Salvador de Bahía es una de las ciudades más importantes de Brasil. Capital del Brasil colonial y hoy en día capital del Brasil africano, ya que buena parte de su población es de raza negra. El centro histórico de Salvador de Bahía es uno de los más bonitos del país y muchos visitan Salvador de Bahía por las playas que hay cerca de la ciudad. Esta ciudad es sin duda uno de los destinos que visitar en Brasil, si quieres conocer el pasado colonial del país.
La ciudad es enorme y es básicamente un conjunto gigante de favelas. Lamentablemente es una ciudad que también se conoce por ser bastante peligrosa. Mucha gente vive aquí en el límite y ve las drogas como su único camino en la vida. Sin embargo, Pelourinho, el centro histórico de Salvador de Bahía es uno de los más bonitos de toda América Latina. Además, cerca de la ciudad se encuentra Morro de Sao Paulo con algunas de las mejores playas de Brasil. En este post te contamos que hacer en Salvador de Bahía y sus alrededores.
Qué ver y hacer en Salvador de Bahía, Brasil
Recorrer la ciudad en bus
Salvador de Bahía es una ciudad gigante, para conocer sus dimensiones vale la pena coger un bus y recorrer la ciudad para conocer algo fuera del centro y su costa también.
Visitar el Mercado Modelo
El Mercado Modelo es un mercado muy animado donde venden todos tipos de recuerdos y hay muchos puestos de artesanía. Nosotros hemos perdido bastante tiempo entre sus puestos de muchos colores.
Coger el emblemático ascensor para subir a la Ciudad Alta
Para subir a la Ciudad Alta donde también se encuentra el centro histórico de Salvador de Bahía, hay que coger un ascensor muy alto que es uno de los símbolos de la ciudad.
Pasear por el barrio de Pelourinho
En la Ciudad Alta se encuentra Pelourinho que es el centro histórico de Salvador de Bahía con fama mundial por ser un conjunto muy bien conservado de la época del barroco. Viajar a la época de la época colonial a través de un paseo por sus calles es la cosa más indispensable que hacer en Salvador de Bahía. Nosotros hemos paseado horas por las calles con casitas de color y muchas iglesias diferentes (se paga la entrada que por ser Brasil, un país tan religioso, nos pareció un poco raro). Una manera excelente de conocer el centro histórico es hacer un free tour por Pelourinho y el centro histórico.
Disfrutar del arte callejero de Salvador de Bahía
Hay muchas mujeres en la calle llevando vestidos tradicionales, pero quieren que les pagues para sacarles unas foto. También vimos un tipo de espectáculo en la calle, un grupo de jóvenes de una escuela de música tocando los tambores, mientras las chicas estaban bailando.
Probar la comida callejera en Salvador de Bahía
Hay muchos puestos callejeros de comida en la ciudad, probamos una de las especialidad de la región, el aracajé que es una bola frita hecha con harina de frijoles, muy rico.
Visitar las iglesias de estilo barroco en el centro histórico de Salvador de Bahía
Como ya habíamos comentado, el centro histórico de Salvador de Bahía está repleto de hermosas iglesias todas construidas en estilo barroco. Destacan la Iglesia del Señor de Bonfim que posee el culto cristiano más importante de toda Salvador de Bahía y la Iglesia de San Francisco del siglo XVIII que fue construido por orden los ricos comerciantes de azúcar de la ciudad.
Las playas de Salvador de Bahía
La ciudad de Salvador de Bahía dispone de playas bonitas de agua cristalina en plena ciudad. En estas playas podrás bañarte o comer en algunos de los chiringuitos en la misma playa. Para disfrutar de un verdadero paraíso, tienes que ir a las playas cerca Salvador de Bahía, te recomendamos las fantásticas playas de Morro de Sao Paulo.Cerca de Salvador de Bahía encontrarás Morro de Sao Paulo, un pueblo pequeño situado en la isla de Tinharé. Las playas de Morro de Sao Paulo son algunas de las más playas más lindas en el Norte de Brasil y además cerca se encuentra la isla Boipeba que también cuenta con varias playas paradisíacas. Estas playas tienen la ventaja estar cerca de Salvador de Bahía y así son fácilmente accesibles. Aquí te contaremos nuestra experiencia de Morro de Sao Paulo y algunas de las playas más hermosas del Norte de Brasil.
Cómo llegar a Morro de Sao Paulo, Brasil
Para ir a las playas Morro de Sao Paulo existen dos opciones: hay un catamarán directo que va desde el puerto de Salvador de Bahía que aparte de ser muy caro, todos dicen que es un viaje bastante malo en el sentido que mucha gente sufre de mal de mar. Nosotros elegimos la segunda opción que es mucho más barata y aunque tarda más, se disfruta mucho más del viaje.
Primero tomamos un barco para ir a Mar Grande que se encuentra en una isla cercana, desde allí seguimos el viaje en minivan que llevaba solo locales a Valença. Aquí en un momento tuvimos que cambiar de van y teníamos un poco de miedo de que nos dejaran plantados, pero no, después de un poco de espera llegamos a Valença sin problema. El paisaje de la isla es muy bonito, toda selva, así que disfrutamos del viaje. El último barco tuvimos que tomar en Valença que fue una lancha rápida que nos llevó a Morro de Sao Paulo.
Dónde dormir en Morro de Sao Paulo, Brasil
Nosotros después de ver varios hostales y posadas, nos alojamos en el Reggae Hostel de la cadena Hosteling International que llevaba un tipo que de verdad se parecía a Bob Marley y que había decorado todo el hostal en el estilo de reggae. Era muy majo el señor, nos ayudó con cualquier cosa durante los días que estuvimos. Por cierto, cada tarde cocinaba unas tartas tremendas que luego nos daba como desayuno con frutas frescas, tuvimos un desayuno divino los tres días.
Conocer las playas del pueblo de Morro de Sao Paulo
Las playas de Morro de Sao Paulo que están en el mismo pueblo tienen nombres bastante simples: primera, segunda, tercera y cuarta. La movida se concentra a la segunda playa, aquí hay muchos restaurantes, chiringuitos, puestos donde te hacen cócteles de frutos frescos, mientras la tercera playa es mucho más tranquila y la cuarta es básicamente desértica.
Excursión en barco a Boipeba y otros lugares
Una de las cosas que tienes que hacer en Morro de Sao Paulo es una excursión en barco para visitar algunos de los puntos de interés en sus alrededores. En la excursión primero paramos en dos piscinas naturales para hacer snorkelling. En la segunda especialmente se podían ver muchos tipos de peces, lástima que en el programa no había otra parada para hacer snorkelling.
Paramos en la playa de Boipeba que es una isla al lado de Morro de Sao Paulo. Una playa bonita con palmeras, pero un poco demasiado urbanizada con todos los restaurantes. Nosotros nos plantamos en la sombra de una de las palmeras para comer y luego nos relajamos allí escondiéndonos del calor hasta que el barco volviera a salir.
Luego seguimos la excursión por el Río de Infierno donde el paisaje se parecía un poco a lo de las películas sobre la guerra en Vietnam, el barco va en el río y en las dos orillas hay solo un manglar infinito que es una vegetación especial con árboles que tienen sus raíces en el agua. Hicimos una última parada en Cairú, el segundo pueblo más antiguo de Brasil, aquí visitamos el pueblo y el convento.
La excursión no estuvo mal, pero a años luz de la excursión en Ilha Grande donde hicimos durante el mismo tiempo el doble de paradas y todas con playas bonitas.
Maravillarte con las puestas de sol en Morro de Sao Paulo
Una de las cosas increíbles que hacer en Morro de Sao Paulo es simplemente esperar el atardecer para contemplar la puesta del sol y los hermosos colores bonitos que casi siempre salen después. Dicen aquí se ven algunas de las puestas de sol más bonitas del mundo y la verdad es que flipamos cada noche con los colores.
Paseo hasta la Playa de Gamboa
Partiendo desde el pueblo en sentido contrario a sus playas principales, encontrarás otras que todavía son más bonitas. Además estas playas de Morro de Sao Paulo como la Playa de Gamboa por ejemplo siempre están tranquilísimas, solo pasan los barcos, pero bastante lejos de la playa, aquí en una de las playas estuvimos un buen tiempo bañándonos completamente solos, lo pasamos fenomenal. Llegamos al pueblo de Gamboa donde regateamos un pasaje para volver al Morro que incluía también una excursión a la isla en frente que tenía una piscina natural de agua muy baja, era toda arena como una duna en medio del mar, se veía el color muy diferente de la piscina.
Qué comer en Morro de Sao Paulo, Brasil
Hay muchos restaurantes en las playas de Morro de Sao Paulo donde se puede comer muy rico. Nosotros comimos una moqueca de pescado que es un plato típico de Bahía, el pescado preparado con una salsa con verduras y especias y lo comimos en una terraza en la playa.
En las playas centrales hay un montón de estos puestos que tienen todo tipo de frutas frescas y las botellas de caxaça, tú eliges las frutas y te hacen cócteles enormes y deliciosos.
Aquí por fin hemos probado el “Açaí na tigela” que es algo entre yogurt y helado hecho del fruto asaí y lo mezclan con plátano, cereales o ensalada de fruta, una delicia!
La ciudad de Salvador de Bahía en Brasil no es de los destinos más fáciles. Una ciudad gigante, mal organizada y en muchas partes peligrosa. Sin embargo el centro histórico de Salvador de Bahía es único y de visita imprescindible si quieres conocer y entender un poco mejor la historia de la época colonial de este país. Su zona de playas, Morro de Sao Paulo, es uno de los lugares más relajantes en Brasil y no nos habría molestado quedar un poco más para disfrutar de su buen ambiente. Estas playas cerca de Salvador de Bahía se encuentran entre las playas más lindas del Norte de Brasil. Es difícil elegir cuál sería nuestra favorita, quedaríamos quizás con la playa de Gamboa.
Deja un comentario: