La Comunidad Valenciana es una tierra de sorpresas y maravillas que se extienden mucho más allá de sus playas famosas, que cada verano se llenan hasta abarrotarse. Si bien la Costa Azahar de Castellón, las doradas playas de Valencia y la encantadora Costa Blanca en Alicante son destinos turísticos por excelencia, esta región encierra muchos otros tesoros esperando ser descubiertos.
La diversidad de la Comunidad Valenciana se revela en sus preciosos parajes naturales, que van desde las majestuosas montañas del interior hasta los paisajes de humedales y dunas a lo largo de su litoral. Reservas naturales como la Albufera de Valencia, el Parque Natural de la Sierra de Espadán o el Parque Natural de la Font Roja son solo algunas de las joyas naturales que merecen ser exploradas.
Además, esta región está plagada de pueblos encantadores que parecen haberse detenido en el tiempo. Descubrir los laberínticos callejones de Morella, con su imponente castillo vigilante, o pasear por las calles adoquinadas de Villajoyosa, con sus coloridas casas frente al mar, es disfrutar en la autenticidad y el encanto de la vida mediterránea.
Y qué decir de su legado histórico, que se manifiesta en la multitud de castillos medievales que coronan las colinas de la región. Desde el imponente Castillo de Peñíscola hasta la fortaleza árabe de Biar, la Comunidad Valenciana nos cuenta muchas historia fascinantes.
En esta guía exhaustiva, te invitamos a descubrir 40 lugares imprescindibles ver en la Comunidad Valenciana. ¡Únete a nosotros en un viaje para explorar los preciosos paisajes y el inmenso patrimonio cultural de esta región!
Patrimonio histórico y cultural que ver en la Comunidad Valenciana
1. Peñíscola y el Castillo de Papa Luna
En la costa castellonense se encuentra Peñíscola uno de los pueblos más emblemáticos que visitar en la Comunidad Valenciana. Sería difícil imaginar un enclave más pintoresco que el Castillo de Papa Luna y el casco histórico amurallado situados en una pequeña península. ¿Y de qué historias reales y ficticias hablamos?
Es aquí donde se refugió el Antipapa (Benedicto XIII) durante el Cisma de Occidente, una de las épocas más fascinantes de historia del cristianismo europeo y es aquí donde recientemente se rodaron varias escenas de la serie de Juego de Tronos. Si quieres visitar Peñíscola con guía, te recomendamos este free tour por los imprescindibles de Peñíscola y esta visita guiada que incluye la entrada al Castillo.
2. Tesoros del Maestrazgo castellonense
La región del Maestrazgo se divide entre Castellón y la Provincia de Teruel. Esta región se caracteriza por una orografía montañosa y pueblos medievales que se adaptan al paisaje abrupto. Sin duda la joya principal de la región es Morella, uno de los pueblos más bonitos de Castellón que es la estampa del perfecto pueblo medieval en lo alto de un monte. No obstante, hay otros pueblitos con encanto que no te deberías perder durante una ruta por el Maestrazgo castellonense como San Mateo (Sant Mateu) con su hermosa Plaza Mayor o Ares del Maestrat, encajonado entre dos rocas gigantescas.
3. Un sinfín de pueblos con encanto en la Provincia de Castellón
Viajando por Castellón alucinamos con la cantidad de pueblos pintorescos que hemos conocido por todas partes. Ya hemos mencionado la región de Maestrazgo con sus hermosas localidades, pero el lista es mucho más amplio. Te podemos recomendar el conjunto medieval de Culla, la encantadora ciudad histórica de Segorbe, Jérica con su hermosa torre mudéjar o nuestro pueblo favorito de la provincia, Vilafamés, con su castillo y otros edificios medievales de tono rojizo.
4. Bocairent, un pueblo excavado en la Roca
Si tuviéramos que votar por el pueblo más perfecto de la Provincia de Valencia, no dudaríamos en nombrar Bocairent. Hace unos años se le otorgó el título de ser una de las siete maravillas rurales de España y no lo podríamos discutir. Cuando nos detuvimos delante de esta estampa excavada en la roca, nos quedamos boquiabiertos. Recorrer Bocairent, es un verdadero viaje por el tiempo por uno de los barrios medievales más antiguos que ver en la Comunidad, una plaza mayor encantadora y calles empedradas. Además, en las inmediaciones del pueblo podrás visitar las Covetes dels Moros, un almacén musulmán excavado en una pared vertical que tiene muchas ventanas.
5. Chulilla y Chelva, dos pueblos mágicos del Alto Turia
La región del Alto Turia en la Provincia de Valencia además de ofrecer paisajes singulares con las gargantas y cañones formados por el río, también esconde pueblos pintorescos. A pocas distancias entre ellas se encuentran Chulilla y Chelva, dos de los pueblos con más encanto en la Comunidad Valenciana. En la falda del Monte Castillo se encuentra Chulilla, un hermoso pueblo con casas blancas coronado por su castillo medieval. Chelva es quizás algo menos conocido a pesar del gran patrimonio que tiene con diferentes barrios históricos, hermosas plazas, iglesias y fuentes. Tanto Chelva como Chulilla son excelentes puntos de partida para realizar excursiones.
6. Edificios modernistas en Novelda
Nosotros haber vivido muchos años en Barcelona estamos acostumbrados de estar rodeados por edificios modernistas como las obras de Gaudí. No obstante, encontrar maravillas modernistas en un pueblo de Alicante, ha sido algo más que sorprendente. En Novelda, situado en la cuenca media del río Vinalopó, podrás encontrar varios obras de esta época del arte. No te puedes perder el interior en la Casa Museo Modernista o el espectacular Santuario de Santa María Magdalena que de cierto punto de vista nos hizo recordar la Sagrada Familia.
7. Castillos monumentales de Castellón
Uno de los llamativos principales de la Provincia de Castellón es la cantidad de castillos espectaculares que puedes visitar en ella. Entre los castillos bonitos de Castellón encontrarás fortalezas de diversas épocas. Algunos construidos sobre restos romanos, otros en la época musulmana y por supuesto no faltan los castillos templarios tampoco. En muchos de los pueblos medievales de la provincia encontrarás fuertes, castillos o palacios como en los pueblos famosos de Morella o Peñíscola. No obstante, hay muchos más como el Castillo de Chivert dividido en su parte cristiana y musulmana, el Castillo de Onda con sus muchas torres o el Castillo de Todolella, el único castillo en manos privadas.
8. Pintorescos pueblos de la Costa Blanca
La Costa Blanca alicantina no solo cuenta con playas y calas de ensueño, sino también tiene unos cuantos pueblos encantadores. L0s dos más destacables son Altea y Villajoyosa. Altea es el típico pueblo de pescadores del Mediterráneo con sus casas blancas y cúpulas azules de sus iglesias. Villajoyosa también tiene un precioso barrio marinero con sus emblemáticas casas de color y es aquí donde se encuentra la Fábrica de Chocolates Valor y puedes visitar su museo-fábrica.
9. El Castell de Guadalest, un pueblo en los cielos
El Castell de Guadalest (Guadalest), una pequeña aldea en la Provincia de Alicante, es uno de los pueblos más espectaculares que visitar en la Comunidad Valenciana. Situado en la cumbre de un monte de casi 600 metros, el hermoso Castillo de San José preside las vistas del Valle de Guadalest. Recorriendo Guadalest no solamente podrás perderte entre las casas blancas de esta estampa medieval, sino disfrutar de vistas del Embalse de Guadalest y sus aguas turquesas. Si quieres conocer los secretos de Guadalest, podrías hacer este free tour por Guadalest.
10. Valencia capital y sus contrastes
La ciudad del Turia, no solo es la capital de la Comunidad Valenciana, sino una de las ciudades españolas con más caras y contrastes. En Valencia capital conviven restos romanos, murallas musulmanes con el carácter predominantemente gótico del casco antiguo. Las maravillas del gótico valenciano como la Catedral o la Lonja de la Sede conviven con numerosos edificios del modernismo como la Estación del Norte. Además, Valencia capital tiene una cara moderna mejor representada por la Ciudad de las Artes y Ciencias y por supuesto esta ciudad da lugar a Las Fallas de Valencia, una de las mejores fiestas de España. Si visitas la ciudad del Turia, no dejes de hacer este free tour por los imprescindibles de Valencia y también te recomendamos consultar nuestra guía súper completa con 40 planes en la ciudad.
11. Elche y el mayor palmeral de Europa
Elche no es solamente una de las ciudades principales de Alicante, sino también es el lugar donde se encuentra el palmeral más grande del continente europeo. Más de 200.000 ejemplares de palmeras se encuentran en este gran conjunto de huertos que envuelven la ciudad. Es uno de los lugares que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en España y es un verdadero placer pasear entre todas estas palmeras que rodean las casas de esta hermosa ciudad. Para conocer la esencia de Elche, te sugerimos hacer este free tour por la ciudad.
12. El Castillo de Santa Bárbara y el Barrio de Santa Cruz en Alicante
Alicante capital es una de las ciudades más agradables de la Comunidad Valenciana donde a muchos les gustaría vivir disfrutando de su ambiente y sus playas placenteras como la fabulosa Playa Postiguet. No obstante, Alicante tiene también lugares únicos que la convierten en un destino especial. No deberías perderte el Castillo de Santa Bárbara que preside las vistas desde lo alto de un monte. También te recomendamos que te pierdas por el encantador barrio de Santa Cruz caracterizado por sus casas coloridas con sus macetas de flores en las ventanas.
13. Un santuario mágico enclavado en una montaña
En el extremo norte de la Provincia de Castellón, cerca de Zorita, se encuentra uno de los lugares más mágicos de la Comunidad. El Conjunto de de la Virgen de Balma es un lugar donde se dan la mano naturaleza, arquitectura y leyendas. Se trata de un maravilloso santuario enclavado en la montaña cuya creación parece ser resultado de un milagro. El santuario renacentista ha sido siempre un lugar importante de peregrinación .En tiempos antiguos muchos endemoniados venían aquí para deshacerse del demonio que les había invadido. Además de maravillarse delante de la belleza de una construcción humana singular, también podrás disfrutar de vistas maravillosas del río Bergantes y los campos que rodean.
14. Murales bonitos en Fanzara
Nos encanta el arte callejero y en muchos lugares hemos dedicado tiempo de nuestra visita a buscar graffitis currados. Estuvimos muy contentos de saber que podremos visitar un pueblo en el interior de Castellón donde las casas de la gente están decoradas con hermosas obras de arte urbano. Fanzara no nos defraudó y pasamos varias horas recorriendo su Museo Inacabado de Arte Urbano – como se llama esta especie de museo al aire libre. La verdad es que flipamos con la calidad de los murales que hemos visto y no solamente en el centro del pueblo, sino muchos escondidos en casas relativamente apartadas. Si te gusta el street art, «cazar murales» en Fanzara será una de sus cosas favoritas que hacer en la Comunidad Valenciana.
15. Ruinas de castillos en plena naturaleza
Además de los castillos más conocidos y visitados toda la Comunidad Valenciana está repleta de pequeñas fortificaciones. Haciendo senderismo, a veces relativamente lejos de la civilización, podrás encontrarte con algunos de los castillos menos conocidos. Algunos de estos castillos son realmente hermosos. A nosotros nos encantó especialmente el Castillo de Mauz a que llegamos después de caminar una hora desde el pueblo de Suera, pero también te recomendamos el Castillo de Serra en la Sierra Calderona valenciana.
16. Cartuja de Valldecristo, una de las cartujas más importantes del país
A pesar de estar en estado bastante ruinoso, la Cartuja de Vall de Cristo es uno de los conjuntos religiosos más impresionantes de la Comunidad. A pocos kilómetros de Altura, rodeado de pinares, almendros y olivos encontrarás esta joya del gótico construida en la época de los antipapas. El recinto suele estar cerrado y deberás concretar cita con la oficina de turismo de Altura para poder pasear entre los monumentos principales – el gran claustro, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y el hospital.
17. Ruta de Los Castillos de Vinalopó
Si te gustan los castillos, en el interior de la provincia de Alicante encontrarás una concentración difícilmente superable de estos monumentos del pasado. La cuenca del río Vinalopó cuenta con un gran número de castillos tanto de la época musulmana como de épocas posteriores cuando esta región era zona fronteriza entre Castilla y Aragón. Hoy en día podrás viajar al pasado recorriendo los 100 km de la ruta de los Castillos de Vinalopó. Durante el trayecto entre los viñedos famosos de la región podrás conocer las majestuosas fortificaciones de Villena, Sax, Petrel y Biar junto a otros castillos más pequeños.
18. Palacio de los Condes de Cervellón en Anna, la pequeña Alhambra valenciana
El pequeño pueblo de Anna, en la provincia de Valencia, alberga muchas joyas. Además de la pintoresca Albufera de Anna, aquí encontrarás uno de los palacios más bonitos de la Comunidad, el Palacio de los Condes de Cervellón. Recorrer las hermosas salas y patios encantadores de este palacio te permitirá hacer un verdadero viaje en el tiempo. Los espacios musulmanes como la Sala Árabe te harán sentir en una especie de mini Alhambra, mientras otras salas como la Sala Borja o la Sala Anna te harán conocer personajes importantes de tiempos más recientes. El edificio alberga varios museos interesantes como el Museo del Agua o el Museo Etnológico.
19. Castillo y el Teatro Romano en Sagunto – viaje a los tiempos del Imperio Romano
Sagunto sin duda es una de las ciudades con mayor patrimonio histórico que puedes visitar en la Comunidad Valenciana. La historia del majestuoso Castillo de Sagunto remonta a los tiempos de los íberos, pero es la época de los romanos cuando Saguntum se convirtió en un punto estratégico militar y comercial. Más tarde, los godos y los musulmanes también dejaron sus huellas en este mosaico de civilizaciones, pero en la Edad Media el Castillo gradualmente se ha transformado en una fortaleza cristiana. Aún así podrás ver observar vestigios de estas culturas antiguas tanto en el castillo, en el Teatro Romano o en el hermoso barrio judío de la ciudad.
20. Faros con encanto en la Comunidad Valenciana
Si eres como nosotros y te fascinan los faros, en las tres provincias valencianas encontrarás varios muy bonitos. Nosotros viajemos adonde viajemos siempre vamos a «cazar» estos edificios especiales que representan la conexión entre mar y tierra. Entre los faros más bonitos de la Comunidad mencionaríamos el Faro de Peñíscola (Castellón), el Faro de Cullera (Valencia) y el Faro de Albir (Alicante) en la madre tierra. Sin embargo el faro más emblemático es el Faro de la Isla de Tabarca. Tiene una planta baja de forma cuadrada, dos alturas y empezó a funcionar a mediados del siglo XIX.
21. Xátiva, uno de los castillos mejor conservados de España
La masacre de la batalla de Almansa significó el fin del Reino de Valencia y la Corona Aragón. Eso representó también dolorosas consecuencias para Xàtiva que tuvo que sufrir la cruel venganza de los borbones que saquearon y quemaron buena parte de la ciudad y su castillo. Aún así después de años de restauración el Castillo de Xàtiva luce en la cumbre de un impactante cerro que mira la ciudad de Xàtiva desde arriba. Para visitar el castillo necesitarás unas cuantas horas, ya que el recinto es muy grande.
El Castell Menor se remonta al tiempo de los íberos, mientras el Castell Major es de origen romano, pero se fue ampliando por los árabes y los templarios. Además de recorrer los rincones hermosos del castillo podrás disfrutar de vistas panorámicas maravillosas de Xàtiva y sus alrededores.
22. Viajar a la prehistoria conociendo el arte rupestre del Barranco de Valltorta
El Museo de Valltorta en Castellón, situado en el barranco del mismo nombre, es una de las visitas imprescindibles en España, si alguien quiere conocer el arte rupestre en nuestro país. El mejor ejemplo del arte rupestre levantino (patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) se encuentra aquí donde podrás conocer numerosas pinturas del mesolítico y el neolítico. En las paredes del Barranco de Valltorta podrás ver una de las primeras narraciones de la prehistoria europea a través de las típicas escenas de la vida cotidiana como la caza de animales o la danza.
Parajes naturales que ver en la Comunidad Valenciana
23. Paseo en barca tradicional en la Albufera de Valencia
Poca duda habrá que la Albufera de Valencia es uno de los imprescindibles que ver en la Provincia de Valencia. A pocos kilómetros de Valencia capital se encuentra este conjunto de lagunas, arrozales y bosques donde podrás además observar un montón de especies de aves protegidas. Para nosotros la excursión en barca que hicimos en la Albufera fue una de las actividades más chulas que pudimos hacer en la Comunidad Valenciana. Te recomendamos hacer la salida a la hora del atardecer cuando los colores suelen ser mágicos. La forma más sencilla de visitar este lugar maravilloso es hacer esta excursión a la Albufera desde Valencia capital.
24. Las Cascadas más bonitas de la Comunidad Valenciana
Si eres como nosotros y te gustan los saltos de agua, viajando por la Comunidad Valenciana vas a flipar, ya que cada provincia tiene sus hermosas cascadas. Nosotros que hacemos mucho senderismo en el Pirineo Catalán, estamos acostumbrados a tener que caminar un buen rato para llegar a los saltos de agua, mientras aquí hemos visitado varios que estaban a un paseo cortito desde donde dejamos la autocaravana. Si tuviéramos que elegir una cascada, nos quedaríamos probablemente con el Salto de la Novia en Navajas, en la Provincia de Castellón. Por su altura, su leyenda y porque ha sido el primer salto así grande que vio nuestro pequeño que se quedó hipnotizado al verlo.
Como dijimos, toda la Comunidad está llena de hermosas cascadas. En la Provincia de Valencia destacaríamos el Salto de Chella que se encuentra en las inmediaciones del pueblo con el mismo nombre, mientras Alicante tiene las Fuentes del Algar cerca de Callosa d’En Sarrià. Este último es todo un conjunto de cascadas y pozas naturales que además está a tiro de piedra las ciudades vacacionales de la Costa Blanca y es uno de los imprescindibles que visitar en la Comunidad Valencia.
25. Piscinas naturales de aguas transparentes
Otra de las cosas más gratificantes que hacer en la Comunidad Valenciana es disfrutar de sus numerosas piscinas naturales. La mayoría de las más impresionantes están en la Provincia de Valencia. Nuestra preferida es el Pou Clar (Pozo Claro) entre Ontinyent y Bocairent, una serie de pozas formadas en el río Clariano rodeadas de grandes rocas y pequeñas cascadas. Otras piscinas naturales que no te deberías perder son los Charcos de Quesa, el paraje del Río Sellent en Bolbaite o la cueva Turche de Buñol.
26. Mar y montaña en la Sierra de Irta
¿Eres más de mar o de montaña? Si eres como nosotros y te gustan ambos, te encantará el Parque Natural de la Sierra de Irta, una de las maravillas naturales que ver en Castellón. Calas vírgenes y montañas se alternan en este paisaje virgen que representa básicamente el único tramo grande de la costa valenciana no edificada. Recorrer los diversos senderos entre calas y miradores es una experiencia única, algo que nos recordó el Camino de Ronda en la Costa Brava de Cataluña.
27. Costa Blanca – calas, playas, miradores y actividades náuticas
La Costa Blanca alicantina es uno de los tramos más fascinantes del litoral español. Encontrarás una cantidad de calas paradisíacas y playas de ensueño que en pocos otros lugares del país. Nosotros nos gusta especialmente la costa entre Jávea y Calpe con su orografía muy accidentada, grandes acantilados y calas preciosas. Entre las calas más bonitas destacaríamos la Cala Granadella, la Cala Moraig y la Cala Portitixol, pero cualquiera es bonita. Eso sí, el acceso en verano es complicado por la falta de grandes aparcamientos y la popularidad de estos lugares.
Otra forma de disfrutar de las bellezas de la Costa Blanca alicantina son sus miradores magníficos. Cerca de Jávea hay hasta 15 miradores distintos, cada uno de ellos te permite ver el litoral de un ángulo distinto. Los más imprescindibles son el Mirador Cap Negre, Cap d’Or o el Mirador del Morro de Toix y recorrerlos es de las mejores cosas que hacer en Alicante.
28. Cuevas únicas de la Comunidad
Otro atractivo del patrimonio geológico de la Comunidad Valenciana son sus cuevas espectaculares. Las Cuevas de San José (Coves de Sant Josep) en la Provincia de Castellón tienen fama mundial, ya que se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa. Si te gusta ver estalagmitas y otras formaciones geológicas sorprendentes, no te puedes perder la Cueva de Don Juan cerca de Jalance, Valencia o las Cuevas de Canelobre en Busot, Alicante. Tampoco deberás obviar las maravillosas cuevas de mar en la Costa Blanca como la Cova Tallada cerca de Denia o la Cova dels Arcs cerca de El Poble Nou de Benitatxell.
29. Barrancos del Parque Natural de las Hoces de Cabriel
El Parque Natural de las Hoces de Cabriel en la Provincia de Valencia es uno de los parques naturales más bonitos de la Comunidad. Sus formaciones abruptas de rocas y el río Cabriel que ha creado barrancos sorprendentes forman un paisaje realmente singular. Merece la pena perderse por los bosques y barrancos de esta maravilla natural poco conocida.
Si necesitas información más detallada para tu viaje, aquí encontrarás nuestras guías:
30 cosas QUE VER en CASTELLÓN Provincia
25 PUEBLOS bonitos de CASTELLÓN
20 CASTILLOS bonitos de CASTELLÓN
30 lugares QUE VER en la PROVINCIA de VALENCIA
50 cosas QUE VER en ALICANTE Provincia
30. Fuente de los Baños en Montanejos – baño con beneficios para la salud
Podríamos haber mencionado la Fuente de los Baños de Montanejos entre las piscinas naturales, pero creemos que este lugar merece su apartado. Este lugar singular en el Río Mijares en la Provincia de Castellón cuenta tanto con belleza natural como historia interesante. Rodeada por paredes verticales de montañas, esta fuente fue creada por un rey árabe (Abu Zeit) en la Edad Media. El agua que sale de las manantiales tiene una temperatura constante de unos 20 y pico grandes, lo que te permite bañarse durante todo el año.
31. Flamencos en las salinas de la Costa Blanca
La Costa Blanca alicantina tiene varias zonas de humedales donde se realiza explotación salinera. En la Bahía de Santa Pola se encuentra el Parque Natural de la Salinas de Santa Pola, mientras el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata está cerca de Torrevieja. En ambos lugares no solo podrás ver unos paisajes interesantes con dunas, lagunas y canales, sino también podrás avistar aves como grandes colonias de flamencos y cigüeñas.
32. Un desierto que no es desierto
Los carmelitas descalzos empezaron a llamar desierto el territorio que hoy en día se conoce como el Desierto de las Palmas en la Provincia de Castellón. El Antiguo Monasterio Carmelita recuerda los pasos de estos monjes que utilizaban la palabra en el sentido de estar alejado de la civilización, ya que no se trata de un desierto de verdad. Al contrario, el Desierto de las Palmas cuenta con un paisaje verde con un gran número de palmitos. Encontrarás aquí muchas rutas para hacer senderismo y avistar una gran variedad de aves autóctonas.
33. Peñón d’Ifach en Calpe, una singular roca gigantesca
Es difícil imaginar un paisaje más asombroso que una gran peña en el mismo mar. Es exactamente el Peñón de Ifach en Calpe, una enorme roca de 300 metros. Es sin duda una de las creaciones naturales que tienes que ver en la Comunidad Valenciana, visible de casi cualquier mirador de la Costa Blanca. Después de admirar el peñón desde abajo, deberías subir a la cumbre (o por lo menos a su mirador) para contemplar unas vistas panorámicas realmente singulares.
34. Pinares y barrancos en la Sierra de Espadán en la Provincia de Castellón
Uno de los parques naturales que más nos encanta en la Comunidad es el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Montes abruptos con hermosos pinares de rodeno, bosques de rivera y barrancos profundos caracterizan el paisaje de esta zona geográfica formada por los ríos Mijares y Palancia. Recorriendo los senderos podrás descubrir pequeñas aldeas, ruinas de castillos pintorescos y mucho más.
35. Embalses de la Comunidad Valenciana donde relajarse para un rato
La Comunidad Valenciana tiene también numerosos pantanos bonitos que son ideales para pasar un rato disfrutando de su belleza haciendo senderismo y relajarse en su ambiente tranquilo. De los muchos embalses nosotros destacamos el Embalse de Sichar donde pasamos unos días de relax total o el bonito Embalse de Arenós en Alto Mijares, ambos en Castellón. El pantano que más bonito nos pareció fue el Embalse Lorigilla cerca de Chulilla a que llegamos después de una fantástica caminata por las Hoces del Turia.
36. Vistas panorámicas únicas en la Sierra Calderona
Entre las provincias de Castellón y Valencia se sitúa el Parque Natural de la Sierra Calderona, uno de los parajes naturales más bonitos de la Comunidad Valenciana. Entre los ríos Palancia y Turia se encuentra este parque caracterizado por sus abruptas rocas calizas y grandes crestas de areniscas rojas. De los varios miradores que puedes visitar, destacaríamos el Mirador del Garbí que ofrece unas vistas inigualables del parque y la costa en los alrededores de Valencia capital.
37. Las islas de la Comunidad y su mundo único
Las dos islas principales o mejor decir los dos archipiélagos imprescindibles que visitar en la Comunidad Valenciana son las Islas Columbretes en la Provincia de Castellón y la Isla de Tabarca en Alicante. Aunque son dos archipiélagos de la Comunidad, se trata de dos mundos muy distintos. Las Islas Columbretes no son habitadas, son conocidas ante todo por la fabulosa reserva marina que las rodea y se pueden visitar solo en excursiones organizadas. La Isla de Tabarca es una isla habitada con un rico patrimonio histórico y se puede llegar a ella en barco desde varios puntos de la costa. Para visitar Tabarca, puedes adquirir aquí tu billete de barco económico desde Santa Pola.
38. Cielo lleno de estrellas en Aras de los Olmos
Un tipo de turismo que todavía no tiene mucha tradición en España es aquel que no se centra en las maravillas naturales de la tierra, sino en el cielo nocturno. Nuestras vidas urbanas están muy desconectadas del mundo de la estrellas, ya que en las ciudades – donde la contaminación lumínica es alta – apenas se ven unas estrellas en el cielo. ¿Sabes que es una Reserva Starlight? Alejados de las luces de la ciudad hay lugares como Aras de los Olmos en la Serranía Valenciana donde esta contaminación de luces es muy baja y podrás disfrutar de un cielo lleno de estrellas y otras maravillas. Te recomendamos que visites también el Observatorio de Aras de los Olmos par aprender mucho de los cielos.
39. Algunas rutas de senderismo que hacer en la Comunidad Valenciana
Hemos hablado de muchos parques naturales en esta sección, no podemos terminar este apartado sin hablar de una de las mejores rutas de senderismo en la Comunidad. La selección es casi infinita, pero te recomendaríamos sin duda la ascensión a la Peñagolosa en Castellón, la Ruta de los Puentes Colgantes cerca de Chulilla o la Ruta del Agua en Chelva, ambos en Valencia. La Provincia de Alicante también cuenta con unas rutas memorables como la Ruta en el Barranco de la Encantada o la Catedral del Senderismo.
40. Benidorm y sus parques acuáticos
Benidorm es uno de los destinos más populares de la Costa Blanca alicantina que ofrece planes para todo el mundo. Grandes playas, calas escondidas, un sinfín de restaurantes, bares u otros tipos de ocio y mucho más. Una de las cosas más destacables de la ciudad son sus fabulosos parques acuáticos que fascinan a los niños y a los más grandes también.
Aquí concluimos esta guía muy completa con 40 imprescindibles que visitar en la Comunidad Valenciana. ¿Se te ocurre algún plan o lugar que no hemos mencionado? Lo leeremos encantados entre los comentarios.
Daniel
Que blog más completo!!! 😀
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Daniel!
Moira
Enhorabuena por este blog tan completo! Muchas gracias por la lista y por vuestro trabajo. <3
Rachele & Gábor
Muchas gracias a ti por tu comentario!