En muchos de los países del Sudeste Asiático, muchas veces te conviene coger el transporte privado que ofrecen en los alojamientos y las agencias, ya que es comparable con el precio de los buses públicos. En Sumatra no es el caso, el transporte público es en general 3-4 veces más barato, así nosotros ni pensamos coger el bus privado, aunque sabíamos que eso significaba viajar menos cómodo.

Para llegar al lago Toba desde Berastagi, primero fuimos en minivan hasta Kabanjahe y luego con otro hasta Pemanang Siantar, éste fue un viaje bastante peculiar, estábamos aplastados como sardinas en un van para 14 personas a que metieron como 20, un calor tremendo y como si no fuera suficiente, como en todos los buses, la gente fumaba descaradamente. En el último tramo del viaje de Siantar a Parapat cogimos un bus grande con el cual casi tuvimos un accidente porque el loco cortó la curva a otro bus. Fue una de estas aventuras divertidas y al mismo tiempo agotadoras que te pasan en Asia. No fue la primera y no será la última.

Cuando bajamos por las curvas hacia Parapat, ya apareció el inmenso lago y la isla Samosir delante nuestros ojos. El lago Toba es el lago el lago volcánico más grande del mundo en que curiosamente se encuentra una isla muy grande, la isla de Samosir. En Parapat tuvimos que esperar un poco para que saliera el barco para la península de Tuk Tuk (nuestro destino en la isla). Pudimos estar seguros de que de verdad seguimos en Indonesia cuando escuchamos las mágicas palabras “Hello Miss” “Hello Mister”; unos niños querían hacernos una entrevista y sacarse fotos con nosotros. Ahora son las vacaciones de inglés, como las llaman aquí, los niños con los profes van a los lugares turísticos para practicar inglés con los extranjeros. Unas entrevistas, unas fotos y muchas sonrisas hicieron menos pesada la espera del barco.

Los niños nos entrevistanPor fin llegamos a nuestro pequeño paraíso del hostal Lekjon Cottages, con una habitación bonita con ducha caliente, la habitación daba al lago y nuestra terraza que estaba a unos metros de la orilla.

De nuestra terraza

La isla transmitía muchísima tranquilidad, muy pocos turistas, la mayoría locales. De hecho nos sorprendió ver la cantidad de restaurantes y alojamientos en la isla que mostraban que en algún momento la isla era mucho más turística que ahora. Para nosotros fue el lugar perfecto para relajarnos después de los trekkings que habíamos hecho en la selva y el volcán y también un lugar apto para celebrar el cumple de Gábor.

Durante estos días hicimos pocas cosas a parte de relajarnos en la terraza, dar unos paseos por la península y disfrutar de unas ricas comidas y cenas en los restaurantes. Encontramos un lugar donde hacían unos pancakes riquísimos con banana y miel, otro lugar donde hacían currys muy buenos y lo mejor de la isla, en un restaurante hacían pescado de lago a la barbacoa, de verdad exquisito. Aquí celebramos el cumple de Gábor con una buena cena y a falta de tarta, fue un helado que servía como tarta de cumpleaños.

cumple de GáborUna de las noches fuimos a ver un espectáculo de música y baile tradicional “batak” que es el nombre del pueblo que habita esta isla. Fue bastante divertido, ante todo uno de los músicos que siempre sonreía detrás de su bigote y nos hizo reír mucho porque nos recordaba un montón Santor, el guía que tuvimos en Malang para ir al volcán Bromo.Bailes Batak

A parte de su música y sus vestidos, el techo de sus casas es muy característico, un techo tipo alpino de una forma un poco rara.

casas batakEl único día de aventura que tuvimos fue el día que alquilamos una moto. Y fue mucho más aventuroso de lo que esperamos. Salimos bastante tarde por la mañana, primero pasamos por el pueblo de Ambarita donde se encuentran unas sillas de piedra donde los mayores del pueblos se reunían.

Paramos en un restaurante al lado de la carretera donde el hombre hacía una pizza bastante buena. Le dimos confianza antes de entrar, porque era de los pocos restaurantes que ponía correctamente “pizzeria” en vez de “pizzaria”. Mientras esperábamos la pizza, nos relajábamos en la playa pequeña que estaba cerca del restaurante. Por cierto, lo que no os hemos contado antes es que el pueblo batak es mayoritariamente cristiano, así en la isla hay una cantidad increíble de iglesias católicos y protestantes, grandes y pequeñas.

Fuimos a Simanindo donde vimos la isla de Malau cerca de la costa que parece una isla tropical con palmeras y luego paramos en Pangururan, la capital de la isla para comer. La parte de la ruta que vino después fue la que más nos gustó unas montañas verdes que parecían afeitadas. Según el mapa ya habíamos hecho bastante más que la mitad de la vuelta a la isla, así pensábamos estar de vuelta en un par de horas.

Paisaje lago Toba

Pues, no fue así, esta parte de la isla es mucho menos desarrollada y las carreteras están en estado lamentable; más o menos desde Orangrunnggu el asfalto se acabaA un cierto punto la carretera empezó a subir con muchas curvas, en muchos lugares había más agujeros que asfalto, así que no se podía ir rápido. Por suerte cuando llegamos arriba, la carretera entre las montañas con muchas curvas, subidas y bajadas estaba mejor, sin embargo allí arriba hacía muchísimo frío que nos parecía increíble haber subido solo unos cientos metros. Igual así llegamos de vuelta ya de noche y la última bajada otra vez fue una carretera de verdad infumable donde había que conducir con mucho cuidado. Llegamos al alojamiento reventados, pero contentos del día que habíamos pasado.

Lago Toba PaisajeLo pasamos fenomenal estos días tranquilos en la isla, ahora nos espera un viaje larguísimo hasta nuestra última parada en Sumatra, la isla de Pulau Weh.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.