La mejor forma de terminar tu viaje por Jordania es tomar unos días de relax en el Mar Rojo. Disfrutar de unos días de descanso y maravillarse con la vida submarina son las únicas cosas que hacer en Aqaba. Después de tantos días de desierto, caminatas de todos los tipos, tendrás ganas de descansar y la ciudad de Aqaba y sus alrededores son perfectos para este objetivo. En una ruta típica por Jordania Aqaba suele ser la última parada justo después de visitar los dos platos más fuertes, la ciudad perdida de Petra, y el desierto de Wadi Rum, así que también buscarás un lugar donde digerir estas experiencias realmente inolvidables. El lugar destinado para eso es el Mar Rojo que se encuentra en el extremo suroeste del país, por lo tanto su ubicación es perfecta para terminar tu ruta de Jordania de norte a sur.
El Mar Rojo, más precisamente el Golfo de Aqaba es la única salida al mar abierto que tiene Jordania y este mar también es la frontera con varios países como Israel, Egipto o Arabia Saudí. Las temperaturas del Mar Rojo permiten que sea un destino playero durante todo el año, ya que la temperatura del agua nunca baja debajo de los 20 grados. Aquí te hablaremos de nuestra experiencia en el Mar Rojo y te contamos qué hacer en Aqaba y sus alrededores.
Aqaba, una ciudad masificada
Aqaba es una ciudad mítica también para aquellos que conocen la historia de Lawrence de Arabia, ya que la ocupación de la ciudad fue un punto de inflexión en la gran Revolución Árabe. Desde entonces Aqaba se ha transformado por completo y hoy en día es uno de los principales puntos turísticos del país para los locales con centros comerciales, casinos y otros lugares de ocio.
Aqaba, esta ciudad que es una especie de Lloret de Mar en Jordania, para muchos es la entrada al país, ya que la ciudad cuenta con aeropuerto internacional. Aqaba de hecho se está promocionando bastante como posible puerta a Jordania, ya que se encuentra mucho más cerca de las atracciones principales que Ammán. Para aquellos por ejemplo que vuelan a Aqaba con Turkish Airlines, se les ofrece un descuento de 15% en la entrada a Petra.
Nuestro itinerario de qué ver y hacer en Jordania en 15 días
Todas las entradas que hemos escrito sobre los mejores destinos en Jordania
Nosotros llegamos a Aqaba después de 4 horas de bus desde Ammán y la verdad es que estuvimos contentos haber decidido alojarnos fuera de la ciudad, porque por lo que vimos Aqaba es el típico de lugar que no nos gusta nada. Muchísimo jaleo, playas sucias y llenas de gente y borrachos por todas partes. Tuvimos suficiente con los 15 minutos que anduvimos por la ciudad hasta la parada de bus que nos llevó fuera.
Las playas del sur, toda otra cosa
Si decides quedarte unos días en Aqaba, te recomendamos que te alojes fuera de la ciudad. Cogiendo la carretera que se dirige hacia la frontera con Arabia Saudí se encuentran varias playas donde podrás encontrar tranquilidad lejos del bullicio. Las dos playas más conocidas son South Beach y Tala Bay, ambas zonas ofrecen una gran variedad de alojamientos tanto en la categoría budget como resorts de lujo. Nosotros nos alojamos en South Beach situado a unos 15 km de la ciudad en el hotel Bedouin Moon Village.
Playa y snorkel en el Mar Rojo
Puede que ya somos demasiado consentidos en este tema, pero la playa del Mar Rojo en Aqaba no nos pareció nada del otro mundo. No nos dio muchas ganas estar allí, de hecho pasamos la mayor parte del tiempo en nuestro alojamiento muy agradable con piscina y tumbonas y fuimos a la playa casi solo para hacer snorkel y dar algunos paseos contemplando la gente en la playa y los niños jugando. Las familias que a menudo están en grandes grupos son capaces de pasar el día entero en la playa comiendo, fumando shisha y disfrutando de simplemente estar juntos.
Si dijimos que la playa de Aqaba y sus alrededores nos parecían mediocres, podemos decir lo contrario de la experiencia bajo el agua. Estar en South Beach tiene la ventaja de estar muy cerca de uno de los arrecifes de coral más bonitos de la costa jordana del Mar Rojo, el Jardín Japonés (Japanese Garden). Hemos hecho snorkel varias veces en este arrecife y flipamos con la variedad de corales de todo tipo de colores y muchos peces coloridos. Hay que tener un poco de cuidado porque el coral se encuentra muy cerca de la playa y el agua no está muy profunda en la entrada, por lo tanto hay que vigilar para no cortarse por el coral y entrar donde se encuentran las cuerdas que indican el pasillo de entrada. Para nosotros disfrutar del snorkel en el Jardín Japonés es sin duda la mejor cosa que hacer en Aqaba.
Aqaba es una parada perfecta para terminar tu viaje por Jordania. Un lugar donde relajarse y disfrutar de una vida submarina espectacular.
Víctor
Buenas! me ha encantado vuestro blog y en concreto vuestra experiencia en Jordania. Tengo una pequeña duda… El snorkel por Japanse Garden, Cedar Price, etc, se puede hacer desde la playa o hay que contratar algún tour que te lleve a los mejores sitios??
Muchas gracias!!
Rachele & Gábor
Hola Víctor! Japanese Garden está suficientemente cerca de la costa para poder acceder nadando desde la playa. Nosotros no lo hicimos, pero igualmente quizás merece la pena hacer algún tour organizado para que te lleven a más sitios. Un abrazo!