Gijón (Xixón) es una de las ciudades más agradables y elegantes del Norte de España. La ciudad más poblada de Asturias es un fabuloso destino turístico y en este post te contaremos lo mejor que ven Gijón. Una de las playas urbanas más bonitas de nuestro país, miradores con vistas impresionantes de la escarpada costa bañada por las aguas bravas del Cantábrico, monumentos con milenios de historia, edificios modernistas, museos interesantísimos, una fabulosa gastronomía y mucho más te esperan.
Las playas de la ciudad y los bosques en sus inmediaciones, además, ofrecen muchos planes para el turismo activo desde actividades náuticas hasta el senderismo. Finalmente, la posición geográfica de la ciudad es ideal para alojarse aquí e ir descubriendo las otras maravillas de Asturias haciendo escapadas. Te hemos preparado esta guía con 20 imprescindibles que ver en Gijón.
Qué ver y hacer en Gijón – 20 imprescindibles
1. Playa de San Lorenzo
Antes de adentrarte en el centro histórico de la ciudad, deberías empezar un paseo por la maravillosa Playa de San Lorenzo, uno de los lugares más pintorescos que visitar en Gijón. Junto a la Playa del Riazor en A Coruña y la Playa de la Concha en San Sebastián, esta es otra de las playas urbanas más señoriales del Norte de España. Tiene arena dorada y cuenta con un paseo marítimo de más de un kilómetro y medio de longitud. Paseando por este playa podrás contemplar las casas coloridas de la ciudad que con el Mar Cantábrico representan una estampa difícil de olvidar.
2. Cimavilla
Continuamos el recorrido en la pequeña Península de Santa Catalina donde se halla el Barrio de Cimadevilla (Cimavilla en asturiano), el lugar donde se inició la larga historia de Gijón. Ya había presencia humana en este lugar antes de los romanos, pero fueron ellos que establecieron aquí un pequeño asentamiento cuyos vestigios podrás visitar. Es aquí en Cimavilla donde posteriormente se desarrolló Gijón, durante mucho tiempo como un pequeño pueblo de pescadores.
Paseando por los callejones, deteniéndote en las pequeñas plazas y lugares con ambientazo como la Cuesta del Cholo o disfrutando de las vistas del mar, podrás saborear la esencia de la ciudad. En esta zona, además, se encuentran muchos de los lugares de interés que deberás visitar y que te presentaremos uno por uno. También encontrarás aquí muchos restaurantes y sidrerías donde hacer alguna u otra paradita durante el recorrido.
3. Free tours y otras visitas guiadas en Gijón
Si quieres conocer los principales monumentos y la historia de la ciudad con sus anécdotas de mano de guías locales, podrías hacer algunos de los free tours en Gijón. Nosotros te recomendaríamos este free tour por los imprescindibles de Gijón, la mejor manera de tener una primera toma de contacto con la ciudad.
4. Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro es el templo más emblemático y, sin duda, más fotografiado que ver en Gijón. La antigua iglesia que existía se destruyó completamente durante la Guerra y tuvo que ser reconstruida en los años 50. La fachada de la Iglesia de San Pedro se inspira en los templos del prerrománico asturiano y su interior es poco llamativo, pero por su ubicación en la falda del Cerro de Santa Catalina, al final de la Playa San Lorenzo es una de las estampas más conocidas de la ciudad.
5. Termas Romanas de Campo Valdés
Muy cerca de la Iglesia de San Pedro podrías visitar los restos de las Termas Romanas de Campo Valdés (entrada gratuita). Fueron construidas entre los siglos I y II y nos permiten viajar en el tiempo a la época cuando en el Cerro de Santa Catalina se estableció el asentamiento romano. En estas termas podrás observar las salas que variaban en función de la temperatura y también podrás observar los hornos en que se calentaba el agua. Si quieres aprender más sobre la presencia romana en la zona, podrías visitar dos yacimientos arqueológicos en las inmediaciones de la ciudad: el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes.
6. Plaza Mayor
No es tan impresionante como en otras ciudades del Norte de España, pero Gijón también tiene una bonita Plaza Mayor. Esta plaza porticada en tres de sus lados es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad donde siempre encontrarás buen ambiente en los bares y sus terrazas. El edificio más llamativo de la plaza es la Casa Consistorial, del siglo XIX.
7. Museo Casa Natal de Jovellanos
El personaje más famoso que ha dado Gijón a España es Gaspar Melchor Jovellanos, escritor, político y un intelectual avanzado a su tiempo. La típica casa-palacio asturiana (del siglo XVI) en que nació en 1744 hoy acoge el Museo Casa Natal de Jovellanos. Parte del museo está dedicada a Jovellanos donde se exhiben objetos relacionados con su vida y obra. En otras salas podrás ver obras destacadas el arte asturiano de los siglos XIX y XX.
8. Plazuela del Marqués
Hemos llegado a la plaza más monumental que visitar en Gijón, la Plazuela del Marqués de San Esteban, presidida por una imponente Estatua de Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias. El principal monumento de la plaza es el Palacio de Revillagigedo, un espectacular conjunto palaciego, construido entre 1704 y 1721 por el primer conde de San Esteban del Mar. De sus dos torres una es una torre fortificada medieval y la otra es una copia. Este palacio es uno de los mayores tesoros de la arquitectura barroca en Asturias. En esta plaza encontrarás también la Colegiata de San Juan Bautista, adosada al palacio, que es un centro cultural en que se suelen montar exposiciones temporales.
9. Puerto deportivo de Gijón y un paseo en barco por la bahía
La zona del Náutico – el Puerto deportivo de Gijón – es una de las zonas más pintorescas de la ciudad. No solamente por las vistas del Mar Cantábrico y el sinfín de barcos coloridos que encuentras aquí, sino porque se encuentran aquí varios detallitos que convierten especial esta zona. No te puedes perder, las famosas Letronas (con las letras del nombre de Gijón), el Árbol de la Sidra, una peculiar escultura de botellas y la Escalera del Rock, una escalera decorada con nombres de grupos de rock. Si te apetece, es aquí donde podrías subir a un barco para hacer un paseo por la bahía de Gijón. Durante el paseo podrás disfrutar de panorámicas completas de Gijón.
10. Cerro de Santa Catalina y Elogio del Horizonte
Terminamos el paseo por la Península de Santa Catalina en otro de sus rincones fascinantes. En la cumbre del Cerro de Santa Catalina se halla el Elogio del Horizonte, una escultura de hormigón, obra de Eduardo Chillida que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Desde este lugar, además, podrás disfrutar unas vistas magníficas del Cantábrico, sintiendo la brisa del mar y escuchando las olas que chocan contra las rocas. Para nosotros, este es el rincón más mágico que ver en Gijón.
11. Playa de Poniente y el Acuario
En el otro lado de la península está otra de las playas populares de Gijón, la Playa de Poniente. Es una playa artificial creada en los años 90 donde podrías bañarte si el tiempo acompaña. Después de pasear por el arenal, podrías también visitar el Museo del Ferrocarril de Asturias – ubicado en el edificio de la antigua Estación del Norte – que es uno de los museos de este tipo más importantes de España. Otro plan genial en la zona y una de las mejores cosas que hacer en Gijón con niños es visitar el Acuario que cuenta con más de 4.000 especies de todos los ecosistemas marinos importantes del mundo, grandes estanques con tiburones y pingüinos.
12. Plaza del Parchís y la Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
La Plaza del Parchís (oficialmente Plaza del Instituto Jovellanos) es otra de las plazas importantes de Gijón que representa un punto de referencia para los lugareños. Es una plaza siempre animada que fue el primer jardín de la ciudad y donde ahora también podrás ver plantas y flores. En las inmediaciones de la plaza se encuentra la Basílica-Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, del siglo XX, construida en estilo neogótico y modernista. Por cierto, durante la Guerra Civil española fue utilizada como cárcel.
13. Paseo de Begoña
Si quieres conocer la cara más moderna de Gijón, te recomendamos dar una vuelta por el Paseo de Begoña. Este paseo se encuentra en el epicentro comercial de Gijón, algo alejado del centro histórico. Algunos de los edificios en que deberías fijarte es en el edificio modernista diseñado por Manuel del Busto para Celestino López, la Iglesia de San Lorenzo, del siglo XX y el Teatro Jovellanos.
14. Museo del Pueblo Asturiano
Otro de los museos interesantes que visitar en Gijón es el Museo del Pueblo Asturiano, un museo etnográfico en que podrás conocer mejor las tradiciones asturianas. Aquí está la Casa de los Valdés, una casa tradicional asturiana, del siglo XVII, que alberga una interesante exposición de fotografías antiguas de Asturias. En el exterior del museo podrás ver otras construcciones tradicionales como el hórreo y la panera. En las salas del interior podrás conocer otras tradiciones asturianas como la gaita.
15. La Laboral
Deberás desplazarte a las afueras de la ciudad para conocer otro de sus construcciones más impresionantes. Se trata de la Universidad Laboral de Gijón (conocido como la Ciudad de la Cultura) que representa la obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias con unas dimensiones desorbitadas que te hará flipar. Todo es grande en este conjunto: su tempo es una de las iglesias de planta elíptica más grandes del mundo, mientras su torre es la construcción de piedra más alta de nuestro país. Esta gran obra clasicista de Luis Moya Blanco también tiene polémicas, ya que parte de la sociedad asturiana la tacha como una construcción «franquista».
16. Jardín Botánico
Si te desplazas hasta La Laboral, también te recomendamos que le dediques un rato al cercano Jardín Botánico Atlántico. En sus 25 hectáreas (19 de ellas visitables) este jardín alberga más de 30.000 plantas de unas 2.000 especies distintas. En el jardín podrás conocer el ecosistema del Cantábrico, pero también los paisajes vegetales de ambas orillas del Atlántico Norte.
17. Mirador de La Providencia
Ya hemos hablado que varias imágenes de postal que ver en Gijón, ahora te hablaremos de una más. A unos 5 km del centro se encuentra el Mirador de la Providencia desde donde podrás disfrutar unas vistas panorámicas impresionantes de la Bahía de Gijón, la Playa de San Lorenzo y el perfil de la ciudad.
18. Senderismo en Gijón
Uno de los grandes atractivos de Gijón es su entorno natural, la costa del Mar Cantábrico y las zonas verdes en las inmediaciones de la ciudad ofrecen muchos planes para las excursionistas sin tener que alejarse mucho de la ciudad. Si quieres admirar los paisajes costeros de la zona, te recomendamos recorrer el Sendero del Cervigón que sigue la costa hasta la Playa de la Ñora. Para llegar a este sendero simplemente tendrás que recorrer el Paseo del Rinconín desde la Playa de San Lorenzo. Otra excursión muy recomendable es la Senda Verde del Río Piles desde la Playa de San Lorenzo hasta el pueblo de La Camocha.
19. Visitar un llagar
Es un lugar común que la sidra es uno de los elementos esenciales de la cultura asturiana. En Gijón encontrarás más de un centenar de sidrerías, pero la mejor forma de sumergirse en el mundo de la sidra es visitar un llagar donde se realiza la elaboración de la sidra asturiana. En estos llagares podrás ver los diferentes espacios del llagar desde el manzanar, la zona de triturado y prensado hasta la zona de embotellado y las bodegas donde se conserva el producto.
Mapa imprescindibles de Gijón
20. Excursiones desde Gijón
Después de conocer los imprescindibles de la ciudad, quizás te apetezca hacer algunas escapadas en el día para conocer algunas de las joyas de Asturias. Aquí te comentamos las mejores excursiones desde Gijón que podrías realizar.
Excursión Covadonga
Probablemente, la excursión más popular que hacer en Gijón durante los meses de verano es visitar los Lagos de Covadonga, uno de los tesoros del Parque Nacional de los Picos de Europa. Si te apetece visitar uno de los parajes naturales más bonitos que ver en Asturias en un tour organizado, podrías considerar esta excursión a Covadonga desde Gijón que incluye la visita de Cangas de Onís, uno de los pueblos más bonitos de la zona.
Excursión a Avilés, Cudillero y Luarca
Una de las zonas más bonitas de Asturias es su litoral oeste repleto de pueblos pintorescos. Encontrarás aquí lugares de interés como la villa marinera de Luarca, el pueblo de Cudillero con sus preciosas casas coloridas o Avilés con su bonito casco antiguo. Si quieres conocer este tramo litoral en un tour organizado, te aconsejamos elegir entre esta excursión a Avilés, Cudillero y Luarca desde Gijón.
Más información para tu viaje a Asturias:
40 rincones mágicos QUE VISITAR en ASTURIAS
25 rincones mágicos QUE VER en OVIEDO
Excursión a Llanes, Ribadesella y Santillana del Mar
Tampoco deberías obviar el litoral oriental de Asturias que esconde un sinfín de lugares con encanto. En Ribadesella, por ejemplo, podrás visitar La Guía, una de las grandes joyas del Renacimiento asturiano, pero también se encuentran en esta zona el bonito pueblo Santillana del Mar con las famosas Cuevas de Altamira en sus inmediaciones o la preciosa villa marinera de Llanes.
Avistamiento de lobo ibérico y oso pardo cerca de Gijón
Si visitas Gijón quizás te apetezca hacer una salida para intentar avistar los dos animales más emblemáticos de los bosques asturianos: los lobos ibéricos y los osos pardos. Ambas excursiones se suelen realizar desde Gijón por las montañas de Teverga, Somiedo, Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
Excursión a parques naturales asturianos
Además del Parque Nacional de los Picos de Europa hay otros espacios naturales impresionantes en Asturias. El Parque Natural de Somiedo con sus valles y lagos espectaculares o sus pueblos pintorescos es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Finalmente, si te llama la atención uno de los parques naturales menos conocidos de Asturias repleto de pueblos pintorescos y miradores con vistas alucinantes, también podrías optar por una excursión al Parque Natural de Ponga.
Aquí terminamos nuestra guía con 20 imprescindibles que ver en Gijón. Esperamos que nuestro post te sirva para preparar tu visita a una de las ciudades más encantadoras del Norte de España.
Deja un comentario: