Guimaraes (Guimarães en portugués) es una de las ciudades más bonitas del Norte de Portugal y una de las escapadas más populares desde Oporto. Conocida como la cuna de Portugal (lugar de nacimiento del primer rey del país), la ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque hay mucho que ver en Guimaraes, su casco antiguo es bastante compacto y podrás visitarlo cómodamente en un día.
Nosotros te hemos diseñado un itinerario lógico que empieza en la Colina Sagrada – donde se encuentran los monumentos más importantes -, continua por las calles empedradas y plazas pintorescas del centro histórico y termina en lo alto del Monte Penha que ofrece las mejores vistas de la ciudad. Acompáñanos en esta ruta por 20 imprescindibles que ver en Guimaraes.
Qué ver en Guimaraes un día – Ruta por la cuna de Portugal
1. Castillo de Guimaraes
Empezamos el recorrido por los rincones más bonitos que visitar en Guimaraes en lo que se llama la Colina Sagrada. Aquí se encuentran tres de los edificios más importantes de la ciudad: el Castillo de Guimaraes, el Palacio de los Duques de Braganza y la Iglesia de San Miguel do Castelo. El Castillo de Guimaraes – votado en Portugal como una de las Siete Maravillas del país – se construyó en el siglo X, aunque sufrió diversas reconstrucciones durante los siglos posteriores (de hecho parte de muralla estaba cerrada durante nuestra visita también por obras).
Su importancia histórica es su principal llamativo, ya que aquí nació Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal. Durante siglos el castillo servía como fortaleza defensiva contra los normandos que atacaban el reinado desde el norte y los musulmanes que venían desde el sur. Para nosotros es bonito ante todo desde fuera con sus muros robustos y sus torres, el interior no conserva mucho de su esplendor. La entrada es gratuita.
2. Iglesia de San Miguel do Castelo de Guimaraes
Saliendo del castillo encontrarás la Iglesia de San Miguel do Castelo de Guimaraes. El tamaño de este templo románico es pequeño, pero su importancia para los portugueses es enorme. Aquí se bautizó el rey Alfonso y en el interior se conserva la misma pila bautismal.
3. Palacio de los Duques de Braganza
El monumento más impresionante que ver en Guimaraes (a que más tiempo tendrás que dedicarle) es el Palacio de los Duques de Braganza. Fue construido por Don Alfonso, primer duque de Bragança, en estilo borgoñés. Después de servir como residencia de los duques de Braganza, el edificio fue cuartel militar durante un tiempo. Aunque durante la dictadura del Presidente Antonio de Oliveira Salazar fue usada como su residencia privada, luego ha sido recuperado para uso público y hoy es uno de los museos más importantes de Portugal.
Desde fuera tiene un aspecto fortaleza y llaman mucho la atención las chimeneas cilíndricas y los torreones almenados del palacio. También merece la pena visitar el interior que esconde muchas joyas. Las alfombras persas y tapices flamencos que decoran sus salas como la preciosa Sala de los Banquetes, el claustro gótico o las bonitas vidrieras de la capilla central son algunos tesoros destacados del palacio.
4. Free tour por Guimaraes
Si quieres familiarizarte con la ciudad de forma divertida, no dejes de hacer un free tour por Guimaraes. Hemos tenido la suerte de visitar Guimaraes varias veces y en una de las ocasiones hemos probado este free tour por los imprescindibles de Guimaraes. Ha sido una experiencia muy interesante, ya que no solamente recorrimos las calles más bonitas y los monumentos más importantes de la ciudad, sino hemos aprendido mucho sobre la importancia de Guimaraes en la historia de Portugal. Nuestro guía nos contó muchas anécdotas sobre los duques de Braganza, el dictador Salazar y otros personajes que formaron la historia de la ciudad.
5. Convento San Antonio de los Capuchinos
Si te sobra tiempo, en las inmediaciones de la Colina Sagrada, podrías visitar también el Convento Santo Antiono dos Capuchos (Convento de San Antonio de los Capuchinos). Si te apetece, podrás visitar los patios, los claustros y la iglesia del convento.
6. Igreja Nossa Senhora do Carmo
Bajando de la zona del castillo hemos pasado en varias ocaciones delante de la Igreja Nossa Senhora do Carmo (Iglesia de la Nuestra Señora del Carmen). No la mencionan las guías y no hemos entrado hasta la última vez que estuvimos en la ciudad. En el interior encontramos una iglesia barroca con el típico retablo dorado de este tipo de iglesias. Sin embargo, por un modesto precio de 1 € se puede subir por una escalera de madera al coro alto de la iglesia que nos dejó sin palabras. La sillería de madera pintada y el techo con bonitos frescos originales con motivos florales, es sin duda una de las grandes sorpresas que ver en Guimaraes.
7. Ayuntamiento de Guimaraes
En el camino hacia el corazón del centro histórico pasarás también delante del Convento de Santa Clara, del siglo XVI, que hoy alberga el Ayuntamiento. Este convento fue uno de los más ricos de la ciudad y las monjas que habitaban elaboraban los típicos dulces de la ciudad, como por ejemplo la Torta de Guimaraes que nos recordó un poco la sfoglatiella napolitana. Las monjas ya no están en este convento, pero los dulces puedes comprar en muchas de las pastelerías locales.
8. Murallas de Guimaraes
Guimaraes fue una importante ciudad medieval que tenía murallas defensivas con 2 km de perímetro y hasta ocho puertas de acceso. De la muralla se conservan varios tramos y no muy lejos del Ayuntamiento en la Avenida Sampaio podrás ver un tramo bastante grande con la Porta do Burgo. Nosotros no lo hicimos, pero se puede caminar sobre el muro, también.
9. Rua de Santa Maria
Ahora sí, estamos entrando a la parte más bonita del casco antiguo y una de las cosas más románticas que tendrás que hacer en Guimaraes es pasear lentamente por la Calle de Santa Maria. Su aire medieval – aquí vivía el clérigo y la nobleza en la Edad Media – te encantará. La Casa del Arco es uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, pero encontrarás aquí otros edificios bonitos como la Casa de los Valadares o la Cámara Municipal y varios restaurantes elegantes.
10. Plaza de Sao Tiago
Guimaraes tiene varias plazas medievales, la primera que visitarás en este recorrido es la Plaza de Sao Tiago. Según la leyenda el Apóstol Santiago trajo una imagen de la Virgen María a la ciudad y la depositó en la plaza, por eso posteriormente la plaza fue nombrada en su honor. Deberás fijarte en las fachadas coloridas de las casas y en el edificio del Palacio del Consejo (Paços de Concello), del siglo XV, que une esta plaza con Largo da Oliveira, la otra plaza principal del centro. La plaza está repleta de restaurantes y sus terrazas que son muy populares entre los turistas.
11. Plaza Largo da Oliveira
Largo da Oliveira es la plaza principal del centro histórico. El nombre de la plaza se debe a la leyenda de un milagro, más concretamente a un olivo seco que renació y volvió a florecer gracias a una cruz que se colocó en la plaza. Por eso, la plaza y la iglesia también lleva el nombre «Oliveira». El olivo que encuentras actualmente en la plaza no es aquel árbol, ya que este fue retirado entre quejas de los vecinos a finales del siglo XIX, sino otro que plantaron en los años 80.
Largo de Oliveira es otra de las plazas con terrazas y gran ambiente, pero también encontrarás aquí varios monumentos llamativos. La preciosa Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira es la principal iglesia de la ciudad, de la cual te hablaremos más abajo, pero quizás te llamará la atención incluso más el monumento Padrao do Salado, un pórtico de cuatro arcos con la cruz normanda en el interior (la misma que causó el supuesto milagro del olivo). Este monumento conmemora la victoria de los portugueses contra los musulmanes en la Batalla de Salado (1339).
12. Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira
La Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira es otro de los edificios antiguos de la ciudad cuya historia se remonta al siglo X cuando se fundó aquí un monasterio. El templo actual fue consagrado en el siglo XIV y fue Colegiata hasta 1911. La construcción incorpora elementos de muchos estilos como el gótico del siglo XIV o el estilo manuelino, representado en la torre del campanario. En el interior destacan el retablo barroco del Altar Mayor y grandes lienzos barrocos en las paredes.
13. Museo Alberto Sampaio
En el precioso claustro románico de la misma iglesia se ubica el Museo Alberto Sampaio, el principal museo que visitar en Guimaraes. La exposición permanente del museo es de arte sacro con objetos que proceden de la antigua Colegiata de Nossa Senhora da Oliveira y otras iglesias de la ciudad, pero a menudo podrías encontrar aquí exposiciones temporales de arte moderno.
14. Largo da Misericordia
Otra de las plazas bonitas del centro histórico que no podrás obviar es Largo da Misericordia. En uno de los lados de la plaza se encuentra la Iglesia Santa Casa da Misericordia que le da el nombre. También verás aquí bonitas casas antiguas con azulejos en la fachada y una estatua de Alfonso Henriques (el primer rey de Portugal) con una fuente.
15. Largo de Toural, otra de las cosas que ver en Guimaraes
En el límite entre el casco antigua y la ciudad moderna – apenas fuera de la antigua muralla medieval – se encuentra Largo de Toural, la plaza más grande de Guimares. La plaza tiene forma alargada y está rodeada de casas con fachadas preciosas. También podrás visitar la Iglesia de San Pedro y contemplar la bonita fuente o los jardines de la plaza.
16. Aqui Nasceu Portugal
En esta zona puedes observar también un tramo de las murallas de la ciudad y en la Torre da Alfândega se encuentra uno de los rincones más visitados de la ciudad: el famoso letrero de “Aqui Nasceu Portugal”. Estas letras hacen referencia a la fundación del país por D. Alfonso Henriques que se convirtió en el primer rey de Portugal después de ganar la Batalla de San Mamede. Las letras se colocaron aquí en los años 70 y la última vez que fuimos estaban tapadas por obras.
17. Iglesia y Convento de São Francisco en Guimarães
Después de dejar atrás el centro histórico de Guimaraes, todavía te esperan algunas visitas interesantes. Cerca de la muralla se encuentran el Convento y la Iglesia de São Francisco, otra joya de la arquitectura religiosa en la ciudad. La orden franciscana estableció aquí un convento en el siglo XIII, aunque sufrió muchas remodelaciones y tiene elementos de diversos estilos. En el exterior la portada principal es de estilo románico, la cabecera es gótica, mientras el claustro es renacentista.
18. Iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao e Santos Passos
Ya hemos hablado de muchas construcciones religiosas, pero solo ahora hemos llegado a la iglesia más pintoresca de la ciudad. La Iglesia de Nossa Senhora da Consolaçao e Santos Passo se levanta al final de la Avenida Largo Republica do Brasil y con el bonito jardín o la escalinata en frente es una de las estampas más bonitas que ver en Guimaraes. La iglesia es de estilo barroco y alberga retablos importantes.
19. Teleférico de Guimaraes y el Santuario da Penha
Para terminar la visita, es difícil imaginar un plan mejor que coger el Teleférico de Guimaraes que desde el Parque das Hortas te subirá a la colina donde se encuentra el Santuario da Penha. A nuestro peque le encantan este tipo de actividades, así que repetimos la experiencia, pero la verdad es que merece mucho la pena. Las vistas de la ciudad y su entorno son magníficas desde el teleférico, pero las vistas son más completas desde el balcón delante del santuario.
El Santuario da Penha es una reconstrucción de estilo art déco del siglo XX, pero ya existía aquí una pequeña capilla en el siglo XVIII y es un importante lugar de peregrinación para los portugueses. Cuando llegamos, estaban celebrando una misa y el tempo estaba muy lleno. Además de visitar el santuario y admirar las vistas, te recomendamos mucho explorar los alrededores también. Nos sorprendió mucho el paisaje boscoso que parecía un bosque encantado con rocas gigantescas. Disfrutamos mucho del tiempo recorriendo los senderos (Diego subiendo rocas). Pasar un rato en esta zona es una de las actividades más gratificantes que hacer en Guimaraes.
20. Excursión a Braga
Terminamos el listado de planes con una escapada. Guimaraes se encuentra muy cerca de Braga, otra de las joyas históricas del Norte de Portugal. En Braga (entre otras cosas) se encuentra la catedral más antigua del país y el Santuario Bom Jesus do Monte con sus preciosas escalinatas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Más información para tu viaje a Portugal:
30 rincones mágicos QUE VER en OPORTO en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en AVEIRO en 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en BRAGA en 1 ó 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en LISBOA en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en SINTRA en 1 ó 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en ÉVORA
20 imprescindibles QUE VER en ÓBIDOS
Mapa de los imprescindibles de Guimaraes
Aquí terminamos esta guía completa de 20 imprescindibles que ver en Guimaraes. Esperamos que nuestro post te sirva de ayuda para conocer este tesoro del Norte de Portugal.
Deja un comentario: