¿Qué hacer en Cusco, la ciudad más bonita de Perú? Cusco es una ciudad llena de historias de dos imperios: en su día era la capital del imperio de los Incas y luego se convirtió en una de las ciudades coloniales más bonitas de las Américas. Necesitarás mínimo 3 días para ver los lugares turísticos de Cusco, ya que no solo tendrás que visitar la ciudad, sino el Valle Sagrado de los Incas en sus alrededores. Aquí te contaremos todo lo que tienes que hacer en Cusco en 3 días. Nuestra experiencia es que mucha gente en su viaje hacia a Machu Picchu deja Cusco y el Valle Sagrado en segundo plano y nosotros queremos convencerte que en tu viaje por Perú también les dediques el tiempo necesario.
Qué hacer en Cusco en 3 días
Día 1. – Cusco Ciudad
Paseo entre edificios coloniales por el centro histórico
El centro histórico de Cusco es muy bonito con sus plazas, iglesias y calles estrechitas. Entre los principales lugares turísticos de Cusco encontrarás muchas iglesias de la época colonial (la mayoría de la Plaza de Armas). La ciudad también alberga muchos museos interesantes.
Visita al Mercado San Pedro
Uno de los lugares fascinantes de Cusco es su mercado principal. Hay muchos puestos de artesanía y otras cosas. Para nosotros lo que tienes que hacer varias (y si es posible varias veces) mientras estés en Cusco es ir a comer en este mercado. Nosotros fuimos a comer caldo de gallina que estaba riquísimo y luego repetimos más veces.
Día 2. Lugares turísticos en las inmediaciones de Cusco
Visitar las ruinas incas de Saqsaywaman
Saqsaywaman es una ruina inca cerca de la ciudad. Es básicamente una fortaleza grande con muros de piedra que representan los dientes del puma, unos de los animales sagrados para los Incas. Cuando estás aquí te planteas la pregunta cómo los incas así pequeños y flacos consiguieron levantar estas construcciones enormes. Las ruinas están encima de una colina de donde hay una vista fabulosa de la ciudad.
Visitar otras ruinas cerca de Cusco
Otro de los lugares turísticos que visitar cerca de Cusco es Tambomachay que servía como alojamiento para los líderes incas y también tiene algunas fuentes importantes. Al lado de Tambomachay se encuentra Puka Pukara que era una fortaleza y almacén. Aquí ante todo nos encantaron las luces del atardecer.
Por último, merece la pena dedicarle un rato a las ruinas de Q’enqo que era un santuario sagrado de los incas donde se momificaban los muertos; hay una cueva con una mesa que usaban los incas para momificar a los muertos.. Aquí hay como una especie de túnel y nada más entrar fuimos atropellados por una energía increíble. Al principio notamos un poco de mareo y luego sentimos la energía también en las manos. Nunca nos había pasado algo similar…. fue un momento muy especial.
Día 3. Excursión para conocer el Valle Sagrado
Muchos de los lugares turísticos de la zona no se encuentra en Cusco, sino en el Valle Sagrado en sus alrededores. Podrás recorrer los lugares principales por tu cuenta, pero saldrá más cómodo contratar un tour que te lleven en bus. Para entrar en las ruinas principales que visitar en Cusco y sus alrededores necesitarás comprar el boleto turístico. Es bastante polémico ya que se trata de un boleto muy caro y no se puede comprar entradas individuales a los diferentes lugares.
El paisaje del Valle Sagrado es una maravilla, hay montañas muy altas en los dos lados y el río Sagrado corriendo en el medio. Entre los lugares nosotros visitamos el sitio arqueológico de Pisaq que como la mayoría de las ciudades incas, se encuentra encima de una montaña. Pisaq era una ciudad grande e importante que tenía su papel de guardia por su ubicación. Algunas casas se quedaron en buen estado y también pudimos contemplar las terrazas que usaban los incas para cultivar la tierra.
Una cosa realmente imprescindible que hacer en Cusco es ir a visitar la pequeña ciudad de Ollantaytambo. Es una ciudad inca viviente porque las casas son aún las originales construidas por los Incas solo les han puesto un techo nuevo pero las piedras siguen siendo las mismas; hasta el agua aún corre en los canales incas.
Al lado de la ciudad se encuentra una fortaleza con templos importantes de la época. En una de las montañas los incas grabaron una cabeza de un inca y los rayos del sol, en el día del solsticio de invierno el 21 de junio, pasan a través del ojo de la escultura e iluminan un punto determinado del templo central. Las fotos que nos enseñaron sobre el fenómeno te dan escalofríos y te hacen pensar en la inteligencia de esta civilización.
Solo hemos podido visitar una parte pequeña de la herencia inca que se puede visitar en Cusco y sus alrededores, el Valle Sagrado, pero ha sido suficiente para poder apreciar todo lo que nos dejó esta civilización fantástica.
Vinicunca Peru - Angela
Hola Rechele y Gabor ¡Impresionante! La experiencia que nos cuentas es realmente fascinante, es verdad muchos viajeros no se dan la oportunidad de explorar la ciudad del Cusco y menos valle sagrado de los Incas muchos menos, al valle sur del Cusco. En realidad, si deseas explorar toda la ciudad del Cusco y sus alrededores tendrás que disponer de bastante tiempo. Lugares por visitar en Cusco y su alrededor. En Cusco (Catedral del Cusco, Convento Santo Domingo, Qoricancha, Plaza de Armas, Sacsayhuaman, Tambomachay, Pukapukara, Qenqo) Alrededores de Cusco (Valle Sagrado de los Incas (Parque Arqueológico de Pisac, Mercado Artesanal de Pisac, Ollantaytambo, Chincheros, Maras, Moray, Yucay), Valle Sur del Cusco (Tipon, Pikillaqta, Andahuaylillas), Machu Picchu, Huayna Picchu, Choquequirao “Hermana Sagrada de Machu Picchu”) Aparte de todo lo mencionado también Cusco ofrece Tours a sus Maravillas Naturales como (Montaña de los 7 Colores, Laguna Humantay, Cañón del Cóndor).
Quien Escribe es una cusqueña apasionada en rutas de turismo del Peru. SI deseas recorrer todos los atractivos mencionados debes disponer a menos 7 Días a más.
Antes de realizar algún tour debes de aclimatar tu organismo parte de la aclimatación es no consumir alimentos grasos, tomar mate de coca antes del desayuno, Descansar el primer día.
Rachele & Gábor
Gracias por tus consejos! Todavía nos ha quedado bastante para descubrir de esta preciosa zona!
xavier
Tienes mucha razón, la aclimatación es muy importante, no se debe tomar a la ligera, y debe hacerse con mucha mas razón si realizaras alguna actividad que requiera de mucho esfuerzo físico.
Wilmer
Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.
Saludos!!