Cuando llegamos a Ubud en Bali, enseguida notamos que algo diferente y muy especial en la cultura balinesa estaba pasando. Todos los templos hasta los más pequeños eran un ir y venir de gente y todo el mundo tenía mucho trabajo por hacer.

Mujeres preparando decoraciones para la fiesta de la luna Bali Indonesia

Preguntamos a Made, la señora de nuestro alojamiento, qué estaba pasando. Nos explicó que en pocos días era la fiesta de la luna llena.

Purnama, el día de la luna llena, es un día especial para los balineses. Se considera un día propicio para plantar plantas, especialmente la de frutos. Purnama ayuda a obtener una cosecha abundante.

La Purnama en la cual hemos llegado no era la clásica que se celebra cada mes, era una Purnama especial con un significado más profundo, más importante, la gente estaba trabajando demasiado para que fuera algo que pasa cada mes. Entonces hemos pedido más informaciones a Made.

En abril y en octubre la luna llena se celebra de una forma más intensa y hemos tenido la suerte de disfrutarla con todos los preparativos incluidos.

Preparación de la fiesta

En cada esquina alrededor de la isla había gente trabajando para que esta fiesta fuera un día especial e inolvidable. Las mujeres y los niños se dedican a las decoraciones florales, a hacer artefactos y a preparar pasteles dulces con arroz.

Ofrendas fiesta de la luna Bali Indonesia

Los hombres preparan un típico plato balinés con carne de cerdo. Todo esto son ofrendas que luego se entregan a las deidades.

Hombres preparando plato típico balinés para la fiesta de la luna Bali Indonesia

Los templos se decoran con tejidos dorados (amarillos) y las imágenes de las deidades han sido limpiadas y vestidas para el evento.

Templos preparados para la fiesta de la luna Bali Indonesia

Los tres días que preceden la fiesta son días de trabajo intenso donde todo el mundo tiene su tarea para cumplir de forma que la fiesta salga perfecta.

Fiesta de la luna llena

Normalmente las personas en procesiones a veces acompañadas con música llevan las ofrendas a los templos durante las últimas horas de la tarde cuando el sol empieza a bajar y el calor a disminuir.

Las mujeres transportan a los templos las ofrendas en sus cabezas y las ponen en puntos estratégicos del templo.

Templo decorado con ofrendas para la fiesta de la luna Bali Indonesia

Se bendicen las ofrendas con el agua bendita por el Pemangku (el cura). Los peregrinos rezan, se hacen bendecir y luego recogen sus ofrendas y vuelven a casa para compartirlas con sus familiares. Durante la ceremonia las deidades han cogido la esencia de las ofrendas y han dejado “lo que sobraba” para las personas.

Rezando en Pura Besakih Bali Indonesia

En el templo de Pura Besakih, el más grande de la isla, los feligrés se quedaban a comer dentro del templo y a celebrar el evento con familiares y amigos.

En esta ocasión se han celebrado varias bodas.

Novia Balinesa

Ha sido un gran privilegio asistir a esta celebración tan importante en la cultura balinesa.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!