Aunque el principal llamativo de Menorca son sus playas paradisíacas, tampoco deberías obviar su patrimonio histórico. En este post te vamos a invitar a un paseo por lo mejor que ver en Ciudadela (Ciutadella), la antigua capital de la isla. Un pintoresco puerto, un casco histórico señorial con callejones y plazas encantadoras, iglesias bonitas y muchos otros rincones con encanto te esperan. Además, la ciudad es perfecta para utilizarla como base e ir haciendo excursiones para descubrir los faros, los espectaculares yacimientos de la cultura talayótica y las mejores playas de Menorca. Te hemos preparado una guía completa con un itinerario lógico por 20 imprescindibles que ver en Ciudadela.
Qué ver en Ciudadela – Los imprescindibles
1. Puerto de Ciutadella
Para nosotros, el lugar más bonito que visitar en Ciudadela es su pintoresco puerto que data de la Edad Media, cuando la ciudad era la capital de la isla. El puerto actual es del siglo XIX y es un rincón muy fotogénico con las coloridas embarcaciones de pesca y barcos de recreo. Además, encontrarás aquí varios restaurantes con terrazas.
Te recomendamos recorrer el Paseo del Muelle para contemplar las antiguas casas de pescadores y también subir a algún mirador para disfrutar de vistas bonitas del puerto.
2. Plaza des Born
La Plaza des Born es la plaza más importante de Ciudadela y la puerta de entrada al casco histórico. El monumento más llamativo de la plaza es el gran obelisco que fue levantado como homenaje a aquellos que intentaron defender la ciudad durante el asedio turco de 1558. También encontrarás aquí palacios como el Palacio neoclásico de Torre-Saura, el Palacio Salort, el Teatro des Born y el Ayuntamiento (a que dedicaremos un párrafo aparte). La plaza tiene también bonitos jardines con fuentes en su interior.
3. Ayuntamiento
El edificio del Ayuntamiento es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Ciudatella. Es un precioso palacio que en su momento era un alcázar musulmán. Su fachada principal ha sido restaurada en el siglo XX, pero se han mantenido el estilo árabe. Si te interesa, se puede visitar el interior del Ayuntamiento donde destacan la Sala de Reuniones y el patio principal.
4. Haz un free tour por Ciudadela
Para tener una primera toma de contacto con Ciutadella, el mejor plan es hacer un free tour. Nosotros hemos probado este free tour por los imprescindibles de Ciudadela y nos parecía una visita guiada muy interesante. Además de recorrer los rincones más bonitos de la ciudad, hemos descubierto muchas cosas interesantes sobre la fascinante historia de la isla.
5. Plaza de la Esplanada
Al sur del Ayuntamiento se encuentra otra de las plazas emblemáticas de la ciudad, la Plaza de la Esplanada. Se trata de un gran espacio arbolado, repleto de terrazas siempre animadas. También encontrarás aquí muchos comercios para hacer compraras.
6. Catedral de Santa María
Apenas entrando en el centro histórico llegarás a la Plaza de la Catedral. En esta plaza se alza la Catedral de Santa María, una magnífica obra del gótico catalán. Fue construida por orden de Alfonso III de Aragón (siglos XIII-XIV) después de la expulsión de los musulmanes. En el exterior, deberás prestar atención a la portada neoclásica, mientras en el interior destaca la preciosa sillería de madera y varias capillas bonitas.
7. Ses Voltes
Recorriendo la Calle Josep María Cuadrado desde la Catedral hasta la Plaza Nova, encontrarás uno de los rincones más pintorescos que ver en Ciudadela, la Calle Ses Voltes. Se trata de un lugar conocido por su pórticos bonitos con arcos.
8. Iglesia del Roser
Continuando el paseo por el centro histórico, podrás detenerte también en la Plaza del Roser que alberga la iglesia del mismo nombre. Es una iglesia barroca que destaca por su bonito torre-campanario. En su interior ha sido utilizado la piedra de marès, un tipo de piedra arenisca utilizada típicamente en las Islas Baleares. La iglesia actualmente cuenta con una sala de exposiciones (Sala Municipal de Exposiciones del Roser) en su interior.
9. Can Saura – Museo Municipal de Ciudadela
Cerca de la iglesia se encuentra Can Saura, uno de los tesoros del barroco de la arquitectura civil menorquín. Esta antigua casa nobiliaria alberga el Museo Municipal de Ciutadella que te permite conocer, la historia, tradiciones y fiestas populares de Menorca. En sus exposiciones podrás ver objetos excavados en los yacimientos talayóticos o hallazgos de la época musulmana, entre otros.
10. Convento de Sant Agustí – Museo Diocesano
El Convento de Sant Agustí es otra de las construcciones religiosas importantes que visitar en Ciudadela. Ya en el siglo XV existía aquí un convento, pero el actual edificio es del siglo XVII. Parte del convento todavía está habitado por una comunidad religiosa, pero el resto del edificio se puede visitar. Destaca su precioso patio lleno de flores y también aquí encontrarás el Museo Diocesano que tiene una colección muy variada desde piezas de la cultura talayótica o un conjunto de objetos litúrgicos hasta una sección de pinturas de los siglos XVII-XVIII.
11. Mercat des Peix
Visitar los mercados en las islas siempre es una ocasión para ver la impresionante oferta de pescado y marisco fresco que suelen tener. Es así en el caso del Mercat des Peix, ubicado en un bonito edificio de Ciudadela. Además de dar una vuelta por los puestos del mercado, también podrías aquí tomar algo en alguno de los bares o restaurantes bajo los pórticos.
12. Molí des Compte
El último edificio que recomendamos visitar en el centro histórico es el Molí des Comte, construido por el primer conde Torre Saura a principios del siglo XIX. Su función original era almacenar trigo y otros cereales para abastecer Ciudadela. Después de estar en abandono durante y tener usos diversos, desde hace unos años acoge un restaurante asador.
13. Castillo de Sant Nicolau
Dejamos atrás el casco antiguo para hablar de algunos otros rincones de la ciudad. En la boca del puerto se encuentra el Castillo de San Nicolás, una especie de torre defensiva dedicada a Sant Nicolau, patrón de los marineros. Fue construido en el siglo XVIII y se puede visitar su interior de forma gratuita. Una de las cosas geniales que hacer en Ciudadela es subir a la terraza de dicha torre por su escalera de caracol para disfrutar de una de las puestas de sol mágicas de Menorca.
14. Faro de sa Farola
En el otro lado de la boca del puerto se encuentra uno de los 7 faros de Menorca, el Faro de sa Farola. Ya te decimos que de los faros de la isla es aquel que menos nos ha impresionado, pero si a ti te gustan también este tipo de construcciones, llegar hasta aquí es un agradable paseo desde el centro histórico. Además desde el faro podrías disfrutar excelentes vistas del mar.
15. Observación de estrellas
Menorca en general y las afueras de Ciudadela cuentan con muy baja contaminación lumínica. Esta zona es reconocida como un destino Starlight. ¿Qué quiere decir eso? Pues, debido a la ausencia de este tipo de contaminación, por la noche – si las condiciones meteorológicas son aptas – podrás observar un cielo muy limpio, lleno de estrellas.
Mapa imprescindibles de Ciudadela
Excursiones que hacer en Ciudadela
16. Cala Blanes y Cala en Brut – dos calas preciosas cerca de Ciudadela
La isla de Menorca está repleta de preciosas calas y podrás encontrar algunas bonitas muy cerca de Ciutadella. La más cercana es la Cala en Blanes (situada a menos de 3 km de la ciudad), una pequeña playa de aguas transparentes y bastante tranquilas. Un poquito más lejos se encuentra la Cala en Brut, cuyas aguas turquesas son ideales para hacer snorkel.
17. Pont d’en Gil
Otro de los rincones que te recomendamos visitar en las inmediaciones de Ciudadela es el Pont d’en Gil, un puente de piedra natural creado por la erosión del mar. Es bastante espectacular ver los barcos pequeños pasar debajo del puente. En esta zona se encuentra también uno de los mayores de la isla tesoros para los buceadores, Sa Cigonya, una cueva submarina de unos 300 metros.
18. Paseo en barco por Menorca desde Ciudadela
Si quieres conocer Menorca de verdad, no deberías marchar de Ciudadela sin hacer un paseo en barco y ver la isla desde el mar. Afortunadamente, desde Ciudadela podrás hacer una excursión genial para descubrir las calas más famosas de Menorca, ubicadas en el sur de la isla. Si te apetece, aquí podrías reservar tu plaza en este paseo en barco por las calas del sur durante el cual visitarás las calas vírgenes más bonitas de Menorca: la Cala Son Saura, la Cala’n Turqueta y la Cala Macarelleta.
Más información para tu viaje a Menorca y las islas Baleares:
30 rincones mágicos QUE VER en MENORCA
Las 25 mejores CALAS de MENORCA
20 imprescindibles QUE VER en MAHÓN
30 imprescindibles QUE VER en PALMA de MALLORCA
25 rincones mágicos QUE VER en FORMENTERA
30 imprescindibles QUE VER en IBIZA
20 rincones mágicos QUE VER en IBIZA CIUDAD
19. Bucear cerca de Ciudadela
Menorca es un lugar de ensueño para los amantes de submarinismo y encontrarás varias actividades de buceo para descubrir el mundo subacuático de Menorca. Si solamente quieres probar esta actividad, podrías una actividad de bautismo de buceo en la costa de Ciudadela.
20. Yacimientos talayóticos
Uno de los atractivos principales de Menorca son sus vestigios paleolíticos y encontrarás varios yacimientos de la cultura talayótica en la lsla. Lugares funerarios como la impresionante Naveta d’Es Tudons, o los poblados de Torre d’en Galmés y Son Catlar son algunos de los más espectaculares.
Aquí terminamos este post con 20 imprescindibles que ver en Ciudadela. Esperamos haberte convencido que le dediques un rato a esta preciosa ciudad durante tu viaje a Menorca.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: