Ilha Grande (Isla Grande) en la Costa Verde es una de las islas principales del país con algunas de las playas más lindas de Brasil. Las playas de Ilha Grande tienen fama en todo el país y la playa de Lopes Mendes está considerada sin duda como la mejor playa del Sur de Brasil. Esta isla paradisíaca y casi totalmente virgen se encuentra en frente de la pequeña ciudad Angra Dos Reis. Una de las mejores cosas que hacer en Ilha Grande son las caminatas para llegar a las playas haciendo trekking por la selva. Aquí te contamos todo que tienes que hacer en Ilha Grande, una isla donde encontrarás no solo Lopes Mendes, sino varias de las playas más lindas del Sur de Brasil.
Cómo llegar a Ilha Grande, Brasil
Desde Rio de Janeiro hay buses frecuentes a Angra dos Reis (el viaje dura unas 3 horas) y también podrás llegar a Angra dos Reis desde Paraty (el viaje en bus dura 2 horas). Hay varios tripos de barcos para ir a Ilha Grande de Angra dos Reis, nosotros como siempre hemos escogido la forma más barata. Cada día una vez, a las 15:30 de la tarde (este es el horario durante la semana, el fin de semana este barco parte a las 13:30) hay un barco grande que sirve como transporte público para la gente que vive en la isla, mientras los catamaranes te cobran 5-6 veces más por el pasaje, así que aunque llegamos más pronto a Angra dos Reis, primero comimos tranquilamente y luego tomamos “la barca” como llaman a este barco. El barco llega al único pueblo de la isla Grande que se llama Abraao.
Dónde dormir en Ilha Grande, Brasil
Los hostales que se encuentran cerca de la playa principal son bastante caros y es mejor buscar algo más barato hacia el interior de Abraao a cuesta arriba. Nosotros nos alojamos en el Harmoni Hostel que lleva José Agnaldo, un tipo muy majo y nos sentimos muy a gusto desde el principio. Teníamos nuestra habitación grande y limpia con baño privado en un hostal de muy buen rollo. Como nos quedamos varias noches José nos bajó el precio aún más después de regatear un poco. La primera noche Gábor y Jose jugaron algunas partidas de ajedrez probablemente no para mejorar la amistad, porque Gábor le ganó 5-0.
Qué hacer en Ilha Grande, Brasil
Excursión hasta la famosa playa Lopes Mendes
Ilha Grande no solo en su nombre es grande, sino de verdad se necesitaría mucho tiempo para recorrerla completamente. Hay 16 senderos de trekking para ir a la multitud de playas (hay más de cien), pero por supuesto la cosa por excelencia que tienes hacer en Ilha Grande primero es ir a la playa de Lopes Mendes a que se llega después de una caminata de 2 horas y media. El sendero va todo el tiempo en la selva y en la excursión pasamos por algunas otras playas bonitas con palmeras.
La caminata en sí no es difícil aunque incluye varias subidas y bajadas, pero con el calor y la humedad, nosotros llegamos bien sudaditos. Lopes Mendes es la principal playa en Ilha Grande y es mundialmente famosa. Es una playa virgen de arena blanca de más de 3 kilómetros, no es sorprendente que se posiciona siempre muy arriba en las votaciones entre las playas más lindas en Brasil. Pasamos aquí un buen rato descansando después de la caminata, bañándonos y tomando el sol.
Durante la excursión también se puede avistar bastantes animales tropicales, típicos de la selva. Tuvimos la suerte de ver dos tipos de monos diferentes, entre ellos unos monos aulladores bien grandes. Estuvimos encantados de ver algunos monos por fin, ya que hasta ahora solo les habíamos escuchado.
Excursión hasta la playa Dois Rios
Otra caminata que se puede hacer en Ilha Grande es ir a la playa de Dois Rios, otra playa espectacular. Aquí en Dois Rios se encontraba la antigua cárcel de la isla, para llegar hay un camino de tierra por lo que llevaban los presos. En el camino vimos algunos pájaros rojos muy bonitos. Nos encantó, aún más que Lopes Mendes, había además muy poca gente y nos sentíamos muy a gusto en este playa. En esta bonita playa de Ilha Grande desembocan dos ríos, de eso viene el nombre.
Excursión en barco para descubrir las playas de Ilha Grande
Entre las mejores cosas que hacer en Ilha Grande, seguramente esta la excursión en barco en que se puede dar media vuelta o una vuelta completa a la isla. Nosotros escogimos una excursión de todo el día con la vuelta completa y lo pasamos genial. Fuimos en lancha pequeña con un motor fuerte e íbamos saltando entre las olas. Primero pasamos un rato en la playa de Caxadaço que es una playa escondida y muy pequeña, pero ideal para hacer snorkelling.
La próxima parada fue la Playa Parnaioca que era otra playa tipo Lopes Mendes, playa virgen muy larga. Detrás de la playa había una pequeña iglesia con un cementerio. Para volver a subir al barco teníamos que luchar con las olas que eran bastante altas. Luego seguimos la ruta para la Playa Aventureiro, donde había una palmera inclinada con la que todo el mundo se saca la foto de «guiri», nosotros hicimos lo mismo. Aunque es una playa pequeña, por la palmera esta muchos también consideran esta como una de las playas más lindas del Sur de Brasil.
Luego tocó ir a la Playa Meros que era una playa pequeña que nos gustó mucho, además aquí hicimos snorkel y vimos muchos peces de color. Las últimas paradas eran la Laguna Verde y Laguna Azul que eran como piscinas naturales, pero como ya era bastante tarde y no hacía sol, la gente ya no tenía tantas ganas de bañarse. Tampoco esta vez todo pudo ir todo perfecto sin un poco de aventura, y como siempre tuvimos alguna complicación, en la vuelta nuestro barco se quedó sin gasolina y otro barco tuvo que venir a rescatarnos. Llegamos ya de noche y con la amenaza de otra tormenta, pero legamos a salvo y contentos de haber pasado un gran día.
De todo nuestro viaje a Brasil, Ilha Grande, esta maravillosa isla tropical, ha sido más cerca del paraíso que uno imagina cuando piensa en las playas del Sur de Brasil. La isla es mucho más que la fantástica playa de Lopes Mendes, es una isla con muchas playas de las más lindas en Brasil en un entorno tropical y salvaje. ¡Ilha Grande nos enamoró por completo!
¡No viajes a Brasil sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. En Brasil es especialmente importante tener un buen seguro, ya que es un país donde pueden ocurrir bastantes imprevistos. El país tiene algunas de las ciudades más peligrosas o hay malaria en varias zonas. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
August
Que linda isla, verdad? Me habéis hecho recordar momentos fantásticos que también pasé en ella. Además vuelvo a Ilha Grande en junio con Ale y espero repetir tan grata experiencia, aiss que ganas! Bueno, sigan disfrutando amigos!
Besos
Euguenia
Holaa!
que lindas fotos!! yo estuve en Paraty, que esta más al sur, es hermoso! no hay tantas playas, pero cerca esta Trinidade donde hay unas playas fantásticas y también esta Sao Gonçalo que es bellísimo! Paraty es un pueblito histórico con calles empedradas y casitas coloniales, si vuelven a ir por la región pasen unos dias y van a ver que es hermoso. Yo le scuento que me quede en un hostel en el que me ayudaron mucho a hacer cosas y conocer lugares, en un lugar en praia do pontal, el geko hostel. Lo manejan unos argentinos muy piolas y tienen un bar en la playa, que liiindos recuerdos!!
Gracias por las fotos! quería ir para Ilha Grande, pero nunca legue 🙁
Rachele & Gábor
Hola Eugenia!! Bienvenida a nuestro blog!!
Nosotros también estuvimos en Paraty y nos encantó Trinidade. Lo puedes ver en el post anterior de Ilha Grande.
Un abrazo!!
Rachele y Gábor
Guido
Hola!
Gracias por estos artículos!
Saqué pasajes a Rio con mi novia y estamos definiendo para dónde arrancar. Vamos un total de 10 días.
Teníamos pensado ir a Ilha Grande unos 6/7 días y a la vuelta quedarnos en Rio otros 3 días. Pero me recomendaron con el mismo énfasis Paraty.
Leí ambos artículos que publicaron. Quizá sea una pregunta demasiado subjetiva pero, consideran que hay suficientes atractivos para pasar siete días en Ilha Grande o en nuestro lugar visitarían un par de días Paraty? No sé si vamos a alquilar auto. Saben si hay buses frecuentes que vayan de un lugar a otro?
Escucho cualquier otra recomendación qu puedan hacerme.
Muchas gracias!!
Guido
Rachele & Gábor
Hola Guido! Muchas gracias por tu mensaje! Creemos que merece la pena pasar 2-3 días en Paraty y dejar el resto del tiempo para Ilha Grande. Paraty es una ciudad colonial bonita con varias playas hermosas (especialmente la zona de Trinidade) a que se llegan fácilmente en bus o en excursiones de barco que salen de Paraty mismo. Alquilar auto no me parece una buena idea. Hay buses frecuentes en toda la Costa Verde: tanto entre Paraty y Angra dos Reis (el puerto que comunica con Ilha Grande) o entre Angra dos Reis y Río. Además a Ilha Grande no se puede llevar el auto, por lo tanto lo tendrías sin uso durante la mayoría del viaje. Un saludo!
Yamila
Hola estuve ahora en Ilha Grande hice la playa Lopes Mendes…la verdad q no es nada del otro mundo. Es una playa con muchas olas y los guardavidas no te dejan meter demasiado es bastante picado el mar. No te conviene contratar nada podes llegar pagando una lancha ni bien bajas ahi hay un monton de lugares q te venden el pasaje 40 reales ida y vuelta. Lo q si es bastante complicada la caminata…para llegar…tiene una dificultad bastante alta el sendero no esta señalizado lleva zapatillas. Mucha gente se cae x la humedad q hay en el camino. Esto no lo dicen en ningun lado. Es dificil para gente mayor, excedida en peso o niños. En lo personal me gustan las playas de aguas tranquilas. No me sorprendio. Igualmente la Ilha es preciosa hay otras playas q son un sueño perl no es para tanto Lopes Mendes.
Rachele & Gábor
Muchas gracias Yamila por tu comentario!
Emilia bea Papagno
Hola ! Los senderos se hacen sin guías? Xk además de playa nos gusta caminar
Rachele & Gábor
Hola Emilia! Sí los senderos se hacen sin guía sin ningún problema, además es parte importante de la experiencia. Nosotros vimos todo tipo de monos y otras animales en las caminatas. Un saludo!