A las 8 de la mañana, el día 26 de diciembre de 2004, mientras la ciudad de Banda Aceh se estaba despertando, la tierra empezó a temblar y durante casi diez minutos no paró. El segundo terremoto más fuerte registrado azotó la costa oeste de Sumatra y derrumbó buena parte de la ciudad de Banda Aceh. Y lo peor aún era para venir porque apenas una hora más tarde el terremoto causó tsunamis en la mayoría de los países en la costa del océano Índico. En Banda Aceh el agua llegó hasta a 9 kilómetros de la costa y solo aquí murieron más de 60 mil personas (casi un cuarto de la población de la ciudad). Es una ciudad que visitar en Indonesia que tiene monumentos interesantes y donde podrás ver lugares que recuerdan el tsunami.
Qué ver en Banda Aceh
Lugares que recuerdan el catástrofe
Recordando lo que ocurrió, las imágenes de esta tragedia impensable, te da respecto llegar a esta ciudad. Por suerte el aspecto de la ciudad apenas recuerda lo ocurrido, la parte costera que se derrumbó fue reconstruida con el trabajo de los locales y la ayuda de casi todos los países del mundo. Con un becak fuimos a recorrer los puntos de la ciudad que recuerdan el tsunami. El objeto más emblemático es un barco de 20 metros que acabó en el techo de una casa, más que eso no se necesita para imaginar la fuerza de las olas.
En otro lugar encontramos dos barcos en la tierra que están entre las casas reconstruidas y también se puede visitar una naviera grande que el tsunami llevó también a unos 5 kilómetros del puerto hacia el interior.
Acabamos la visita con el museo de Tsunami que recién han abierto, las exposiciones de fotos, maquetas y la sala con los vídeos te dejan callado. La mayoría de las imágenes ya hemos visto en los medios de comunicación, pero aquí verlo todo en grande con los locales a tu lado de los que muchos perdieron aquel día gente de su familia, pues te impacta. Saliendo del museo nos sentamos en el parque de al lado donde hay esculturas agradeciendo a todos los países que ayudaron y un monumento de agradecimiento al mundo.
Al final de la melancolía nos despertó una chica pequeña que estaba coqueteando con nosotros con su sonrisa y la foto que le sacamos con el museo del Tsunami de fondo tal vez podría simbolizar la victoria de la gente de aquí sobre lo horrible que les ocurrió.
Otras visitas en Banda Aceh
Como último visitamos la mezquita de la ciudad que milagrosamente se quedó intacta. A Rachele no le dejaron entrar ni al jardín. Aceh es la región musulmana más conservadora de toda Indonesia
Ahora volamos a Kuala Lumpur, última parada antes de ir a casa.PD. Justo un día después de que dejáramos Banda Aceh, hubo un temblor de fuerza 6,1 a 50 km al sur de la ciudad. En Banda Aceh no hubo daños graves, pero hubo mucho miedo. En la ciudad del epicentro se derrumbaron muchas casas y murieron más de 20 personas. Seguramente nos habría dado mucho miedo vivirlo.
Deja un comentario: