fue creada por Abu Zeit, un rey árabe que se escondió en este lugar. Según la historia Abu Zeit hizo construir los baños de Montanejos para que sus damas favoritas pudieran conservar su belleza.
20. Islas Columbretes, un precioso archipiélago frente a la costa de Castellón
Uno de los paraísos de la provincia no se encuentra en la madre tierra, sino frente a su costa. La Reserva Marina de las Islas Columbretes es un archipiélago de origen volcánico. Su nombre se debe a las numerosas culebras que habitaban esta tierra y aunque estas serpientes ya han desaparecido, el hermoso entorno marítimo sigue siendo suficiente atractivo para cualquier visitante. Su faro (habitado hasta 1975) es uno de los puntos emblemáticos de Columbrete Grande, pero lo mejor del lugar son las aguas cristalinas para una fantástica experiencia de snorkel o submarinismo. Eso sí, cuenta con que la excursión para visitar este paraíso es bastante carita.
21. Jérica y la construcción mudéjar más bonita de la Comunidad Valenciana
Otro de los pueblos encantadores que deberías visitar en la Provincia de Castellón es Jérica (Xèrica). Si empiezas a recorrer las calles del pueblo, pronto o tarde tu camino subirá al monumento principal, el Castillo de Jérica. Más allá de las murallas y las torres de la fortificación, el principal atractivo es la hermosa Torre de las Campanas de estilo mudéjar en el centro de la construcción. Esta torre que es la única torre mudéjar en la Comunidad Valenciana domina las vistas del pueblo desde cualquier ángulo. Si te gustan las vistas, también te recomendamos subir hasta la antigua Torre del Homenaje por vistas preciosas de Jérica y las montañas en su alrededor.
22. Morella, un pueblo medieval que impresiona desde lejos
Si tuviéramos que diseñar un pueblo que incorpora todo de un perfecto pueblo medieval, probablemente acabaríamos creando algo similar a Morella. Es sin duda uno de los lugares imprescindibles que ver en Castellón. El impactante Castillo de Morella en lo alto de una colina con las murallas medievales forman una silueta que te dejará sin aliento cuando la veas por primera vez. O por lo menos así pasó con nosotros.
Además de subir al punto más alto del castillo (es una subida importante desde la entrada) y disfrutar de vistas panorámicas, también deberás callejear por el pueblo conociendo sus monumentos destacables como la Basílica de Santa María, el Ayuntamiento o el Portal de San Miquel. Si quieres conocer mejor la historia y la arquitectura de este pueblo singular, no dejes de aprovechar esta magnífica visita guiada por Morella.
23. Museo de Valltorta, fabuloso arte rupestre levantino
El Museo de Valltorta fue creado para hacernos conocer las fantásticas obras de arte rupestre que se encuentran en el barranco de la Valltorta. Más de 20 diferentes abrigos pertenecen a esta colección que es Patrimonio de la Humanidad. Podrás ver cómo nuestros antecedentes pintaron con naturalismo su vida cotidiana como la caza de animales. Es un imprescindible que ver en Castellón si te apetece conocer algunas obras más antiguas del arte occidental, además en un espectacular entorno natural.
24. Onda y el castillo más grandioso de la provincia
Construido por musulmanes sobre un asentamiento romano, el Castillo de Onda sin duda es el castillo con dimensiones más impactantes que puedes ver en Castellón. Aunque el castillo conquistado por Jaume I en 1238 está en estado bastante ruinoso, todavía muchas torres quedan de las más de 300 que existían en esta impresionante fortaleza que sigue dominando las vistas de la pequeña ciudad a sus pies. Además de visitar el castillo y disfrutar de las hermosas vistas, merece la pena explorar también el casco antiguo con sus calles medievales y la encantadora porticada plaza del Almudín.
25. Oropesa del Mar, un castillo árabe rodeado por playas preciosas
Oropesa del Mar es uno de los pueblos destacados, y en verano bastante turísticos, de la Costa Azahar. Su principal llamativo son sus playas bonitas como la Playa Morro de Gos y la Playa Concha. No obstante, el casco antiguo de origen musulmán también merece tu atención. La construcción de la fortaleza árabe de Oropesa data del siglo XI y aunque buena parte de ella se destruyó en un asedio en el siglo XIX, sigue siendo uno de los castillos notables de la costa con un interesante museo en su interior.
26. Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, un humedal excepcional
Una estrecha franja costera de pantanos y marismas, eso el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, uno de los pocos hábitats húmedos de la Comunitat Valenciana que no ha sido alterado excesivamente. Este paraje natural, situado entre las localidades de Oropesa del Mar y Torreblanca, además, es un lugar magnífico, para avistar una gran variedad de aves migratorias.
27. Peñagolosa, el techo de la provincia
La Comunidad Valenciana no tiene montañas tan altas como los Pirineos a que estamos acostumbrados en Cataluña. No obstante, aquí tampoco faltan hermosos paisajes montañosos. Para cualquier amante de senderismo, una de las cosas imprescindibles que hacer en Castellón es la ascensión al Peñagolosa. Quizás su altura de 1.813 metros no impresiona de primera vista, pero es una excursión seria subir a la cumbre desde Sant Joan de Penyagolosa. Aunque no es una montaña con una forma excesivamente bonita, las vistas desde arriba son espectaculares.
28. Peñíscola y el Castillo Papa Luna, un lugar de cine
Es bastante difícil imaginar un casco antiguo más pintoresco que el enclave de Peñíscola, situado prácticamente encima del mar en una pequeña península. No solo nosotros pensamos que es un lugar increíblemente fotogénico, así vieron los creadores de Juego de Tronos y de otras películas que rodaron algunas escenas aquí. El castillo templario, conocido como el Castillo de Papa Luna – que debe su nombre a Benedicto XIII (el Antipapa) que fugó aquí desde Aviñón durante el Cisma de Occidente – domina las vistas desde la cumbre de un peñón a 60 metros sobre el nivel del mar.
Además de asombrarse desde la hermosa Playa del Norte con las vistas de postal de uno de los pueblos más bonitos de Castellón, merece la pena adentrarse en el centro histórico y perderse por sus calles empinadas donde el color blanco domina. También deberás echar un vistazo a otros monumentos destacables como el faro de Peñíscola o la Iglesia de Santa María. Si te apetece explorar Peñíscola con un guía, no te pierdas esta visita guiada en el pueblo que incluye entrada al Castillo.
29. Real Santuario de la Virgen de la Salud de Traiguera, una joya arquitectónica del Maestrazgo
El Maestrazgo castellonense esconde muchos pueblos bonitos y un envidiable patrimonio histórico. Otra de sus joyas que te queremos recomendar es el Real Santuario de la Virgen de la Salud en la localidad de Traiguera. Se trata de un gran conjunto religioso en que se entremezclan diferentes estilos desde el gótico hasta el barroco. La mayor parte de la construcción actual es del siglo XVI y destaca la iglesia barroca con bonitas pinturas al fresco, el pórtico renacentista, el Palacio del Duque Alfonso de Aragón y el ermitorio original que los antiguos arcos góticos del santuario.
Nunca olvidaremos el momento que llegamos al Salto de la Novia, una hermosa cascada de 30 metros de altura que se sitúa a un paseo corto desde el pueblo de Navajas. Nuestro peque se volvió loco de la enorme columna de agua y el pozo natural que tenía a sus pies. Nunca le hemos visto tan excitado que quería entrar en el agua de todas maneras.
El Salto de la Novia además de ser un hermoso paraje natural y un lugar popular para hacer el baño en los meses de verano, también cuenta con su leyenda popular. Según esta leyenda anteriormente las parejas que se iban a casar tenían que saltar el río en este mismo lugar para garantizar un matrimonio feliz. No obstante, en una ocasión la novia se cayó en el río y aunque el novio se saltó en el agua para rescatarle, un remolino los atrapó y ambos murieron.
31. San Mateo, la plaza mayor más bonita de la provincia
San Mateo (Sant Mateu) tiene un hermoso casco antiguo con numerosas iglesias bonitas y calles encantadoras. No obstante, la atracción principal es su Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas que puedes visitar en Castellón. Se trata de una plaza porticada a que confluyen 7 calles del pueblo. La plaza está llena de hermosos palacios góticos como el Palacio de Los Borrull, el Ayuntamiento y el Palacio del Marqués de Villores, este último de la época del renacimiento. En la plaza misma está la Iglesia Arciprestal de San Mateo con su impactante campanario. Además de disfrutar de su belleza, la plaza es un lugar genial para tomar algo en uno de los muchos bares y restaurantes bajo los pórticos.
32. Santuario de la Balma, un santuario dentro de la montaña
Uno de los lugares más excepcionales que puedes visitar en la Provincia de Castellón es el Conjunto Monumento de la Virgen de Balma. Se trata de un santuario enclavado en las rocas de una montaña. Es una creación arquitectónica que roza el milagro. Además del santuario, encontrarás una pequeña hospedaría que ofrece comida casera muy económica (cuando fuimos nosotros, estaba ya todo reservado).
El Santuario de la Balma de estilo renacentista desde hace siglos es un punto de referencia para los fieles de la zona y destino de peregrinación para los de fuera. Además, desde el santuario las vistas del paisaje con bosques de pinos, el meandro del río Bergantes y los campos verdes es una verdadera delicia.
33. Santuario de la Cueva Santa, lugar sagrado en una gruta cárstica
Uno de los santuarios religiosos más particulares de la Comunidad Valenciana encontrarás a unos kilómetros del pueblo de Altura. Para visitar el Santuario de la Nuestra Señora de la Cueva Santa tendrás que descender a una gruta cárstica de unos 20 metros de profundidad. Bajando las escaleras te encontrarás en la pequeña capilla. La gruta había tenido un papel espiritual ya en tiempos ancestrales, pero su historia cambió radicalmente cuando en el siglo XVI aquí se descubrió el bajo relieve de la Virgen de la Cueva Santa. A esta obra se le atribuye una serie de milagros y desde entonces la gente de la región viene a venerar a su Virgen.
34. Segorbe, una pequeña ciudad llena de historia
La pequeña ciudad de Segorbe es otra de las paradas imprescindibles por la provincia. Es una ciudad muy agradable con sus plazas y sus calles peatonales, a nosotros nos encantó especialmente la Plaza del Ayuntamiento con su fuente. Segorbe cuenta con un fantástico patrimonio arquitectónico desde la impresionante Catedral o el Acueducto de Segorbe hasta las bonitas torres de la antigua muralla. También hay varias iglesias barrocas, un castillo en ruinas con hermosas vistas y muchos rincones encantadores que podrás ir descubriendo.
Si quieres más información para tu viaje por la Comunidad Valenciana:
25 PUEBLOS bonitos de CASTELLÓN
20 CASTILLOS de CASTELLÓN con encanto
50 lugares QUE VER en la PROVINCIA DE ALICANTE
30 cosasQUE HACER en la PROVINCIA de VALENCIA
Los 60 PUEBLOS más bonitos de la COMUNIDAD VALENCIANA
40 imprescindibles QUE VER en la COMUNIDAD VALENCIANA
35. Sierra de Espadán y sus paisajes maravillosos
Una de las mayores sorpresas que hemos encontrado durante nuestra ruta por Castellón fue el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Es el segundo parque natural más grande que ver en la Comunidad Valenciana con un paisaje abrupto y quebrado. Montañas con picos que superan los mil metros cubiertas con pinares de rodeno, bosques de rivera y barrancos frondosos. Los ríos Mijares y Palancia han formado el paisaje que encontramos hoy. Sus multitudes de senderos permiten que exploras sus paisajes y los pequeños pueblos o castillos que se esconden aquí.
36. Sierra de Irta, combinación perfecta de mar y montaña
Si te gusta la combinación de montañas abruptas y hermosas calas vírgenes, recorrer los senderos del Parque Natural de la Sierra de Irta es una de las mejores que puedes hacer en Castellón. Es una de las pocas zonas del litoral de la Comunidad Valenciana que no está edificada. Sus acantilados, sus calas escondidas o sus miradores con vistas maravillosas de la costa nos recuerdan un poco algunos tramos de la Costa Brava en Cataluña. Es un lugar fabuloso para hacer senderismo (hay varias rutas señalizadas) o simplemente disfrutar de las mejores calas y playas del parque natural como Cala Mundina, la Playa del Pebret o la Cala Blanca entre otras.
37. Vallibona y su tesoro dearte medieval
La mayoría de los pueblos de Castellón son poco conocidos fuera de la provincia. Podemos asegurar que casi nadie habrá escuchado el nombre de la diminuta localidad de Vallibona, perdida entre las montañas. Sin embargo en la Iglesia de la Asunción de esta localidad fueron descubiertas unas policromías árabes muy bien conservadas. Estas policromías se hallan en el techo de madera original de la iglesia del siglo XIII y después de años de restauración podrás verlas en la Capilla de la Comunión de la iglesia.
38. Vía Verde del Mar, una vía verde con vistas alucinantes
La Comunidad Valenciana cuenta con varias vías verdes destacadas. Una de las más bonitas es la Vía Verde del Mar que sigue el antiguo trazado ferroviario en un precioso tramo litoral entre a playa de la concha de Oropesa y la playa de Varomar en Benicasim. Son apenas 6 km de trayecto que podrás recorrer a pie o en bici, pero durante todo el trayecto podrás disfrutar de vistas espectaculares del Mediterráneo. Para los amantes de la naturaleza es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Castellón en familia.
39. Vilafamés, un hermoso pueblo dominado por el color rojizo
Vilafamés es otro de los pueblos fotogénicos que puedes visitar en la provincia. A nosotros nos pareció muy bonito su casco antiguo dominado por el color rojizo. Subir a su castillo para ver su emblemática torre carlista, visitar su arte rupestre, perderse entre sus ermitas, iglesias y murallas o simplemente contemplar el hermoso centro histórico desde diferentes miradores, son todos planes geniales para pasar un día en Vilafamés.
40. Vinaròs, playas de ensueño y gastronomía fabulosa
Viniendo desde nuestra casa en Cataluña, Vinaròs es la primera parada en el litoral castellonense. Esta ciudad mediterránea en la Costa Azahar da una bienvenida espectacular a la provincia con sus playas, sus preciosas calas con pequeños acantilados y con su gastronomía. Por lo menos una vez en la vida deberás probar el langostino de Vinaròs y ya sabrás de qué estamos hablando.
Mapa de 40 imprescindibles en Castellón
Aquí termina nuestro viaje por las 40 cosas imprescindibles que ver en Castellón Provincia. Estamos seguros de haberte dado muchas ganas de conocer esta maravillosa provincia de la Comunidad Valenciana.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en la provincia de CASTELLON
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en la provincia de CASTELLÓN
fran
Muy buen artículo, miuchas gracias!
Rachele & Gábor
A ti, Fran, por el comentario!
Gustavo Woltmann
Algunos me sonaban y otros me han dejado asombrado como Morella y Peñíscola, pero vaya dos preciosidades de pueblos, que maravilla. Sin duda me los apunto para mi próxima salida.
Gracias por el artículo.
Rachele & Gábor
Gracias, Gustavo por tu comentario!
A_J
Enhorabuena. Como castellonense os felicito por el artículo. Completísimo. Gracias.
Rachele & Gábor
Muchas gracias! Siempre nos hace muy contentos que alguien del mismo lugar que tratamos en el artículo nos felicite. Un saludo!
Carmen Castilla
Excelente info
Rachele & Gábor
Gracias, Carmen!
Jesus Calvo Loygorri
MUY buen artículo, y sobre todo, MUY útil, os lo agradecemos muchísimo.
Un saludo desde la Ciudad-Estado de Tudela.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Jesus!
Paco perez
Muy buen trabajo compartiendo los lugares bonitos que tenemos en nuestra provincia de Castelló, pero creo que es importante destacar el grave error al mencionar el pico Penyagolosa y su altura. La montaña tiene 1813 m, no 1522 m. Creo que hay que ser muy rigurosos al compartir este tipo de información.
Rachele & Gábor
Gracias por tu comentario! Ya hemos realizado la corrección. Aunque entendemos que puedas considerarlo un error grave, creemos que es una percepción subjetiva. Nuestro blog es personal, y en ocasiones pueden darse este tipo de fallos. No somos una fuente oficial de información. Un saludo!