Oporto (Porto en portugués) es la segunda ciudad de Portugal, pero para muchos es el número uno como destino. Con todo lo que hay que hacer en Oporto, esta ciudad en las orillas del río Douro, no tiene nada que envidiar a Lisboa, la capital del país. Es una ciudad perfecta para conocerla en un fin de semana y lo esencial que ver en Oporto lo podrás conocer en un día. Hemos visitado pocos lugares más pintorescos que este, que tengan más rincones para sacar la foto perfecta para Instagram, especialmente en su Ribeira donde el majestuoso Puente Don Luis I y el colorido casco antiguo te harán tener el dedo en el botón de tu cámara todo el rato. Oporto, además, cuenta con un ambiente muy acogedor, algunos de los mejores vinos del mundo, una cocina excelente y mucho más. Aquí te contamos lo que consideramos las 20 cosas imprescindibles que ver y hacer en Oporto en 2 días, pero gracias a las distancias reducidas y a la falta de necesidad de desplazarte mucho en transporte público, con un poco de empeño podrás visitar lo mejor de la ciudad en un día.
Índice del post
- Qué ver y hacer en Oporto – 20 Planes para un fin de semana
- Día 1. Qué ver en Oporto en 1 día – La esencia de la ciudad
- 1. Disfrutar del ambiente de La Ribeira
- 2. Contemplar las vistas únicas de La Ribeira desde Vila Nova de Gaia
- 3. Subir al Puente Don Luis I
- 4. Navegar por el río Duero
- 5. Barrio Do Barredo
- 6. Catedral de Oporto
- 7. Subir a la Torre de los Clérigos
- 8. Admirar los azulejos de la Estación de São Bento
- 9. Sentirte en la saga de Harry Potter visitando la librería de Lello e Irmão
- 10. Absorber el ambiente del Mercado de Bolhao
- 11. Buscar iglesias con azulejos en su exterior
- Día 2. Qué ver en Oporto en 2 días – Otras visitas imprescindibles
- 12. Disfrutar de las vistas de otros miradores de la ciudad
- 13. Bodegas de Vila Nova de Gaia
- 14. Paseo por el centro en la Avenida dos Aliados
- 15. Ir de compras por Rua Santa Catarina
- 16. Relajarse en los jardines del Palacio de Cristal
- 17. Coger un tranvía antiguo
- 18. Acercarse a las playas de Foz
- 19. Las luces de Oporto
- 20. Excursiones cerca de Oporto
- Día 1. Qué ver en Oporto en 1 día – La esencia de la ciudad
- Mapa de los imprescindibles de Oporto
- Informaciones útiles para viajar a Oporto
- Ahorra con nuestros enlaces
Qué ver y hacer en Oporto – 20 Planes para un fin de semana
Día 1. Qué ver en Oporto en 1 día – La esencia de la ciudad
1. Disfrutar del ambiente de La Ribeira
Sin duda, la la ribera del Duero, especialmente el tramo entre el Puente de Arrábida y el famoso Puente de Don Luís es uno de los lugares principales que visitar en Oporto. La Ribera se caracteriza por las muchísimas terrazas siempre llenas de gente que con un buen plato de bacalao y una copa de vino disfruta de la magia del lugar.
2. Contemplar las vistas únicas de La Ribeira desde Vila Nova de Gaia
Las mejores vistas de la Ribeira se aprecian desde Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta del Duero. Nosotros pasamos aquí un buen rato simplemente admirando la belleza de las bonitas fachadas coloridas que junto con el Puente de Luis I es una imagen que recordarás para siempre.
3. Subir al Puente Don Luis I
Si tenemos que nombrar un monumento que ver en Oporto que te provoca esta sensación de «Wow», este es sin duda el Puente de Don Luis I. Este puente metálico diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, es una verdadera obra maestra y se notan mucho los rasgos del mismo estilo que utilizó Eiffel en la construcción de su famosa torre en París. Desde que fue inaugurado en 1886, este puente de dos pisos de 60 metros de altura se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Se puede cruzar el puente a pie y es especialmente gratificante cruzar el piso superior a la hora del atardecer para disfrutar de unas vistas maravillosas.
Una de las peculiaridades del puente es que cada verano, los chicos se tiran al río desde la parte inferior que igualmente representa una altura importante.
Es muy placentero pasear en la orilla del Duero, pero lo mejor que hacer en Oporto para absorber a lo máximo el ambiente de la Ribeira es dar un paseo en un barco rabelo por el río. Son barcos típicos que anteriormente se utilizaban para transportar vino en barricas entre las dos orillas del río. Contratar un paseo en barco te permitirá ver hasta 6 puentes sobre el río Duero.
5. Barrio Do Barredo
Después de recorrer todos los ángulos de la Ribeira, merece la pena adentrarse en el casco antiguo de la ciudad, el Barrio Do Barredo, este barrio que se sitúa en la colina entre el Duero y la Catedral de la ciudad. Lo mejor es simplemente perderse por sus calles estrechas y empinadas – hay unas cuantas escaleras -, casas de color en estado bastante decadente con ropa tendida en los balcones. Es un lugar donde podrás vivir cómo era la ciudad hace unas décadas, mientras descubrirás rincones pintorescos uno detrás del otro.
6. Catedral de Oporto
La Catedral de Oporto conocida como La Sé es la iglesia principal que visitar en Oporto y podemos decir que la ciudad abunda en preciosas iglesias. La Catedral es del siglo XII y se sitúa a lo alto de una colina en el barrio de Batalha desde donde se divisa bonitas vistas de la ciudad con el río Duero y el barrio de Vila Nova de Goia en la otra orilla del río. El claustro de La Sé destaca especialmente con sus preciosos azulejos.
7. Subir a la Torre de los Clérigos
Oporto también es famosa por sus vistas y qué mejor mirador que la Torre de los Clérigos de 74 metros de altura a que se sube por 200 y pico escalones. La torre se ve de muchos puntos de la ciudad y desde lo alto podrás disfrutar de las vistas más vertiginosas que ver en Oporto con una vista panorámica del casco antiguo. La Torre de los Clérigos se encuentra en la iglesia con el mismo nombre, construida en estilo barroco.
8. Admirar los azulejos de la Estación de São Bento
Los azulejos de color azul están omnipresentes en la ciudad y para ver algunos muy bonitos te recomendamos que visitar la Estación de tren de São Bento que se conoce como una de las estaciones más bonitas del mundo. Ver los muros de maravilla de esta estación construida a principios del siglo XX, es sin duda una cosa imprescindible que hacer en Oporto.
Free tour de Oporto
Free tour de las leyendas de Oporto
Free tour por el Oporto alternativo
9. Sentirte en la saga de Harry Potter visitando la librería de Lello e Irmão
En Oporto también se encuentra una de las librerías más bonitas del mundo, la Lello e Irmão que cuenta con más de un siglo de historia. No solo es un lugar que visitar en Oporto en 1 día porque J.K. Rowling probablemente ha ambientado escenas de su saga de Harry Potter en este lugar, sino porque este edificio es un pedazo de historia y su interior es algo único. Como debido a la fama que consiguió la biblioteca a través de las novelas, el lugar se ha convertido bastante turístico, te recomendamos pasar pronto por la mañana.
10. Absorber el ambiente del Mercado de Bolhao
Los mercados son siempre lugares que te dejan sumergir en la vida local, no es distinto en el caso del Mercado de Bolhao en Oporto donde encontrarás todo tipo de puestos de pescado fresquísimo (sardinas, bacalao) hasta pasteles recién salidos del horno e incluso tiene una sección de flores. Además está dentro de un edificio decadente, uno de los mercados más bonitos del mundo cuyo ambiente nos recordó un poco el mercado de Valencia.
11. Buscar iglesias con azulejos en su exterior
En muchas otras ciudades podrás encontrar una gran cantidad de iglesias, lo que es realmente único en Oporto es encontrar iglesias que tienen azulejos de color azul en su exterior. En el centro de la ciudad hay varias, nuestra favorita ha sido la Iglesia de San Ildefonso, una preciosa iglesia de estilo barroco, construida en el siglo XVIII.
Aquí terminamos nuestro repaso de los lugares imprescindibles que visitar en Oporto en 1 día. Seguimos ahora para darte más planes para un fin de semana en la ciudad.
Día 2. Qué ver en Oporto en 2 días – Otras visitas imprescindibles
12. Disfrutar de las vistas de otros miradores de la ciudad
Por su geografía Oporto es una ciudad con vistas y de hecho son muchos los miradores donde podrás contemplar vistas asombrosas. Una de las vistas más famosas son desde el Mirador da Serra do Pilar que está en Vila Nova de Gaia y ofrece vistas completas de la Ribeira, pero también es recomendable subir al Mirador de Vitória en el casco antiguo.
13. Bodegas de Vila Nova de Gaia
Ya hemos mencionado la orilla del Duero situada en el barrio de Vila Nova de Gaia, porque es el lugar desde donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la Ribeira y el espectáculo de color que representa el casco antiguo de Oporto. No obstante, este lugar es imprescindible que ver en Oporto también por las bodegas que encontrarás en este lado de la ciudad. En las bodegas podrás aprender sobre cómo elaboran el vino con denominación de origen de Oporto. Si quieres conocer más sobre las orígenes y la elaboración del mundo es muy recomendable reservar esta interesante excursión a a los viñedos y bodegas del Valle del Duero.
14. Paseo por el centro en la Avenida dos Aliados
Una auténtica ruta modernista es un paseo por la Avenida dos Aliados que aboca en la Praça da Liberdade. En esta zona podrás contemplar varios bonitos edificios blancos que fueron construidos a finales del siglo XIX en estilo modernista. Destaca el imponente edificio del Ayuntamiento lleno de detalles y esculturas en sus fachadas.
15. Ir de compras por Rua Santa Catarina
Para los amantes de las tiendas, si hay una calle que visitar en Oporto sin duda, esta es la Rua Santa Catalina que es como el eje comercial de la ciudad. Es una bonita calle peatonal, un lugar perfecto para ir de compras. La calle que parte de la bonita Praça do Marquês de Pombal cuenta con varias iglesias, restaurantes y varios cafés como por ejemplo el café Majestic, ubicado dentro de un edificio modernista, una de las cafeterías más prestigiosas de la ciudad.
16. Relajarse en los jardines del Palacio de Cristal
Entre los diferentes parques de la ciudad, los jardines del Palacio de Cristal nos encantaron especialmente. El peculiar edificio circular en su centro suele albergar exposiciones interesantes. Nosotros vimos una de Dalí por ejemplo. No está entre los lugares más imprescindibles, pero es un rincón interesante que ver en Oporto en dos días.
El parque además de ser una oasis en los días de calor con sus lugares en la sombra y sus pequeños estanques de agua, también es fabuloso para descubrir otras vistas interesantes de la ciudad con el Puente de Arrábida en el primer plano y detrás ya se ve el Atlántico.
17. Coger un tranvía antiguo
Aunque los tranvías de Lisboa quizás son más famosos, los tranvías antiguos de Oporto también son encantadores. Viajar en ellos es como trasladarse al pasado y hoy en día ya solo quedan pocos de los vagones viejos que circulan en tres líneas distintas.
18. Acercarse a las playas de Foz
Oporto no es un destino de playas, pero acercarse a las playas de Foz es un plan interesante que hacer en Oporto, si tienes 2 días o más. La mejor forma de llegar es en el tranvía 18 que en menos de media hora te plantará en las playas situadas junto a la desembocadura del río con el océano. Esta zona antiguamente era un pueblo de pescadores y desde el faro hacia el norte encontrarás una serie de playas muy tranquilas como la Praia do Carneiro, la Praia dos Ingleses y la Praia do Gondarem, con restaurantes que tienen terrazas con vistas. Es muy placentero pasar aquí unas horas mirando el mar y las olas que suelen ser bastante fuertes.
19. Las luces de Oporto
Para terminar tu recorrido por las mejores cosas que ver y hacer en Oporto en dos días, te recomendamos pasear también en la orilla del Duero por la noche. Tanto los edificios principales del casco viejo, como el Puente Don Luis I están iluminados y un paseo por Gaia con las vistas de Riberia y el puente te quedarán grabadas en la memoria, te lo podemos garantizar. La noche también es un buen momento para hacer un tour nocturno que incluye cena y un espectáculo de fado nosotros fuimos y fue una de las mejores cosas que hemos hecho en Oporto.
20. Excursiones cerca de Oporto
Otro de los atractivos de la ciudad de Oporto es que encontrarás a una serie de lugares de interés turístico en sus alrededores a una de hora de viaje. Aveiro conocida como la Venecia portugesa; Coimbra con una de las universidades más antiguas de Europa o Braga con sus santuarios célebres son solamente algunos de los destinos que puedes visitar con facilidad.
Excursión a Guimarães y Braga
Excursión a Aveiro (la Venecia de Portugal) y Costa Nova
Excursión a Fátima y Coímbra
Mapa de los imprescindibles de Oporto
Informaciones útiles para viajar a Oporto
Cómo moverse en Oporto
Una de las mejores cosas de Oporto es su tamaño manejable y básicamente no necesitas transporte público para moverte. No obstante, si no te gusta caminar, puedes utilizar el bus turístico o comprarte este bono que incluye el bus turístico y un paseo en barco por el Duero.
Dónde dormir en Oporto
Como todo está cerca en la ciudad, no tiene tanta importancia dónde alojarse, pero por el ambiente lo mejor es buscar algo cerca la Ribeira. Si buscas una opción económica, te podemos recomendar Gallery Hostel o TATTVA Design Hostel, si quieres una opción intermedia ROSA ET AL Townhouse o Castello Santa Catarina son buenísimas opciones, mientras si te quieres dar un capricho, las mejores opciones de lujo son Pestana Porto Hotel es una auténtica maravilla en la misma orilla del Duero.
Dónde comer en Oporto
Aunque suelen ser un poquito caros, merece la pena sentarse en alguna de las terrazas de la Ribeira, ya solo para disfrutar del ambiente. Luego, para comer las francesinhas, unos sandwiches rellenos de jamón, huevo, salchichas, etc., muy típicos de la ciudad, te recomendamos el Café Santiago que tiene fama de vender las mejores francesinhas de Oporto. Por supuesto tampoco puedes dejar de tomar un café alguno de las cafeterías elegantes de la ciudad, Café Majestic es la famosa, un pelín cara, pero merece la pena sentarse en ella a tomar un café y probar unos pasteles para disfrutar de una cafetería con muchos años de historia.
Aquí terminamos nuestra guía de viaje con las mejores 20 cosas que ver y hacer en Oporto en un día o dos, si dispones de un fin de semana. Aunque hemos dicho que Oporto se recorre fácilmente en uno o dos días, estamos seguros de que tendrás ganas de volver a esta ciudad preciosa y realmente acogedora. Si descubres algún lugar esencial que no hemos mencionado, estaremos contentos de leerlo entre los comentarios.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en OPORTO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Oporto
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Oporto
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB
– $$$… Obtén LA MEJOR TARJETA SIN COMISIONES EN EL EXTRANJERO
Deja una respuesta