La provincia de Pontevedra, es uno de los destinos más completos de España que ofrece un abanico diverso de experiencias que deleitan todos los sentidos. Desde sus impresionantes islas, como las famosas Islas Cíes, hasta los pintorescos paisajes que se despliegan a lo largo de las Rías Baixas, la provincia rebosa de encanto y belleza natural.
Sin límites en su oferta, Pontevedra cautiva con una costa salpicada de playas paradisíacas, donde la arena dorada se encuentra con el azul intenso del Atlántico. Pero más allá de su costa, sus paisajes se elevan en majestuosas cascadas, que, con su rugido atronador, te dejan sin aliento y te conectan con la naturaleza en su estado más puro.
La historia impregna cada rincón de la provincia, desde los antiguos monasterios que guardan siglos de tradición hasta los imponentes castillos y pazos que narran historias de tiempos pasados.
Y tampoco olvidemos los pueblos de Pontevedra, con su encanto indiscutible, tejen la esencia misma de Galicia. Sus calles empedradas, sus plazas con sabor a tradición y sus gentes acogedoras te invitan a experiencias únicas.
Después de recorrer esta tierra mágica en nuestra autocaravana, ahora sin más dilación, te invitamos a embarcarte en un viaje único por los 45 rincones mágicos que ver en la Provincia de Pontevedra.
Pontevedra y Vigo – las dos ciudades principales que visitar en Pontevedra
Una guía de la Provincia de Pontevedra no puede ser completa sin sus ciudades principales. Tanto Pontevedra capital, como Vigo, la ciudad más poblada de la provincia, son destinos interesantes y serán probablemente tu puerta de entrada a esta parte de Galicia.
1. Pontevedra capital
La capital de la provincia es una de las ciudades más infravaloradas en España, a pesar de que su casco antiguo es uno de los mejor conservados de Galicia. Es una ciudad de origen romano y para ser capital de provincia es bastante pequeña. Pontevedra se puede visitar caminando debido su tamaño y ante todo porque la mayor parte del centro es peatonal. Entre los monumentos religiosos el más emblemático es el Santuario de la Virgen Peregrina con su forma de viera refiriéndose a los peregrinos. Otras iglesias que deberías visitar es la Basílica gótica de Santa María la Mayor, la iglesia barroca de San Bartolomé o las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo.
Perdiéndote por las callejuelas estrechas del centro histórico encontrarás numerosas plazas bonitas como Plaza de La Leña con sus terrazas agradables, la Plaza da Pedreira que alberga el pintoresco edificio barroco del Pazo Mugartegui o la Plaza de la Verdura con su ambiente genial. Tampoco deberías perderte el palacio renacentista de la Casa del Barón que hoy alberga un Parador.
El nombre de la ciudad significa «Puente Viejo», no te sorprenderá que entre los atractivos que ver en Pontevedra destacan también sus puentes como el Puente del Burgo de la Edad Media o el Puente de los Tirantes, un icono de la Pontevedra del siglo XXI. Para una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer free tour por Pontevedra y un free tour de misterios y leyendas por la ciudad.
2. Vigo
Vigo es uno de los puertos más importantes de España y una de las ciudades más importantes que ver en las Rías Baixas. El caso antiguo de Vigo quizás no es tan impresionante como en otras ciudades gallegas, pero igualmente alberga unos monumentos importantes como la Concatedral de Santa María de Vigo de estilo neoclásico. Te recomendamos pasear en la peatonal Calle Príncipe y sus alrededores o perderse por el barrio más encantador de la ciudad, el barrio marinero de Bouzas. Otro de los edificos que ver en Vigo es el hermoso Pazo de Castrelos, una casa señorial con bonitos jardines que alberga el Museo Municipal de Vigo, la mejor colección de pintura gallega.
Respecto al entorno natural, es imprescindible subir al Monte de O Castro para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y las cercanas Islas Cíes. Vigo tiene también una de las playas urbanas más bonitas de Galicia, La Playa de Samil con casi 2 km de extensión y vistas inmejorables de las islas. Para familiarizarte con ciudad, es muy recomendable hacer este free tour por los imprescindibles de Vigo. Finalmente, no te dejes de echar un vistazo a nuestra guía con lo mejor de Vigo.
Pueblos bonitos de Pontevedra
Pontevedra está repleto de pueblos bonitos, la mayoría de ellos en la costa. En este apartado te hablaremos de los pueblos de Pontevedra con encanto en orden alfabético.
3. Agolada
Agolada se encuentra en la frontera entre Pontevedra y Lugo. Cuenta con una gran tradición comercial y por lo tanto no te será sorprendente que el Mercado Os Pendellos de Agolada es el principal atractivo de la ciudad. Este mercado antiguo ha conservado su autenticidad durante los últimos dos siglos y visitarlo es trasladarte a otra época. Agolada tiene también varias bonitas iglesias románicas como la Iglesia de Santo André de Órrea y yacimientos arqueológicos en sus alrededores.
4. A Estrada
Viajando por los pueblos tradicionales de Galicia, es curioso encontrar A Estrada que vivió su época de esplendor en el siglo XIX y a principios del siglo XX. Este pueblo con sus edificios modernistas es uno de los pueblos más particulares que visitar en la Provincia de Pontevedra. Entre los edificios deberás echar un vistazo a la Casa do Escobeiro o la casa consistorial. Una vez en el pueblo, te recomendamos que visites el Pazo de Oca, un hermoso palacio de estilo barroco.
5. A Guarda
Volvemos a la costa donde solamente el río Miño separa el pintoresco pueblo de A Guarda de Portugal. El entorno del municipio es sencillamente espectacular con los Montes de Santa Tecla y Terroso, el Atlántico y los paisajes de la desembocadura del Río Miño. En los alrededores del pueblo se encuentra el yacimiento del Castro de Santa Trega, uno de los poblados celtas más importantes de la provincia.
Nosotros quedamos totalmente alucinados con las vistas del pueblo y sus alrededores desde el Monte Santa Tecla. Más allá de su entorno fascinante, encontrarás también monumentos interesantes en la misma localidad como el Castillo de Santa Cruz, la Torre del Reloj, el Convento barroco de San Benito o la Iglesia de Santa María Asunción en que se mezclan diferentes estilos.
6. Baiona
Uno de los pueblos de Pontevedra con mayor patrimonio histórico medieval es la preciosa localidad de Baiona situada a orillas de una bahía junto al Cabo Silleiro. Hay mucho que ver en Baiona, una de las villas marineras más bonitas de las Rías Baixas. La Fortaleza de Monterreal es su monumento más impresionante cuya estructura original es del siglo XI y hoy alberga un Parador Nacional. Nos encantó recorrer las murallas de esta fortaleza y disfrutar de las vistas de las Islas Cíes que se encuentran bastante cerca.
Otros lugares emblemáticos del recinto amurallado es la ex-Colegiata románica de Santa María y la Casa Consistorial, un hermoso pazo barroco. Finalmente, si visitas Baiona (especialmente con niños), no te deberías perder la réplica de la Carabela de la Pinta al lado del puerto deportivo. Para conocer lo mejor del pueblo, te vendrá genial este free tour por Baiona.
7. Barro
Barro no es de los pueblos más turísticos de Pontevedra. El principal atractivo de este pequeño pueblo del interior de la provincia es su entorno natural, ya que se encuentra en el Parque de la Naturaleza del Río Barosa con sus pintorescas cascadas y sus hermosos molinos. Barro, además, es una de las paradas importantes del Camino de Santiago, algo que se refleja en su patrimonio religioso. La construcción más importante del pueblo es la Iglesia Parroquial de San Martiño-Agudelo de estilo románico.
8. Cambados
Otra vez nos encontramos en el corazón de las Rías Baixas donde se halla el pintoresco pueblo marinero de Cambados. Su casco antiguo es uno de los mejor conservados que visitar en Pontavedra con numerosas iglesias y pazos espectaculares. El monumento más fascinante son las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo de estilo gótico marinero que conserva sus arcos de bóveda, algunas de sus paredes y un curioso cementerio.
Otras obras de la arquitectura religiosa que no te debes perder son el Convento gótico de San Francisco o la Iglesia de San Benito. De la arquitectura civil destacamos las hermosas casas señoriales como el Pazo de Bazán o la Torre de San Saduriño que sirvió como torre defensiva contra los vikingos. Si quieres conocer los secretos de este pueblo, podrías hacer este free tour por Cambados.
9. Caldas de Reis
Otro rincón mágico del interior de la provincia es Caldas de Reis, situado a orillas del río Umia. El entorno natural con los preciosos saltos de agua y el hermoso bosque de ribera es un pequeño paraíso, conocido también por sus aguas termales. El lugar más emblemático del pueblo es el Jardín Botánico y Robledal, un fascinante jardín histórico con árboles de todos los continentes. El municipio cuenta también con pintorescos puentes romanos como el Puente Bermaña o el Puente de Segade.
10. Cangas do Morrazo
Cangas de Morrazo (o simplemente Cangas) es uno de los pueblos más emblemáticos de la ría de Vigo. Es una de las zonas vacacionales más populares de la provincia donde encontrarás todo desde un hermoso casco antiguo, restaurantes buenos y algunas de las playas más bonitas de Pontevedra. El Mercado de Cangas es un lugar donde podrás ver y comprar marisco fresquísimo, también deberás echar un vistazo a la Casa Patín, una típica casa marinera de la Rías Baixas o la Ex-Colegiata Santiago de Cangas.
11. Catoira
En el lugar donde se une el Río Ulloa con la Ría de Arousa se encuentra Catoira, uno de los pueblos con mayor encanto de la Provincia de Pontevedra. Entre los monumentos principales del pueblo encuentras las Torres del Oeste que servía como defensa frente los piratas, la Iglesia de San Xosé Obrero y un pintoresco puente medieval. Sin embargo, la principal atracción de Catoira es una de las fiestas tradicionales más fascinantes de España. A principios de cada agosto se escenifica la invasión de los vikingos de hace más de un milenio.
12. Cerdedo-Cotobade
Dos municipios del interior de la provincia, Cotobade y Cerdedo, se han unido recientemente para formar Cerdedo-Cotobade. Este municipio extenso cuenta con hermosos paisajes como la Carballeira de San Xusto (un precioso bosque de robles) o los Baños de San Xusto, un manantial de aguas sulfuradas que nace en el río Lérez. Entre los monumentos destacaríamos la Iglesia de San Xoán Bautista de estilo neoclásico.
13. Combarro
Si tuviéramos que elegir un solo pueblo que ver en Pontevedra, no tendríamos dudas de nombrar el pueblo costero de Combarro, una de las joyas de las Rías Baixas. Sería difícil imaginarnos un lugar que mejor conserva la esencia gallega con los más de 40 hórreos que miran al mar y que representan una de las postales más bonitas de estas tierras. Si no los conoces, los hórreos son símbolos de la arquitectura gallega que servían para conservar alimentos, pero a la vez tenía una función de mostrar tu estatus social – más grande un hórreo, más ricos eran los dueños.
Paseando por las calles porticadas podrás contemplar también los balcones de muchas casas marineras que asoman directamente al agua. Combarro conserva, también, varios cruceiros bonitos e iglesias pintorescas, la Iglesia de San Roque siendo la más bonita de ellas.
14. Lalín
Lalín es el kilómetro cero de Galicia y está considerado como el auténtico centro geográfico de las tierras gallegas. Este pueblo rodeado de preciosa naturaleza alberga muchas sorpresas. Allí está por ejemplo el hermoso Pazo de Liñares de estilo barroco y sus bonitos jardines, los hermosos Puentes medievales de Taboada y dos Cabalos, rodeados de vegetación exuberante.
Además de conocer estos monumentos deberías pasear entre los castaños centenarios de la Fraga de Catasós o los robles de la Carballeira do Rodo. Al final de los paseos te podrás relajar en la Área Recreativa de Mouriscade, un precioso lugar de descanso junto a un meandro del Río Asneiro.
15. Marín
Marín es otro pueblo bonito situado a orillas de la ría de Pontevedra. Como indica el nombre de la población, el mar – más concretamente los pescadores y marineros – han jugado siempre un papel determinante en la vida cotidiana de este lugar. Para absorber este ambiente, dirígete por la mañana a su lonja que cada día se llena de pescado y marisco que proceden de la ría y el mar abierto. Entre los lugares principales de Marín destaca la Finca de Briz y sus bonitos jardines desde donde podrás contemplar vistas magníficas de la ría de Pontevedra. En los alrededores de Marín se halla el Laberinto de Mogor, un yacimiento de petroglifos muy interesantes.
16. Mondariz
Mondariz es uno de los destinos que visitar en Pontevedra para los amantes del turismo balneario. En Mondariz-Balneario se encuentra el Gran Hotel que en su época de gloria hospedó a gente como al famoso millonario estadounidense, John D. Rockefeller. Aunque el hotel entró en declive en la segunda mitad del siglo pasado, ha sido reconstruido completamente y podrás visitar la maravillosa fuente de Gándara que recuerda los mejores días de este centro balneario. Podrás bañarte en las aguas termales o incluso beber el agua que sale de la fuente, aunque el olor es bastante nefasto. Además del balneario podrás visitar el Castillo de Sobroso que se encuentra cerca de Mondariz, un castillo de que hablaremos más adelante.
17. Oia
La Comarca del Bajo Miño es una de las zonas más bonitas de Pontevedra con numerosos pueblos bonitos. Oia, este municipio costero rodeado por las montañas de la Sierra da Groba, es uno de los más destacables. El principal monumento de la localidad es el Monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII por los cistercenses y construido en un lugar idílico cerca del mar. El conjunto está en manos privadas, pero se puede visitar bajo reserva por internet.
18. Sanxenxo (Sangenjo)
Sanxenxo en verano es uno de los destinos más visitados de la costa de Galicia a que a menudo se refiere como la Marbella gallega. La cercanía numerosas playas como la Playa de A Lanzada de que hemos hablado previamente, la infraestructura desarrollada, los buenos restaurantes y hoteles han convertido este lugar en un lugar ideal para unas vacaciones en familia.
No obstante, el centro histórico del pueblo todavía conserva su esencia marinera y cuenta con interesante patrimonio histórico en sus alrededores. No te deberías perder el Pazo de Quintáns, la Torre de la Lanzada, la estatua de la Madama del Silgar o incluso puedes acercarte al precioso Monasterio de Santa María de Armenteira que sigue habitado por una comunidad de cistercienses, la misma orden que lo fundó hace muchos años.
19. Tui (Tuy)
En la frontera portuguesa a orillas del río Miño se halla Tui, otra de las grandes joyas que de la Provincia de Pontevedra. Es el lugar donde el Camino Portugués entra en tierras gallegas, por lo tanto no te sorprenderá la abundancia de edificios religiosos importantes en la ciudad. La visita, la deberás empezar con la maravillosa Catedral de Santa María de la Asunción, una iglesia románica con muchos elementos góticos. Esta obra maestra de la arquitectura religiosa gallega posteriormente fue transformada en una verdadera fortaleza y podrás ver las antiguas murallas. Es un pueblo, además, muy fotogénico que nos encantó contemplar desde los diferentes miradores.
Además de la famosa Catedral, otros edificios religiosos importantes son la Iglesia de San Francisco o el Convento barroco de las Monjas Clarisas. Tui tiene también un precioso barrio judío en que se conserva la Casa de Salomón, la única casa judía de Galicia. Otros lugares de interés que te recomendamos son las casas señoriales del Paseo de la Corredera, los Jardines de Troncoso o el Puente Internacional que podrás cruzar andando al país vecino. La mejor forma de conocer las maravillas de este pueblo es hacer este free tour por Tui y no dejes de consultar nuestro post con los imprescindibles que ver en Tui
20. Vilanova de Arousa (Villanueva de Arosa)
Terminamos la sección de los pueblos más bonitos de Pontevedra con otro municipio costero, Vilanova de Arousa, el pueblo natal de Ramón María del Valle-Inclán, cuya casa-museo deberás visitar, por supuesto. Situado en frente de la Isla de Arosa, este pueblo cuenta con un importante patrimonio histórico como la Iglesia románica de Santa María de Caleiro o los Pazos Baión y Vista Real. El Paseo Marítimo de Vilanova es un lugar muy agradable para disfrutar de la brisa de mar o si quieres, podrás relajarte en la bonita Playa de Terrón.
Parajes naturales que ver en Pontevedra
No tenemos duda que los parajes naturales son el principal atractivo de la provincia y no te será una sorpresa por lo tanto que una sección amplia de esta guía le dediquemos a la naturaleza. Te hablamos de las mejores playas, islas y otros lugares de naturaleza (en orden alfabético) que tendrías que visitar en Pontevedra.
21. Cascadas del Río Barosa
En los alrededores de A Maquieira el río Barosa forma una serie de cascadas donde el río salva más de 50 metros en un recorrido corto. Más allá de la altura de los saltos lo que suele impresionar es el espectacular caudal de agua. De hecho, numerosos molinos se encuentran a ambas orillas del río que aprovechaban la energía hidráulica de las cascadas. Estos molinos construidos en la Edad Media (la mayoría de ellos estuvo en función hasta los años 70 del siglo pasado) forman uno de los conjuntos más fotogénicos que ver en Pontevedra.
22. Fervenza de Casariños
Sería difícil soñar con una cascada más atractiva que la Fervenza de Casariños situada en la Serra do Suído, en el municipio de Fornelos de Montes. Dos ríos, la Barranqueira de Fonte Uceira y la Barranqueira do Rego de Casariños se unen un poco más arriba de donde se formó esta maravillosa cascada que tiene dos saltos de agua. El más grande de los es realmente espectacular cuando tiene mucha agua y en la poza que se forma debajo podrás darte un chapuzón.
23. Fervenza do Toxa
Si en el caso de las Cascadas del Río Barosa la altura de los saltos no impresiona, lo opuesto podemos decir sobre la maravillosa Fervenza do Toxa. La cascada se encuentra en Pazos donde el Río Toxa cae más de 30 metros en caída vertical formando este salto magnífico rodeado de un bosque frondoso. Es una de las cascadas más altas de Galicia (la más alta en caída libre) y es un impresionante monumento creado por la naturaleza. Podrás visitarlo haciendo un paseo sencillo y en verano mola bañarse en la poza debajo del salto.
24. Illa de Arousa (Isla de Arosa)
En la Ría de Arosa se encuentra una de las islas más importantes de la provincia, la Isla de Arosa que también alberga el municipio con el mismo nombre. Esta isla conectada a la tierra madre por un puente tiene uno de los parajes naturales más importantes de Galicia, el Parque Natural de Carreirón. Este parque es el hábitat de grandes colonias de garzas reales y otras aves protegidas. Nosotros hemos recorrido la ruta circular por las playas del parque y nos fascinó esta zona totalmente virgen. También deberás acercarte al Faro Punta Cabalo o subir al Mirador del Santo para contemplar las mejores vistas panorámicas de la isla.
25. Islas Cíes
¿Qué se puede decir de las Islas Cíes lo que no se ha dicho todavía? Este archipiélago pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y desde que el artículo de The Guardian presentó a sus lectores la Playa de Rodas como la más bonita del mundo, la isla se ha convertido en uno de los destinos principales de Galicia. Esta famosa playa con su arena blanca y sus aguas turquesas recuerda el Caribe, aunque el agua está muy fría incluso en agosto. Más allá de la Playa de Rodas la isla cuenta con otros encantos como su faro, sus puestas de sol, las pequeñas calas de la isla y los senderos del interior.
Una escapada a las islas Cíes no puede faltar de ninguna ruta por la Provincia de Pontevedra. Se puede hacer una excursión de día o pasar la noche en este paraíso. En el segundo caso, en verano deberás reservar tu plaza en el camping con bastante antelación. En cualquier de los casos, necesitarás un permiso que la Xunta de Galicia introdujo para evitar la masificación de la isla en verano. En nuestro post sobre las Islas Cíes te contamos toda la información sobre permisos, barcos y alojamiento. De todas formas, si quieres, aquí podrías comprar billete a las islas Cíes desde Vigo, ya que esta empresa gestionará directamente tu permiso.
26. Isla Ons
Otro archipiélago interesante del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia donde se encuentra la Isla de Ons. Es mucho menos famosa que las Islas Cíes, pero también su muy bonitas con preciosas playas vírgenes. Además, es un lugar excelente para practicar senderismo por los caminos de la isla entre acantilados y miradores. La otra gran diferencia entre las Islas Cíes y Ons es que la última está habitada.
Además de disfrutar de las maravillas naturales que ofrece la isla, merece la pena conocer la vida de Ons, el pequeño pueblo costero con su pequeña iglesia, su antigua escuela y sus bares. Si quieres, lee aquí nuestro artículo sobre la isla de Ons o aquí podrías reservar tu billete de barco a la isla desde Sanxenxo.
27. Isla de San Simón
Si las islas anteriormente mencionadas destacan por su belleza natural, una excursión a la Isla de San Simón es más bien una visita cultural. Los caballeros de la orden de Temple se instalaron en la isla durante los siglos XII-XIII y dejaron allí su huella. En la isla podrás visitar la Capilla de San Simón, unos bonitos jardines y la Casa de los Cursos, una antigua casona que funcionó como cárcel durante el franquismo.
28. Isla de La Toja
La Isla de la Toja es otra de las islas interesantes que visitar en Pontevedra, especialmente si buscas los mejores balnearios de la provincia. La Isla de la Toja es conocida también como Isla de Toja Grande, ya que en frente se encuentra la Isla de Toja Pequeña (esta última no está habitada). Aunque la Isla de Toja es famosa ante todo por su balnearios y su ocio – hay enormes campos de golf -, la isla cuenta también con un gran bosque de pinos y numerosos monumentos. La Ermita de las Conchas, cubierta de conchas nos pareció uno de los templos más bonitos que ver en las Rías Baixas.
Las rías de Galicia – una especie de valles fluviales anegadas por el mar – son una de las peculiaridades de la geografía de Galicia. Las Rías Baixas es la zona a que pertenecen varías rías: la Ría de Corcubión, la Ría de Muros y Noya, la Ría de Arosa, la Ría de Pontevedra, la Ría de Aldán y la Ría de Vigo. Las playas que se encuentran dentro de las rías suelen ser bastante mejor protegidas del viento y el oleaje que las playas del océano abierto. La mejor forma de conocer estas rías, sus paisajes y las tradiciones gallegas relacionadas a ellas – como el cultivo de mejillones – es navegar en barco por ellas.
30. O Grove (El Grove)
Una de las zonas de Pontevedra que más nos ha enamorado fue O Grove, una pequeña península que se une con el terreno continental a través del istmo O Bao donde se encuentra de la playa de La Lanzada. Hay un montón de playas bonitas en esta península, a nosotros nos encantó especialmente recorrer la Ruta por la pasarela de San Vicente do Mar donde encontramos muchas calas preciosas y disfrutamos de unas vistas increíbles.
31. Parque Natural Monte Aloia
El Parque Natural Monte Aloia es el más pequeño de los 6 parques naturales de Galicia, pero es aquel que fue declarado primero. El parque se encuentra en la Serra do Galiñeiro y desde la Casa do Enxeñeiro Areses – la antigua casa de un ingeniero de montes, hoy centro de interpretación – parten numerosos senderos para perderse por los bonitos bosques. Hay miradores como el Mirador da Gran Cruz que ofrecen vistas muy bonitas, pero quizás la excursión más interesante es recorrer el Rego de Pedra, una ruta construida en los años 50 para transportar agua a los campos de cultivo de Frinxo por el bosque.
32. Playa de A Lanzada
Hay muchas playas bonitas que ver en la Provincia de Pontevedra, pero si tuviéramos que elegir una fuera de las islas, probablemente sería la Playa de A Lanzada. Es una playa extensa y muy expuesta al oleaje y al viento, por lo que a menudo suele ser peligroso nadar y según el día incluso quedarse cerca de la orilla. No obstante, las olas grandes que baten esta playa salvaje es el principal atractivo del lugar.
33. Playa Fluvial de Ponte Caldelas
La bandera azul se suele asociar con las playas del mar, pero en el interior de Pontevedra encuentras la primera playa fluvial de España que obtuvo este honor. La playa de A Calzada se encuentra en Ponte Caldelas y cuenta con una vegetación espectacular en los alrededores. Además de disfrutar de esta playa singular, también merece la pena recorrer sus alrededores siguiendo la orilla del río Verdugo. Si estás aquí, te recomendamos visitar Ponte Caldelas también por sus bonitas casas indianas construidas por aquellos que volvieron ricos de las Américas.
34. Puestas de Sol en la costa
La puesta de sol que puedes observar desde la costa gallega son maravillosas. De estos amaneceres destacan aquellos puedes disfrutar en la Península del Morrazo, ya que aquí las vistas incluyen las emblemáticas Islas Cíes. El lugar por excelencia de disfrutar de las mejores puestas que ver en Pontevedra es el Faro Cabo Home y sus alrededores, porque aquí las islas están realmente cercanas. Eso sí, debes tener bastante suerte para pillar un día claro y así poder disfrutar de este espectáculo natural.
Castillos y otros monumentos que visitar en Pontevedra
Además de sus parajes naturales y sus hermosas localidades debemos mencionar algunos monumentos aparte. Pontevedra tiene numerosos castillos bonitos, monasterios con aire misterioso y ofrece unas cuantas experiencias interesantes más que te recomendaremos aquí – como siempre, siguiendo el orden alfabético.
35. Bodegas de Albariño
Después de muchos pueblos y monumentos quizás te apetece una experiencia algo distinta. Una de las actividades imprescindibles que hacer en Pontevedra es visitar una bodega de albariño y catar algunos de los famosos vinos DO Rías Baixas.
36. Castillo de Aldán
Uno de los rincones mágicos que ver en las Rías Baixas que hemos descubierto en el último viaje por la zona es el Bosque Encantado de Aldán. Entre los grandes árboles y la vegetación densa de este bosque se esconde el Castillo de Aldán, una antigua casa de uno de los condes importantes de la zona. Este pequeño castillo con su puente levadizo y sus murallas cubiertas por musgo nos han trasladado en el ambiente de un verdadero cuento de hadas.
37. Castillo de Sobroso
Hablando de Mondariz, ya te hemos mencionado el Castillo de Sobroso, una de las fortificaciones importantes de la provincia que se encuentra en las inmediaciones de dicho pueblo. El castillo se asienta en la cumbre de la colina de Landín, el pico más alto de la zona y domina las vistas de toda la región. Está rodeado de un amplio parque forestal que lo convierte en una de las postales más bonitas de esta parte de la provincia. La fortaleza es de estilo románico y su construcción fue terminada en el siglo XI. El castillo consiste en tres partes: una cerca exterior, el cuerpo residencial que tiene dos plantas y la Torre del Homenaje.
38. Castillo de Soutomaior
Probablemente el Castillo de Soutomaior es la fortificación más impactante que visitar en la Provincia de Pontevedra. La construcción original se data del siglo XII aunque posteriormente fue reformado en los siglos XV y XIX. Como su nombre indica, el castillo fue propiedad de la familia Sotomayor, pero luego pasó a manos de varias familias de marqueses que lo usaron como residencia estival. Después de importantes restauraciones a finales del siglo pasado hoy luce en estado espectacular esta impresionante fortaleza con doble perímetro amurallado. Su torre y el puente levadizo que comunica con ella recuerda los castillos de los cuentos.
39. Castro de Santa Trega (Castro de Santa Tecla)
Una de las maravillas de Galicia son sus castros, estos poblados celtas que se encuentran a lo largo de toda la provincia. Uno de los más bonitos y mejor conservados es el Castro de Santa Trega, situado en el monte que tiene el mismo nombre. Quizás es difícil de creer, pero en su época de esplendor (el siglo I a. C.) el asentamiento llegó a ser habitado por más de 5.000 personas. Es un viaje en el tiempo pasear entre las ruinas de las casas ovaladas y te recomendamos echar un vistazo al pequeño museo del recinto, también. Desde el castro mismo podrás disfrutar de unas vistas fascinantes de la desembocadura del Miño.
40. Monasterio de Poio
Cerca del pueblo de Combarro encuentras uno de los edificios religiosos más importantes de Pontevedra, el Monasterio de San Xoán de Poio (San Juan de Poio). Es un monasterio benedictino muy antiguo y el edificio actual es una verdadera joya de la arquitectura barroca. En el interior no te debes perder el hermoso claustro, un mosaico gigantesco del Camino de Santiago y la biblioteca.
Al lado del monasterio se encuentra además uno de los hórreos más impresionantes de Galicia (el más grande en superficie) que no te puedes perder.
41. Muiños (Molinos) do Folón e Picón
Los antiguos molinos de agua forman parte paisaje gallego y uno de los mejores lugares donde contemplar una gran concentración de estas pintorescas construcciones es la hermosa ruta de los muiños do Folón e do Picón. Durante este recorrido entre paisajes verdes podrás ver numerosas cataratas y hasta 67 molinos tradicionales, ¡una verdadera pasada!
42. Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro
Nos encanta ver arte rupestre y en este post todavía no hemos hablado de este tipo de yacimientos. Pues, el municipio de Campo Lameiro se conoce simplemente como la capital del arte rupestre en Galicia, ya que el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro alberga la mayor concentración de petroglifos de la comunidad autónoma. La Laxe dos Carballos (Piedra de los Robles) es probablemente la más espectacular de un centenar de rocas en que podrás ver obras de arte rupestre. Además de recorrer un sendero de unos 3 kilómetros con estos petroglifos, también debes visitar el centro de interpretación para entender el significado de lo que se puede ver en el parque.
43. Pazo de Lourizán
De los numerosos pazos de la provincia, el Pazo de Lourizán es uno que tendrás que visitar en Pontevedra. Esta hermosa casa señorial del siglo XIX en realidad es un fascinante palacio romántico que, además, sirvió como lugar de encuentro para políticos y otros personajes ilustres. Hoy en día el edificio está abandonado y en estado decadente y solamente puedes visitar su precioso jardín. Paseando entre las flores y las fuentes te hará sentir cierta melancolía y nostalgia mientras intentes imaginarte que entre las paredes de este palacio – hoy dejado – en su época de gloria ocurrieron eventos tan transcendentales como las negociaciones del Tratado de Paris para terminar la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898.
Si buscas más info para tu viaje a Galicia, podrías echar un vistazo a estas guías:
QUE VER en GALICIA – 120 planes imprescindibles
40 lugares mágicos QUE VER en A CORUÑA Provincia
30 imprescindibles QUE VISITAR en LUGO Provincia
40 lugares QUE VER en la PROVINCIA de OURENSE
30 imprescindibles QUE HACER en VIGO
30 imprescindibles QUE VER en A CORUÑA
30 rincones mágicos QUE VER en SANTIAGO
44. Pazo de Rubianes
Si el Pazo de Lourizán es un palacio romántico, el Pazo de Rubianes es más bien una pequeña fortaleza. Lo que comparten ambos es tener un precioso jardín. La finca fue construida en el siglo XVIII y se semeja bastante a los chateaux que puedes ver en una ruta por los castillos de la Loira en Francia. En su interior podrás admirar la bonita decoración de los salones bastante lujosos. El pazo tiene una pequeña capilla y cuenta con extensos viñedos. Su jardín es muy bonito y está lleno de camelias. De hecho, forma parte de la Ruta de la Camelia creada por la Xunta de Galicia.
45. Puente Romano de Fillaboa
Terminamos este artículo sobre lo mejor que ver en Pontevedra con otro rincón mágico. En el lugar donde el Río Tea se une al Río Miño se forma una hermosa isla fluvial, Fillaboa. Los romanos dejaron muchas huellas por tierras gallegas ante todo en forma de caminos y puentes y en este mismo lugar se encuentra el Puente de Fillaboa. Este hermoso puente construido originalmente por los romanos ha sido transformado en siglos posteriores, pero sigue siendo un lugar encantador lejos del tráfico donde podrás sentirte en una época lejana.
Mapa imprescindibles de Pontevedra
Aquí termina este viaje por 45 imprescindibles que ver en Pontevedra Provincia. A ver, si te hemos dado ganas de conocer esta maravillosa provincia de Galicia.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO en la provincia de PONTEVEDRA
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en PONTEVEDRA y VIGO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS y EXCURSIONES en PONTEVEDRA Provincia
Manuel Osorio
Sres. en la información del «rincón» nº 35 correspondiente a Vilanova de Arousa, se desliza un error en lo que concierne a «los pazos». El que nombran como VILAREAL es en realidad VISTA REAL, por si consideran corregirlo.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Manuel, por la corrección!
Borja
También por si consideran cambiarlo: el uso de topónimos deturpados. Los únicos topónimos oficiales (y legales) son los gallegos de forma que La Toja no existe (A Toxa).
Lo curioso es que en elgunos sitios usáis los deturpados (ejemplo anterior), otros optais por poner bien el topónimo y poner entre paréntesis el topónimo franquista (deturpado) y otros solo ponéis el topónimo correcto (Monte Aloia). Tenéis algún criterio?
Rachele & Gábor
Hola Borja! Muchas gracias por tu mensaje! Tienes razón que se debería tener un criterio coherente en los artículos. Mi objetivo fue utilizar los términos correctos mencionando el topónimo deturpado entre paréntesis, pero seguramente se me habrán colado muchos de los topónimos deturpados según las fuentes que he utilizado para preparar el post. También te tengo que decir que muchas veces las empresas con las que trabajamos que ofrecen actividades en estos lugares para el público en español utilizan sistemáticamente el topónimo castellano y para nosotros muchas veces es más fácil usar el mismo término para no crear confusión. Otro asunto es que no sé en Galicia, pero aquí en Cataluña hay mucha confusión sobre este tema, hay lugares para los cuales casi todo el mundo utiliza el mismo nombre, por ejemplo cerca de nosotros está San Vicenç de Calders y no he escuchado más dos veces en mi vida San Vicente de Calders, mientras para otros lugares pues algunos utilizan el nombre catalán y otros el nombre español no oficial. Girona/Gerona, etc.. Un saludo!
Shiori
me he apuntado un monton de sitios para ir con mi familia, muchas gracias.
María
Me encanta me a ayudado mucho con mi exposición