Jericoacoara es un pueblo pequeño en la costa norte de Brasil. Jericoacoara, cuyo nombre es demasiado largo para pronunciar, se conoce simplemente como Jeri entre los viajeros. La playa de Jericoacoara es una de las mejores playas que ver en Brasil según varios medios que clasifican las playas del país. Aunque Jericoacoara es un pueblo bastante popular entre los turistas, no es para nada fácilmente accesible. A Jeri no llegan carreteras y eso le da un toque de alejado y clandestino. Nosotros hemos pasado unos días muy relajantes en Jericoacara que es un lugar realmente único.
Cómo llegar a Jericoacara
La ciudad grande más cercana de Jeri es Fortaleza adonde nosotros volamos desde Salvador de Bahía. Después de haber pasado una noche en un hostal cogimos un bus para Jijoca, el pueblo con carretera más cercano de Jericoacoara. Hasta Jijoca fue un viaje normal y corriente, lo bueno y divertido vino después. Jeri se encuentra en medio de un desierto de arena cerca del mar y para llegar allí no hay carreteras, sino hay que pasar por dunas y lagunas. El viaje se hace en un 4×4 y el trayecto no es nada largo, pero nosotros lo pasamos bien aunque a veces estábamos un poco preocupados que las mochilas volaran del 4×4 ya que el conductor las había puesto en el techo.
Qué hacer en Jericoacoara
El pueblo de Jericoacara es muy chiquito (tiene cuatro calles grandes), pero siendo un lugar muy turístico (hay sobre todo italianos y alemanes) en temporada alta, tiene un montón de restaurante y bares. Hasta muchos Europeos se han trasladado aquí y han abierto alguna actividad.
Subir a la duna principal de la playa para ver la puesta del sol
En Jericoacoara es como un ritual, a la hora del atardecer todo el mundo sube a la principal duna de arena al lado del pueblo para ver el sol caer en el mar. Te parece estar en una peregrinación por la cantidad de gente.
La verdad es que la puesta de sol es preciosa, aunque los colores no tienen nada que ver con la belleza de los colores que hemos visto en las playas de Morro de Sao Paulo.
Hacer alguna de las muchas excursiones de aventura
Jericoacoara es muy pequeña y si no se consideran todas las excursiones que te quieren vender, en buggy, en caballo, etc. no hay mucho para hacer. La verdad es que al principio pensamos ir a hacer una excursión en buggy (una especie de coche apto para ir en el desierto), pero luego pensamos que mejor gastarse en dinero en el parque de Lençois Maranheses que tiene paisaje similar, pero es bastante más grande y menos turístico.
Subir al faro para contemplar las vistas de Jericoacara
El faro mismo no es nada de qué, pero el paisaje alrededor es muy bonito. El faro de Jericoacoara está en una colina toda verde con un montón de animales libres: vacas, ovejas y burros en libertad y con cactus por todas partes. Las vistas del pueblo, las playas de Jeri y las dunas son realmente espectaculares. Desde la colina se ve por un lado el mar y por el otro la enrome extensión de dunas, un paisaje maravilloso.
Ir a ver la Pedra Fourada, la roca famosa en la playa de Jericoacoara
La famosa Pedra Fourada es una piedra enorme que está en la orilla del mar y que tiene un agujero en el medio. Para llegar allí bajamos de la colina del faro y nos dirigimos a la playa hasta la Pedra Fourada. Habíamos leído de gente que decía que solo es una piedra pero a nosotros nos gustó mucho, no es de todos los días ver una piedra así grande en la orilla de la playa y con las olas del mar que pasan por el agujero.
Disfrutar del ambiente animado de la playa de Jeri
En la playa de Jericoacoara siempre hemos encontrado buenísimo ambiente con gente, música y fiesta. A los brasileños les encantar la capoeira, una vez nos quedamos un buen rato a contemplar un grupo de gente hacer capoeira, había niños y adultos y lo estaban haciendo con mucha devoción. Aquí puedes ver un vídeo corto de la Capoeira en la playa de Jericoacoara.
El pueblo de Jericoacara en Brasil es un pueblo que atrapa a muchos viajeros que luego se quedan y disfrutan de una estancia mucho más larga en Jeri que originalmente pensaban. La playa de Jericoacoara realmente es preciosa y nosotros también lo pasamos muy bien aunque el pueblo tenía un lado demasiado comercial que no nos gustó tanto.
August
Me alegro que vayáis avanzando y descubriendo nuevos y lindos lugares. Parece autèntico Jerico, si, aunque mucho mejor sin turistas. De los dos videos que habéis colgado, el primero me dá un error de validación que me impide verlo, capaz sólo soy yo pero por si lo podéis comprobar.
Besos y … mucha suerte!
Rachele & Gábor
August, gracias por avisar sobre el video, chequearemos lo que pasa.
Besotes