Nueve provincias y el 20% del territorio español, casi 100 mil kilómetros cuadrados: bienvenido a Castilla y León, la mayor comunidad autónoma de España. Pero esta extensión no solo se traduce en números, sino en una riqueza cultural, histórica y natural sin igual en todo el país. Desde ciudades Patrimonio de la Humanidad hasta parajes naturales sobrecogedores, Castilla y León ofrece una experiencia viajera incomparable.
Las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, Ávila, Salamanca y Segovia, son solo el comienzo de un viaje lleno de descubrimientos. Sumergirte en la historia recorriendo las calles empedradas de Ávila, maravíllate con la grandeza de la Plaza Mayor de Salamanca y déjate cautivar por el imponente Alcázar de Segovia. Y no olivdemos las impresionantes catedrales de Burgos y León, verdaderas joyas arquitectónicas que cuentan siglos de historia con sus piedras.
Pero el patrimonio histórico y artístico de Castilla y León va mucho más allá de sus ciudades principales. El enorme legado del arte románico, presente en pequeñas iglesias rurales, nos recuerda la presencia del Camino de Santiago, que atraviesa la región y deja a su paso una estela de tradición y espiritualidad.
Sin embargo, no solo de historia vive Castilla y León. Sus parajes naturales son igualmente impresionantes, desde las antiguas minas de oro de Las Médulas hasta las cascadas fascinantes de la Sierra de Urbión. Déjate maravillar por lagos pintorescos, como el de Sanabria, el más grande de España, o adéntrate en frondosos bosques que parecen sacados de un cuento de hadas. Y para los más aventureros, las cuevas de la región ofrecen un mundo subterráneo por explorar, con laberintos de estalactitas y estalagmitas que te dejarán sin aliento.
En esta guía, hemos dividido los lugares de interés en diferentes secciones para que puedas planificar tu viaje de la mejor manera posible. Desde las maravillas históricas hasta los rincones naturales más impresionantes, te invitamos a descubrir los 170 lugares fascinantes que ver y hacer en Castilla y León. ¡Que comience la aventura!
Capitales de provincia
No podemos empezar este viaje por Castilla y León sin hablar de sus 9 capitales de provincia. El patrimonio histórico de estas ciudades es fenomenal con algunas de las plazas más bonitas del país, castillos, catedrales y otros monumentos que se encuentran entre los más impresionantes de España. El acueducto de Segovia, la Catedral de Burgos y León, la Plaza Mayor de Salamanca y muchos otros rincones mágicos te esperan.
Ávila
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ávila es una de las ciudades más bonitas de España. La principal atracción de la ciudad de Santa Teresa de Jesús son las impresionantes murallas medievales. El listado de los rincones de visita imprescindibles incluye la Basílica de San Vicente, el Torreón de los Guzmanes, la Catedral del Cristo Salvador, la preciosa Plaza de la Santa, la Plaza del Mercado Chico, la Plaza de Santa Teresa de Jesús, el Monasterio de la Encarnación y el Real Monasterio de Santo Tomás.
Burgos
Una de las catedrales más bonitas de España, la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con su impresionante fachada gótica es la principal joya de Burgos y una de las construcciones imprescindibles que ver en Castilla y León. Otros rincones de visita obligada son la colorida Plaza Mayor, el Castillo de Burgos con grandes vistas a la ciudad, el romántico Paseo de Espolón, el medieval Arco de Santamaría, el Monasterio de las Huelgas Reales, la Plaza del Mío Cid y el Puente de San Pablo.
León
Con más de 2.000 años de historia, orígenes romanos, la presencia del Camino de Santiago y una de las catedrales más bonitas de Europa, la Catedral de Santa María de Regla de León, con sus espectaculares vidrieras coloridas convierten León en una de las ciudades más fascinantes de España. El listado de los imprescindibles incluye la Colegiata románica de San Isidoro, la Casa Botines – obra modernista del mismo Antoni Gaudí -, el Convento de San Marcos, el Palacio renacentista de los Guzmanes, la porticada Plaza Mayor, la Plaza del Grano con su ambiente medieval, las murallas romanas y medievales y el colorido Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, uno de los nuevos iconos de la ciudad. Si quieres, podrías consultar nuestro post con lo mejor que ver en León capital.
Palencia
Una capital de provincia mucho más pequeña y tranquila que las otras de la comunidad, Palencia es una ciudad que sorprende como su catedral. La Catedral de San Antolín (conocida como la Bella Desconocida) cuenta con un exterior mucho más austero que las catedrales más famosas de Castilla y León, mientras su interior está súper decorado y esconde tesoros de valor inmenso como la cripta del antiguo templo visigodo del siglo VII. Otros lugares de interés en la ciudad son la imponente estatua del Cristo del Otero, la Escultura a la Mujer – conocida como La Gorda -, la pequeña, pero pintoresca Plaza Mayor, la Iglesia de San Miguel – donde supuestamente se casó El Cid -, el Convento de San Pablo, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San Lázaro y el Museo del Agua, establecido en un antiguo almacén de las dársenas del Canal de Castilla.
Salamanca
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con calles llenas de vida, jardines pintorescos, monumentos históricos y una Plaza Mayor, de enorme belleza, esto es Salamanca, otra de las ciudades que visitar en Castilla y León por lo menos una vez en la vida. Una lista muy incompleta de sus rincones más llamativos incluye la Universidad de Salamanca con su preciosa fachada, dos catedrales – la Catedral Vieja y la Catedral Nueva -, el Huerto de Calixto y Melibea, la Casa de las Conchas, el puente romano, las Torres de la Clerecía, el Convento de San Esteban y la Cueva del Diablo.
Segovia
Segovia es una de las ciudades de España con más monumentos icónicos. El Acueducto de Segovia, obra maestra de la ingeniería romana y el Alcázar, un palacio de cuento hadas habitado en su momento por los reyes de Castilla son dos monumentos que serían la joya de cualquier ciudad del mundo. Otros rincones mágicos de la ciudad son la ribera del río Eresma, la porticada Plaza Mayor, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos – joya de la arquitectura gótica -, la Iglesia de San Miguel, el Teatro Juan Bravo e iglesias románicas como la Iglesia de San Esteban y la Iglesia de San Martín.
Soria
Soria es otra capital de provincia con aspecto de una ciudad pequeña y con un aire familiar. Sin embargo, la ciudad esconde muchos lugares mágicos como la bonita Plaza Mayor, la Plaza de Herradores, la Calle El Collado con sus comercios, la Alameda de Cervantes – un bonito parque lleno de flores -, la Iglesia de San Juan de Rabanera, la Iglesia de Santo Domingo y la Concatedral de San Pedro. Las principales joyas de Soria se encuentran en las afueras: la Ermita de San Saturio, gran ejemplo la arquitectura barroca rodeado de un paisaje magnífico y el Monasterio de San Juan de Duero (Arcos de San Juan de Duero), gran joya de la arquitectura románica castellana.
Valladolid
Además de ser el epicentro de Castilla y León que alberga sus tres órganos superiores de autogobierno, Valladolid es una ciudad con un enorme patrimonio histórico. Te enamorarán sus plazas maravillosas: la Plaza Mayor – una de las más bonitas de España -, la Plaza de Zorrilla, la Plaza España, la Plaza San Pablo o la Plaza del Poniente y te impresionará la Catedral de Valladolid con su belleza y sus dimensiones. Otros rincones de interés son el hermoso Parque Campo Grande, la Academia de Caballería, el Pasaje Gutiérrez, el Viejo Coso – una peculiar plaza de toros de forma octogonal – la Iglesia de Santa María de La Antigua, la Iglesia de San Benito el Real, la Iglesia de San Pablo.
También abundan los museos de visita obligada como el Museo Nacional de Escultura con su fascinante colección de la imaginería castellana, el Museo Casa de Cervantes, el Museo Oriental de Valladolid y la Casa Museo de Colón. Valladolid es conocida también por su espectacular iluminación nocturna, de hecho, ganó el premio a la ciudad mejor iluminada del mundo en 2011.
Zamora
Conocida como la Ciudad del Románico, Zamora por orden alfabético es la última de las capitales de provincia en Castilla y León. Los tres recintos amurallados de esta preciosa ciudad a orillas del río Duero conservan una gran colección de iglesias románicas, entre ellas la Catedral de Zamora. Otros imprescindibles de la ciudad son las ruinas del Castillo de Zamora, los restos de la muralla medieval, los miradores a la largo del Duero y los ejemplos de la arquitectura modernista.
Más información sobre Castilla y León:
Los 50 PUEBLOS más bonitos de CASTILLA y LEÓN
30 cosasQUE VER en ÁVILA Provincia
40 rincones mágicos QUE VER en BURGOS Provincia
50 rincones mágicos QUE VER en la provincia de LEÓN
30 lugares QUE VISITAR en PALENCIA Provincia
30 rincones mágicos QUE VISITAR en SALAMANCA Provincia
35 rincones mágicos QUE VER en SEGOVIA Provincia
40 lugares QUE VISITAR en SORIA Provincia
35 lugares QUE VISITAR en VALLADOLID Provincia
20 cosas QUE VER en ZAMORA Provincia
Parajes naturales que visitar en Castilla y León
Castilla y León cuenta con 13 parques naturales y numerosas otras reservas naturales que esconden mil y un rincones mágicos. Los trece espacios principales son el Parque Natural Arribes del Duro (Salamanca y Zamora), el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria y Burgos), el Parque Natural de Babia y Luna (León), el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia), el Parque Natural de la Laguna del Neila (Burgos), el Parque Natural de la Laguna Negra (Soria), el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama (entre Ávila y Segovia), el Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia (Salamanca), el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón (Burgos), el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (Segovia), el Parque Natural de las Hoces del río Riaza (Segovia), el Parque Natural de Montes de Obaranenses (Burgos) y el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora). En los próximos apartados, te llevamos a algunos de los parajes naturales con más encanto.
Bosques
Acebal de Garagüeta, Soria: El mayor bosque acebos en España, el Acebal de Garagüeta es un verdadero laberinto con bóvedas de árboles que dan refugio para los animales del parque.
Bosque Mágico Fuente del Pino, Soria: Un bosque encantador, creado por la iniciativa de vecinos, el Bosque Mágico Fuente del Pino en San Leonardo de Yagüe, es uno de los rincones mágicos que visitar en Castilla y León con niños que podrán buscar gnomos, hadas en sus casitas, duendes y muchas sorpresas en la foresta.
Castañar de El Tiemblo, Ávila: El Castañar de El Tiemblo en la Reserva Natural del Valle de Iruelas es un bosque de castaños espectacular. En otoño sus hojas se tiñen de una mezcla de tonos diferentes y deberás buscar «El Abuelo«, un impresionante castaño milenario.
El Rebollar y Los Agadones, Salamanca: El bosque de roble rebollo más extenso de España se encuentra en el espacio natural protegido de El Rebollar y Los Agadones. Más de 50.000 hectáreas de territorio, fauna muy variada (incluso linces ibéricos) y como particularidad, una habla propia (variante local del altoextremeño) caracterizan este lugar.
Faedo de Ciñera, León: Galardonado como el Bosque Mejor cuidado de España, el Faedo de Ciñera en León es un bosque pequeño pero frondoso. Encontrarás aquí hayas centenarias de más de 30 metros de altura entre ellas «Fagus«, el árbol más viejo del bosque.
Hayedo de Busmayor, León: En el valle do Seo leonés se halla el Hayedo de Busmayor, uno de los hayedos mejor conservados de España, un espectáculo de colores durante los meses de otoño. La foresta está llena de pequeños saltos de agua que le dan todavía más encanto.
Hayedo de la Pedrosa, Segovia: Uno de los hayedos más meridionales de Europa y un bosque de cuento de hadas, el Hayedo de Pedrosa. Perderse entre los árboles de hoja doradas en otoño es una de las cosas más fascinantes que hacer en Castilla de León.
Pinar de Hoyocasero, Ávila: El Pinar de Hoyocasero a las faldas de la Sierra de Gredos es una verdadera joya botánica. Su particularidad es que entre los árboles del bosque de pinos y robles crecen flores como la pulsatilla alpina que son típicas de altitudes más nórdicos .
Roblón de Estalaya, Palencia: «El Abuelo», un roble inmenso de más de 800 años con un tronco de más de 10 metros de perímetro es la mayor atracción del precioso Roblón de Estalaya, un bosque con encanto en la provincia de Palencia.
Sabinar de Calatañazor, Soria: Ejemplares de dos mil años de edad con perímetro que supera los cinco metros de perímetro el Sabinar de Calatañazor es un bosque magnífico de estos árboles resistentes a las adversidades climáticas. La particularidad de este bosque es la densidad de árboles que suele ser mucho menor en los típicos sabinares de Europa.
Tejeda de Tosande, Palencia: El último los bosques imprescindibles que visitar en Castilla y León que te presentamos es la Tejeda de Tosande. Este rincón de la Montaña de Palentina conserva tejos en concentración única en España (más de 800 ejemplares, algunos milenarios), ya que estos árboles se suelen encontrar generalmente de forma más dispersa.
Cañones y desfiladeros que ver en Castilla y León
Arribes del Duero, Salamanca y Zamora: Cañones profundos con paredes que alcanzan los 200 metros, espectaculares formaciones geológicos, cascadas maravillosas (los saltos del Duero o el Pozo de los Humos) y miradores que te quitan el aliento – eso el Parque Natural de Arribes del Duero, un paisaje singular creado por el río Duero, la frontera natural entre Salamanca/Zamora y Portugal.
Cañón del Río Lobos, Soria y Burgos: El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espectacular cañón calizo de unos 25 km que se extiende por las provincias de Soria y Burgos. Esta garganta profunda y serpenteante cuenta con vertiginosas paredes verticales, miradores para avistar grandes colonias y buitres leonados y lugares mágicos como la Ermita de San Bartolomé dentro del mismo cañón.
Cañones del Río Ebro, Burgos: Una brecha de más de 200 kilómetros de profundidad, desfiladeros espectaculares con aguas de color esmeralda, vegetación frondosa y pueblos como Orbaneja del Castillo dentro del mismo cañón, eso el espectáculo natural de los Cañones del Ebro. El cañón forma parte del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y sus miradores ofrecen vistas increíbles.
Desfiladero de la Yecla, Burgos: El Desfiladero de la Yecla es un corto, pero espectacular cañón en la provincia de Burgos. Recorrer sus puentes, sus pasarelas colgantes, tocar ambas paredes a la vez en los tramos más estrechos y admirar los buitres leonados que habitan la zona es una de las grandes experiencias de naturaleza en Castilla y León.
Desfiladero de los Calderones, León: Espectaculares paredes verticales, peculiares formaciones geológicas y cuevas sorprendentes como la Cueva de las Palomas – es el paisaje que te ofrece Desfiladero de los Calderones, un estrecho cañón formado por el arroyo con el mismo nombre.
Garganta del Cares, León: Recorrer la Garganta del Cares, un estrecho desfiladero de 12 kilómetros en el Parque Nacional de los Picos de Europa, es una de las excursiones más populares que hacer en Castilla y León. La ruta entre Caín de Valdeón, en León, y Puente Poncebos en Asturias sigue el curso del Río Cares entre enormes paredes verticales de roca – una experiencia inolvidable para cualquier excursionista.
Hoces del río Duratón, Segovia: El Río Duratón ha excavado unas paredes altas en la roca caliza entre Sepúlveda y la presa de Burgomillodo en la provincia de Segovia. En el Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón podrás disfrutar de vistas panorámicas inolvidables (Mirador de San Frutos), avistar buitres leonados y hacer una excursión de kayak entre las paredes verticales.
Hoces del Río Riaza, Segovia: El Parque Natural Hoces del Río Riaza es otra de las joyas de Segovia. Se trata de cañones espectaculares de unos 200 metros de anchura entre el Embalse de Linares y la Montejo de la Vega de la Serrezuela que en ciertos puntos alcanza los 150 metros de profundidad.
Cascadas y pozas naturales en Castilla y León
Cascada de la Fervencia, León: En las inmediaciones de Foncebadón se encuentra la Cascada de la Fervencia , uno de los rincones mágicos de León, accesible por una excursión sencillita.
Cascadas del Río Faro, León: Ocho cascadas pintorescas y con nombres bonitos (La Mayaduela y La Majá de la Tala, por ejemplo) forman parte de la precioso conjunto de las Cascadas del Río Faro. Una ruta bonita desde Redipuertas por el Valle de Curueño te permite conocer los saltos de agua
Cascadas más bonitas de Burgos: Buena parte de las cascadas más impresionantes que ver en Castilla y León se encuentran en Burgos y se les podría dedicar un artículo entero. El Salto del Nervión en el límite con la provincia de Álava y Burgos, la Cascada de Orbaneja del Castillo o la Cascada de Pedrosa de Tobalina son solamente algunos de los saltos más conocidos, pero Burgos es un verdadero paraíso para los amantes de este tipo de parajes.
Chorro de Navafría, Segovia: En la Sierra de Guadarrama segoviana se encuentra el Chorro de Navafría. Es un precioso salto de agua de unos 20 metros rodeado por piscinas naturales y un frondoso pinar – un verdadero paraíso en los meses de verano para esconderse en la sombra.
Chorro Grande de Valsaín, Segovia: El salto más alto de toda la Sierra de Guadarrama es el Chorro Grande de Valsaín. Con unos 60 metros de caída esta cascada rodeada de un pinar silvestre es una de las maravillas naturales de Segovia. En invierno se suele congelar y muchos practican aquí la peligrosa actividad de escalada en hielo.
El Chorrón, Soria: Uno de los rincones mágicos de Soria es el El Chorrón del Río Razón. Se trata de un bonito salto de agua con una piscina natural de aguas cristalinas rodeada por un bonito robledal.
Fuente Azul, Burgos: La Fuente Azul (Fuente de las Mozas), cerca de Hortigüela, Burgos, de primera vista es solamente una poza natural de poca profundidad con una bonita playa fluvial. No obstante, esta piscina natural da acceso a una gruta de más 130 metros de profundidad, uno de los lugares más conocidos de para practicar el espeleobuceo en España.
Fuentona de Muriel, Soria: El lugar del nacimiento de río Abión, conocido como la Fuentona de Muriel es uno de los rincones de naturaleza más mágicos de Castilla y León. Una poza natural de aguas turquesas rodeada de un paisaje muy agreste es una postal inolvidable. Además, debajo de estas aguas se encuentra un laberinto de cuevas subterráneas – no completamente descubiertas – un paraíso para los buceadores.
Garganta de Valdeascas, Ávila: La Garganta de Valdeascas es otra piscina natural maravillosa para bañarse en aguas transparentes (y generalmente muy frías). La garganta se encuentra en la Sierra de Gredos, cerca de la localidad avilesa de Navarredonda de Gredos y es accesible por un bonito sendero repleto de pequeñas cascadas.
Piscinas Naturales de Candeleda, Ávila: Dos pozas naturales, la Piscina Natural El Carreras y la Piscina Natural El Palomas, – estas son las Piscinas de Naturales de Candeleda. Bañarse en ellas es un plan genial en verano para completar el día de visita por el pintoresco pueblo de Candeleda.
Pozo Azul, Burgos: El Pozo Azul es otra de las maravillas naturales de Burgos, una provincia llena de cascadas y pozas naturales. Se trata de una piscina natural de color azul turquesa y debajo de ella la cueva subacuática más larga del país, destino popular entre los amantes de la espeleología subacuática.
Pozo de los Humos, Salamanca: En el ya mencionado Parque Natural de las Arribes del Duero se halla el Pozo de los Humos, una preciosa cascada en el río Uces. El salto de unos 50 metros debe su nombre a la impresionante nube que se forma en el agua que cae aquí con mucha potencia.
Pozo de las Paredes, Ávila: Terminamos esta sección en Ávila, donde en la Sierra de Gredos se encuentra el Pozo de las Paredes. Es una preciosa poza natural rodeada por gigantescos muros graníticos – un lugar magnífico para disfrutar de un baño refrescante en verano.
Cuevas bonitas que visitar en Castilla y León
Cueva de la Galiana, Soria: La provincia de Soria tiene muchas cuevas y una de las más bonitas es la Cueva de la Galiana.
Cueva de los Enebralejos, Segovia: Una espectacular catedral natural subterránea con estalactitas, estalagmitas y otras preciosas formas calcáreas, la Cueva de los Enebralejos, es una de las joyas naturales más destacables de Segovia. En la cueva de tres plantas han descubierto, además, interesantes pinturas rupestres y herramientas de una nécropolis la Edad de Bronc.
Cueva de Los Franceses, Palencia: La preciosa Cueva de los Franceses, con más de 500 metros de longitud, es un fascinante conjunto kárstico en Palencia. En esta cueva – cuyo nombre se debe a ser un lugar natural de entierro de combatientes franceses durante la Guerra de la Independencia – podrás contemplar formaciones de estalagmitas, estalactitas y columnas acompañadas por una bonita iluminación.
Cueva de Valporquero, León: Varias salas impresionantes encontrarás en el sendero subterráneo de la Cueva de Valorquero, una de las maravillas naturales de León bajo tierra. La “Gran Rotonda”, la “Gran Vía” o la “Sala de las Maravillas” te ofrecen un espectáculo de estalactitas, estalagmitas y curiosas formaciones geológicas.
Cuevas del Águila, Ávila: Ríos subterráneos del Valle del Tiétar han excavado las Cuevas del Águila de la roca caliza. Estas cuevas que alcanzan los 50 metros de profundidad esconden grandes estalactitas, estalagmitas y un colorido espectáculo de formaciones de roca caliza.
Monumento Natural de Ojo Guareña, Burgos: El Monumento Natural de Ojo Guareña es uno de los complejos kársticos más impresionantes de España. Este laberinto subterráneo cuenta con más de 100 kilómetros de galerías y cuevas y se pueden visitar algunos tramos pequeños como la Cueva Palomera o las cuevas en que se encuentran la maravillosa Ermita San Bernabé.
Formaciones geológicas en Castilla y León
Castroviejo, Soria: Caprichosas formas de rocas que son verdaderas esculturas creadas, Castroviejo es un paraje natural muy particular. Estas formaciones raras y misteriosas salpican prados verde que podrás contemplar desde miradores con vistas panorámicas.
Las Médulas, León: No hay mucha dudas que el Monumento Natural de las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) es uno de los parajes naturales más increíbles que ver en Castilla y León. Este paisaje único en realidad es una enorme mina de oro al aire libre explotada por los romanos durante siglos. Picos escarpados, barrancos, cuevas, galerías y el color rojizo convierten este paraje natural en una de las estampas más preciosas de España.
Las Tuerces, Palencia: En el Cañón de La Horadada el río Pisuerga ha creado curiosas formaciones de rocas en la roca caliza. Las extrañas figuras de Las Tuerces que nacieron como resultado de erosión en el cañón kárstico es uno de los puntos icónicos del Geoparque de la UNESCO Las Loras, un parque compartido entre Palencia y Burgos.
Lagos y embalses de Castilla y León
Embalse de Alba, Burgos: Cerca de Burgos capital se encuentra el Embalse de Alba, rodeado de paisajes bonitos que podrás conocer haciendo una ruta circular alrededor del pantano. Un pequeño desfiladero (el Desfiladero del Oca), bosques hayas, vistas panorámicas, la bonita Ermita de Nuestra Señora de Oca y el pueblo abandonado de Alba te esperan en el camino.
Embalse de Aguilar, Palencia: Las playas del Embalse de Aguilar, en Palencia, son uno de los mejores lugares en Castilla y León para dar un chapuzón durante los meses de verano. Además, podrás hacer senderismo en los bonitos bosques en sus alrededores o que te permiten hacer senderismo disfrutar de actividades náuticas como el kayak o el piragüismo o el esquí acuático.
Embalse de Barrios de Luna, León: Aguas limpias aptas para el baño u otras actividades náuticas y un entorno montañoso con diversos bosques,el Embalse de Barrios de Luna es otra de las grandes superficies de agua de Castilla-León. En el mismo pantano se encuentra el famoso Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, un puente atirantado que conecta León con Asturias.
Embalse del Burguillo, Ávila: Entre los embalses de la provincia de Ávila, el Pantano del Burguillo que se forma con las aguas del Río Alberche es el más pintoresco. Además, este es el embalse más antiguo de España, rodeado de montañas cubiertas por bosques de pinos y encinas. Es un remanso de paz, un lugar ideal para practicar deportes de agua o hacer senderismo en el cercano Valle de Iruelas.
Embalse del Pontón, Segovia: Cerca de Segovia capital, a pies del pico Peñalara (el más alto de la Sierra de Guadarrama) se halla el Embalse del Pontón. Es un lugar muy popular entre los lugareños para desconectarse durante los fines de semana.
Embalse de Riaño y los Fiordos Leoneses, León: Paisajes que recuerdan la tierra de los fiordos, el Embalse de Riaño es quizás el pantano más bonito que visitar en Castilla y León. Cuando se construyó el embalse 9 pueblos fueron sumergidos en al agua cuya historia podrás conocer en el Museo Etnográfico de Riaño.
Embalse de Las Vencías, Segovia: El Embalse de Las Vencías se halla en un cañón formado por el río Duratón, en la provincia de Segovia. Sus aguas limpias y transparentes son aptas para el baño, pero también podrás relajarte en las orillas del pantano, practicar el piragüismo o hacer senderismo en los alrededores.
Lago de Carucedo, León: Cerca del Monumento Natural de Las Médulas se encuentra el Lago de Carucedo que se formó también como resultado de la actividad minera. Cuenta con 30 metros de profundidad y su entorno es pintoresco e ideal para avistar aves.
Lago de Sanabria, Zamora: Después de los pantanos de Castilla y León hablamos de los lagos de la comunidad y empezamos directamente (por razones alfabéticas) con el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica, el Lago de Sanabria. Este lago majestuoso forma parte Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y Porto. Su entorno, con bonitos robledales, cascadas y miradores, es un paraíso para los senderistas.
Lago de Truchillas, León: A pies de un uno de los picos más bonitos de la Sierra de La Cabrera se encuentra el Lago de Truchillas. Conocido también como Lago de Truitiellas (en leonés), es un lago alpino de gran belleza.
Laguna de las Verdes, León: Una de las zonas con más lagos de origen glaciar en Castilla y León es el Parque Natural de Babia y Luna. Uno de los más bonitos es la Laguna de las Verdes cuyo nombre se debe a que en verano se cubre por plantas acuáticas de color verde. Se trata de un lago poco profundo que se está rellenando por el material traído por el Arroyo de Torre.
Laguna Grande, Ávila: La Laguna Grande en Ávila es un lago de alta montaña que se encuentra a pies del Pico Almanzor, en la Sierra de Gredos. Recorrer el sendero desde el Plataforma de Gredos hasta el Refugio Elola te traerá vistas maravillosas, cascadas fotogéncias y grandes prados verdes. Es sin duda una de las excursiones más populares que hacer en Castilla y León.
Laguna Grande de Babia, León: La Laguna Grande es otro de los lagos preciosos del Parque Natural de Babia y Luna. Es un lago muy fácilmente accesible desde localidad de Lago de Babia, por lo tanto es un lugar ideal para aquellos que quieren ver paisajes de alta montaña sin caminar mucho.
Laguna Negra, Soria: Rodeado por un gran pinar y las inmensas paredes graníticas de los Picos de Urbión, la Laguna Negra es sin duda, una de las joyas naturales de la comunidad autónoma. Su nombre se debe a su color bastante oscuro y el lago tiene muchas leyendas.
Laguna de Cebollera, Soria: La Laguna de Cebollera es otro precioso lago glaciar de Soria, situado cerca del límite con La Rioja. Es un lago rodeado de montañas a que podrás llegar haciendo una excursión sencilla entre hayedos y pinares.
Lagunas de Neila, Burgos: El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila es un conjunto de siete lagunas de origen glaciar situadas en las montañas de Burgos. Las lagunas más bonitas son la Laguna Negra y la Laguna Larga que por suerte son las más fácilmente accesibles.
Lagunas de Villafáfila, Zamora: Terminamos la sección de lagos y pantanos en la provincia de Zamora donde, además del conocido Lago de Sanabria, encontrarás también las Lagunas de Villafáfila. Este rincón es un paraíso para los amantes de los pájaros, ya que varias especies hacen aquí su parada de descanso en el viaje entre el Norte de Europa y África.
Patrimonio histórico y artístico en Castilla y León
Algunos de castillos más impresionantes de España, iglesias románicas, monasterios o santuarios con muchos siglos de historia y yacimientos arqueológicos de gran importancia para conocer la historia de esta tierra, en el tercer gran apartado te presentamos algunos de los monumentos más importantes que ver en Castilla.
Castillos de Castilla y León
Castillo de Almenar, Soria: Dos recintos cuadrados, una gran Torre del Homenaje, torres cilíndricas en las equinas, un foso exterior, y un puente levadizo, el Castillo de Almenar tiene todo de una auténtica fortaleza medieval. Este castillo es conocido ante todo como la cuna de Leonor, musa y esposa de Antonio Machado, pero también fue residencia de Carlos II, Felipe V y otros personajes ilustres. Es propiedad privada, pero es visitable.
Castillo de Ampudia, Palencia: Propiedad de la familia Fontaneda, el Castillo de Ampudia es la fortaleza más impresionante de Palencia. Conserva casi todas sus torres imponentes y tiene espacios interesantes en el interior como una antigua botica en que exponen animales desecados y restos humanos.
Castillo de Aunqueospese, Ávila: El Castillo de Aunqueospese, en la provincia de Ávila, probablemente la fortaleza con el nombre más peculiar que hemos conocido. Hay muchas leyendas con diferentes explicaciones al origen del nombre de este castillo robusto levantado sobre los peñascales de las Sierra del Zapatero.
Castillo de Berlanga de Duero, Soria: Uno de los castillos califales más imponentes de España, el Castillo de Berlanga de Duero en la provincia de Soria es, sin duda, uno de los castillos de visita obligada en un viaje por Castilla y León. Recorrer las murallas de esta fortaleza construida sobre las ruinas de un fuerte árabe es un auténtico viaje a los años de la Reconquista.
Castillo de Castilnovo, Segovia: En las inmediaciones de la preciosa localidad segoviana de Sepúlveda se encuentra el Castillo de Castilnovo, gran representante del estilo mudéjar toledano en la provincia. La original fortaleza erigida por los Reyes de Aragón y construida por alarifes musulmanes fue transformada en una residencia palaciega por los Reyes Católicos posteriormente convirtieron en una residencia palaciega.
Castillo de Coca, Segovia: El Castillo de Coca es una de las grandes obras de la arquitectura mudéjar en Castilla y León. Esta espectacular fortaleza de ladrillo con un foso de 20 metros de profundidad se encuentra la llanura de la Campiña Segoviana. .
Castillo de Cuéllar, Segovia: Antigua residencia de los duques de Alburquerque, el triple recinto amurallado del Castillo de Cuéllar es uno de los castillos más impresionantes y mejor conservados de Segovia. Esta fortaleza que contiene elementos de diversos estilos (el gótico y el renacentista) y se divide en una zona militar y otra palaciega. Esta fortaleza en su momento hospedó a Lord Wellington (héroe de la batalla de Waterloo) y hoy alberga el Instituto Educación Secundaria Duque de Alburquerque.
Castillo de Curiel de Duero, Valladolid: La Residencia Real Castillo de Curiel no solamente es un pintoresca fortaleza en lo alto de una colina con más de 1.000 años de historia, sino es un lugar que te permite para una noche vivir como un antigua monarca.
Castillo de Fuensaldaña, Valladolid: El Castillo de Fuensaldaña es otra fortaleza majestuosa de la llanura de Valladolid. Además de ser un pedazo de castillo con su gran Torre del Homenaje, es famoso por los grandes acontecimientos históricos ocurridos entre sus paredes. Aquí se firmó el compromiso matrimonial de los futuros Reyes Católicos y la fortaleza fue ocupada por las tropas comuneras. Además el Castillo de Fuensaldaña durante 25 años fue la sede de las Cortes de Castilla y León.
Castillo de Gormaz, Soria: La fortaleza califal más grande de Europa y la mayor construcción defensiva de la Baja Edad Media en España, el larguísimo edificio del Castillo de Gormaz, en Soria, impresiona ante todo por el exterior, ya que este fuerte de origen musulmán está vacío en el interior. Es una parada importante del Camino del Cid, ya que el caballero legendario ostentó su señorío.
Castillo de Íscar, Valladolid: La espectacular Torre del Homenaje es la principal atracción del Castillo de Íscar en Valladolid. Como curiosidad, en el interior de la fortaleza encontrarás las instalaciones de la fábrica de cerveza artesanal «Juana la Loca».
Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid: El Castillo de la Mota de Medina del Campo, otra fortaleza de ladrillo, es uno de los castillos más impresionantes de Valladolid. Es curioso saber que fue uno de los últimos castillos construidos en España.
Castillo de los Condes de Benavente, Portillo, Valladolid: Seguimos en Valladolid, tierra de grandes fortalezas, para presentarte el Castillo de los Condes de Benavente. Esta espectacular fortaleza totalmente restaurada, ubicada en lo alto de una colina, es conocida, también, por ser el lugar donde estuvo encarcelado Don Álvaro de Luna antes de su ejecución.
Castillo de los Sarmiento, Palencia: Con su gran Torre del Homenaje de 25 metros y sus torres circules en las esquinas, el Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, es una de las fortalezas mejor conservadas de la provincia de Palencia. Está abierto al público y en el interior podrás visitar el patio de armas o las diferentes estancias y contemplar una ventana gótica.
Castillo de Monleón, Salamanca: El Castillo de Monleón conserva una de las Torres del Homenaje más espectaculares de Castilla y León. Aunque no se conserva mucho del resto de la fortaleza, la Torre del Homenaje merece la visita.
Castillo de Montealegre, Montealegre de Campos, Valladolid: En las afueras de Montealegre de Campos en Valladolid se alza el espectacular Castillo de Montealegre. Esta gran fortificación del siglo XIV (accesible por visita guiada) conserva su curiosa Torre del Homenaje de planta pentagonal y tres grandes torres de planta cuadrada.
Castillo de Montemayor del Río, Salamanca: Aunque el Castillo de San Vicente no conserva la estructura original de origen árabe, la reconstrucción con sus cuatro grandes torres de forma cuadrada impresiona igualmente. El castillo cuenta con un restaurante «km 0» en su interior.
Castillo de Monzón de Campos, Palencia: El Castillo de Monzón de Campos es otra de las joyas de Palencia. Su historia se remonta al siglo X, tiene una gran Torre del Homenaje de unos 13 metros de lado y en su interior alberga la portada románica de la Iglesia de Santa Eugenia proveniente de Cenera de Zalima, un pueblo que había desaparecido.
Castillo de Simancas, Valladolid: El edificio del Castillo de Simancas es otra fortaleza de Valladolid que ha sido restaurada de manera exquisita. Este castillo de origen árabe y ampliado considerablemente en el siglo XV, además, alberga el archivo más antiguo de la Corona de Castilla.
Castillo de Tiedra, Valladolid: Rodeado por bonitos campos de lavanda el Castillo de Tiedra es una de las fortificaciones más fotogéncias de Castilla y León. La fortaleza cuenta con una estructura sencilla, pero tuvo un papel muy relevante de defensa en la frontera entre el Reino de León y el Reino de Castilla.
Castillo de Torrelobatón, Valladolid: Uno de los focos de la Revolución de los Comuneros en el siglo XVI, el Castillo de Torrelobatón es una magnífica fortaleza. Conocida también como el Castillo de los Comuneros, alberga en su interior el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades que te permite aprender mucho sobre esta época convulsa.
Castillo de Trigueros del Valle, Valladolid: La fortaleza que tendrás que visitar en Castilla y León con niños es el Castillo Encantado de Trigueros del Valle. En el interior de esta fortificación del siglo XV, los peques puede descubrir criaturas fantásticas (dragones, etc.).
Castillo de Turégano, Segovia: Rodeado por campos de cereales, el Castillo de Turégano, cuya historia se remonta a la época de los celtíberos, es otro de los castillos destacables de Segovia. Su particularidad es la Iglesia Románica de San Miguel dentro del mismo castillo, cuya espadaña sobresale los muros. En la antigua cárcel de la fortaleza estuvieron personajes conocidos, el más famoso de ellos Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II.
Castillo de Villafuerte de Esgueva, Valladolid: Ya te hemos hablado de muchos castillos de Valladolid en esta sección. Aquí viene el último, el Castillo de Villafuerte de Esgueva. Se trata de un castillo señorial de forma cuadrada con una Torre del Homenaje en una esquina y tres torres circulares en las otras.
Palacio Real de Riofrío, Segovia: Después de muchos castillos y fortalezas, ahora toca un verdadero palacio. El Palacio Real de Riofrío es una de las residencias de la familia real, pero solo el rey Alfonso XII y el rey consorte Francisco de Asís vivieron entre sus padres. Este palacio ubicado en la zona forestal del Bosque de Riofrío sirvió principalmente como pabellón de caza. Hoy podrás contemplar su precioso interior barroco y visitar el Museo de Caza que cuenta con pinturas de Rubens o Velázquez, también.
Real Fuerte de la Concepción, Salamanca: El Fuerte de la Concepción es una de las imponentes fortificaciones militares de Salamanca que tuvo un papel importante en la defensa de la frontera con Portugal. La fortificación abaluartada de forma de estrella hoy alberga un hotel en su interior.
Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, Segovia: El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso es una de las grandes joyas de estilo rococó en España. La construcción de este majestuoso palacio fue ordenada por Felipe V y diseñada por el arquitecto Teoro Ardemans. Dentro de palacio podrás observar una exquisita decoración con mármoles, esculturas y tapices.También destacan los jardines con fuentes impresionantes que recuerdan Versalles.
Iglesias y monasterios – arquitectura religiosa en Castilla y León
Abadía Retuerta LeDomaine, Valladolid: En un precioso edificio de origen románico rodeado por los viñedos de la Ribera de Duero se fundó la Abadía de Santa María de Retuerta en el siglo XII. En el interior de este monasterio, abandonado después de la desamortización de Mendizábal, funciona un hotel que ha sido elegido varias veces el mejor hotel del país.
Colegiata de San Luis (Villagracía de Campos), Valladolid: Inspirado en el edificio de la Basílica del Monasterio del Escorial, la Colegiata de San Luis en Villagarcía de Campos es un gran ejemplo del estilo renacentista herreriano. La colegiata tiene bonitas capillas, una gran colección de objetos históricos en su museo y un jardín con encanto.
Colegiata de Santa María de Arbas, León: Todas las provincias de Castilla y León están repletas de joyas del románico. En la provincia de León podrás visitar la Colegiata de Santa María de Arbás, un precioso conjunto de una iglesia de tres naves, un convento y un antiguo hospital.
Giralda de Castilla (Matapozuelos), Valladolid: La Giralda de Sevilla es uno de los momentos más imponentes de España y para cualquier edificio es un honor ser comparado con ella. La torre de Iglesia de Santa María Magdalena es conocida como la Giralda de Castilla que además de su belleza ofrece grandes vistas panorámicas de los campos castellanos.
Iglesia de San Pedro de la Nave, Zamora: Castilla y León esconde también ejemplos magníficos de la arquitectura visigótica ibérica. Una de las joyas más espectaculares es la Iglesia de San Pedro de la Nave, del siglo VII. Esta iglesia además cuenta con la particularidad de haber sido trasladado de un lugar a otro cuando se construyó el Pantano de Ricobayo en 1929.
Iglesia de Santiago/Catedral del Vino (Cigales), Valladolid: La Catedral del Vino, te sonará raro como nombre popular de la la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Sin embargo, el edificio renacentista con dimensiones majestuosas y un espectacular pórtico no tiene nada que ver con curas borrachos, sino se debe a que su construcción fue financiada por la venta del vino oficial de la Corona de Castilla.
Iglesia Mozárabe San Cipriano (San Cebrián de Mazote), Valladolid: Una de las obras maestras de la arquitectura mozárabe es la Iglesia de San Cipriano, situado en San Cebrián de Mazote. Se trata de la iglesia mozárabe más grande en España que incorpora diversos estilos y cuenta con bonitos arcos de herradura en su interior.
Iglesias Románicas de Las Merindades, León: Una de las zonas de Castilla y León que más iglesias románicas alberga es la Comerca de Las Merindades en León. la La Iglesia de Santa Eulalia en Santa Olalla con elementos prerrománicos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Butrera con su bonita decoración escultórica, la iglesia de San Pedro de Tejada en Puente Arenas, la aislada Iglesia de San Pantaleón de Losa, la Iglesia de Santa María de Siones y la Iglesia de San Lorenzo en Vallejo de Mena son los templos más llamativos.
Monasterio de Moreruela, Zamora: La historia del monasterio cisterciense de Moreruela se remonta hasta el siglo XII. Las ruinas de este monasterio que tenía una iglesia muy grande son impresionantes y es fácil imaginar el aspecto grandioso que tenía durante época de esplendor que duró muchos siglos.
Monasterio de San Andrés de Arroyo, Palencia: El Monasterio de San Andrés del Arroyo, conocido también como la Abadía Cisterciense de Santa María y San Andrés, es otro ejemplo notable del arte cisterciense rural de la época de la transición del románico al gótico. Todavía es habitado por monjas de clausura y se puedes visitar la iglesia, la sala capitular, el claustro y algunas dependencias del monasterio.
Monasterio de la Santa Espina (Castromonte), Valladolid: El Monasterio de la Santa Espina, cuyo nombre se refiere a una espina de la corona de Jesucristo, es un monasterio cisterciense de dimensiones majestuosas. En el monasterio podrás observar diversos estilos desde la capilla románica hasta la fachada neoclásica. En una de salas de su Claustro de la Hospedería, podrás contemplar una interesantísima exposición de insectos y mariposas provenientes de todo el mundo.
Monasterio de San Martín de Castañeda, Zamora: La provincia de Zamora es tierra del arte románico y el espectacular Monasterio de San Martín de Castañeda es otra de sus grandes joyas. Este monasterio cisterciense conserva su preciosa iglesia románica y otros elementos de su recinto monástico como partes de sus claustros.
Monasterio de San Miguel de Escalada, León: El Monasterio de San Miguel de Escalada es otro de los grandes ejemplos de la arquitectura mozárabe en la provincia de León. Construido sobre un antiguo templo visigodo, este monasterio que fue habitado por monjes cordobeses. Hoy, del conjunto solamente se conserva la iglesia de tres naves y un crucero.
Monasterio de San Miguel de las Dueñas, León: Que no te engañe el exterior austero del Monasterio de San Miguel de las Dueñas es una de las grandes joyas del barroco clásico que ver en Castilla y León. Conocido también como «un pequeño Escorial», tiene un hermoso retablo mayor barroco y un gran relicario del coro en su iglesia y dos claustros (el claustro del Palacio y otro neoclásico) muy bonitos.
Monasterio de San Pedro de Arlanza, Burgos: El Monasterio de San Pedro de Arlanza es uno de los rincones más mágicos de la comunidad. Las ruinas de uno de los monasterios más significantes del reino de Castilla hoy se encuentran tomadas por la naturaleza. El aire misterioso que se percibe paseando entre las paredes ruinosas de la iglesia o el claustro del monasterio, es realmente especial.
Monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos: Uno de los monumentos que cuenta con la historia más fascinante es el Monasterio de San Pedro de Cardeña en las inmediaciones Burgos. En la visita guiada que guían los propios monjes podrás conocer la leyenda de los «Mártires de Cardeña» martirizados por los musulmanes en el siglo X, además de visitar la iglesia, la Capilla del Cid, el precioso Claustro de los Mártires y el Panteón.
Monasterio de Santa María de Carracedo, León: Aunque esté en ruinas, las dimensiones del Monasterio de Santa María de Carracedo, te harán percibir el gran poder económico que tuvo este conjunto monástico fundado por Bermudo II, antiguo rey de León. Curiosidad que entre las paredes del monasterio fueron elegidos los representantes democráticos de los leoneses en las Cortes de Cádiz en 1810.
Monasterio de Santa María de Huerta, Soria: El Monasterio de Santa María de Huerta en la provincia de Soria es otra joya de la arquitectura cisterciense. Aunque la mayor parte del monasterio es de un estilo gótico bastante austero, conserva también elementos románicos. El conjunto muy bien conserbado sigue siendo habitado por monjes, pero podrás visitar el refectorio, los claustros y la sala de los conversos.
Monasterio de Santa María de Rioseco, Burgos: Aunque esté en ruinas y tomado por la vegetación verde, el Monasterio de Santa María del Río Seco cerca del río Ebro es uno de los conjuntos religiosos más espectaculares que visitar en Castilla y León. Estuvo abandonado durante muchos años, pero hoy podrás visitar el maravilloso claustro de los monjes y la iglesia.
Monasterio de Santa María de Valbuena, Valladolid: Hemos empezado esta sección con un monasterio convertido en hotel. Otro lugar donde podrás alojarte y trasladarte al pasado es el monasterio cisterciense de Valbuena de Duero, el único hotel balneario de 5 estrellas en España. Es una de las grandes obras de la arquitectura cisterciense con bonitos retablos de madera policromada en su interior.
Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos: Una antigua abadía benedictina uno de los claustros románicos más bonitos del país, el Monasterio de Santo Domingo de Silos también debe su importancia a las rutas comerciales de la zona (la Ruta de la Lana, por ejemplo). En el interior, podrás asistir a celebraciones litúrgicas cantadas en gregorianas.
Ruta románica de Palencia: Terminamos esta sección con uno de los conjuntos de iglesias más importantes para conocer la arquitectura románica de Castilla y León. Se trata del románico de Palencia y ya te hemos hablado de algunos de los templos más destacables, pero aquí vienen más. La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor, conocida también, como la Catedral Rupestre en Olleros de Pisuerga es una construcción muy particular, excavada en la roca arenisca. La antiguísima Basílica de San Juan de Baños de la época visigoda, la Colegiata de San Salvador en San Salvador de Cantamuda con sus hermosas bóvedas, la Ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar con sus preciosos capiteles y canecillos, la Iglesia de San Andrés en Gama y la Iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda son los más notables.
Yacimientos arqueológicos en Castilla y León
Castro de Chano, León: Castilla y León conserva también numerosos castros (construcciones de los celtíberos) muy importantes. Quizás el más espectacular de ellos el Castro de Chano en el valle de Fornela que cuenta con veintena de viviendas súper bien conservadas. El casto data de entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C y las viviendas tienen 5,5 metros de diámetro y unos 4 metros de altura.
Castro de Ulaca, Ávila: La provincia de Ávila también conserva numerosos castros (asentamientos vetones) notables. El Castro de Ulaca, además de ser un rincón mágico en lo alto de un monte de la Sierra de la Paramera con una gran roca ritual, una altar de los sacrificios y viviendas bien conservadas, ofrece vistas panorámicas alucinantes.
Ciudad Romana de Clunia, Burgos: Tendrás que viajar a la provincia de Burgos para conocer el conjunto de ruinas romanas mejor conservadas de todo el Norte de España. Se trata la ciudad romana de Clunia cerca de localidad de Peñalba de Castro. En el yacimiento podrás ver un teatro bien conservado, vestigios de otras zonas comunitarias de la ciudad como el foro y viviendas privadas con preciosos mosaicos.
Museo de las Villas Romanas (Puras), Valladolid: El Museo de las Villas Romanas es un yacimiento arqueológico de una villa romana del siglo IV que conserva uno de los mosaicos más increíbles que ver en Castilla y León. Además, junto con las ruinas, se ha creado la reconstrucción de una villa romana con todas sus estancias para que puedas imaginar más fácilmente cómo vivía la nobleza en los tiempos del Imperio.
Numancia, Soria: Quizás no todo el mundo el Club Deportivo Numancia, el equipo principal de Soria que llegó a jugar varias temporadas en la primera división, le debe su nombre a una ciudad celtíbera. Numancia es uno de los yacimientos más importantes de la época de los celtíberos. La resistencia de esta pequeña aldea a la invasión romana durante décadas es objeto de admiración y fuente de muchas leyendas. Los objetos que han excavado, podrás visitar en el Museo Numantino en Soria.
Pinturas rupestres de Sésamo, León: También hay varios lugares en la zona donde podrás ver pinturas rupestres. Nosotros te llamamos la atención alas pinturas rupestres de Sésamo, un conjunto de figuras esquemáticas de figuras humanas, algunos animales y otros dibujos no figurativos.
Siega Verde, Salamanca: El yacimiento de Siega Verde es, sin duda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes que visitar en Castilla y León. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como una especie de extensión del Yacimiento Arqueológico del Valle del Côa en Portugal. Se trata de un yacimiento del Paleolítico Superior con más de 600 pinturas rupestres grabadas en piedra al aire libre, ¡una verdadera pasada!
Tiermes, Soria: Conocido simplemente como la «Petra soriana» haciendo referencia el color rojizo de la roca arenisca en ambos lugares. Por supuesto, mucho menos espectacular que Petra, el yacimiento de Tiermes es un lugar fascinante que conserva huellas de diferentes civilizaciones como los celtíberos o los romanos. La parte mejor conservada del recinto es el acueducto romano.
Toros de Guisando, Ávila: Uno de los lugares más peculiares que encontrarás en tu viaje por esta tierra son los Toros de Guisando en la provincia de Ávila. Se trata de un conjunto de esculturas vetonas de granito del siglo IV a. C. y aunque se les llama toros, puede que sean cerdos, ya que ni el origen, ni el significado de estas esculturas es un debate cerrado entre los arqueólogos. Seguramente te sonará, además, el Tratado de los Toros de Guisando firmado entre Enrique IV de Castilla y la futura Isabel la Católica en 1468, un tratado muy significante en la historia de España.
Uxama Argaela, Soria: En las inmediaciones del Burgo de Osma se encuentra otro de las yacimientos importantes de Soria. La historia de la ciudad de Uxama Argaela se remonta al tiempo de los celtíberos, aunque alcanzó su mayor esplendor durante la ocupación romana en el siglo I. Desde el cerro en que se hallan las ruinas podrás disfrutar de vistas espectaculares de Burgo de Osma.
Villa Romana La Dehesa, Soria: Otra importante villa romana que ha sido excavada en Castilla y León es Villa Romana La Dehesa que data de la época tardoromana del siglo IV. La villa tenía más de 30 habitaciones con bonitos mosaicos que podrás observar desde unas pasarelas.
Villa Romana La Olmeda, Palencia: En la provincia de Palencia se encuentra un yacimiento que la famosa revista científica, la National Geographic, consideró uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología moderna.Se trata de Villa Romana La Olmeda, una mansión de más de 4.000 m² en que muchas habitaciones conservan enormes mosaicos (entre los más grandes en el mundo romano) súper bien conservados.
Yacimientos de Atapuerca, Burgos: Por razones puramente alfabéticas terminamos esta sección con uno de los yacimientos más importantes de España, los Yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCA. En este yacimiento han encontrado numerosos hallazgos de gran importancia (y los siguen encontrando) que nos ayudan a entender el hombre prehistórico. Además de visitar los yacimientos, te recomendamos acudir al Museo de la Evolución Humana (MEH) en Burgos y echar un vistazo al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) cerca de los yacimientos.
Ciudades históricos y pueblos bonitos de Castilla y León
La última sección de esta guía vamos a dedicarles a las ciudades históricas y los pueblos de Castilla y León con más encanto. Como recién hemos post sobre los 50 pueblos más bonitos de Castilla y León, además encontrarás mucha información en nuestras guías de las provincias, aquí nos limitamos una descripción muy breve de los lugares.
Alba de Tormes, Salamanca: Empezamos este apartado en Alba de Tormes uno de los pueblos bonitos de Salamanca, una pintoresca localidad a orillas del río Tormes. Su monumento más importante es el Convento de las Carmelitas Descalzas con el sepulcro de Teresa de Jesús en su interior. Otros lugares de interés son la inacabada Basílica neogótica de Santa Teresa, un bonito puente medieval sobre el río Tormes, el Castillo de los Duques de Alba con una imponente Torre del Homenaje y la Iglesia de San Pedro.
Aguilar de Campoo, Palencia: Aguilar de Campoo es una de las localidades destacables de la Montaña Palentina. Sus principales lugares de interés son el Monasterio de Santa María La Real que cuenta con un bonito claustro medieval, las ruinas del Castillo encima de una colina, la Colegiata de San Miguel y la Iglesia de Santa Cecilia.
Aranda de Duero, Burgos: Centro neurálgico de la D. O. Ribera del Duero con un centenar de bodegas subterráneas medievales que puedes visitar, Aranda del Duero es un gran destino enoturístico. Monumentos a destacar: el Santuarios de Santa María de las Viñas, el Santuario de San Pedro Regalado, las iglesias de San Juan de la Vera Cruz, Santa María la Real y San Nicolás de Bari, el Palacio de los Berdugo y museos notables como el Museo de Cerámica y el Museo del Ferrocarril.
Astorga, León: Uno de los pueblos con mayor patrimonio histórico que ver en Castilla y León es Astorga en León. Las principales atracciones son el Palacio Episcopal, edificio neogótico con elementos modernistas diseñado por Gaudí y la Catedral gótica de Santa María con elementos de diversos estilos. Otros imprescindibles de Astorga: la Muralla, el Jardín de la Sinagoga, la Plaza de España y museos notables como el Museo Catedralicio, el Museo del Chocolate y el Museo Romano La Ergastula.
Ayllón, Segovia: Uno de los pueblos rojos notables de Segovia es Ayllón, un auténtico pueblo medieval en que se celebra cada año las fiestas de Ayllón Medieval. Las atracciones principales son la Plaza Mayor con soportales de madera, la Iglesia románica de San Miguel, la Fuente de los Cuatro Caños construida para celebrar el 400 aniversario de la llegada a Colón a las Américas, el palacio gótico de los Contreras, la Iglesia de Santa María La Mayor, el Palacio del Obispo Vellosillo, la Casa-palacio de María Eugenia de Montijo y la Torre de la Martina.
Béjar, Salamanca: Béjar es uno de los pueblos pintorescos de la Sierra de Béjar en Salamanca, rodeado por un precioso entorno natural. Sus monumentos más notables son el Palacio Ducal, la Iglesia de Santa María la Mayor y el renacentista Parque de El Bosque. También merece la pena visitar algunas de las antiguas fábricas de téxtil para conocer el pasado industrial de la localidad.
Benavente, Zamora: La localidad Benavente dio lugar a uno de los acontecimientos más importantes de esta tierra, ya que aquí se firmó el tratado de la unificación de los reinos de Castilla y León. Lugares de interés que visitar en esta ciudad zamorana: el Castillo de la Mota con su fascinante Torre del Caracol, la Iglesia románica de Santa María del Azogue, la Iglesia de San Juan del Mercado, el Hospital de Peregrinos de La Piedad, el monasterio cisterciense de San Salvador, el Palacio del Conde de Patilla y la Casa de Soledad González.
Bonilla de la Sierra, Ávila: Solamente un pueblo de Ávila forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Se trata de la preciosa localidad de Bonilla de Sierra que alberga monumentos importantes como las ruinas del Castillo de Bonilla de la Sierra, la Casa de La Fonda, la Casa de los Herrera y la Iglesia Colegiata gótica de San Martín de Tours.
Calatañazor, Soria: Calatañazor es una de las villas históricas más importantes de Soria que se alza sobre una roca donde las casas se mimetizan perfectamente con el entorno natural. Los monumentos notables son las ruinas del castillo, la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, la Ermita de la Soledad.
Caleruega, Burgos: El Convento y Monasterio de Santo Domingo de Caleruega con dimensiones imponentes es el principal llamativo de Caleruega, uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Los viñedos de la D.O. Ribera del Duero en los alrededores son las otras atracciones de la localidad.
Candelario, Salamanca: Hermosa arquitectura tradicional con casas típicas de piedra en la Sierra de Béjar, Candelario es uno de los pueblos con más encanto que visitar en Castilla y León. Los lugares de interés son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita del Santo Cristo del Refugio y el Museo Etnográfico de la Casa Chacinera.
Carrión de los Condes, Palencia: Carrión de los Condes, a orillas del Río Carrión, es uno de los pueblos históricos de la ruta palentina del Camino de Santiago. Las iglesias románicas de Santa María del Camino y Santiago, la Iglesia de San Andrés y el Real Monasterio de San Zoilo son los monumentos más importantes de su gran patrimonio religioso.
Castrillo de los Polvazares, León: Una de las joyas de la provincia de León es Castrillo de los Polvazares con sus calles empedradas en que todavía se ven casas de color rojizo con portones de color verde y azul diseñadas para la profesión de la arrería. El monumento más importante del pueblo es la Iglesia de San Juan Bautista.
Ciudad Rodrigo, Salamanca: “Ciudad Antigua, Noble y Leal”, Ciudad Rodrigo cuenta con uno de los cascos antiguo amurallados más bonitos de Castilla y León. Los rincones de visita imprescindible son el Castillo de Enrique II de Trastámara, una mezcla entre alcázar y castillo, la imponente Catedral de Santa María con elementos románicos y góticos, el Palacio de Los Águila, el Hospital de la Pasión, el neogótico Palacio de la Marquesa de Cartago y las iglesias de San Andrés y de San Pedro.
Covarrubias, Burgos: Conocido como la «cuna de Castilla«, Covarrubias es uno de los pueblos de Castilla y León donde mejor podrás observar la tradicional arquitectura castellana,. Los monumentos más importantes de este pueblo medieval son la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, el Torreón de Fernán González y la Casa de Doña Sancha.
El Barco de Ávila, Ávila: En la entrada de la Sierra de Gredos se encuentra El Barco de Ávila, una de las joyas de la provincia de Ávila. Su fascinante patrimonio histórico cuenta con monumentos notables como el Castillo de Valdecorneja, las antiguas murallas, la Puerta del Ahorcado, casas palaciegas como la Casa de los Balcones o las Casa de los Gasca, ermitas históricas como la Ermita del Santísimo Cristo del Caño y la Ermita de San Pedro, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y un pintoresco puente medieval sobre el río Tormes.
El Burgo de Osma, Soria: El Burgo de Osma es otra de las grandes joyas de Soria. Su monumento más impresionante es la Catedral de Santa María de Asunción que contiene elementos desde el románico hasta el neoclásico. Otros lugares de visita imprescindible son las antiguas murallas, las ruinas el Castillo de Osma, el Antiguo Hospital de San Agustín, el Palacio de Episcopal, el Convento del Carmen y la Iglesia de Santa Cristina.
Frías, Burgos: Admirar las vistas panorámicas del pintoresco pueblo burgalés de Frías es, sin duda, una de las cosas memorables que hacer en Castilla y León. Frías es la ciudad más pequeña de España que con sus casas colgadas sobre la roca y su puente medieval es una de las estampas más bonitas de la Comunidad. Los monumentos destacables son el Castillo de Los Velasco, el Convento de San Francisco, el Palacio de los Salazar y la Iglesia de San Mártir, del siglo XIV.
Frómista, Palencia: Ya hemos mencionado algunos de los ejemplos más notables del románico palentino, pero la preciosa Iglesia de San Martín de Tours en la localidad de Frómista es quizás la más bonita de todas con una armonía y elegancia que pocos templos tienen. Otros imprescindibles de la localidad son la Iglesia de San Martín del Castillo y el Museo del Queso.
La Alberca, Salamanca: Las bonitas casas de piedra con sus balconadas de madera son el principal llamativo de La Alberca, una de las joyas de la Sierra de Francia en Salamanca. Los lugares de interés de visita obligada son la Plaza Mayor, la Gran Torre, la Iglesia Parroquial y la Ermita de San Blas.
Ledesma, Salamanca: Una impresionante fortaleza, una muralla medieval y un precioso puente medieval sobre el río Tormes son los llamativos de Ledesma, otro pueblo salmantino que está en la red de los Pueblos Bonitos de España. Ledesma. Su patrimonio histórico cuenta con casas palacio góticas y renacentistas e iglesias bonitas como la Iglesia de Santa Elena y la Iglesia de Santa María la Mayor.
Lerma, Burgos: La historia de Lerma está muy vinculada a la figura del Duque de Lerma y el majestuoso Palacio de los Duques es sin duda el monumento más importante de la localidad. Otros rincones a conocer son el mirador de los Arcos, el bonito puente medieval, la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de Nuestro Señor y el Convento de San Blas.
Maderuelo, Segovia: Maderuelo es otra joya medieval de Salamanca, situada en el precioso entorno del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza y el Embalse de Linares del Arroyo. Sus atracciones principales son la Puerta de la Villa, las ruinas de la antigua muralla, la iglesia románica de San Miguel, la Iglesia mudéjar de Santa María, la Ermita de la Vera Cruz y el puente medieval.
Medinaceli, Soria: Ya los celtíberos han dejado su huella en Medicaneli, pero patrimonio histórico más importante es de la época de los romanos. El monumento más imponente de este pueblo soriano es un espectacular arco triunfo romano, el único de triple arco en España. Otros lugares de interés en la localidad son el Palacio de los Duques de Medinaceli, la porticada Plaza Mayor y la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.
Miranda del Castañar, Salamanca: Otra joya de la Sierra de Francia que debemos nombrar en esta sección es la villa medieval amurallada (con más de 600 m de murallas) de Miranda del Castañar. En su casco antiguo muy bien conservado encontrarás monumentos notables como el Castillo de los Zúñiga, la Iglesia Parroquial de San Ginés y Santiago y una peculiar Plaza de Toros de forma cuadrada.
Mogarraz, Salamanca: Uno de los pueblos más particulares que podrás visitar en Castilla y León es Mogarraz. Las fachadas de las casas de esta localidad de la Sierra Francia son cubiertas por cientos de retratos de habitantes antiguos de la localidad. Mogarraz tiene también algunos monumentos interesantes como la Iglesia Parroquial, la Torre del Campanil y la Ermita del Humilladero.
Molinaseca, León: Molinaseca es uno de los pueblos del Camino de Santiago en la provincia de León que destaca con su ambiente medieval, sus calles empedradas y sus casas blasonadas. Los lugares de interés del pueblo son el puente de origen romano junto con una bonita playa fluvial, el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias y la Iglesia neoclásica de San Nicolás de Bari.
Monteagudo de las Vicarías, Soria: Otro de los preciosos pueblos medievales de Soria que no te puedes perder es Monteagudo de las Vicarías. Cerca de la frontera con Aragón esta localidad cuenta con dos castillos, uno de ellos el impresionante Castillo-Palacio de Monteagud y el pequeño Castillo de Raya en ruinas. Otros rincones de interés son la Puerta de la Villa, la Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Muela y la Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida.
Olmedo, Valladolid: La ciudad de Olmedo es el lugar por excelencia para conocer el arte mudéjar en Castilla y León. En el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León podrás ver la maqueta de más de 20 edificios de estilo mudéjar. Otros imprescindibles de Olmedo son la antigua muralla medieval, las puertas de la Vila y San Miguel, la Plaza Mayor, laCasa de los Dávila, la Casa de la Villa, la Casa de los Trocha, el Convento de Nuestra Señora del a Merced, la Iglesia de San Andrés, la Iglesia de Santa María del Castillo y la Iglesia de San Miguel.
Orbaneja del Castillo, Burgos: Una espectacular cascada es la principal atracción de Orbaneja del Castillo, un pueblo burgalés dentro del Cañón del Ebro. Otros lugares de interés el Antiguo Hospital, la Iglesia Parroquial, el Beso de los Camellos y la Cueva del Azar.
Peñafiel, Valladolid: Peñafiel es otro destino de enoturismo que visitar en Castilla y León para cualquier amante del vino. El Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de Peñafiel, es el lugar ideal para conocer las tradiciones vitícolas de la región. Además del castillo te recomendamos visitar la Plaza del Coso con sus casas con grandes balcones, la Torre del Reloj, los Conventos de Santa Clara y San Pablo y la Casa Museo de la Ribera.
Pedraza, Segovia: La Plaza de Mayor de Pedraza es una de las plazas más bonitas de Castilla y León. Esta localidad, además, cuenta con un gran patrimonio histórico con monumentos como el Castillo de Pedraza la Puerta de la Villa, una antigua cárcel, una torre vigía, la Iglesia de San Juan y la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal.
Peñalba de Santiago, León: Rodeado por los paisajes maravillosos del Valle de Silencio, Peñalba de Santiago es uno de los pueblos de montaña más bonitos de la zona con casas de piedra, balcones de madera y un verdadero pueblo medieval. Su monumento principal es la Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba.
Ponferrada, León: La principal atracción de Ponferrada es su magnífico Castillo Templario con sus murallas y sus ocho torres bien conservadas. Otros lugares de interés de la ciudad son la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, la icónica Torre del Reloj, la Iglesia de San Andrés y museos interesantes como el Museo del Bierzo y el Museo de la Energía.
Puebla de Sanabria, Zamora: Cerca del Lago de Sanabria, enclavado en un risco sobre el río Tera se halla Puebla de Sanabria, el pueblo más turístico de Zamora con bonitas casas de piedra y preciosos balcones llenos de flores. El listado amplio de los monumentos de la localidad incluye el Castillo de los Condes de Benavente con su muralla, la Iglesia de Santa María de Azogue con bonitas portadas románicas, el Fuerte de San Carlos y el Palacio Consistorial.
Puentedey, Burgos: El Puente de Dios, un fascinante puente natural sobre el río Nera es el principal llamativo de Puentedey, una de las joyas de Burgos. Puentedey tiene monumentos interesantes como la iglesia románica de San Pelayo y el Palacio de los Porres.
Sepúlveda, Segovia: Segovia tiene muchos pueblos con encanto, Sepúlveda, en pleno Parque Natural de las Hoces del Duratón, es uno con mayor patrimonio histórico. Sus rincones de visita imprescindible son la porticada Plaza Mayor donde se encuentra el emblemático «reloj de la plaza«, la muralla medieval, la Antigua Cárcel de Sepúlveda, la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, la Casa de los Palomares y Díaz, la Casa del Conde, la Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia del Salvador.
Támara de Campos, Palencia: Lugar de una de las batallas históricas de la región, Támara de Campos es uno de los pueblos pintorescos de Palencia. Esta localidad cuenta con un rico patrimonio histórico debido al Camino de Santiago y el Canal de Castilla. Sus monumentos principales son la Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real – una iglesia tan grande como una catedral – y la Casa Palacio de Mayorazgo.
Toro, Zamora: Otra de las joyas de Zamora que no te puedes perder es el pueblo histórico de Toro. Cuenta con un patrimonio histórico inmenso con monumentos como el Alcázar Real – habitado también por los Reyes Católicos -, la preciosa colegiata románica de Santa María La Mayor, los restos de la muralla medieval, el Monasterio de Sancti Spiritus el Real, la Iglesia de San Pedro, la Iglesia mudéjar de San Salvador de los Caballeros, la Iglesia San Sebastián de los Caballeros, el Palacio de los Marqueses de Alcañices y el Palacio de Valparaíso.
Urueña, Valladolid: Aunque Valladolid tiene muchos pueblos, Urueña es el único que forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Urueña, además de ser conocido como la Villa del Libro por sus magníficas librerías, conserva su gran muralla medieval y las ruinas de su castillo junto con otros monumentos notables como la Iglesia de Santa María del Azogue y la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
Vinuesa, Soria: Por razones del alfabeto nos quedaron dos pueblos sorianos para el final de este artículo. El primero es Vinuesa, conocido ante todo como el pueblo de acceso a la Laguna Negra en la Sierra de Urbión. Vinuesa tiene también un gran patrimonio histórico con monumentos como el Palacio de Don Pedro de Neyla, el Palacio de los Marqueses de Vilueña, la iglesia renacentista de Nuestra Señora del Pino y la ermita gótica de la Soledad y bonitas casas palaciegas como o . Sin embargo, la principal atracción de Vinuesa es ser el pueblo más próximo a la Laguna Negra, una de las joyas naturales que ver en Soria de la que te hablaremos más adelante.
Yanguas, Soria: Terminamos este post de los imprescindibles que visitar en Castilla y León con otro pueblo de Soria que forma parte de la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España. Además de contar un bonito entorno natural, la localidad tiene varios monumentos destacables como la muralla medieval, el Castillo de Yanguas, el Museo de Arte Sacro, la Iglesia de San Lorenzo y un Puente Medieval sobre el río Cidacos.
Aquí terminamos uno de los artículos más extensos que hemos escrito. Te hemos propuesto 170 planes con los mejores rincones que ver en Castilla y León. Esperamos que nuestra guía te ayude a montar tu itinerario a medida por cualquiera de las provincias o para un viaje completo por esta comunidad histórica del interior de España.
Deja un comentario: