Fuerteventura y Lanzarote son dos joyas situadas en la parte oriental del archipiélago de las Islas Canarias. La proximidad entre estas islas permite realizar una ruta muy completa y cómoda de una semana. En este artículo, te ofrecemos una fantástica ruta para descubrir qué ver en Fuerteventura y Lanzarote en 7 días. Ambas islas destacan por sus impresionantes playas, paisajes singulares y encantadores pueblos auténticos.
El clima agradable de estas islas garantiza que este viaje pueda disfrutarse en cualquier época del año. Decidirse entre explorar primero Lanzarote o Fuerteventura puede ser difícil, por eso hemos preparado este itinerario que te permitirá disfrutar de las maravillas de ambas islas. Prepárate para una aventura llena de sorpresas mientras recorramos juntos lo mejor de Lanzarote y Fuerteventura en 7 días!
Día 1. Lanzarote – Las Playas del Papagayo
Por la mañana: Después de llegar al Aeropuerto de Lanzarote, podrás empezar a descubrir las playas de la Costa del Papagayo. A esta zona de playas vírgenes se accede por una carretera de tierra. Te aconsejamos que a primera hora te dirijas a la Playa del Papagayo que es una de las mejores playas de Lanzarote y también es la playa más popular de la zona. En la Playa de Papagayo podrás disfrutar de un baño en unas aguas turquesas tranquilas o hacer snorkel.
Por la tarde: Mucha gente comete el error que solamente visita la Playa del Papagayo en esta zona de playas vírgenes, mientras en la Punta del Papagayo hay varias otras playas de ensueño que además suelen contar con ocupación más baja que la playa más célebre de la zona. Si te gustan las playas más amplias te recomendamos la Playa de Mujeres o la Playa de Pozo o si te llaman las calas escondidas, te recomendamos el Caletón de Cobre o el Caletón de San Marcial.
Mejor lugar para dormir: Para visitar Lanzarote, el mejor lugar para pernoctar es algún lugar en el centro de la isla que permite acceso rápido a cualquier zona. Nosotros nos quedamos en un bonita casa rural en el Cuchillo donde disfrutamos de una estancia tranquila.
Día 2. Lanzarote – Las Montañas del Fuego
Por la mañana: Esta mañana vas a dedicar tu tiempo por entero a la que probablemente es la atracción principal que visitar en Lanzarote, el Parque Nacional de Timanfaya. En este parque de las Montañas del Fuego podrás ver la tierra de formación volcánica que se creó hace pocos siglos como resultado de una inmensa erupción volcánica. El Parque de Timanfaya no se puede visitar por libre.
Para visitar el parque tendrás que dirigirte a la única carretera de asfalto que accede a Timanfaya y después de pagar la entrada, aparcar tu coche en el Islote de Hilario que es un mirador de donde se contemplan vistas preciosas. Desde aquí un bus (guagua) te llevará por una ruta entre los puntos más emblemáticos del parque con cráteres volcánicos de diferentes colores.
Por la tarde: Aunque no se pueda caminar por libre en el Parque Nacional de Timanfaya, eso por suerte no significa que no tengas la ocasión de caminar entre calderas de volcanes. En el límite del parque hay un bonito sendero que se puede recorrer y llegar a caminar en el borde de los cráteres de los volcanes la Caldereta y la Caldera Blanca. Pasear por este paisaje lunar y maravillarse desde arriba con el cráter de la Caldera Blanca es una de las cosas más geniales que hacer en Lanzarote.
Después de la caminata para terminar tu día, te recomendamos recorrer la costa por la LZ-703 cerca de la localidad de El Golfo. Aquí te quedarás boquiabierto con el paisaje de Los Hervideros: el encuentro de la inhóspita tierra negra volcánica y las olas fuertes del Atlántico. También merece la pena visitar en esta zona el Charco de los Clicos, una laguna de color esmeralda en la playa o el sorprendente paisaje de las Salinas de Janubio.
Mejor lugar para dormir: Algún lugar en el centro de la isla para tener acceso al resto de la isla.
Día 3. Lanzarote – Las maravillas del norte y la Isla de La Graciosa
Por la mañana: En tu última mañana por Lanzarote recorrerás algunos de los puntos más interesantes del centro y del norte de la isla. Empezarás por la zona de los viñedos donde los cultivos se realizan en tierra cubierta por ceniza. En Geria podrás hacer una cata de vino en algunas de las bodegas y luego dirigirte al bonito pueblo colonial de Teguise con sus casas blancas.
Acabarás la mañana explorando una o ambas de las dos cuevas famosas de Lanzarote creadas en un túnel de lava. Tanto la Cueva de los Verdes como la de Jameos del Agua son preciosas. En la Cueva de los Verdes podrás ver cómo los minerales dieron diferentes colores a la lava solidificada y al final de tu visita te esperará una verdadera sorpresa.
Por la tarde: Para el itinerario de qué visitar en Lanzarote y Fuerteventura en 7 días, te damos dos opciones antes de dirigirte al aeropuerto de Lanzarote la misma noche o al día siguiente para terminar tu viaje por Lanzarote y Fuerteventura.
Opción 1: Una de las opciones para tu última tarde en este viaje por las Islas Canarias es disfrutar de otras maravillas del norte de la isla. En esta opción explorarás las playas que se sitúan cerca del pueblo de Órzola. Verás que estas playas de arena blanca, el Caletón Blanco y la Charca de la Novia, que se formaron en medio del paisaje infinito de lava negra, son realmente preciosas y sorprendentes.
Después de un poco de relax en las playas el resto de la tarde la pasarás visitando algunos de los miradores espectaculares de la isla. El Mirador del Río y el Mirador de Guinate ofrecen vistas alucinantes de la Isla de La Graciosa, mientras desde el mirador de Haría disfrutarás de amplias vistas de los pequeños volcanes, las zonas cultivadas y la costa.
Opción 2: La otra alternativa para pasar una última tarde entretenida en Lanzarote es visitar la Isla de La Graciosa. Para eso tendrás que dirigirte a Órzola y coger el barco que te lleva en Caleta del Sebo, el puerto y el único pueblo de la Isla de La Graciosa. En la isla no hay carreteras asfaltadas y lo mejor que puedes hacer es alquilar una bici para recorrer sus senderos y visitar sus dos playas más emblemáticas, la Playa La Francesa y la Playa de las Conchas. Si te apetece, es posible visitar la Isla de La Graciosa en una divertida excursión organizada. Nosotros no hemos tenido tiempo para visitar la isla, la próxima vez será.
Día 4. Fuerteventura – Las Dunas de Corralejo y la isla de Lobos
Por la mañana: Tendrás que dirigirte a Playa Blanca donde podrás coger el ferry a Puerto de Corralejo en Lanzarote. El viaje de ferry dura solamente unos 40 minutos y hay tres compañías que ofrecen servicios varias veces al día. Cerca de tu llegada en el nordeste de la isla en la misma playa se encuentra el Parque Natural de Corralejo. Aquí podrás disfrutar de bañarte en preciosas playas de arena blanca-dorada o subir a las altas Dunas de Corralejo para contemplar las vistas maravillosas de la costa. Si prefieres playas más largas con servicios, podrás pasar la mañana en las Grandes Playas de Corralejo, mientras si te apetecen las playas más aisladas, te aconsejamos la Playa del Moro o la Playa Alzada.
Por la tarde: Cerca de Corralejo se encuentra una de las islas más salvajes de las Canarias, la isla de Lobos a que podrás llegar en barco en un viaje de apenas un cuarto de hora. Merece la pena recorrer la isla por los senderos y disfrutar de la tranquilidad de sus paisajes, podrás relajarte en la bonita Playa de la Concha o si eres amante del snorkel, en el Puertito encuentras el mejor lugar de Fuerteventura para disfrutar de la vida submarina.
Mejores lugar para pernoctar: Encontrarás una gran oferta de alojamientos en el norte de la isla tanto en Corralejo o en El Cotillo donde pasarás tu próximo día.
Día 5. Fuerteventura – Las playas caribeñas de El Cotillo
Por la mañana: En la parte noroeste de Fuerteventura se encuentran las playas de la isla que más te recordarán el Caribe. Antes de descubrir las playas blancas de esta zona primero desde El Cotillo te dirigirás hacia el sur donde se hallan algunas playas más salvajes de Fuerteventura que con su oleaje fuerte son las favoritas de los surfistas. Hay escuelas de surf que te permitirán probar esta actividad en la Playa Piedra, mientras disfrutas de la belleza de esta playa o en la Playa del Águila con sus enormes acantilados.
Por la tarde: Aunque hay muchas opiniones distintas sobre cuál es la mejor playa de Fuerteventura, para nosotros sin duda es la Playa de la Concha al lado de El Cotillo. Esta playa además de contar con una arena blanca radiante es maravillosa para tomar un baño en cualquier día del año, ya que independientemente del viento y el oleaje, la playa está protegida por un arrecife natural. Si te aburre pasar toda la tarde en este paraíso podrás acercarte al Faro del Tostón y las Playas de los Charcos que también son bonitas playas de arena blanca.
Mejor lugar para pernoctar: El tranquilo pueblo de El Cotillo es uno de los lugares más encantadores donde nos hemos alojado nunca.
Día 6. Fuerteventura – Entre pueblos y miradores en el interior de la isla
Por la mañana: La mayor parte de este día lo pasarás visitando los lugares más emblemáticos del interior de Fuerteventura. Empezarás por Betancuria, la pintoresca capital histórica de la isla con un bonito casco antiguo de tamaño y seguirás la sinuosa carretera de FV-30 hasta el minúsculo pueblo de Pájara con sus iglesias blancas y ambiente local.
En la carretera de FV-30 pararás muchas veces para contemplar las mejores vistas de Fuerteventura en los miradores principales como el Risco de las Peñas o el mirador de Morro Velosa.
Por la tarde: Antes de que te adentres en el interior de la isla, te recomendamos visitar algunas de las hermosas zonas de la costa suroeste de la isla. Merecen especialmente tu atención la playa de La Pared con sus preciosos acantilados o las cuevas negras de Ajuy que se encuentran en las inmediaciones del pueblo costero de este nombre.
Mejores lugar para pernoctar: Después de terminar la visita, te recomendamos pernoctar en la península de Jandía donde pasarás tu última noche.
Día 7. Fuerteventura – Recorriendo las playas de la península de Jandía
Por la mañana: El último día de este maravilloso vía de una semana, deberás dedicarte a la Península de Jandía que alberga algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Si el viento permite disfrutar la playa, podrás pasar unas horas en las Playas de Sotavento, estas playas largísimas de arena dorada que son totalmente vírgenes. Si la marea está baja, disfruta de un paseo por la playa y por la lengua de tierra en el mar. Si te atreves, alquila el equipamiento para probarte con el kite surf.
Por la tarde: La tarde, la dedicarás a la parte más salvaje de Fuerteventura. Cruzarás el pueblo de Morro del Jable donde termina la carretera asfaltada y siguiendo la carretera de tierra hacia el Faro de Punta de Jandía irás descubriendo los lugares más insólitos de Fuerteventura. Además de visitar el faro, también te aventurarás en las zonas más inhóspitas de la península subiendo por la carretera de tierra al paso de montaña donde podrás maravillarte con las vistas desde uno de los mejores miradores de Fuerteventura.
Desde aquí seguirás la carretera que bajará hasta una de las playas más salvajes de las islas Canarias, la Playa de Cofete de 12 km de longitud. Piénsatelo dos veces antes de bañarte, porque se trata de una de las playas donde más accidentes ocurren en toda España debido a las corrientes muy peligrosas. Una vez haber estado en esta playa, ya podrás dirigirte tranquilo al Aeropuerto de Fuerteventura y decir que has visto lo más bonito de esta isla.
Más información para tu viaje a Fuerteventura? Estos artículos te pueden venir genial:
30 cosas QUE VER en FUERTEVENTURA en 4 días
Las 20 mejores PLAYAS de FUERTEVENTURA
Mapa de 7 días en Lanzarote y Fuerteventura
Aquí terminamos nuestro itinerario completo de qué ver y hacer en Fuerteventura y Lanzarote en 7 días. Nuestro itinerario incluye llegada a Fuerteventura y salida desde Lanzarote, sin embargo la ruta se puede hacer al revés llegando a Lanzarote y marchando desde Fuerteventura.
Deja un comentario: