Aveiro es una de las ciudades más bonitas del Norte de Portugal. Se la conoce como «la Venecia portuguesa» por sus canales y sus moliceiros que son una especie de góndola. Aunque la comparación es muy exagerada (Venecia es única), en este post te vamos a mostrar que hay mucho que ver en Aveiro. Además de los canales, también destacan los edificios modernistas o las pintorescas casas a rayas de colores en la cercana Playa de Costa Nova. Después de nuestro último viaje por el norte del país luso te traemos esta guía de 20 imprescindibles que ver en Aveiro.
Qué ver en Aveiro – 20 planes
1. Barrio Beira Mar
El Barrio Beira Mar es el lugar ideal para empezar a conocer la ciudad. Este antiguo barrio marinero con sus canales es la principal seña de identidad de Aveiro y por lo que es conocida como la «Venecia de Portugal«. Además de los canales y casas pintorescas, encontrarás aquí un ambiente muy animado con varias plazas con restaurantes y sus terrazas. Aunque ya se habrá acostumbrado, a Rachele (siendo veneciana), le suele fastidiar mucho que cualquier ciudad con canales sea la Venecia de algo. Es un término de marketing barato, así que no vayas a Aveiro pensando que encontrarás algo de la arquitectura o del ambiente de la ciudad italiana.
2. Paseo en Moliceiro
La actividad estrella que hacer en Aveiro es hacer un paseo en moliceiro. Estas pequeñas barcas se utilizaban antiguamente para transportar algas (moliço en portugués) y se semejan a las góndolas de Venecia con la proa y la popa levantadas. Fíjate en los dibujos que llevan estos barcos, algunos son muy divertidos.
El típico recorrido turístico que hacen los barcos dura más o menos una hora desde el muelle en el Barrio Beira Mar hasta la antigua fábrica de cerámica. Un paseo en molicieiro te ofrece una perspectiva bonita de la ciudad, sus canales y sus puentes. Si quieres, aquí podrías reservar tu paseo en barco moliceiro por Aveiro.
3. Free tour por Aveiro
Una forma divertida de tener una primera toma de contacto con la ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles de Aveiro. Durante esta visita guiada, tendrás la oportunidad de explorar los monumentos más destacados del encantador casco antiguo de la ciudad, mientras te sumerges en su fascinante historia y descubres la rica oferta cultural que Aveiro tiene para ofrecer.
4. Museo de Arte Nova
Uno de los grandes llamativos que ver en Aveiro son sus edificios modernistas. Uno de los más destacados es el Museo de Arte Nova que llamará tu atención con su bonita fachada. En el interior del museo encontrarás el centro interpretativo de los casi treinta edificios de estilo Art Nouveau que se encuentran en la ciudad y una colección de azulejos bonitos.
5. Praça do Peixe
El centro neurálgico del Barrio Beira Mar es la bulliciosa Praça do Peixe. En esta plaza, en frente del Canal dos Botirões (el antiguo muelle de descarga de pescado y sal), se encuentra el Mercado del Pescado adonde cada mañana llega el producto fresco desde las costas de Costa Nova y Barra. En la plaza encontrarás bares con terrazas con mucho ambiente.
6. Plaza del 14 de julio
Otra plaza del barrio con mucho ambiente es la Plaza del 14 de julio. Esta pequeña plaza está repleta de cafeterías, restaurantes y tiendas para comprar algún souvenir.
7. Iglesia de Vera Cruz
Desde la misma plaza podrás contemplar la Iglesia de Nossa Senhora da Apresentaçao, conocida también como la Iglesia de Vera Cruz. Es una de las iglesias más bonitas que visitar en Aveiro. La construcción original es del siglo XVII, aunque sufrió posteriores reformas y los azulejos de la fachada son del siglo XX. En el interior barroco podrás observar bonitas esculturas y tallas de madera dorada.
8. Plaza de la República
Cruzamos al otro lado del Canal Central donde se encuentra el centro histórico de Aveiro. La primera parada que te recomendamos es la elegante Plaza de la República, presidida por una escultura del político y periodista José Estêvão Coelho de Magalhães. En esta plaza tranquila con árboles bonitos se encuentran varios edificios importantes como el Ayuntamiento con su torre campanario, el Teatro Aveirense y la Iglesia de la Misericordia.
9. Iglesia de la Misericordia
De los edificios de la plaza queremos destacarte esta iglesia construida en el siglo XVI que en su momento llegó a funcionar como catedral. Cuenta con una maravillosa portada de estilo clásico y una fachada cubierta de azulejos muy bonitos. Nosotros no hemos podido visitar el interior, pero este también alberga azulejos llamativos y un bonito retablo. Si decides hacer este free tour de las leyendas de Aveiro, podrás aprender cosas interesantes sobre el papel de esta iglesia en las festividades locales.
10. Museo de Aveiro
Si tienes que elegir un museo en la ciudad, deberías optar por el Museo de Aveiro, ubicado en el antiguo Convento de Jesús. Además de visitar el bonito interior del convento – destacan el coro alto y el claustro -, podrás ver una colección interesante sobre la historia del arte (ante todo religiosa) de la ciudad.
11. Catedral de Aveiro (Sé de Aveiro)
Quizás menos impresionante que las catedrales de otras ciudades portuguesas que hemos visto, pero la Catedral de Aveiro (o Sé de Aveiro) es una parada obligada en tu recorrido. Consagrada en el siglo XV, la iglesia cuenta con un llamativo portal barroco. También deberías visitar el interior para contemplar el crucero gótico y el retablo de la Capilla de la Visitación.
12. Parque Infante Dom Pedro
Un poco apartado del resto del recorrido por el centro histórico se encuentra el Parque Infante Dom Pedro, el lugar ideal donde tomar un descanso, especialmente si te toca recorrer la ciudad con mucho calor como nos pasó a nosotros. El parque es un remanso de paz con un paisaje romántico de fuentes y estanques.
13. Ponte Laços Amizade
En este punto del recorrido volvemos a la zona del Canal Central. Si te fijas en los puentes, verás que las barandillas están cubiertas de lazos coloridos. Originalmente fue uno de los puentes que recibió el nombre del Puente de la Lazos de la Amistad, pero cuando este se había llenado, los otros puentes también se empezaron a llenar. La costumbre de los lazos nació en la universidad de la ciudad cuyos alumnos sellaban su amistad colocando estos lazos en los puentes. A nosotros nos pareció algo más bonito que los candados que ya aburren mucho en muchas ciudades europeas. Como suele ser, los turistas se unieron a esta actividad y actualmente todos los puentes del Canal Central están cubiertos de estos lazos.
14. Jardín Fonte Nova
Siguiendo el trazo del Canal Central llegarás a otra zona verde y agradable de la ciudad. Nosotros nos relajamos aquí en el Jardim Fonte Nova. El parque cuenta con dos estatuas llamativas: una de María da Fonte (una obra bastante polémica en su momento) en el agua y un monumento a los famosos ovos moles de Aveiro, el dulce tradicional conocido de la ciudad.
15. Antigua Fábrica de Jeronymo Pereira Campos
La antigua Fábrica de Jeronymo Pereira Campos, actualmente utilizado como Centro de Congresos, es otra de las construcciones interesantes en las inmediaciones del canal. Parece haber salido de alguna ciudad industrial como Manchester o Birmingham con su chimenea alta y sus paredes de arcilla roja. Es aquí donde termina el recorrido de los paseos en barco moliceiro por Aveiro.
16. Estación de tren
En Portugal hay varias estaciones de trenes que son una verdadera obra de arte. La primera que nos viene a la mente es la Estación de Porto-São Bento, pero la Estación de Aveiro también es preciosa. Los azulejos de la fachada, además, representan escenas ferroviarias que le suele gustar a los niños.
17. Salinas de Aveiro (Ecomuseo Marinha da Troncalhada)
La extracción de sal ha sido tradicionalmente una de las actividades más importantes de la economía local. Aunque su importancia haya ido disminuyendo con el tiempo, todavía se puede observar la recolección artesanal en las Salinas de Aveiro. En el Ecomuseo Marinha de Troncalhada podrás aprender mucho sobre el proceso de extracción de la sal. Nosotros nos hemos contentado con echar un vistazo a las salinas.
18. Puente de Carcavelos
La ciudad tiene varios canales y una multitud de puentes bonitos. Uno de los puentes más destacados que ver en Aveiro es el Puente de Carcavelo, ubicado sobre el Canal de San Roque, algo alejado del centro.
19. Playa de Barra y Faro de Aveiro
Las dos principales playas de Aveiro son la Praia da Barra y la de Costa Nova. En la primera se encuentra el Faro de Aveiro que con sus 62 metros es el faro más alto de Portugal.
20. Playa de Costa Nova
Para la final hemos dejado una de las mejores cosas que hacer en Aveiro. En las inmediaciones de la ciudad se encuentra la Playa Costa Nova. Aunque el arenal de la playa es bonito también, lo que llama la atención son las pintorescas casas de madera de mil colores. Estas casas antiguamente eran almacenes de utensilios de pescadores, pero se han convertido en estas casas de verano con rayas blancas y colores intensos. Si te gustan estos lugares como a nosotros, tú tampoco pararás de sacar fotos.
Mapa imprescindibles de Aveiro
Más información para tu viaje a Portugal:
30 imprescindibles QUE VER en OPORTO en 2 días
25 rincones mágicos QUE VER en BRAGA en 1 ó 2 días
20 cosas QUE VER en GUIMARAES
25 imprescindibles QUE VER en LISBOA en 2 días
20 cosas geniales QUE HACER en SINTRA
25 rincones mágicos QUE VER en ÉVORA
20 imprescindibles QUE VER en ÓBIDOS
Aquí terminamos esta guía de 20 imprescindibles que ver en Aveiro. Esta ciudad del norte de Portugal y la cercana Playa Costa Nova representan un destino de visita obligada en cualquier viaje por la zona.
Deja un comentario: