En el corazón del norte de España, el País Vasco despliega ante tus ojos un abanico de experiencias que te dejarán maravillado. Desde las emblemáticas capitales de Bilbao y San Sebastián hasta los rincones más pintorescos de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, este destino rebosa de lugares imprescindibles por descubrir.
¿Qué ver en el País Vasco? Es más que una pregunta, es el inicio de una aventura donde los castillos imponentes y los pueblos de ensueño se entrelazan con la belleza natural de sus parques y playas. Aquí, cada rincón cuenta una historia, desde las calles adoquinadas de los pueblos costeros hasta las montañas que guardan secretos ancestrales en sus cuevas remotas.
Hemos tenido la suerte de viajar en numerosas ocasiones por esta región, y siempre regresamos con las mismas ganas de seguir descubriendo la riqueza cultural que ofrece. La gastronomía y el enoturismo ocupan un lugar destacado, invitándote a disfrutar de los famosos pintxos vascos y explorar los viñedos de la Rioja Alavesa.
Si estás aquí para planificar tu próxima escapada, te será de gran ayuda esta guía detallada con 40 rincones imprescindibles que visitar en el País Vasco. Desde los lugares más conocidos hasta los tesoros menos explorados, esta guía te conducirá a descubrir lo mejor que esta fascinante región tiene para ofrecer.
Las 3 capitales de provincia
Un artículo sobre los imprescindibles que ver en el País Vasco no puede ser completa sin hablar de las capitales de provincia. En esta primera sección, vamos a hablarte de forma muy breve de estas tres ciudades fascinantes.
1. Bilbao, Vizcaya
El Museo Guggenhgeim sin duda es uno de los museos más conocidos de toda España. Este palacio futurista junto a la ría de Bilbao fielmente representa la gran transformación que ha vivido la ciudad en las últimas décadas. Si visitas la capital de Vizcaya, viendo una ciudad animada y cosmopolita te costará imaginar la ciudad gris de los años 70.
Además de visitar el Museo de Guggenheim – la principal atracción que ver en Bilbao -, tampoco te puedes perder la espectacular colección de obras en el Museo de Bellas Artes. Te recomendamos callejear las calles Zazpikaleak (la zona del antiguo pueblo medieval), admirar las vistas de la Iglesia de San Antón con su hermoso puente de piedra, visitar el Mercado de la Ribera – el mercado cubierto más grande de España – y disfrutar de increíbles vistas panorámicas desde el Mirador de Artxanda. Si quieres más información, te recomendamos echar un vistazo a nuestra guía muy completa con 35 planes en Bilbao.
2. San Sebastián (Donostia), Guipúzcoa
Tradición, historia, cultura folclórica, una de las playas urbanas más emblemáticas de España y uno de los festivales de cine más reconocidos de Europa – San Sebastián es eso y mucho más. Además de maravillarte de la Playa de la Concha y sus lugares de interés como el Castillo de la Mota, el Palacio Miramar, el famoso Peine del Viento, te recomendamos también dedicar tiempo al precioso casco antiguo.
La imponente Catedral del Buen Pastor, el barrio Gros o el histórico Mercado de la Brecha son algunos de los imprescindibles que ver en San Sebastián. De Donostia tampoco faltan las maravillosas vistas panorámicas, algunos de los miradores que te podemos recomendar son el puente del Hotel Maria Cristina, el Monte Urgull y el Monte Igueldo. Encontrarás más información en nuestra guía completísima sobre San Sebastián.
3. Vitoria-Gasteiz, Álava
Es mucho menos popular que las otras dos capitales, pero Vitoria-Gasteiz es sin duda uno de los destinos que visitar en el País Vasco. El casco antiguo de la capital de la provincia de Álava conserva su estructura medieval con plazas preciosas como la Plaza de la Virgen Blanca, la Plaza de la Burullería y la Plaza del Machete o monumentos fascinantes como la catedral gótica de Santa María, los palacios Escoriaza-Esquivel y Montehermoso, la iglesia de San Pedro con una portada imponente y la Casa del Cordón, de estilo gótico.
Otros imprescindibles que tendrías que ver en Vitoria son el Anillo Verde (la ciudad fue Capital Verde Europea) y las espectaculares obras de arte urbano que forman parte del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz. Podrías encontrar más información en nuestro post con 25 planes en Vitoria.
Pueblos bonitos que visitar en el País Vasco
Aunque ya hemos dedicado un artículo a los pueblos más bonitos del País Vasco, en este apartado hemos recopilado los más imprescindibles y te los presentamos por orden alfabético.
4. Balmaseda (Valmaseda), Vizcaya
Un hermoso puente medieval junto a su encantador casco antiguo convierte Balmaseda en uno de los pueblos más fotogénicos que visitar en el País Vasco. El entorno del municipio es espectacular con los montes de Cordunte, Balmaseda y el río Cadagua. Es una de postales de la región y el pueblo esconde un gran patrimonio con notables palacios como el Palacio Horcasitas o el Palacio Urrutia y importantes obras religiosas como la Iglesia del Santo Cristo de San Severino, la Iglesia San Juan Bautista y Monasterio de Santa Clara.
5. Bermeo, Vizcaya
La costa vasca está repleta de pueblos bonitos y coloridos. Bermeo, situado en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es uno de los más pintorescos con sus casas de color a orillas del Cantábrico. Además de disfrutar del hermoso entorno marítimo con las islas de Aqueche y Ízaro o las playas de Aritzatxu y Arribolas, también deberás recorrer el casco viejo de la localidad. La iglesias de Santa Eufemia y Santa María de la Asunción, el Convento de San Francisco, la Casa Consistorial, la Puerta de San Juan y la Torre Ercilla son algunos de los rincones imprescindibles. Si te apetece visitar Bermeo y otros rincones bonitos del litoral en una excursión organizada desde Bilbao, podrías optar por esta excursión completa por la costa vasca.
6. Gernika (Guernica), Vizcaya
Si quieres entender algo del sentimiento vasco, visitar Gernika y su árbol es una de las cosas esenciales que hacer en el País Vasco. Este pueblo vizcaíno es conocido en todo el mundo como símbolo del sufrimiento humano debido al bombardeo inmortalizado en el cuadro famoso de Pablo Picasso. El símbolo de la localidad es el Árbol de Guernica, que crece en un templete, debajo del cual se celebraban antiguamente las Juntas Generales de Vizcaya. Otros ejemplos del gran patrimonio arquitectónico de Gernika son la Casa de Juntas, la Iglesia de Santa María o las esculturas de Eduardo Chillida y de Henry Moore.
7. Getaria (Guetaria), Guipúzcoa
Getaria es uno de los pueblos más pintorescos en la costa guipuzcoana, lugar natal de Juan Sebastián Elcano, el primer marino que dio la vuelta completa al mundo. Los paisajes que rodean la localidad como el Ratón de Getaria (apodo del Monte San Antón por su forma), las playas de Gaztetape y Malkorbe, el bonito centro histórico con monumentos como las iglesias de Asquizu y San Salvador o los cercanos viñedos (estamos en la tierra del famoso txacolí) son razones más que suficientes para visitar. Si te apetece visitarlo en una excursión organizada, te recomendamos este tour por los pueblos costeros de Guipúzcoa desde San Sebastián.
8. Hondarribia (Fuenterrabia), Guipúzcoa
Un laberinto de calles medievales y casas tradicionales con coloridos balcones de madera rodeado por una espectacular muralla medieval, Hondarribia es sin duda uno de los lugares que ver en Euskadi. El centro histórico cuenta una gran variedad de lugares de interés como la Puerta de Santa María, la Calle Mayor de Hondarribia, la pintoresca Plaza de Obispo, la Plaza de Armas con el Castillo de Carlos V y la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Tampoco olvides a dar un paseo por el puerto de Hondarribia y las calles del barrio de la Marina o visitar la zona monumental en la ladera del Monte Jaizkibel con la Ermita y el Fuerte de Guadalupe, ambos dedicados a la patrona de la ciudad. Una forma excelente de conocer Hondarribia junto a otros rincones de la costa es hacer esta excursión desde San Sebastián
9. Labastida (Bastida), Álava
Dejamos la costa para hablarte de dos pueblos de una de las zonas más bonitas de Euskadi, la Rioja Alavesa. Entre montes y viñedos aquí encontrarás numerosos pueblos con muchísimo encanto. Uno de los más destacables es Labastida, un pueblo medieval asentado en una colina. Las antiguas puertas de la villa medieval, el Arco de Larrazuria y el Arco de Toloño, te harán imaginar cómo fue entrar a esta localidad en la Edad Media. Otros monumentos notables son el Palacio de los Paternina, el Palacio de los Garaizábal y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del a Asunción.
10. Laguardia (Guardia), Álava
Laguardia es otra de la grandes joyas de La Rioja Alavesa. Es uno de los principales destinos enoturísticos de la provincia de Álava, pero también llama la atención su muralla medieval y el casco antiguo de la localidad. Algunos de los edificios a destacar son el Convento de los Capuchinos, la Iglesia de Santa María de los Reyes y el edificio renacentista del Ayuntamiento. Para una primera toma de contacto con el pueblo, este free tour por Laguardia es una excelente opción.
11. Lekeitio (Lequeitio), Vizcaya
Otra localidad que no te puedes perder en un viaje por la costa vasca es Lekeitio. Con la pequeña isla de San Nicolás (accesible a pie cuando hay marea baja) frente a su litoral, esta villa marina con sus casas coloridas es uno de los pueblos más bonitos que ver en el País Vasco. Además de la bonita zona marítima, también llama la atención la gran cantidad de mansiones espectaculares del municipio, los palacios Abaroa, Oxangoiti, Uriarte y Uribarri siendo los más notables. Tampoco te pierdas la Iglesia gótica de la Asunción de Santa María con un hermoso retablo en su interior o el hermoso edificio barroco del Ayuntamiento.
12. Pasaia (Pasajes), Guipúzcoa
El último pueblo del litoral vasco que mencionamos en esta recopilación es Pasaia, uno de los municipios más pintorescos de Gipuzkoa. De las cuatro poblaciones que constituyen la localidad, la más atractiva es Pasai Donibane con coloridas casas de postal en su frente marítimo. En la localidad podrás visitar varios monumentos destacables como la Basílica del Santo Cristo de Bonanza, la Iglesia de San Juan Bautista, el Palacio Arizabalo y la casa donde vivía Victor Hugo durante una época.
13. Salinas de Añana (Gesaltza Añana), Álava
Terminamos esta sección en el Valle Salado de de Añana donde se encuentra uno de los pueblos más particulares de Euskadi. En la localidad de Salinas de Añana llevan miles de años explotando la sal y hoy podrás ver más de 800 pozos y más de 200 almacenes de sal formando un conjunto realmente singular. Aunque el principal llamativo de la localidad son las salinas, tampoco debes obviar el patrimonio con monumentos como la Casa Palacio de los Ozpinas, el palacio barroco de los Herrán, el convento templario de San Juan de Arce y la Iglesia de Santa María de Villacones.
Monumentos y otros lugares que ver en el País Vasco
El País Vasco cuenta con una gran variedad de monumentos y otros lugares de interés que te recomendamos visitar. En este apartado te hemos recopilado algunos de los más importantes por orden alfabético.
14. Bodegas de la Rioja Alavesa
Visitar algunas de las bodegas de la Rioja Alavesa es sin duda una de las cosas más populares que hacer en el País Vasco. Todas las bodegas están rodeadas por hermosos paisajes de montes y viñedos, nosotros te recomendamos algunas que ofrecen más que una simple cata de vinos para los visitantes. Algunas de las bodegas más populares son las bodegas Solar de Samaniego en Laguardia, las bodegas Campillo o la bodega Jilabá en Lapuebla de Labarca.
15. Castillo de Butrón, Vizcaya
Aunque hay castillos bonitos en Euskadi, en este sentido no podrá competir con otras provincias llenas de fortalezas impresionantes. No obstante, el Castillo de Butrón en la provincia de Vizcaya no le tiene que envidiar nada a otros castillos del país, ya que esta construcción neogótica parece haber salido de un cuento de hadas. Situado en una colina, rodeado por un bosque bonito, el edificio es propiedad privada, pero la oficina turismo realiza visitas guiadas en su exterior.
16. Dólmenes de Álava
Uno de los principales atractivos de la provincia de Álava son sus dólmenes. Podrás hacer una fantástica por los 8 dólmenes de la Rioja Alavesa e imaginar las ceremonias funerarias que se realizaban en estas tumbas neolíticas. El Dolmen de La Chabola de la Hechicera es quizás la más famosa, pero merece la pena visitar todos. Finalmente, tampoco te pierdas el Dolmen de Sorginetxe que no solo es la construcción megalítica más impresionante del País Vasco, sino es un lugar de muchos misterios y leyendas, ya que se dice que fueron brujas que lo construyeron.
17. Puente de Portugalete, Vizcaya
Para visitar una de las construcciones más impresionantes que ver en el País Vasco, apenas debes alejarte de Bilbao. El Puente de Vizcaya que conecta las localidades de Getxo y Portugalete es una de las joyas arquitectónicas modernas del país, ya que este espectacular puente colgante con transbordador es el más antiguo de este tipo de construcciones en el mundo que todavía está funcionando perfectamente. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el puente fue diseñado por arquitecto Alberto de Palacio y fue construido a finales del siglo XIX.
18. San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya
Es difícil imaginar un lugar más insólito que el peñón en que se halla la pequeña Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Aunque su belleza te deja sin palabras, cuando la visitamos en 2006, no imaginábamos que se convirtiera en uno de los destinos más populares de Euskadi gracias ante todo a la serie de Juego de Tronos. Aunque la visita sigue siendo gratuita, deberás reservar tu plaza (en temporada alta con bastante antelación).
Nosotros te recomendamos visitar fuera de las fechas de alta demanda turística para disfrutar de la magia que se siente mientras cruces el antiguo puente de piedra o subes y bajas los 241 escalones. La manera más cómoda de visitar este rincón singular es hacer esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe desde Bilbao.
19. Santuario de Arantzazu, Guipúzcoa
En las inmediaciones del hermoso pueblo guipuzcoano de Oñate se encuentra una de las obras religiosas más importantes de Euskadi, el Santuario de Arantzazu. Aunque edificio actual se construyó en los años 50, varias otras iglesisas ocupaban previamente este lugar desde el siglo XVI. Aunque parece que el lugar atrae los desastres naturales, ya que varios de estos templos fueron destruidos en incendios sucesivos, hoy en día podrás ver un impresionante santuario dedicado a la Virgen de Arantzazu, una de figuras religiosas más queridas de la región. La fachada del santuario es especialmente llamativa, ya que recuerda las espinas de un árbol, pero tampoco te pierdas las imponentes puertas diseñadas por Eduardo Chillida.
20. Santuario de Loyola, Guipúzcoa
San Ignacio de Loyola es uno de los personajes históricos más importantes que nació por estas tierras. El Santuario de Loyola que se levantó entorno de su casa natal es uno de los conjuntos religiosos que visitar en el País Vasco. En este santuario, a que se refiere a menudo como «un pequeño Vaticano«, destacaríamos la basílica barroca con su gran cúpula diseñada por el arquitecto italiano Carlo Fontana, la preciosa Capilla de la Conversión y la Biblioteca de los Jesuitas de Loyola con una importante colección.
21. Santuario de Urkiola, Vizcaya
Sería difícil imaginar un entorno más fabuloso para un santuario como lo que tiene el Santuario de Urkiola, situado en el parque natural con el mismo nombre. Es curioso que en este santuario se veneren a dos «San Antonios», San Antoni de Abad y San Antonio de Padua a la vez. La construcción más antigua que existía en este lugar fue construida en los siglos VIII y XI, mientras el santuario actual es de siglo pasado. No te pierdas el precioso mosaico de piedras en el interior del santuario.
22. Torre de los Varona, Álava
La Torre de los Varona es la fortaleza medievalmejor conservada en la provincia de Álava. La torre actual es de estilo renacentista, aunque ya existía anteriormente una torre de madera en este mismo lugar. Al torre posteriormente se añadió un palacio renacentista que se conserva en muy buen estado. Otra particularidad de la Torre de los Varona que todavía conserva su foso. El conjunto sigue siendo propiedad de la misma familia, pero podrás visitar el interior y observar los muebles y otros objetos antiguos que te transportan al pasado remoto.
23. Torre de Murga, Álava
Terminamos este apartado con otra joya arquitectónica de la provincia de Álava. La Torre de Murga originalmente fue construida para servir como torre defensiva de las tierras de la familia Murga. Sin embargo, posteriormente varios palacios renacentistas se fueron adosados a dicha torre y hoy podrás visitar un impresionante conjunto.
Parajes naturales que visitar en el País Vasco
Un viaje por Euskadi no es memorable solamente por la historia y la arquitectura del lugar, sino por los fantásticos lugares de naturaleza que podrás visitar. La lista podría ser casi infinita, nosotros te presentamos algunos de los parajes más espectaculares por orden alfabético.
24. Cueva de Pozalagua, Vizcaya
La provincia de Vizcaya alberga una serie de cuevas preciosas. Una de las más destacables es la Cueva de Pozalagua, ubicada en el Valle de Karrantza dentro del Parque Natural de Armañón. La cueva presume de una impresionante concentración de estalactitas excéntricas y visitarla es como pasear entre las columnas de una catedral bajo tierra. Además, al final de la visita podrás disfrutar de vistas panorámicas de la cueva desde un mirador fantástico.
25. Ekainberri – Réplica de la cueva de Ekain, Guipúzcoa
Pinturas rupestres con más de 70 figuras decoran las paredes de la Cueva de Ekain, una de las grandes joyas de la provincia de Guipúzcoa. Esta cueva, ubicada en el valle de Sastarrain, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser uno de los principales santuarios prehistóricos en Europa. La cueva no se puede visitar por la fragilidad de estas pinturas, pero se creó una réplica, la Cueva de Ekainberri, a 600 metros de la cueva original. Aquí podrás ver una recreación de las pinturas con luz escenográfica y paneles informativos.
26. Embalse de Ullibarri-Gamboa, Álava
El Embalse de Ullibarri-Gamboa, situado en la provincia de Álava, es el embalse más grande de Euskadi. Además de abastecer con agua las ciudades de Vitoria y Bilbao, es también un hermoso paraje donde se puede tomar el baño o relajarse en alguna de las tres playas de bandera azul que se llenan de lugareños durante los fines de semana del verano. En los alrededores del pantano se pueden realizar numerosas excursiones a pie o en bici.
27. Flysch de Zumaia y el Geoparque de la Costa Vasca, Guipúzcoa
Para nosotros, uno de los espacios naturales más increíbles que ver en el País Vasco es la zona costera del Geoparque del País Vasco (Geoparkea). Geoparkea incluye el territorio entre el Cantábrico y las montañas vascas, conformado por los tres municipios guipuzcoanos, Deba, Mutriku y Zumaia. La principal maravilla de esta zona es el Flysch de Zumaia.
Esta singular formación rocosa se formó como resultado del movimiento de las placas tectónicas y la erosión en el fondo del mar. Cuando hay marea barea desde la Punta de Algorri podrás disfrutar de vistas impresionantes de este espectáculo natural. Además de este y otros flysch, la zona está repleta de hermosos acantilados como el Acantilado de Mendatagaina y el Acantilado de Sakoneta y playas de ensueño como las Playas de Mendata y Itzurun.
28. Parque Natural de Aiako Harria, Guipúzcoa
El País Vasco cuenta con varios parques naturales de diferentes dimensiones. Por orden alfabético nos toca hablar primero del Parque Natural Aiako-Harriaa (Peñas de Aia, en castellano) que se sitúa muy cerca de la frontera francesa. Este parque se caracteriza por montes no demasiado altos, pero igualmente espectaculares, como las cimas de Erroilbide, Irumugarrieta y Txurrumurru que forman un conjunto precioso. En esta misma tierra ya los romanos explotaban los minerales y podrías visitar las minas de Arditurri que estaban en uso continuo durante dos milenios. Si te gustan las vías verdes, no te pierdas la excursión de la Vía Verde de Arditurri que conduce desde el parque a la cercana costa.
29. Parque Natural de Aizkorri-Aratz, Álava y Guipúzcoa
Dos cumbres icónicos del País Vasco, Aizkorri y Aratz, dan el nombre al Parque Natural de Aizkorri-Aratz que se extiende por Álava y Gipuzkoa. El monte Aizkorri (1.528 m) es el punto más alto del parque y hacer la excursión que incluye la ascensión consecutiva a las cumbres de Anboto, Aizkorri y Gorbea es conocida con el nombre «Hiru Handiak» (Las tres grandes), una de las rutas de senderismo físicamente más demandantes que hacer en el País Vasco. Sin embargo, encontrarás actividades menos exigentes o puedes visitar la Cueva de la Leca, una interesante cueva con una enorme boca para acceder a ella.
30. Parque Natural de Aralar, Guipúzcoa
El Parque Natural de Aralar es otra área montañosa que extiende por varias provincias (Gipuzkoa y Navarra). El conjunto natural de los montes Aldaon, Balerdi, Ganbo, Irumugarrieta, Putxerri y Txindok (el último conocido como “El Cervino Vasco”) forman un hermoso conjunto de montañas. La ascensión al monte Txindoki desde Larratiz es, sin duda, una de las excursiones más emblemáticas de Euskadi, pero podrás también realizar caminatas más fáciles pero como la ascensión al monte Ausa-Gaztelu. Para aquellos que prefieren disfrutar de la montaña desde la carretera, es imprescindible recorrer la carretera panorámica entre Ataún y Etxarri-Aranatz. Finalmente, el parque alberga también dólmenes y otros yacimientos arqueológicos interesantes.
31. Parque Natural de Armañón, Vizcaya
La principal atracción del Parque Natural de Armañón, situado cerca del límite entre Bizkaia y Cantabria, son las más de 200 cuevas que han descubierto por su territorio. La más emblemática de ellas es la Cueva de Pozalagua – perfectamente habilitada para visitar – que ya hemos mencionado anteriormente, pero las entrañas de este macizo montañoso esconden muchas maravillas todavía para descubrir. Para los excursionistas aquí tampoco faltan las cumbres notables, los montes Armañón, Ranero, Surbias y Los Jorrios dan para unas cuantas excursiones.
32. Parque Natural de Gorbea, Álava y Vizcaya
Quizás el parque natural más popular que visitar en el País Vasco es el Parque Natural de Gorbea, un paraíso para excursionistas y amantes de la naturaleza. El parque natural se extiende por las provincias de Álava y Vizcaya. El Monte Gorbea (1.482) con su cruz es uno de los lugares más emblemáticos de las montañas vascas no solamente por su belleza natural, sino porque antiguamente servía como bocinero desde donde mandaban mensajes con cornetas y hogueras.
El parque cuenta numerosos otros rincones mágicos como el Hayedo de Otzarreta – un bosque que parece encantado -, la preciosa Cascada de Gujuli – un espectacular salto vertical de más de 100 metros en el río Jaundia, la Cueva de Mairulegorreta (con más de 12 km de galerías), el sendero laberíntico por el Macizo de Itxina y el Humedal de Saldropo son solamente algunos de los principales parajes del parque.
Si necesitas más información para tu viaje al País Vasco:
30 cosas geniales QUE HACER en BILBAO
30 rincones mágicos QUE VISITAR en SAN SEBASTIÁN
25 imprescindibles QUE VISITAR en VITORIA
Los 25 PUEBLOS más bonitos del PAÍS VASCO
60 rincones mágicos QUE VER en ÁLAVA
40 imprescindibles QUE VER en GUIPÚZCOA
50 rincones mágicos QUE VER en VIZCAYA
33. Parque Natural de Izki, Álava
Los ríos Izki, Molino y Berrón discurren por el territorio del Parque Natural de Izki, uno de los espacios naturales con más encanto de Euskadi. Su territorio cubierto por bosques de hayas, robles y abedules es muy popular entre los excursionistas que vienen aquí a caminar o montar la bici. El espectacular barranco de Izki (entre Corres y Bujanda) y la laguna de Olandia son algunos de los parajes más llamativos del parque que es famoso también como destino ornitológico. También merecen tu atención las cuevas eremíticas de Faido, Laño y Marquínez.
34. Parque Natural de Pagoeta, Guipúzcoa
El Parque Natural de Pagoeta, el más chico de los parques naturales del País Vasco con diferencia, pero eso no significa que carezca de encanto. Se trata de una barrera montañosa entre la costa y el interior de la provincia y el Monte Pagoeta cubierto por extensos hayedos es un lugar realmente mágico. La ascensión a Pagoeta no es una excursión difícil y también te recomendamos visitar el hermoso Jardín Botánico de Iturraran.
35. Parque Natural de Urkiola, Álava y Vizcaya
Ya te hemos hablado del Parque Natural de Urkiola que alberga uno de los santuarios mágicos de Euskadi, el Santuario de Urkiola. No obstante, este parque natural compartido por Álava y Bizkaia cuenta con muchas otras sorpresas. Aquí están las numerosas leyendas asociadas al parque, la más importante de ella es la de Cueva Mari. Esta cueva vinculada a la diosa Mari es un elemento muy importante de la mitológica vasca. Recorriendo el parque encontrarás bosques mágicos como el Hayedo de Pressazelai, miradores que ofrecen fantásticas vistas 360º como el Mirador de las Tres Cruces y cuevas místicas. La ascensión al Pico Amboto, es una de las rutas más emblemáticas del parque.
36. Parque Natural de Valderejo, Álava
Terminamos la sección de los parques naturales en la provincia de Álava donde se encuentra otro parque de tamaño modesto que te sorprenderá. El Parque Natural de Valderejo esconde fascinantes rutas de senderismo como la ruta por el desfiladero del río Purón. El parque es un paraíso también para los amantes de la ornitología, ya que alberga una impresionante colonia de buitres leonados. En el territorio del parque podrás encontrar también yacimientos arqueológicos notables como el monolito del Monte Lerón y varios núcleos rurales en estado de abandono como Ribera o Villamaradones.
37. Playa de Saturraran, Guipúzcoa
Ya hemos mencionado varias playas en el apartado de los pueblos de Euskadi, pero algunas playas merecen una mención aparte. La playa de Saturraran, situada cerca del límite entre Guipúzcoa y Vizcaya, es una de las playas más bonitas y salvajes que ver en el País Vasco. Además de su belleza, la playa tiene también una interesante historia, ya que el balneario que existía aquí fue convertida en un cuartel durante la Guerra Civil y posteriormente en una cárcel de mujeres. Cerca de la misma playa se encuentra una serie de playas nudistas conocidas como la «Siete Playas«.
38. Playas de Sopelana, Vizcaya
Las Playas de Sopelana son un conjunto de playas salvajes en la costa vizcaína. Las playas Arrietara, Atxabiribil, Azkorri, Barinatxe y Meñakoz rodeadas por impresionantes acantilados son una de las joyas principales de la costa vasca. La playa más popular es Barinatxe, a que los lugareños siempre se refieren como «La Salvaje».
39. Reserva de Urdaibai, Vizcaya
El área natural formada en la desembocadura del río Oka – la Reserva de Urdaibai – es uno de los espacios naturales más fascinantes del País Vasco. Esta joya natural Bizkaia con sus bosques, humedales, montañas y la espectacular costa con playas como la preciosa Playa de Laga es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. El Urdabai Bird Center es de visita imprescindible, si te gusta avistar pájaros, ya que muchos aves migratorios suelen reposar aquí. En el territorio de la reserva, además, encontrarás un puñado de pueblos encantadores como Bermeo, Elantxobe o Mundaka y otras joyas como la Ermita de Gaztelugatxe de que ya te hemos hablado detalladamente.
40. Salto del Nervión, Álava
Para la final del artículo te proponemos otro de los grandes espectáculos naturales que visitar en el País Vasco. El Salto del Nervión, situado en en el hermoso Cañón de Délica dentro la provincia de Álava, es el mayor salto en altura de toda la Península Ibérica. La cascada cuenta con una impresionante caída de agua de 222 metros que seguramente te dejará sin palabras.
Aquí terminamos este artículo con 40 imprescindibles que ver en el País Vasco. Esperamos haberte dado una multitud de ideas para tu próximo viaje por Euskadi.
Deja un comentario: