Álava (Araba) es la única provincia del País Vasco sin playas. Sin embargo, en este post te vamos a mostrar que hay muchísimo que ver en Álava. Una agradable capital, pueblos bonitos, castillos históricos, preciosos parques naturales, fascinantes yacimientos arqueológicos y las bodegas de la Rioja Alavesa te esperan por esta tierra. Aquí te hemos preparado una guía muy completa con 60 rincones mágicos que ver en Álava.
Ciudades y pueblos de Álava con encanto
En este apartado, después de hablarte de la capital de la provincia, te presentamos los pueblos más bonitos de Álava por orden alfabético.
1. Vitoria-Gasteiz
Es obligatorio empezar un viaje por Álava en su capital, Vitoria-Gasteiz. Es una de las ciudades con mejor calidad de vida en toda España que, además, ofrece muchos rincones para descubrir. Su casco antiguo conserva su estructura medieval y muchas de sus calles llevan el nombre de antiguos oficios como Cuchillería (la calle más bonita) o Zapatería. También encontrarás varias plazas con encanto en la ciudad, como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de la Burullería y la Plaza del Machete.
No te puedes perder la preciosa Catedral de Santa María, de estilo gótico, los hermosos palacios Montehermoso y Escoriaza-Esquivel, la iglesia de San Pedro con su espectacular portada y Casa del Cordón, otra obra maestra de la arquitectura gótica. Para familiarizarte con la ciudad, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles de Vitoria y también te aconsejamos leer nuestro post con lo mejor que ver en Vitoria.
Además de contar con un enorme patrimonio histórico, Vitoria-Gasteiz es una ciudad muy agradable para vivir. No hay mejor testigo a eso que en 2012 la ciudad fue galardonada con el premio Capital Verde Europea. La capital está repleta de bonitos parques verdes – solo hace falta mencionar el precioso Parque de Florida – y está rodeado por el Anillo Verde donde los lugareños pueden pasear o ir en bici. Finalmente, no te puedes ir de la ciudad sin conocer su arte urbano: hay un sinfín de murales muy currados en la ciudad que forman parte del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz, creado en 2007.
2. Amurrio
Al noroeste de la provincia se encuentra Armurrio, uno de los pueblos bonitos de Álava. Rodeado por hermosos parajes naturales como el Cañón de Délica o el Embalse de Maroño, la localidad cuenta también con un gran patrimonio arquitectónico. La Iglesia de la Asunción, la Iglesia de Santa María y la Casa Torre Ugarte son los principales monumentos de este municipio atractivo.
3. Antoñana
Antoñana es otra localidad que ha conseguido conservar su patrimonio medieval. De hecho, la fachada de muchas casas de piedra originalmente formaba parte la antigua muralla de la localidad. Callejeando por este hermoso municipio encontrarás monumentos notables como la Casa Torre de Los Arquillos de Abajo que originalmente data del siglo XIII y la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, del siglo XVII.
4. Aramaio (Aramayona)
Pocos conocen Aramaio, otro de los precios pueblos pequeños del norte de Álava, que se encuentra entre praderas y montes. Al precioso entorno verde de la localidad a menudo se refiere como “la Suiza Alavesa”. Es un pueblo tradicional donde podrás contemplar los típicos caserones de la región junto a algunos lugares de interés como la Iglesia Parroquial de San Martín y la Ermita de Santa Ana.
5. Araia (Araya)
Uno de los destinos favoritos de Álava entre los montañeros es la hermosa localidad de Araya, situada a pie del Parque Natural Aizkorri-Aratz. Sin embargo, esta villa alavesa no solamente es la base ideal para realizar ascensiones a los montes de Altzania, sino también cuenta con un importante patrimonio histórico. La Antigua Ferrería de la familia Ajuria, la Iglesia de San Pedro y la Ermita Románica de San Juan de Amamio son las atracciones principales junto a la preciosa Cueva de Leze.
6. Arluzea (Arlucea)
Si te gustan las aldeas diminutas, el pequeño pueblo de Arlucea de un par de decenas de habitantes te encantará. Aunque hoy apenas se conoce, en el pasado remoto aquí se alzaba una de las importantes fortalezas medievales del Reino de Navarra. Hoy es un lugar donde sentirte algo aislado entre casas de adobe, huertos bonitos y los paisajes del Parque Natural de Izki de fondo. El único monumento importante de la localidad es la Iglesia de San Martín, de estilo románico.
7. Artziniega (Arceniega)
En su casco antiguo varias torres y palacios de familias de nobles recuerdan la importancia de Artizinega, una villa medieval fundada en el siglo XIII. Es uno de los cascos medievales más intactos que visitar en Álava. Entre los monumentos de la arquitectura civil destacamos el Palacio de Ortiz, el Palacio de Aranguren y la Torre de Bengoa. En Artziniega tampoco faltan los importantes edificios de carácter religioso como el Convento de Nuestra Señora de los Remedios y el templo gótico de Nuestra Señora de la Encina en las afueras que hoy alberga el interesante Museo Sacro.
8. Cárcamo (Karkamu)
Aunque el festival de música de Ebrovisión es quizás la atracción principal de Cárcamo, este pueblo, a los pies de la Sierra de Arkamu, esconde también muchas joyas de la arquitectura medieval. Numerosas casas torre de la nobleza, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y la Ermita de San Juan, de estilo románico forman parte de este hermoso conjunto medieval.
9. Elciego (Eltziego)
Elciego es uno de los pueblos de La Rioja Alavesa que no te puedes perder. El principal llamativo de la localidad son sus fantásticas bodegas. Recorriendo las callejuelas del municipio aquí también podrás contemplar hermosos palacios barrocos y otros monumentos importantes como la Iglesia Parroquial de San Andrés, en que se entremezcla el gótico con el neoclásico, y la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Plaza del siglo XVIII. Te recomendamos visitar el Mirador de “Aires de San Roque” que ofrece vistas maravillosas a la localidad.
10. Labastida (Bastida)
Seguimos con las joyas principales que ver en La Rioja Alavesa, esta vez te hablaremos de Labastida, situada a la entrada de la región. Además del interés enológico, las calles sinuosas del municipio asentado en una colina albergan muchas joyas arquitectónicas. El Arco de Larrazuria y el Arco de Toloño son las antiguas puertas de la villa medieval que han sido muy bien conservadas. Aquí tampoco faltan los hermosos palacios como el Palacio de los Paternina o Palacio de los Garaizábal. Finalmente, tampoco te pierdas la ermita románica del Santo Cristo y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del a Asunción.
11. Labraza
Sobre una colina en el curso alto del Ebro se ubica Labraza, otro de los pueblos de Álava con más encanto. Cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados del País Vasco (en 2008 incluso fue premiado) que te llevará a un verdadero ambiente medieval. La muralla del casco antiguo aquí también ha sido aprovechada en la construcción de la fachada de muchos edificios y también destacan las torres cúbicas que rodean el casco urbano ovalado. Paseando por las callejuelas podrás contemplar los restos del castillo, hermosas casas renacentistas y la iglesia gótica de San Miguel.
12. Laguardia (Guardia)
Entre hermosos viñedos se halla Laguardia, la gran joya de La Rioja Alavesa, uno de los más conocidos entre los pueblos bonitos del País Vasco. Es l único pueblo de la zona que forma parte de la red de los pueblos más bonitos de España. Además de ser uno de los principales destinos enoturísticos de la provincia de Álava, Laguardia también conserva en estado impecable su muralla medieval y su casco antiguo.
Entre los monumentos destacamos el precioso edificio renacentista del Ayuntamiento, la Iglesia de Santa María de los Reyes, del siglo XII, y el Convento de los Capuchinos. Para no perderte ninguno de los rincones mágicos del pueblo, te recomendamos hacer este tour por Laguardia que incluye la visita a una bodega con cata.
13. Legutio (Villarreal de Álava)
Aunque la provincia de Álava no tiene litoral, tiene varios embalses bonitos. Muchos pueblos están pegados a estos pantanos y cuentan de esta forma con un inolvidable entorno natural. Legutio (Villarreal de Álava), por ejemplo, se encuentra junto al embalse de Urrúnaga y es una localidad preciosa con el pantano y los montes de fondo. También merece la pena adentrarse en el casco antiguo medieval – esta vez sin la muralla conservada – y contemplar los hermosos caseríos que alberga la localidad.
14. Markinez (Marquínez)
Rodeado por los hermosos paisajes del Parque Natural de Izki, en la frontera con la provincia de Burgos, se encuentra Markinez, flanqueado por un barranco. Aquí también abundan las hermosas casas y palacios nobiliarios como el Palacio de Samaniego o la Casa Consistorial. Otros monumentos notables son la Ermita de San Juan y la Iglesia de Santa Eulalia del siglo XIII. Merece la pena también acercarse a las cuevas artificiales en las inmediaciones de la localidad.
15. Peñacerrada (Urizaharra)
Peñacerrada ocupaba una ubicación estratégica en un importante cruce de caminos entre los antiguos reinos de Castilla y Navarra. Lo que más destaca en esta localidad es la maravillosa Puerta Sur de su recinto amurallado. También deberás visitar la Iglesia al de Nuestra Señora de la Asunción, con su bonita portada románica y el palacio de los Duques de Hijar, del siglo XVII. En dicho palacio encontrarás el «Centro de Interpretación del Ámbar» que te presentará el ámbar de Peñacerrada que es único por su antigüedad y la calidad de los fósiles que ha conservado en cuevas artificiales y naturales.
16. Quejana (Kexaa)
Don Pedro Lopez de Ayala fue uno de los personajes más importantes en el País Vasco medieval. El mejor testigo a su influencia es el hermoso conjunto fortificado de Quejana que le pertenecía. El Palacio Fortificado, el Convento de las Madres Dominicas, la iglesia de San Juan Bautista y el Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello forman parte del conjunto más espectacular que visitar en Álava Provincia. El rincón más fascinante es la planta baja del Torreón-Capilla donde podrás contemplar sepulcros tallados en alabastro de los Señores de Ayala.
17. Salinas de Añana (Gesaltza Añana)
Desde la Prehistoria durante más 6.700 años los habitantes de Salinas de Añana explotaron las salinas que le dan nombre al municipio. Aguas manantiales atraviesan los sedimentos de sal formando un valle salado que representa uno de los paisajes más únicos del País Vasco. Más de 800 pozos y más de 200 almacenes de sal demuestran bien la dimensión de la producción de sal que podrás conocer visitando la localidad. Tampoco te obvies el casco urbano con palacios nobiliarios como la Casa Palacio de los Ozpinas y el Palacio barroco de los Herrán o monumentos religiosos como el Convento templario de San Juan de Arce y la Iglesia de Santa María de Villacones.
Si necesitas más información para tu viaje al País Vasco:
30 rincones mágicos QUE VER en BILBAO
30 imprescindibles QUE VER en SAN SEBASTIÁN
25 rincones mágicos QUE VISITAR en VITORIA
40 imprescindibles QUE VER en EL PAÍS VASCO
Los 25 PUEBLOS más bonitos del PAÍS VASCO
40 rincones mágicos QUE VER en GUIPÚZCOA
50 imprescindibles QUE VER en VIZCAYA
18. Salvatierra (Agurain)
Otro de los pueblos de Álava que parece congelado en el tiempo es Salvatierra. El precioso casco antiguo amurallado de esta villa medieval fundada en el siglo XIII te maravillará con sus hermosas casas señoriales y su gran patrimonio religioso. Destacan las impactantes iglesias de aspecto fortaleza como la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de Santa María, pero también merece la pena echar un vistazo al Antiguo Hospital de Peregrinos.
19. Samaniego
Volvemos otra vez a los pueblos de La Rioja Alavesa para hablarte de Samaniego. Este municipio alavés es una de las estampas memorables de la provincia con su hermosa estructura medieval, sus viñedos y los Montes Obarenes en el fondo. En el casco antiguo se conservan muchas fachadas medievales de caserones de piedra, el Palacio de Samaniego siendo el edificio más bonito de la localidad. Tampoco obvies la bonita Iglesia de la Asunción, del siglo XV y por supuesto no te podrás marchar sin visitar alguna de las bodegas cercanas.
20. Urturi
Rodeado por los montes de la región de la Montaña Alavesa se ubica Urturi, un diminuto pueblo con mucho encanto. Visitar esta localidad es una de las cosas que hacer en la provincia de Álava, si buscas un lugar infinitamente relajante en un entorno natural singular. Además de disfrutar de los paisajes del Parque Natural de Izki, es un placer pasear por las callejuelas de la localidad entre las típicas casas vascas de piedra. El único lugar de interés histórico es la Iglesia de la Santísima Trinidad, del siglo XVI.
21. Valdegovía (Gaubea)
Terminamos la sección de los pueblos más bonitos de Álava en Valdegovía, situado cerca de la frontera con la provincia de Burgos. El monumento más importante de la localidad es la Torre-Palacio de los Varona de que hablaremos más adelante, pero también deberás visitar los monumentos religiosos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Santuario de Nuestra Señora de Angosto. El Parque Natural del Valederejo con sus hermosos bosques y ríos representan el hermoso entorno natural de la localidad.
Yacimientos arqueológicos y arquitectura megalítica
Uno de los atractivos de la provincia de Álava es la cantidad de interesantes yacimientos arqueológicos – especialmente dólmenes – que puedes visitar.
22. Castro de Henario en Alegría-Dulantzi
La arquitectura celta y los castros (los antiguos pueblos celtas) son más típicos que ver en Galicia, pero en la Llanada Alavesa encontrarás también un impresionante yacimiento que te hará viajar en el tiempo a la época de los celtas. El yacimiento de Castro de Henario se encuentra en una colina cerca de la localidad de Alegría-Dulantzi y en el centro de información encontrarás varios paneles que te contarán cómo fue la vida de este pueblo entre los siglos IX y I a. C. Además de recorrer un itinerario señalizado, podrás disfrutar de vistas preciosas de toda la Llanada.
23. Dolmen de Aitzkomendi
El Dolmen de Aitzkomendi fue una la primera de estas construcciones que identificaron en España. Es el dolmen más grande del País Vasco. Fue construido hace 5.000 años y se conoce haber tenido diferentes fases de uso. Más de 300 cuerpos fueron desenterrados en este espectacular túmulo funerario de más de 60 metros de diámetro. Antes contaba también con un corredor que ya no existe más. Una curiosidad es que la última persona enterrada en este dolmen fue un soldado de Napoleón.
24. Dolmen de Sorginetxe
La palabra «Sorginetxe» significa «caja de brujas» en euskera, algo que ya te dará idea sobre el aire místico que rodea esta construcción megalítica donde encontraron también restos humanos. Según la leyenda popular, este dolmen, situado en la localidad de Arrizala, fue construido por un grupo de brujas que bajaban piedras cada noche de los montes de la Sierra de Entzia. El dolmen está formado por siete losas – seis verticales soportan la séptima.
25. Dólmenes de Rioja Alavesa
Una de las mejores que hacer en la Rioja Alavesa es recorrer una ruta de los 8 dólmenes que han sido descubiertos en este territorio. Muchas de estas tumbas neolíticas – algunas albergaban un centenar de sepulturas – conservan restos de su corredor. Estos dólmenes, además, se encuentran en un entorno natural espectacular de viñedos y montañas. El dolmen más impresionante de la zona es La Chabola de la Hechicera, pero tampoco pierdas los Dólmenes El Montecillo, Layaza, El Sotillo, de San Martín, del Alto de la Huesera, El Encinal y Los Llanos.
26. Iruña-Veleia
Uno de los recintos arqueológicos más importantes en la provincia de Álava es el yacimiento de Iruña-Veleia, situado en el municipio Iruña de Oca. El asentamiento contaba ya con ocupación en la parte final de la Edad del Bronce y posteriormente en la Edad del Hierro, pero alcanzó su esplendor en la época de los romanos cuando se construyeron aquí viviendas de lujo y otros grandes edificios públicos. La ciudad de Iruña tuvo un papel importante durante el Imperio, ya que por este territorio pasaba una de las vías romanas importantes entre Astorga y Burdeos.
27. Necrópolis de Santa Eulalia
Otro de los yacimientos importantes que ver en la Rioja Alavesa es la necrópolis de Santa Eulalia, situado en el municipio de Navaridas. En esta zona arqueológica, situada entre viñedos, encontraron numerosas sepulturas excavadas en la roca. Se supone que en los alrededores de la necrópolis se encontraba antiguamente el templo de Santa Eulalia, aunque este último todavía no ha sido descubierto.
28. Poblado de la Hoya
Seguimos en la Rioja Alavesa donde, entre viñedos, se encuentra el Poblado de la Hoya. Visitando este lugar podrás observar perfectamente las antiguas calles y plazas del poblado y podrás aprender mucho sobre la vida de la gente que habitaba este asentamiento que existía aquí entre el 1200 a.C y el 250 a.C. Además de ser un yacimiento que te permite conocer la arquitectura, la cultura y las tradiciones funerarias de una civilización antigua, es un lugar de postal con Laguardia y la Sierra de Cantabria como telón de fondo.
29. Termas romanas de Arkaya
En las inmediaciones de Vitoria, en el concejo de Arkaya que pertenece a la capital, se encuentra el yacimiento arqueológico de las termas romanas de Arkaya. Según las excavaciones arqueológicas el lugar fue habitado ya en la Edad del Hierro, pero los restos arqueológicos que puedes observar hoy son de una casa de baños romana que está relacionada con la antigua ciudad Suessatio-Suestatio.
Castillos y fortalezas que ver en Álava
La provincia de Álava también es tierra de grandes castillos, en esta sección te hablaremos de las fortalezas más imprescindibles que visitar en Álava.
30. Castillo de Guevara
El Castillo de Guevara es uno de los fuertes con más historia en la provincia. Situado en la localidad de Barrundia, la construcción original de este castillo data del siglo XV, cuando los marqueses de Guevara levantaron aquí una gran mansión. La fortaleza con grandes muros defensivos se destruyó durante la Primera Guerra Carlista en el siglo XIX y solo se conservan vestigios de los torreones de la muralla exterior.
31. Castillo de Lanos
En una ubicación idónea – rodeado por un precipicio en tres de sus cuatro lados – se encuentra el Castillo de Lanos, conocido también como el Castillo de Ocio, ya que encuentra en la localidad de este nombre. Esta fortaleza de carácter defensiva se supone que fue construida en el siglo IX y posteriormente fue tomado por Sancho IV de Castilla. Tenía una gran Torre del Homenaje que estaba protegida por dos recintos. Hoy está en ruinas y en su interior el castillo está tomado por la vegetación.
32. Castillo de Portilla
A pesar de estar en estado de ruina, el Castillo de Portilla, es uno de los castillos de Álava con mayor encanto. Situado sobre una roca, este fuerte defensivo es un importante elemento del patrimonio histórico de la provincia, ya que fue una de las fortalezas importantes del Reino de Navarra. Además desde el castillo podrás disfrutar de vistas espectaculares de los alrededores.
33. Torre de los Varona
Sin duda la fortaleza más impresionante y mejor conservada de Álava es la Torre-Palacio de los Varona, el único castillo de la provincia que aún conserva su foso. Aunque ya existía una torre de madera en su lugar, la construcción actual de la torre actual data del siglo XIV. Posteriormente a la torre se añadió el palacio renacentista que podrás observar hoy. En el interior del palacio – todavía propiedad de la misma familia – podrás observar muebles y otros objetos antiguos que te ayudan a imaginar cómo fue la vida en esta torre durante su historia.
34. Torre de Mendoza
Más que un castillo, la Torre de Mendoza es un torreón fortificado ubicado en un lugar estratégico. Situada en Mendoza, en las inmediaciones de Vitoria capital, los orígenes de la fortaleza se remontan al siglo XII. La gran Torre del Homenaje está rodeada por un muro y cuatro torres en las esquinas. Durante siglos la torre fue habitada por los miembros de la Casa de Mendoza y aunque durante una época albergaba un museo público, hoy otra vez está en mano de sus antiguos dueños y no puedes visitarla en el interior.
Arquitectura religiosa
La provincia de Álava alberga también edificios muy interesantes de la arquitectura religiosa. Aquí te presentamos algunos de los más destacables.
35. Cuevas de Valdegovía
Uno de los rincones más especiales que visitar en Álava son las Cuevas de Valdegovía. Se trata de unas cuevas artificiales que fueron habitadas entre los siglos IV y VII por aquellos religiosos que optaron por la vida eremítica. En el interior de dichas cuevas se pueden ver sepulturas, viviendas y pequeñas ermitas excavadas en la roca. Es un lugar realmente singular.
36. Jardín botánico de Santa Catalina
Aunque a este lugar se refiere con el nombre del jardín botánico que se encuentra en el mismo lugar, en el Jardín Botánico de Santa Catalina podrás ver las ruinas de un antiguo convento medieval. Situado en el municipio de Iruña de Oca, el convento fue construido en el siglo XIII y estuvo habitado por miembros del orden de los Jerónimos. En las guerras carlistas se quemó y se quedó en abandono, pero hace unos años decidieron reconstruir este precioso conjunto.
37. Nuestra Señora de la Peña
Otra impresionante construcción eremítica en la provincia podrás encontrar en Faido. La Nuestra Señora de la Peña cuenta con hasta 5 niveles y es la ermita cristiana más antigua de todo el País Vasco. La parte más impresionante del conjunto son el segundo y el tercer nivel donde podrás ver las antiguas iglesias que datan del siglo VII. También encuentras elementos posteriores como un vestíbulo románico y tumbas de entierros realizados en los siglos XIII y XIV.
38. Pinturas Medievales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Alaiza
En la localidad de Alaiza se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que esconde unas pinturas medievales preciosas en su interior. Los muros cubiertos con mono- o policromías fueron típicos en la región, pero la mayoría de estas auténticas obras de arte ha desaparecido completamente. La pintura de tono rojizo en esta iglesia muestra escenas típicas de la vida medieval desde las guerras hasta la vida cotidiana.
39. Santuario de Estíbaliz
El Santuario de Estíbaliz se sitúa en lo alto de un cerro cerca de la localidad de Argandoña. Se trata de una de las joyas románicas que ver en la provincia de Álava que cuenta con una hermoso puerta románica – conocida como la «Puerta Speciosa» y tres ábsides con columnas embellecidas. El santuario fue construido en el siglo XII, pero posteriormente se quedó abandonado y bastante olvidado incluso por los lugareños. Después de la restauración, hoy podrás visitar el interior y contemplar también la talla románica de la Virgen de Estíbaliz.
40. Santuario de Nuestra Señora de Oro
Ubicado en una lengua de roca muy popular entre los escaladores, a casi 900 metros sobre el nivel del mar, el Santuario de Nuestra Señora de Oro no solo es un pedazo de historia, sino también es uno de los miradores más impresionantes de la provincia. La historia del santuario se remonta al siglo XII, aunque sufrió muchas modificaciones durante su historia.
41. Santuario de Santa María del Yermo
En la ladera del monte Karmaraka, cerca de la localidad de Llodio, se encuentra el Santuario de Santa María del Yermo. Merece la pena emprender la estrecha carrera llena de curvas desde el municipio hasta este precioso conjunto de estilo gótico vascongado. En el conjunto podrás contemplar la iglesia de Santa María con su campanario exento y la ermita de Santa Lucía, además de disfrutar del precioso entorno natural.
Espacios naturales que visitar en Álava
Como ya te habrás dado cuenta, Álava es una tierra de paisajes maravillosos. Numerosos parques naturales y otros parajes se albergan en la provincia. Nosotros te contamos aquí los principales espacios de naturaleza que visitar en Álava por orden alfabético.
42. Cascada de Gujuli
En el Parque Natural de Gorbea – un hermoso parque de que hablaremos con más detalles – se encuentra la hermosa Cascada de Gujuli en el río Jaundia. Se trata de un salto vertical superior a 100 metros que suele ser especialmente impresionante en los meses de primavera y otoño cuando el caudal del río es mayor.
43. Cascadas de la Tobería
En la Sierra de Entzia, cerca de la localidad de Andoin se halla una serie de cascadas bonitas que también muestran su mayor esplendor en los meses de lluvia. La ruta que puedes recorrer por el bosque frondoso de la sierra sigue el río y podrás contemplar varias cascadas pequeñas antes de llegar al principal salto de las Cascadas de la Tobería.
44. Embalse de Albina
La provincia de Álava cuenta con varios embalses grandes y pequeños. El Embalse de Albina, rodeado por montañas, es relativamente pequeño y tiene una forma alargada. Pasear por la orilla del río y disfrutar de la maravilla de los paisajes es una de las cosas más relajantes que hacer en Álava. Si te gusta, se puede pescar, mientras bañarse o navegar por el pantano está prohibido.
45. Embalse de Maroño
Otro embalse que es de postal es el Embalse de Maroño. Con la Sierra Salvada de fondo y los pinares y robleadles que lo rodean, es una estampa inolvidable. Es un lugar ideal para pasar un día en familia, ya que hay un merendero que cuenta incluso con asadores.
46. Embalse de Ullibarri-Gamboa
En la provincia de Álava se encuentra el mayor pantano del País Vasco, el Embalse de Ullibarri-Gamboa que provee agua a las dos ciudades más grandes de la comunidad, Vitoria y Bilbao. Este embalse sí que es apto para el baño y sus tres playas de bandera azul son muy populares entre los lugareños. Además de un baño refrescante y un picnic en la orilla, también podrás disfrutar de numerosos senderos en los alrededores del embalse que se pueden recorrer en bici o a pie.
47. Pantano de Urrúnaga
El último embalse que ver en Álava es el Pantano de Urrúnaga en la frontera con la provincia de Vizcaya. El hermoso municipio de Legutio, el pantano y el Monte Gorbeo como telón de fondo ofrecen vistas muy bonitas. Además de pasar un día relajándote en las orillas del embalse, te recomendamos explorar la gran biodiversidad de aves que tiene este lugar.
48. Parque de Salburua
Cerca de Vitoria se encuentra el Parque de Salburua. En realidad este parque forma parte del Anillo Verde de la capital, pero creemos que merece una mención aparte. Se trata de un hermoso humedal compuesto de cuatro lagunas que alberga una gran variedad de especies náuticas. Aunque el lugar se encuentra algo alejado de Vitoria, siempre viene aquí bastante gente a pasear por los bonitos caminos del parque.
49. Parque Natural de Aizkorri-Aratz
En el norte de Álava se encuentra el Parque Natural de Aizkorri-Aratz que se extiende también a la provincia de Guipúzcoa. El monte Aizkorri (que pertenece a a Guipúzcoa) con sus 1528 metros es la cumbre más alta del parque y domina las vistas. Hay varios senderos interesantes a recorrer en el parque y podrás visitar lugares rincones mágicos como la Cueva de la Leca, una fascinante cueva que cuenta una espectacular boca de unos 100 metros de altura.
50. Parque Natural de Gorbea
Compartido entre las provincias de Álava y Viczaya se extiende el precioso Parque Natural de Gorbea, un lugar hermoso para dar grandes paseos entre bosques y riachuelos. También puedes plantear una ascensión a alguno de los picos como el monte Gorbea que con 1.481 metros, es la montaña más alta de la provincia que cuenta con una gran cruz de hierro en la cima. También te recomendamos visitar la preciosa Cueva de Mairuelegorreta o la cascada de Gujuli que ya hemos mencionado anteriormente.
51. Parque Natural de Izki
Grandes bosques de hayas, robles y abedules y el paso de varios ríos como el Izki, el Molino y el Berrón son las principales características del Parque Natural de Izki. Es uno de los espacios naturales más bonitos que ver en Álava que alberga rincones mágicos como el desfiladero de Corres a Bujanda y la laguna de Olandia. Recorriendo alguno de los numerosos senderos del parque, podrás disfrutar de su espectacular flora y fauna.
52. Parque Natural de Urkiola
El Parque Natural de Urkiola se extiende entre las provincias de Álava y Vizcaya. Además de ser un hermoso espacio natural con grandes bosques, extensos prados, cuevas místicas, es una tierra de leyendas. La más famosa de dichas leyendas es la de la diosa Mari, relacionada con una cueva del parque. Otros lugares de peregrinación para aquellos que se sienten atraídos por las leyendas del parque son el Santuario de Urkiola y la ermita del Santo Cristo de Atxarte.
53. Parque Natural de Valderejo
Entre los parques naturales de la provincia de Álava el Parque Natural de Valderejo es el más chico, pero eso no implica que no encuentres un sinfín de lugares interesantes en su territorio. Entre los senderos del parque el desfiladero del río Purón es probablemente el más especial de todos. En el interior del parque encuentras varios núcleos rurales abandonados como Ribera o Villamaradones e interesantes yacimientos arqueológicos como el monolito del Monte Lerón y los túmulos de San Lorenzo. Finalmente, el parque también es conocido por albergar la colonia más grande de buitres leonados en el País Vasco.
54. Parque Ornitológico de Mendijur
Si te gusta avistar pájaros y otros animales, visitar el parque ornitológico de Mendijur, cerca del Parque Provincial de Garaio, es una de las cosas que tendrías que hacer en la provincia. Se trata de un gran humedal que podrás recorrer y avistar aves desde los diferentes puntos de información. En los observatorios, además, encontrarás mucha información sobre los animales que habitan el parque.
55. Salto del Nervión
Por puras razones de alfabeto que ha quedado el mayor espectáculo natural que ver en Álava para el final de este apartado. Se trata del Salto del Nervión, el mayor salto en altura de la Península Ibérica. La cascada se encuentra en el hermoso Cañón de Délica, en el límite entre Álava y Burgos, y la caída de agua de 222 metros, impresiona a todos los visitantes.
Otros lugares
56. Bodegas de la Rioja Alavesa
Por supuesto no podemos terminar este artículo sin proponerte algunas de las mejores bodegas que visitar en la Rioja Alavesa. Las visitas que te recomendamos ofrecen una experiencia completa de enología que va más allá de una simple cata de vinos. En las bodegas Solar de Samaniego, uno de los referentes enoturísticos de Laguardia, conocerás una bodega histórica que ha convertido su arquitectura industrial en un espacio artístico. Otras opciones excelentes son las bodegas Campillo donde recorrerás los bonitos viñedos de la zona o la bodega Jilabá.
57. Campo de Zaraobe (Saraube)
Uno de los lugares más peculiares que puedes visitar en Álava se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Amurrio. Se trata de una mesa y dos bancos de piedra rodeados por una muralla cuadrada y un portal de hierro que da acceso al recinto. En este rincón histórico se reunían los Señores de Ayala con los habitantes de la zona para llevar a cabo las Juntas Generales. Es un trozo importante de la historia de la región.
58. Telégrafos ópticos
Gracias al avance de la tecnología en el siglo XIX aparecieron los telégrafos ópticos en España que permitían transmitir mensajes secretos de forma rápida y codificada durante las Guerras Carlistas. Las altas torres construidas para este fin, además, servían también como torres de vigilancia. Quedan en pie varias torres telegráficas de las tres líneas de comunicación más importantes que existían en la provincia. Algunas de las torres más notables son la Quintanilla de la Ribera, la Torre de vigilancia El Encinal o la Torre de Esquível.
59. Torre de Murga
La Torre de Murga es uno de los edificios más bonitos que ver en la provincia de Álava. La torre defensiva fue construida originalmente en el siglo XIV para proteger las tierras de la familia Murga. Posteriormente en los siglos XV y XVI se adosaron diferentes palacios renacentistas a la torre. Hoy encontrarás un conjunto muy bien conservado.
Para terminar este viaje por Álava te proponemos una de las actividades más geniales en la provincia. Se trata de una vía verde que sigue el trazado del Ferrocarril Vasco-Navarra que conectaba Vergara en Guipúzcoa y Estrella en Navarra. El tren funcionaba entre 1927 y 1967 y posteriormente se creó esta hermosa vía verde de unos 25 kilómetros. Pedalear entre la vegetación abundante de los hayedos y robledales es una experiencia memorable.
Mapa de los imprescindibles de Álava
Aquí terminamos esta guía súper completa con 60 imprescindibles que ver en Álava. Esperamos haberte dado ideas para conocer lo mejor que visitar en la Rioja Alavesa y el resto poco turístico de la provincia.
Deja un comentario: