La provincia de Burgos es otra de aquellas joyas donde todos conocen su capital con su majestuosa Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad, pero pocos saben que hay mucho más por descubrir en Burgos Provincia. Desde paisajes que te quitan el aliento, como magníficas cascadas y desfiladeros sorprendentes, hasta monasterios y ermitas envueltos en misterio, esta tierra está impregnada de historia y belleza natural.
Pero eso no es todo. Aquí también encontrarás la ciudad romana mejor conservada del Norte de España, así como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. Además, los pueblos bonitos de Burgos, cuatro de los cuales están en la red de los más bonitos de España, te seducirán con su encanto y autenticidad.
Esta región, ubicada estratégicamente en el Camino de Santiago, ha desempeñado un papel crucial en el intercambio cultural a lo largo de los siglos. Después de recorrer la provincia en autocaravana, te hemos preparado una guía completa con 40 rincones mágicos que ver en la provincia de Burgos. Desde antiguas ruinas hasta impresionantes paisajes naturales, cada rincón te llevará en un viaje a través del tiempo y la belleza. ¿Estás listo para descubrir todo lo que Burgos tiene para ofrecer?
Ciudades y pueblos bonitos de Burgos
En este apartado, después de hablarte de forma muy breve de la preciosa capital de la provincia, te presentamos los pueblos de Burgos con encanto (algunas son pequeñas ciudades) por orden alfabético.
1. Burgos capital
El símbolo indiscutible de la ciudad de Burgos es su majestuosa Catedral que cuenta con más de ocho siglos de historia y una de las fachadas góticas más bonitas del mundo. La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María se parece mucho a las imponentes catedrales del Norte de Francia y su belleza ha sido reconocido por la UNESCO cuando la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1984. La Catedral impresiona desde cerca, pero para disfrutar de unas vistas completas del edificio te recomendamos subir al cerro donde se halla el Castillo de Burgos.
Sin embargo, hay muchos otros rincones que visitar en Burgos y necesitarás mínimo un par de días para ver los más imprescindibles. Algunos de los principales lugares que no te puedes perder son el romántico Paseo de Espolón, el medieval Arco de Santamaría, la colorida Plaza Mayor con el Ayuntamiento, el Monasterio de las Huelgas Reales, el Puente de San Pablo y la Plaza del Mío Cid. Burgos es una ciudad famosa también por su gastronomía (la UNESCO le otorgó el premio de Ciudad Creativa de la Gastronomía), así que no dejes de tapear en la ciudad. Si quieres tener una primera toma de contacto con la ciudad, aprovecha esta visita a las bodegas subterráneas de Aranda de Duero.
2. Aranda de Duero
Continuamos en uno de los destinos imprescindibles del enoturismo, la ciudad de Aranda de Duero. Se trata del centro neurálgico de la DO Ribera del Duero en la provincia y en su subsuelo encontrarás más de un centenar de bodegas medievales que representan la principal atracción de la ciudad. Para nosotros, la mejor experiencia ha sido este free tour por los imprescindibles de Burgos
Sin embargo, Aranda del Duero cuenta también con gran patrimonio histórico con muchas obras de la arquitectura religiosa como los Santuarios de Santa María de las Viñas y de San Pedro Regalado o las iglesias de San Juan de la Vera Cruz, San Juan, Santa María la Real – con su portal espectacular – y San Nicolás de Bari. Tampoco te pierdas el Palacio de los Berdugo y los museos interesantes de la localidad como el Museo de Cerámica y el Museo del Ferrocarril.
3. Caleruega
Aún estamos al inicio de este listado de los pueblos más bonitos de Burgos y en seguida nos toca uno que está en la red de los Pueblos Más Bonitos de España. La principal razón por la inclusión de Caleruega – muy vinculado con la figura de Santo Domingo Guzmán – en este club ilustre es el majestuoso Convento y Monasterio de Santo Domingo de Caleruega cuyas dimensiones te harán flipar, especialmente si lo contemplas desde el cercano mirador de la Peña de San Jorge. El conjunto monumental cuenta con un interesante claustro-museo, dos iglesias, una torreón y una sacristía con su cripta. Caleruega con sus viñedos de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero también es un destino apetecible para los amantes del vino.
4. Castrojeriz
Aquellos que cruzan el tramo burgalés del Camino Santiago Francés, tendrán el privilegio de alojarse en uno de los Albergues de Peregrinos más especiales de la ruta en las inmediaciones de Castrojeriz. Aquí se encuentran las ruinas góticas del Convento de San Antón que hoy sirve como hospedaje para los peregrinos del Camino. Visitar este lugar es una buena entrada a esta villa medieval con uno de los mayores patrimonios religiosos que ver en Burgos.
La Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, del siglo XIII, la Iglesia de San Juan, del siglo XVI, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia Virgen del Manzano son las principales obras religiosas de la localidad. Tampoco te puedes perder el imponente Castillo de Castrojeriz que desde lo alto ofrece vistas panorámicas de los infinitos campos o las preciosas casas solariegas como la Casa Palacio del Cordón y la Casona de los Gutiérrez Varona.
5. Covarrubias
Covarrubias es otro de los pueblos de Burgos que está en la red de los pueblos más bonitos de España. La inclusión es más que merecida para este municipio conocido como la «cuna de Castilla«. Paseando por las calles admirando las casas típicas de la arquitectura castellana, te sentirás en un verdadero pueblo medieval. La localidad alberga también monumentos destacables de la arquitectura civil y militar como el Torreón de Fernán González o la Casa de Doña Sancha y también bonitas obras religiosas como la Colegiata de San Cosme y San Damián o la Iglesia de Santo Tomás.
6. Espinosa de los Monteros
Durante mucho tiempo cuando escuché el nombre Espinosa de los Monteros, me hizo pensar en uno de los políticos que – voy a ser suave – no se encuentra entre mis favoritos. Por suerte, después de conocer la localidad de Espinosa de los Monteros, podré pensar también en uno de los pueblos de Burgos con mucho encanto. Este municipio cerca del límite con Cantabria es una de las villas más majestuosas de la Comarca de las Merindades.
Los monumentos más notables son de la arquitectura militar como la Fortaleza de la Torre de los Monteros, del siglo XIV, la Torre de los Azulejos, de estilo renacentista o la torre fortificada de los Velasco, de estilo gótico. También podrás visitar bonitas casas palaciegas como el Palacio de los Fernández-Villa o el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco y hermosas iglesias como la iglesia barroca de Nuestra Señora de Berrueza.
7. Frías
Enclavada en el Parque Natural de los Montes Obarenses, la villa medieval de Frías es quizás el pueblo más fotogénico de Burgos. Las casas colgadas sobre la roca del Peñasco de La Muela, la presencia del Río Ebro y el Pico Humión como telón de fondo y el puente medieval, del siglo XII, que conduce al pueblo representan una de las postales más bonitas de la provincia. No te sorprenderá saber que Frías también forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España, aunque en realidad Frías a pesar de su tamaño minúsculo es la ciudad más pequeña de España, un título que recibió del Rey Juan II de Castillo en 1435.
Además de sacar mil fotos de este precioso pueblo desde fuera, deberás perderte por sus calles y contemplar sus bonitas casas tradicionales de dos o tres alturas y visitar los monumentos principales como el Castillo de Los Velasco, el Palacio de los Salazar, el Convento de San Francisco y la Iglesia de San Mártir, del siglo XIV.
8. Gumiel de Izán
Como ya ves, no paramos de recomendarte iglesias bonitas, pero la localidad burgalesa de Gumiel Izmán alberga una de las más bonitas que ver en la provincia de Burgos. La Iglesia de Santa María te dejará sin palabras con su estructura gótica y ante todo con la espectacular fachada barroca. En el interior de la iglesia deberás contemplar el majestuoso retablo mayor y la Sacristía que cuenta con un museo lleno de tesoros.
Además de maravillarte esta joya, deberás recorrer el pueblo para contemplar la arquitectura típica, especialmente en la Calle Real, detenerte en la Plaza Mayor y visitar los otros monumentos de Gumiel de Izmán como las antiguas murallas, el Arco de los Mesones y la Ermita de San Roque.
9. Lerma
Junto a Covarrubias que ya te hemos presentado y Santo Domingo de Silos de que te hablaremos más adelante Lerma forma parte del Triángulo del Arlanza, tres joyas a orillas del río Arlanza. Lerma es el último pueblo de Burgos (en orden alfabético) que pertenece también a la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Lerma, cuya historia está muy vinculada a la figura del Duque de Lerma, es uno de los pueblos más monumentales de la provincia con un enorme patrimonio que deberás explorar poco a poco.
El robusto Palacio de los Duques de estilo herreriano es sin duda el monumento más notable (hoy Parador Nacional), pero el patrimonio religioso es impresionante también con obras como la Colegiata de San Pedro, el Convento de San Blas, el Monasterio de Nuestro Señor y el Convento de San Blas. Tampoco te pierdas el mirador de los Arcos y el bonito puente medieval.
10. Mahamud
En la sombra de los pueblos más famosos de la Comarca de Arlanza, pocos conocen la pequeña localidad de Mahamud, a pesar de que esta conserva un muy notable patrimonio medieval. Llama la atención el nombre del pueblo árabe, aunque poco se sabe de su origen. Su Plaza Mayor es una de las bonitas de la provincia con la preciosa Iglesia de San Miguel que tiene elementos románicos, góticos y renacentistas y El Rollo de la Plaza Mayor donde se llevaban a cabo los ajusticiamientos públicos.
11. Medina de Pomar
Medina de Pomar es la capital de la Comarca de las Merindades que también alberga algunas joyas que no te puedes perder durante tu viaje por la provincia de Burgos. El principal monumento es el Alcázar de los Condestables de Castilla, conocido también como el Alcázar de los Velasco, un excelente ejemplo del estilo mudéjar que se construyó en el siglo XIV. Cuenta con dos grandes torres cúbicas y hoy alberga el Museo Histórico de las Merindades.
El otro imprescindible de Medina de Pomar es el Convento de Santa Clara que también es del siglo XIV y además de una iglesia alberga el panteón familiar de los Fernández de Velasco. La localidad cuenta con otras obras interesantes de la arquitectura religiosa como el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz y la Ermita de San Milán que cuenta con interesante museo sobre la arquitectura románica en la zona.
12. Ochate
Si te molan los lugares llenos de misterios y leyendas, no te puedes perder el pueblo abandonado de Ochate, conocido también como el «pueblo maldito«. Ya la ubicación del lugar es bastante particular, porque pertenece a Burgos, pero en la realidad es un enclave dentro de la provincia de Álava en el País Vasco. El pueblo lleva casi un siglo abandonado, pero en las últimas décadas han inspirado la fantasía de la multitud las leyendas vinculadas al lugar desde sucesivas pandemias, asesinatos extraños y hasta la aparición de un OVNI. Si quieres visitar este lugar particular, deberás dejar tu vehículo en Imíruri y desde allí caminar una media hora hasta la torre de San Miguel Arcángel que queda de la antigua iglesia y cerca también encontrarás las ruinas de la ermita de Burgondo.
13. Oña
Enclavado en el maravilloso entorno natural del Parque Natural de los Montes Obarenses se halla Oña, otra de las hermosas villas de la Comarca de Merindades. Además del bonito casco antiguo con sus calles estrechas y bonitas casas blasonadas muy bien conservadas, la localidad ofrece también unos monumentos muy notables. La principal joya de la localidad es el Monasterio de San Salvador, un conjunto de enormes dimensiones en que se mezclan diferentes estilos desde el gótico hasta el barroco.
Su claustro gótico es uno de los más bonitos que visitar en Burgos Provincia, pero tampoco te pierdas el Panteón Real y Condal o el Jardín Secreto que se encuentra pegado al monasterio. Otros lugares de interés a destacar en Oña son el Arco de la Estrella, la Iglesia y Torre de San Juan, la Plaza del Ayuntamiento y la pequeña judería antigua.
14. Orbaneja del Castillo
¿Has estado alguna vez en un pueblo que tenía una espectacular cascada y piscinas naturales entre las casas del mismo pueblo? Pues, esta es la principal razón por la que Orbaneja del Castillo es el pueblo más famoso del Burgos. La localidad se encuentra en el Cañón del Ebro, dentro del Geoparque Mundial de Las Loras, y su entorno es realmente envidiable. Otros rincones que no te puedes perder en tu visita son la Cueva del Azar, el Beso de los Camellos – una curiosa formación rocosa -, el Antiguo Hospital y la Iglesia Parroquial. Orbaneja del Castillo tiene menos de 100 habitantes, pero es uno de los destinos más populares de la provincia, por lo que conviene evitar la temporada alta o los domingos.
15. Peñaranda de Duero
En el límite con la provincia de Soria en un cerro se alza el Castillo de Peñaranda del Duero, una de las fortificaciones más importantes de Burgos. Sin embargo, hay mucho más que ver en esta localidad repleta de ejemplos de la arquitectura tradicional. La localidad conserva parte de su antigua muralla y en su bonita Plaza Mayor encontrarás dos edificios preciosos: la Excolegiata de Santa Ana y el Palacio de los Condes de Avellaneda. Tampoco te pierdas la Botica de los Jimeno – una farmacia que cuenta con casi tres siglos de historia – y el Convento de San José. Finalmente, como la localidad se encuentra en la región de la D. O. Ribera de Duero, por supuesto es un destino apetecible también para probar los vinos de la zona.
16. Poza de la Sal
Las salinas suelen encontrarse en la orilla del mar, así que te sorprenderá conocer Poza de la Sal, un pueblo en el interior de Burgos con una gran tradición salinera. En el Centro de Interpretación de las Salinas podrás aprender sobre el diapiro – el fenómeno que causa la formación de salinas en este lugar – y sobre la historia de la explotación de la sal. Además de esta particularidad, Poza de la Sal cuenta con un gran patrimonio histórico empezando con su muralla medieval bien conservada con sus bonitas puertas, el Castillo de los Rojas, el Palacio de los Marqueses de Poza y la Iglesia de San Cosme y San Damián.
17. Puentedey
Otro de los pueblos bonitos de Burgos que destaca ante todo por su entorno natural es Puentedey. Esta preciosa localidad se encuentra sobre el Puente de Dios, un puente natural sobre el río Nera que te dejará sin aliento. Además de esta increíble obra de la naturaleza, Puentedey alberga también algunos monumentos interesantes como la iglesia románica de San Pelayo y el Palacio de los Porres.
18. Santa Gadea del Cid
A los pies de los Montes Obarenes se encuentra Santa Gadea del Cid, otro de los preciosos pueblos de Burgos bastante ignorado por los turistas. Quizás la razón es la cercanía del pintoresco pueblo de Frías, pero pocos conocen esta hermosa localidad que tuvo un carácter defensivo en la Edad Media. Todavía se conservan las ruinas del Castillo de Santa Gadea que data del siglo XI y tramos de la antigua muralla con los arcos de la Puerta de las Eras y la Puerta de la Villa.
Tampoco faltan bonitas obras de la arquitectura religiosa, solo falta mencionar la iglesia románica de San Pedro Apóstol que contiene también elementos del gótico, el Antiguo Hospital de San Lázaro y el Monasterio del Espino en las afueras. Finalmente, no te pierdas las bonitas casas tradicionales en la preciosa Plaza de la Iglesia y las calles adyacentes.
19. Santo Domingo de Silos
Numerosas rutas comerciales, culturales e históricas como la Ruta de la Lana o el Camino de Cid pasaron por la localidad de Santo Domingo de Silos – algo que contribuyó al gran patrimonio histórico que podrás encontrar hoy en esta localidad. El principal monumento es el Monasterio de Santo Domingo de Silos, una antigua abadía benedictina que tiene en su interior el claustro románico más bonito de la provincia.
Si te apetece algo solemne y enriquecedora para el alma, asistir a una de las celebraciones litúrgicas cantadas en gregorianas es una de las cosas que tendrías que hacer en Burgos Provincia. Otros rincones interesantes que visitar en la localidad son la bonita Plaza Mayor, la Iglesia de San Pedro y el Arco de San Juan.
20. Sasamón
Sasamón es otra de las localidades burgalesas cuya patrimonio histórico se remonta a un pasado muy lejano. Nada menos que tres puentes de origen romano podrás contemplar en la localidad junto a tramos de la antigua calzada romana. No obstante, el principal llamativo de Sasamón es la majestuosa Iglesia de Santa María la Real, una de las iglesias de mayor dimensión en la provincia. La localidad conserva muchos otros rincones con encanto como los restos de la muralla medieval, el Arco de San Miguel o la Ermita de San Isidro. También deberás detenerte en la bonita Plaza Mayor u observar las bonitas casas solariegas de la localidad.
21. Tubilla del Lago y sus murales
Terminamos el apartado de los pueblos de Burgos con encanto en un lugar realmente especial. No es el patrimonio histórico que convierte localidad de Tubilla del Lago en un destino interesantes, sino las fascinantes obras de arte callejero que decoran las puertas y paredes de las casas. Si te encanta perderte por este tipo de lugares «cazando» los murales más bonitos, este lugar te encantará.
Parajes naturales que ver en Burgos
En el segundo apartado del artículo nos centramos en la naturaleza que podrás ver en la provincia. La variedad es realmente sorprendente desde bonitas cascadas, espectaculares desfiladeros hasta lagunas de origen glaciar.
22. Cañones del Río Ebro
Empezamos la sección de los espacios naturales con uno de los platos fuertes, los Cañones del Ebro. Se trata de una brecha de más de 200 kilómetros de profundidad, un paisaje singular con desfiladeros con aguas de color esmeralda, rodeados de frondosa vegetación. Hay varias rutas de senderismo para recorrer esta zona que pertenece al Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Ya hemos hablado de la preciosa localidad de Orbaneja del Castillo que está dentro de dicho cañón, mientras la mejor ruta de senderismo por el Cañón del Ebro es el sendero circular que conecta las localidades de Pesquera del Ebro y Valdelateja con varios miradores que ofrecen vistas que te quitarán el aliento.
23. Cascadas más bonitas de Burgos
Uno de los principal llamativos de la provincia de Burgos para los amantes de la naturaleza es la cantidad de cascadas espectaculares que alberga. El Salto del Nervión que se encuentra en la frontera entre Álava y Burgos, la Cascada de Orbaneja del Castillo dentro de la misma localidad o la Cascada de Pedrosa de Tobalina son probablemente las más famosas, pero hay muchos otros saltos de agua que también merecen tu atención. El caudal de algunos depende mucho de la temporada y solo en algunos momentos puntuales impresionan de verdad.
24. Desfiladero de la Yecla
Uno de los paisajes más extraordinarios que ver en la provincia de Burgos es el Desfiladero de la Yecla. Se trata de un pequeño cañón que podrás recorrer en menos de media horita gracias a los puentes y pasarelas colgantes que han sido instalados en el lugar. La ruta no es muy apta para personas con vértigo y claustrofobia, ya que en algunos puntos el camino es tan estrecho que podrás tocar ambas paredes. Mientras escuches el sonido del agua en el fondo del cañón, podrás también contemplar los buitres leonados que habitan esta zona. El desfiladero se encuentra cerca de la bonita localidad de Santo Domingo de Silos y discurre paralelo a la BU-910, la carretera que conduce hacia Aranda de Duero.
25. Embalse de Alba
Cerca de la localidad de Villafranca Montes de Oca se encuentra otro de los parajes naturales bonitos que visitar bastante cerca de Burgos capital, el Embalse de Alba. El sendero circular alrededor del pantano es una de las rutas más chulas en los alrededores de la capital. Durante el recorrido visitarás un pequeño desfiladero (el Desfiladero del Oca), cruzarás preciosos hayedos, disfrutarás de vistas panorámicas magníficas del mismo embalse y visitarás rincones mágicos del patrimonio histórico de la zona como la Ermita de Nuestra Señora de Oca o las ruinas del pueblo abandonado de Alba.
26. Fuente Azul
Cerca de la localidad de Hortigüela en uno de los meandros del río Arlanza, a pocos metros del Monasterio San Pedro de Arlanza se esconde uno de los grandes tesoros naturales de Burgos, la Fuente Azul, conocida también como la Fuente de las Mozas. En la superficie encontrarás aquí una poza natural de poca profundidad y una playa fluvial para disfrutar de un día de playa en los días de verano. Sin embargo, lo realmente impresionante se encuentra bajo tierra, ya que esta piscina natural da acceso a una gruta cuya galería supera los 130 metros de profundidad y es uno de los lugares más importantes de España para practicar el espeleobuceo.
27. Lagunas de Neila
Otro espacio natural de visita obligada para los amantes de la naturaleza y el senderismo es el Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila. Se trata de un conjunto de siete lagunas de origen glaciar situadas poco debajo de los 2.000 metros de altura que representan probablemente el lugar de alta montaña más espectacular de Burgos. Las dos lagunas más bonitas son la Laguna Negra y la Laguna Larga que además son fácilmente accesibles, pero merece la pena visitar la Laguna de la Cascada, también. A las lagunas se puede acceder por una pista forestal asfaltada desde Quintanar de la Sierra (en temporada alta no se puede subir hasta el parking de arriba, sino hay que dejar el coche más abajo).
Más información sobre Castilla y León:
170 rincones mágicos QUE HACER en CASTILLA y LEÓN
50 PUEBLOS bonitos de CASTILLA y LEÓN
30 cosas QUE HACER en ÁVILA Provincia
50 rincones mágicos QUE VISITAR en LEÓN Provincia
30 cosas QUE HACER en PALENCIA Provincia
30 cosas QUE VER en SALAMANCA Provincia
35 rincones mágicos QUE VISITAR en SEGOVIA Provincia
40 cosas QUE VER en SORIA Provincia
35 imprescindibles QUE VER en VALLADOLID Provincia
20 imprescindibles QUE VISITAR en ZAMORA Provincia
28. Monumento Natural de Ojo Guareña
Más de 100 kilómetros de galerías y cuevas, un verdadero laberinto subterráneo, esto es el Monumento Natural de Ojo Guareña, uno de los complejos kársticos más importantes de España. Para los turistas solamente unos pequeños tramos son accesibles, pero estos lugares te permiten conocer un poco este mundo subterráneo. Podrás recorrer por ejemplo el tramo adaptado de apenas 400 metros que conecta la Cueva Palomera con la Ermita San Bernabé y visitar esta bonita ermita.
Si tienes más tiempo y no sufres de claustrofobia, también tienes la opción de reservar tu entrada para adentrarte en las entrañas de la Cueva Palomera. Esta segunda opción es una verdadera experiencia de espeleología, ya que la cueva no está acondicionada. Tendrás que tener buen calzado y en muchos lugares agacharte para poder pasar. La Sala del Cacique o Sala del Museo de Cera son espectaculares con bonitas estalagmitas y estalactitas.
29. Parque Natural del Cañón del Río Lobos
El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es uno de los espacios naturales más importantes de Castilla y León. Se trata de una profunda y serpenteante garganta creada por el río que donde entre los espectaculares riscos podrás ver grandes colonias de buitre leonados. Aunque dos tercios de su territorio está en la provincia de Soria, la parte burgalesa también merece la atención. En Burgos se puede acceder a la parte alta del cañón en Hontoria del Pinar.
30. Pozo Azul
Si quieres ver una piscina natural de un color azul turquesa tan intenso como en poco lugares, no te puedes perder el Pozo Azul, en las inmediaciones de la localidad de Covanera. Además de ser un lugar realmente precioso desde fuera, aquí se encuentra la cueva subacuática más larga del país – un lugar muy popular entre los amantes de la espeleología subacuática. Si estás por la zona, no puedes dejar fuera de tu ruta este lugar realmente singular.
31. Valle de Caderechas
¿A quién no le gusta maravillarse en primavera con los campos que se tiñen de diferentes colores? Nosotros en Cataluña cada año damos un paseo por los mejores lugares donde ver campos en flor. El Valle de Caderechas con más de 50.000 cerezos se está convirtiendo en uno de los destinos más populares de la provincia, ya que este valle atrae cada primavera miles de personas con sus cerezos en flor.
La floración solo ocurrir en la segunda mitad de abril, pero hay que estar atentos, porque según el clima la fecha puede variar bastante. Ahora, el Valle de Caderechas ofrece mucho más que solamente el espectáculo de flores. Podrás hacer aquí bonitas excursiones de senderismo, visitar pequeñas aldeas o ver cascadas – este lugar es un destino apetecible fuera de floración también.
Otros imprescindibles que visitar en Burgos
Más allá de los pueblos más bonitos de Burgos y los parajes naturales que deberás visitar, en este último apartado te queremos proponer algunos otros rincones mágicos (como siempre en orden alfabético) que no te tendrías que perder en una ruta por la provincia.
32. Cementerio de Sad Hill
Si te gustan las películas del Oeste o si simplemente te apeteciera trasladar en aquel ambiente mítico y salvaje, no te puedes perder el Cementerio de Sad Hill, uno de los rincones más peculiares que ver en la provincia de Burgos. Se trata de un cementerio falso construido para que Sergio Leone rodara aquí algunas de las escenas más memorables de la película «El bueno, el feo y el malo«, una de las obras más conocidas de este genero. Después del rodaje el cementerio estuvo en abandono, pero por suerte fue recuperado por algunos vecinos para convertirle en una atracción turística. El cementerio se encuentra muy cerca de Santo Domingo de Silos y el Desfiladero de Yecla, así que podrás montar un día súper chulo en esta zona.
33. Ciudad Romana de Clunia
Barcino, Tarraco, Italica, Baelo Claudia y podríamos seguir con los nombres de los asentamientos romanos en España que son mucho más famosas que las ruinas de la ciudad romana de Clunia. Es así a pesar de que Clunia es, sin duda, el conjunto de ruinas romanas mejor conservadas de todo el Norte de España. Te recomendamos que te acerques a este yacimiento que se encuentra junto a la pequeña localidad de Peñalba de Castro. Entre las ruinas podrás ver el teatro bastante bien conservado, restos de otras zonas de la ciudad como el foro y algunas casas con sus preciosos mosaicos.
34. Iglesias Románicas de Las Merindades
Ya te hemos hablado mucho de la Comarca de las Merindades por sus pueblos y sus joyas naturales. Otro de los atractivos principales de la zona es el conjunto de preciosas iglesias románicas que alberga. En Santa Olalla podrás visitar la Iglesia de Santa Eulalia en que podrás observar elementos de la arquitectura prerrománica, mientras en la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Butrera destaca la decoración escultórica.
Tampoco te puedes perder la iglesia de San Pedro de Tejada, del siglo XII, en Puente Arenas, la Iglesia de San Pantaleón de Losa, rodeado por colinas y ríos, la Iglesia de Santa María de Siones y la Iglesia de San Lorenzo, en Vallejo de Mena.
35. Monasterio de San Pedro de Arlanza
Si te gusta ver espectaculares edificios antiguos en ruinas, invadidas por la vegetación, no te puedes perder el Monasterio de San Pedro de Arlanza, situado en la localidad de Hortigüela. Viendo las ruinas rodeadas por la naturaleza, podrás imaginarte cómo fueron los días de esplendor de uno de los monasterios más significantes de Castilla que como muchos otros se quedó abandonado después de la desamortización de Mendizábal. Pasear entre las paredes ruinosas de la iglesia o el claustro del monasterio, te sentirás en un rincón mágico.
36. Monasterio de San Pedro de Cardeña
A apenas 10 km de la capital de provincia, se encuentra uno de los edificios más monumentales que podrás visitar en los alrededores de Burgos, el Monasterio de San Pedro de Cardeña. El monasterio tiene una historia bastante fascinante desde la leyenda de los «Mártires de Cardeña» martirizados por los musulmanes en el siglo X o la aparición del monasterio en el Cantar del mio Cid. Se puede realizar una visita guiada que llevan los propios monjes que te enseñan la iglesia, la Capilla del Cid, el precioso Claustro de los Mártires y el Panteón. Una curiosidad del monasterio es que aquí encontrarás también (aunque no es visitable) una bodega románica, del siglo XII, que es la más antigua de España todavía en uso.
37. Monasterio de Santa María de Rioseco
El tercer monasterio que mencionamos en este apartado es el Monasterio de Santa María del Río Seco que es probablemente el más impresionante. El entorno de estas ruinas es realmente increíble con la vegetación verde y la cercanía del río Ebro. El monasterio estuvo durante muchos años en estado de abandono, pero por suerte ha sido recuperado y hoy podrás visitar las ruinas bien conservadas de su maravilloso claustro de los monjes y la iglesia. Es un lugar mágico que con un poco de suerte podrás visitar en solitario.
38. Museo del Petróleo
Nos gustan mucho los museos un poco diferentes del lo común, por eso te recomendamos el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora. Se trata el único campo petrolífero de toda la Península Ibérica y en el museo podrás aprender todo sobre cómo se originó el petróleo que están extrayendo y también conocerás todos los detalles de la extracción y el uso de los productos que se derivan del material crudo.
39. Territorio Artlanza
Un lugar genial para conocer el estilo de vida tradicional de los pequeños pueblos de Castilla y León es Territorio Artlanza, la fascinante recreación de un pueblo a tamaño real. Esta interesantísima obra cultural y arquitectónica se encuentra en la localidad de Quintanilla del Agua. Además de ver cómo el escultor Félix Yáñez ha creado esta villa tradicional desde restos de otros edificios y objetos cotidianos, podrás aprender de forma interactiva sobre las costumbres locales de esta zona. Si quieres, aquí puedes comprar tu entrada a Territorio Artlanza.
40. Yacimientos de Atapuerca
Para la final se nos quedó una de las mayores joyas que ver en la provincia de Burgos, los Yacimientos de Atapuerca, declarado Patrimonio de la Humanidad hace ya más de dos décadas. Se trata de uno de los principales escenarios de la historia de la humanidad, un lugar donde han encontrado importantísimo hallazgos y los siguen encontrando. Para entender mejor el yacimiento, antes de desplazarte hasta allí te recomendamos visitar el Museo de la Evolución Humana (MEH) en el centro de Burgos.
Una vez en Atapuerca podrás hacer la visita guiada por tres de los yacimientos entre cuevas, galerías y dolinas. Durante la visita que dura más o menos una hora y media arqueólogos que habían trabajado en estos yacimientos te explican la importancia de los restos que han encontrado. También merece la pena visitar el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) donde podrás aprender muchos sobre la vida de los hombres primitivos de forma divertida.
Mapa imprescindibles de Burgos
Aquí terminamos este viaje por 40 imprescindibles que ver y hacer en Burgos Provincia. Esperamos haberte convencido que esta magnífica provincia de Castilla y León tiene muchísimos atractivos fuera de la capital.
Marta Corredera Chacón
Es extraordinaria la cantidad de información. Para mi sois la mejor web de viajes. Gracias.
Rachele & Gábor
Muchísimas gracias Marta por tu comentario!