La mayoría de los viajeros que visitan Barcelona aterrizan en el aeropuerto del Prat que se sitúa a unos 12 kilómetros del centro de la ciudad. El aeropuerto cuenta con dos terminales, a la Terminal 1 (T1, la terminal nueva) llegan los vuelos de las grandes compañías (Lufthansa, Air France, etc.) y de las compañías low-cost Vueling usa también la T1, mientras las otras compañías low-cost usan la Terminal 2 (T2, la terminal vieja). ¿Cómo ir del aeropuerto del Prat a Barcelona, entonces? Por suerte hay bastantes opciones y algunas de ellas son muy económicas. De hecho, hay cosas que se tendrían que mejorar, pero hay pocas ciudades grandes en Europa donde se puede llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto gastando menos de 1 euro. Ahora te explicaremos todas las formas de llegar a Barcelona desde el aeropuerto y el coste que conlleva cada uno de ellas.

¿Cómo ir del aeropuerto del Prat a Barcelona centro?

En tren

Una de las formas más económicas de llegar a Barcelona desde el aeropuerto es coger un tren en la estación que se sitúa al lado de la Terminal 2. Si tu vuelo llega a la Terminal 1 y quieres ir en tren al centro, primero tendrás que coger un shuttle-bus gratuito que te llevará en 10 minutos a la Terminal 2. Desde la terminal hay que cruzar a pie un largo puente para llegar la estación. Los barceloneses estamos constantemente quejándonos del estado de este puente en que hace años  ya que no funcionan las cintas mecánicas y además las escaleras mecánicas antes de llegar a la estación son muy estrechas, así que aquí es probable que encuentres follón.

Para subir al tren lo mejor es comprar un billete de T10 que te permite viajar 10 veces. Además durante 1 hora y 15 minutos los transbordos son gratuitos, entonces cuando bajes del tren y cojas el metro, eso seguirá siendo el mismo viaje. El coste del T10 actualmente es de 9,95 euros, así que el viaje desde el aeropuerto hasta Barcelona de esta forma te costará menos de 1 euro.

Los trenes desde el aeropuerto salen cada media hora entre 5.42 de la mañana y 23.38 de la noche. Si tu vuelo llega más tarde que esta hora, necesitarás otra opción. El horario lo podrás averiguar en la página de Renfe.

Las paradas más importantes que hace el tren dentro de la ciudad son Barcelona Sants Estación, la principal estación de trenes (la pantalla en el tren pone Barna Sants) donde puedes cambiar a las líneas 3 (verde) y 5 (azul) de metro y Barcelona-Passeig de Gracia que es la parada más cercana del centro de la ciudad donde además podrás cambiar a las líneas 2 (morada), 3 (verde) y 4 (amarilla) de metro. El tren tarda 19 minutos en llegar a Barcelona Sants y 27 minutos en llegar a Passeig de Gracia.

Si quieres evitar cualquier espera y contratiempo, también podrás reservar aquí tu traslado desde el aeropuerto hasta el centro de Barcelona

En autobús

Aerobús

Una forma mucho más cómoda, pero también más cara de llegar a Barcelona desde el aeropuerto es utilizar los buses azules de la línea Aerobús. Estos autobuses salen desde directamente delante de las terminales con mucha frecuencia (en la mayoría del tiempo cuando se llenan) hacia Plaza Cataluña. Los buses tienen número A1 y A2 dependiendo de la terminal (lógicamente A1 corresponde a la Terminal 1), eso especialmente tienes que recordar si los vas a coger en la vuelta al aeropuerto.

El viaje dura unos 30-35 minutos hasta Plaza Cataluña, pero antes de llegar, el bus hace paradas en Plaza España, Urgell y Plaza Universitat también. Dependiendo de tu destino te convendrá bajar en Plaza España ya que el bus llega en apenas 20 minutos allí y luego avanza más despacito por los semáforos. En Plaza España tienes acceso a las líneas 1 (roja) y 3 (verde) de metro.

El Aerobús tiene un servicio muy cómodo y fiable, el coste es de 5,90 euros. Hay sitio designado para las maletas en el bus. Los billetes se pueden comprar al subir al bus (procura pagar con billetes de 20 euros o más chicos para evitar el enfado del conductor).

Los buses de Aerobus operan entre las 5.30 de la mañana y la 1.00 de la noche.

Buses de línea

Si llegas a Barcelona por la noche y no te apetece gastar los 30 y pico euros en taxi, tienes la opción de coger un bus nocturno. De la Terminal 1 sale el bus N17, mientras de la Terminal 2 sale el bus N16. Ambos buses hacen un recorrido más largo que el Aerobús y tienen muchas paradas, pero como no hay mucho tráfico en la ciudad por la noche, en unos 50 minutos te llevarán a Plaza Cataluña.

En el bus solo puedes comprar un billete sencillo que vale 2,15 euros el día de hoy y este billete no te permite hacer transbordo. Los billetes de T10 también son válidos en estos autobuses, así que usándolos pagarás menos de 1 euro por el viaje. Ambos buses salen desde las terminales cada 20 minutos.

Durante el día tienes otra opción económica, coger el bus de línea 46 que para tanto delante la Terminal 1 como delante la Terminal 2. Este bus va algo más despacio que el Aerobús, pero podrás utilizarlo con el billete de T10 y pagar menos de 1 euro para llegar a Barcelona desde el aeropuerto. El bus termina el recorrido en Plaza España, pero aquí tendrás la posibilidad de coger el metro de la línea 1 (roja) o la línea 3 (verde).

En metro

Desde hace pocos años está abierta la nueva línea 9 de metro entre el aeropuerto de Barcelona y la ciudad. Sin embargo las obras de esta nueva línea están paradas de momento. Por esta razón cogiendo el metro solo podrás llegar a las afueras de la ciudad y tendrás que cambiar a otro metro para continuar tu viaje. Dependiendo de tu destino, te convendrá hacer transbordo en la parada de Torrassa para coger el metro de la línea 1 (roja), en la parada de Collblanc para coger la línea 5 (azul) o en Zona Universitaria, la última estación para cambiar a la línea 3 (verde).

¡Ojo! Para esta línea de metro no son válidos los billetes de T10, sino tendrás que comprar un billete aeropuerto que vale 4,50 euros. Este billete además no te permite transbordo y al bajar tendrás que comprar un T10 o otro billete sencillo para continuar tu viaje. Sin embargo, si piensas utilizar mucho el metro durante tu estancia en Barcelona, podrás comprarte los abonos turísticos ¡Hola BCN! que sí que incluyen el uso de este metro.

Para nosotros si llegas a la Terminal 2, no tiene mucho sentido usar el metro. Tienes que recorrer el mismo pasillo que te habíamos comentado para ir a coger el tren, ya que la estación de tren está al lado de la del metro. Desde aquí en tren podrás viajar usando el T10 y pagando entonces menos de 1 euro para llegar al centro de Barcelona desde el aeropuerto, mientras para el metro tienes que gastar 4,50 euros por trayecto. El metro tiene más frecuencia (cada 4-7 minutos) que el tren (cada 30 minutos), pero el metro tarda 32 minutos en llegar a Zona Universitaria, mientras el tren en apenas 19 minutos te lleva a Sants Estación y en menos de 30 minutos al corazón de la ciudad.

Sin embargo, si llegas a la Terminal 1, el metro ya puede ser una opción razonable, porque la estación de metro está dentro de la terminal, mientras para coger el tren tienes que coger el shuttle-bus hasta la Terminal 2, luego hacer el largo puente y si justo pierdes el tren, pues el viaje se volverá eterno. En este caso quizás te conviene gastar los 4,50 euros en el billete de metro para evitar un viaje muy largo e incómodo.

En taxi

La forma más rápida para llegar al centro de Barcelona desde el aeropuerto del Prat es coger un taxi. Dependiendo de tu destino exacto en la ciudad, el viaje te costará entre 25-35 euros. Se cobra un suplemento por las maletas también.

Esperamos que este post te ayude elegir la forma de llegar a Barcelona desde el aeropuerto que mejor te convenga.

Si necesitas más información para tu viaje, aquí encontrarás los lugares imprescindibles que ver en Barcelona

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL EN BARCELONA – encuentra alojamiento al mejor precio.

– TE REGALAMOS 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA EN BARCELONA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJE CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS DE BARCELONA – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO PARA BARCELONA 

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE A BARCELONA  – encuentra el coche para ti entre varias compañías.