Aunque la Habana es una ciudad grande, los lugares de interés turístico se centran principalmente en tres zonas; la zona del casco antiguo conocida como la Habana Vieja, la zona de la Habana Centro y el barrio de Vedado. Al principio, para entender cómo moverse por La Habana te puede parecer difícil, pero en realidad no es para nada difícil, sólo hay que pillarle el truco, que por supuesto te desvelaremos en este post.
Dependiendo de donde estés alojado tienes varias opciones. Distinguimos tres tipos distintos de transporte; aquel que sirve para moverse por la ciudad, el mixto, que sirve tanto para moverse como para hacer tour y aquel transporte que te permite visitar la ciudad con un tour.
Cómo moverse en la Habana en transporte
Bus
Hay varias líneas de guaguas (buses) que recorren la ciudad.
Unas líneas de buses urbanos que son numerados y otras de buses metropolitanos (metrobús) cuyo número empieza por una P.
Tienen varias paradas, en la ciudad, no tienen horarios establecidos y siempre hay mucha gente que los usan. Aunque en la calle las paradas son bien visibles los conductores no siempre paran exactamente delante de la parada, puede que paren unos cuantos metros antes, como unos cuantos metros después y tu como si fueras Forrest Gump te encontrarás a correr para arriba y para abajo; pero vamos que así mantienes en forma tanto el cuerpo como la mente jajaja!!!!
El viaje en bus es toda una experiencia, desde antes de cogerlo (por lo dicho anteriormente) hasta el punto de llegada. Siempre hay mucha gente esperando así que en cuanto veas el tuyo, es mejor que, a parte de correr, te tires e intentes (siempre con respeto) entrar. Los buses van siempre a reventar de gente y nunca falta el ritmo cubano con su música típica. Así que una vez entrado ¡enjoy it.. you are in Cuba!
Cada viaje en bus vale 0,40 CUP es decir entre 1 y 2 céntimos de €.
Más información para tu viaje a La Habana:
25 lugares imprescindibles que ver en La Habana
Itinerario de 3 días con las mejores cosas que hacer en La Habana
Lo mejor QUE VER en CUBA en 15 días – Itinerario y guía
Taxi compartido
Llegas a La Habana y encuentras que en las calles hay muchos coches de los años 50 que todavía dan caña por la ciudad, la mayoría son Chevrolet, ¿y cuándo hemos visto nosotros estos tipos de coches? Inmediatamente te entran ganas de dar una vuelta en uno de ellos, pero claro parecen muy caros….
Hay que aprender a distinguir los coches de época que funcionan como taxis compartidos (carros compartidos como los llaman) y aquellos que están a disposición del turista para hacer un tour por la ciudad. Si son muy bonitos, limpios y cuidados, son seguramente los de los tours, mientras que, si son visiblemente antiguos y vividos, son sin dudas los taxis compartidos.
Ahora; coger un carro compartido es todo un reto, pero si sabes cómo hacerlo te lo pasas hasta bien. Ante todo, tienes que saber a qué dirección tienes que ir, recuerda son taxis compartidos y tienen su ruta, no te llevan delante de tu casa. Para entendernos son tipos buses pero son coches.
Una vez descubierto en qué dirección tienes que ir, te pones en la carretera y cuando ves llegar un taxi compartido sacas la mano, este se para y le dices la calle principal más cercana a tu destino. Este te contesta si pasa o no pasa por allí. Si te dice que sí, subes y antes de bajar le pagas 10 CUP y por unos 0,40 céntimos de €, has dado tu paseo en un coche de los años 50.
Taxi del gobierno
A parte de los taxis compartidos hay unos taxis amarillos, que son los gubernamentales, estos funcionan con taxímetro y son bastante caros (por lo que nos han dicho los locales).
Cómo moverse en la Habana haciendo tours
Bicitaxi
Otra opción para moverse en La Habana son los bicitaxis tipo tuk tuk en bicicleta al estilo asiático, los locales los toman como transporte público, nosotros no lo hemos tomado nunca pero sí que nos ofrecieron dar un paseo por la ciudad de una hora para 5 CUC.
Cocotaxi
Estos son tipo tuk tuk, son amarillos y se parecen a cocos por su forma redonda. Como los bicitaxi los locales los usan para moverse aunque hemos tenido la sensación que estos son más para dar paseos turísticos por la ciudad.
Coches de época
Los coches de los años 50 muy cuidados, limpios y que parecen recién salidos de la tienda, son los reservados para los paseos turísticos. Se encuentran en muchos puntos turísticos y en varias plazas, se reconocen por su estado impecable, igualmente no te preocupes que los conductores te ofrecerán un tour. Los precios rondan los 30 CUC para una hora que se puede bajar a 25 CUC.
Carro tirado por caballos
Otra opción para dar un paseo turístico es en caballo, o mejor dicho en un carro tirado por los caballos. En este caso el paseo dura 2 horas y media y vale 20 CUC.
Con eso hemos acabado todas las opciones «oficiales» y conocidas de como moverse en La Habana. Esperamos que esta entrada te venga muy bien en tu viaje a Cuba.
Deja un comentario: