Braga, la tercera ciudad más grande de Portugal, es uno de los destinos más fascinantes del norte del país. La catedral más antigua de Portugal, el santuario más pintoresco del país, decenas de iglesias y otros rincones con encanto en el casco antiguo – el listado de rincones mágicos que ver en Braga es bien amplio.
La ciudad fue fundada por los romanos, era la capital religiosa del país en la Edad Media (incluso competía con Santiago de Compostela) y hoy es una urbe con un gran ambiente estudiantil que podrás ver en las muchas plazas y terrazas de la ciudad. Este año hemos celebrado aquí el último cumple de Rachele, así guardamos especialmente buenos recuerdos de la ciudad. Te hemos preparado una guía muy completa con 25 imprescindibles que ver en Braga en 1 ó 2 días.
Qué ver en Braga en 1 día – Los imprescindibles
1. Santuario del Bom Jesus do Monte
Los recorridos por las ciudades solemos empezar en el centro histórico, pero en este caso el rincón más imprescindibles que visitar en Braga se encuentra en una colina, en las afueras de la ciudad. Se trata del maravilloso Santuario del Bom Jesus do Monte que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Más allá de la iglesia misma, la más espectacular de este lugar son sus zigzagueantes escaleras de estilo barroco con capillas, fuentes y estatuas. Es uno de los centros de peregrinaje más importantes de Portugal y la verdad es que es una maravilla que nos dejó sin palabras.
Ya en el siglo XV se construyó aquí una capilla, mientras actualmente encontrarás aquí una iglesia neoclásica del siglo XVIII. En el interior del templo la principal atracción es la talla del Señor de los Pasos, ubicada en el altar mayor. Para subir a la iglesia, se puede ir por los 500 escalones desde el parking o podrías utilizar el funicular.
Una vez arriba, no solamente visites la iglesia sino que des una vuelta por los alrededores del templo donde además de las varias dependencias religiosas, encontrarás jardines, fuentes y esculturas bonitas. También podrás disfrutar de vistas muy bonitas de la ciudad.
2. Santuario de Nuestra Señora de Sameiro
Después de subir al Santuario del Bom Jesus do Monte, solo deberías cambiar unos 20 minutos hasta otras joyas de la ciudad, el Santuario de Nuestra Señora de Sameiro. Es otra iglesia neoclásica rodeada por un gran jardín con fuentes y esculturas. En el interior de este templo de culto mariano, deberás fijarte en el sagrario de plata, ubicado en el altar mayor, pero lo que más destaca son las fantásticas vistas de la región que podrás contemplar desde este lugar.
3. Casa do Raio
Ahora sí que nos trasladamos al centro histórico de Braga y la primera parada que te proponemos es la Casa do Raio, conocida como la Casa do Mexicano. Es un precioso palacio, del siglo XVIII, de estilo barroco con elementos del rococó. Su fachada con ventanas de color blanco y los típicos azulejos portugueses de color azul radiante es una de las cosas más bonitas que ver en Braga. El interior del palacio alberga un museo de arte sacro que nosotros no hemos podido visitar.
4. Iglesia de San Marcos
Ya hemos mencionado que el patrimonio religioso es uno de los grandes llamativos de Braga y la ciudad alberga más de 40 iglesias. La primera destacada que encontrarás en el camino es la Iglesia de San Marcos. Conocida también como la Iglesia del Hospital, ya que en el mismo lugar existía un hospital dedicado a ayudar a los pobres. Es un templo barroco del siglo XVIII en que destacan las dos torres, las estatuas de los apóstoles y un nicho con con la imagen de San Marcos.
5. Letras de Braga
En la misma plaza encontrarás uno de los lugares más fotografiados de la ciudad, las letras gigantes de Braga. Subirle a sacarse una foto es un plan que tú tampoco podrás resistir.
6. Hacer un free tour por Braga
Si quieres familiarizarte con la ciudad de forma divertida, te recomendamos hacer un free tour por Braga. Nosotros hemos probado este free tour por los imprescindibles de Braga en español y hicimos un recorrido interesante por los principales lugares de interés de la ciudad. Además, nuestros guías majos nos contaron muchas cosas interesantes sobre la historia de la ciudad y nos dieron consejos sobre bares y restaurantes.
7. Iglesia de Santa Cruz de Braga
Todavía en la misma plaza donde se encuentran las letras de Braga se alza una de las iglesias más llamativas de la ciudad, la Iglesia de Santa Cruz. Su fachada es muy bonita y cuenta con una curiosa leyenda que dice que si eres capaz de encontrar en ella los tres gallos esculpidos en la piedra, tendrás el matrimonio garantizado.
8. Capela dos Coimbras
Continuando el recorrido por el centro histórico de la ciudad, antes de llegar a la Catedral encontrarás la Capela dos Coimbras, una pequeña capilla de estilo manuelino, del siglo XVI. Nosotros no la hemos encontrado abierta, pero según parece, merece la pena visitar el interior con sus mosaicos bonitos.
9. Catedral de Braga
La Catedral o la Sé es, sin duda, otra de las maravillas que ver en Braga. Es la más antigua del país con casi 1000 años de antigüedad y, de hecho, existe el dicho popular local que dice ¡Eres más viejo que la Catedral de Braga! Como suele ser en el caso de estos templos milenarios, incorpora diversos estilos desde el románico hasta el barroco.
En el exterior deberás fijarte en sus dos torres robustas y en el arco románico, mientras en el interior tiene varias capillas llamativas como la Capilla de los Reyes con las tumbas de los padres de Alfonso (el primer rey de Portugal), la Capilla de San Geraldo y la Capilla de Nuestra Señora de la Gloria. Sin embargo, lo que más nos impresionó fue el espectacular coro alto de estilo barroco (se puede ver en visita guiada) con el órgano inmenso. ¡Una verdadera maravilla para los amantes de la arquitectura religiosa!
10. Iglesia de la Misericordia de Braga
Si todavía quieres ver más iglesias en la zona, justo detrás de la Catedral encontrarás la Iglesia da Misericordia de Braga, del siglo XVI. Es la única iglesia de la ciudad que tiene fachada renacentista y no barroca.
11. Rúa do Souto
La Rúa do Souto es una de las arterias principales del centro histórico de Braga. Esta calle que conecta el Arco de Porta Nova y la Plaza de la República está repleta de librerías, tiendas de souvenirs, pastelerías, etc. Aquí se encuentra también el edificio de la Universidad de Braga. Recorrer esta calle y disfrutar de su ambiente es, sin duda, una de las cosas gratificantes que hacer en Braga.
12. Arco da Porta Nova
En uno de los extremos de la Rúa do Souto se halla el Arco da Porta Nova que fue una de las puertas de acceso de la muralla medieval (desaparecida). La actual construcción que puedes ver es una reconstrucción barroca del siglo XVIII. En la puerta podrás observar el escudo de armas del arzobispo José de Bragança que hizo construir la muralla defensiva en el siglo XVI.
13. Plaza de la República
Uno de los centros neurálgicos de Braga es la Plaza de la República. Esta plaza siempre animada tiene una bonita arcada y una gran fuente – conocida como el Chafariz – y alberga muchas terrazas de restaurantes y las típicas pastelerías de Portugal como el Café Astoria o el Café Vianna.
14. Jardines de Santa Bárbara
Para terminar el recorrido del primer día, te queda todavía uno de los rincones de Braga con más encanto, los Jardines de Santa Bárbara. Ubicados en las inmediaciones del antiguo Palacio Episcopal (hoy Biblioteca Pública), estos jardines con sus estrechos senderos, su fuente central coronada con estatua de Santa Bárbara y sus flores de todos los colores es un lugar placentero para todos los sentidos. Para los románticos es el lugar perfecto donde relajarse después de patear la ciudad durante el día.
Qué ver en Braga en 2 días – Otras visitas en la ciudad y excursiones
15. Avenida de la libertad
Si tienes más días para visitar la ciudad y sus alrededores, en la segunda parte del post te proponemos algunos planes más. Por ejemplo, merece la pena recorrer la Avenida da Liberdade, otra calle bonita que visitar en Braga que atrapa con su ambiente y su decoración de flores. Es una de las principales vías comerciales de la ciudad con tiendas de todo tipo.
16. Teatro Circo
El edificio más llamativo de la Avenida Liberdade es el Teatro Circo, construido sobre un antiguo convento a principios del siglo XX. La mayor curiosidad de este teatro es que cuenta con la leyenda de un fantasma en su interior, una monja que murió entre los paredes del convento. Nosotros no hemos entrado, pero hacen visitas guiadas para mostrarte el teatro.
17. Torre del Homenaje
Hemos mencionado ya que Braga fue una de las antiguas ciudades fortificadas más importantes de esta zona. Lamentablemente, no se conserva mucho de su castillo, solamente su Torre del Homenaje que se encuentra cerca de la Plaza de la República.
18. Ayuntamiento
Detrás de la Biblioteca Pública (el Palacio Episcopal) que ya hemos mencionado se encuentra otra de las plazas bonitas de la cidad, la Praça do Município. En esta plaza se encuentra el bonito edificio barroco del Ayuntamiento, obra del mismo arquitecto Andrés Soares que diseño la Casa do Raio.
19. Museo dos Biscainhos
También en esta zona está el Museo dos Biscainhos, ubicado en un bonito palacio barroco del siglo XVII. Aunque ya queda solo parte de sus magníficos jardines, en su interior encontrarás una interesante colección de muebles, porcelanas y otros elementos decorativos. Es una visita interesante para tener una idea de la vida de la nobleza portuguesa en la época.
20. Iglesia do Pópulo
La última iglesia de Braga que te recomendamos visitar es la Iglesia do Pópulo, una construcción neoclásica de grandes dimensiones. Nosotros la hemos encontrado cerrada, pero en el interior podrías contemplar bonitos azulejos.
21. Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa
Braga no es una ciudad de grandes museos, pero si tienes ganas de visitar uno, debería ser el Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa. En sus salas encontrarás una amplia colección de hallazgos arqueológicos desde el Paleolítico hasta le época romana, cuando la ciudad se llamaba Bracara Augusta.
22. Termas romanas de Maximinos
Además de ver hallazgos arqueológicos en el anterior museo, podrás ver otros vestigios de la época que la ciudad formaba parte del Imperio Romano. Se trata de las Termas Romanas de Maximinos, construidas en la época el Emperador Augusto. No son las termas más impresionantes que habrás visto, pero se pueden observar perfectamente las diversas zonas de las típicas termas romanas.
23. Castillo de Dona Chica
Después de terminar con los imprescindibles de Braga, te queremos recomendar más planes en sus alrededores. Un plan muy interesante es desplazarte hasta el Castillo de Dona Chica, un antiguo castillo rodeado de jardines. Originalmente, el edificio se iba a construir para un matrimonio brasileño adinerado, pero como la pareja se divorció, el castillo se quedó sin terminar. No se puede visitar el interior, ya que es propiedad privada, pero es una estampa muy bonita desde fuera.
24. Excursión a Guimaraes
Muy cerca de Braga (a media hora en coche) se encuentra Guimaraes, otra de las ciudades históricas del Norte de Portugal. La ciudad es considerada la cuna de Portugal, ya que fue la primera capital del país bajo el rey Alfonso I. Guimaraes es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y cuenta con monumentos importantes como el Palacio de los Duques de Braganza y el Castillo de Guimarães.
Si quieres visitar Braga y Guimaraes desde Oporto, te podría interesar esta excursión a Braga y Guimaraes. Si quieres, también puedes echar un vistazo a nuestra guía con 20 imprescindibles que ver en Guimaraes.
25. Excursión al Parque Nacional de Peneda-Gerês
El Parque Nacional Peneda-Gerês es uno de los paraísos naturales de Portugal y el único parque nacional del país. Bosques frondosos, riachuelos con cascadas impresionantes y miradores panorámicos con vistas magníficas te esperan en este parque. La famosa Cascada de Tahití o el Mirador Pedra Bela con vistas del Valle del Gerés y del Embalse de Caniçada son algunos de los puntos del parque que no te puedes perder.
Mapa de los imprescindibles de Braga
30 imprescindibles QUE VER en OPORTO en 2 días20 rincones mágicos QUE VISITAR en GUIMARAES
20 cosas geniales QUE HACER en AVEIRO en 1 día
25 rincones mágicos QUE VER en LISBOA en 2 días
20 imprescindibles QUE VER en SINTRA
25 rincones mágicos QUE VER en ÉVORA
20 imprescindibles QUE VER en ÓBIDOS
Aquí terminamos este post con 25 imprescindibles que ver en Braga. Estamos seguros de haberte convencido de que la ciudad es uno de los destinos más destacados del Norte de Portugal que merece un viaje aparte.
Deja un comentario: