No muy lejos del bosque de rascacielos de Lower Manhattan y tampoco muy alejado de Midtown con sus altos palacios de cristal, descubrirás una zona que crea la sensación de estar en una ciudad pequeña. Estás en The Village, uno de los barrios de Nueva York que más nos encantan. Ya te decimos que en realidad son dos barrios, Greenwich Village y West Village, aunque muchos los consideran un barrio único. Lo mejor que ver y hacer en Greenwich Village y West Village no es visitar monumentos, sino callejear en un barrio donde te sentirás dentro de una película o una serie de Hollywood.
De hecho, muchas series y pelis se inspiraron en los lugares pintorescos de ambos barrios. Es un verdadero placer pasear aquí y sentirse lejos del bullicio de otros barrios de la ciudad. En las calles del Village se respira cultura, abundan los teatros o bares de jazz y verás a músicos callejeros por todas partes en los parques. Aquí te proponemos un itinerario por lo mejor que ver en West Willage y Greenwich Village para que no te pierdas sus rincones imprescindibles.
Qué visitar en Greenwich Village y West Village
La zona de Greenwich Village y West Village, era un pueblo habitados por colonizadores holandeses en el siglo XVIII. El nombre «village» que significa pueblo, viene de eso. Hoy en día toda la zona del Village es residencial habitada por la clase media alta, aunque en muchos lugares todavía se nota el aire bohemio, incluso algo del aire hippie que lo caracterizaba antes.
Si estás planeando un viaje a Nueva York, te vendría genial leer nuestras guías para ayudarte a preparar la visita:
Qué visitar en Nueva York en 5 días – ruta compacta
Qué hacer en Nueva York en 7 días – el itinerario perfecto para una semana
Qué ver en Nueva York – una guía completa con 100 planes inolvidables
Muchos iconos de la cultura norteamericana han vivido en estos barrios desde Bob Dylan, Barbara Streisand o Jimi Hendrix, solo para mencionar unos cuantos músicos importantes hasta escritores como William Faulkner o la famosa bailarina Isadora Duncan. Aunque es poco probable que te cruces con ellos, dicen que actores famosos actuales de Hollywood como Edward Norton, Uma Thurman o Julianne Moore viven en alguna casa de The Village.
Washington Square Park – el corazón del barrio
El mejor lugar para empezar tu visita por The Village es Washington Square Park, para muchos es el corazón del barrio de Greenwich Village. El símbolo del lugar es el arco levantado para el aniversario de los 100 años de la elección del primer presidente del país, George Washington. A eso debe su nombre la plaza. Por cierto el arco con la fuente apareció muy a menudo en los episodios de la serie Friends, quizás de aquí te sonará.
Es un parque siempre animado, especialmente en días de sol, donde siempre verás músicos callejeros, muchos estudiantes y vecinos de la zona.
Una de las características peculiares de este parque es la zona donde hay mesas aptas para jugar ajedrez. Si te gusta este juego siempre podrás ver algún partido emocionante que se juega contra el reloj y gente alrededor mientras mirando con mucho interés. Es sin duda uno de los parques de Nueva York que no te puedes perder.
Washington Mews – aire del pasado
Saliendo del parque encuentras una callejuela muy peculiar con casas bajas que transmiten otra época. Hace años en Washington Mews había una serie de establos que han sido transformados en estas casas monas que puedes ver aquí.
The Cage – las canchas callejeras más famosas del mundo
En la esquina de la Sexta Avenida con W 4th Street podrás ver unas canchas de baloncesto delimitadas por vallas. Estas canchas son conocidas como The Cage (la Jaula). Si tienes suerte como nosotros, podrás ver cómo los tipos (casi todos afroamericanos) juegan entre ellos partidos que parecen muy serios. Hay un nivelazo espectacular y si te gusta el basquet, te quedarás boquiabierto.
Macdougal Street y sus locales
Te recomendamos continuar la visita de Greenwich Willage en el otro lado del parque por Macdougal Street, una de las calles más animadas, llena de bares y otros locales interesantes. Aquí está el Café Wha?, un local histórico donde tocaban músicos como Jimi Hendrix, el pub histórico de Macdougal Street Ale House y muchos restaurantes de cocinas de todo tipo.
Nosotros fuimos al Shaigon Shack, un restaurante vietnamita donde a menudo se forman colas largas. La sopa Pho que hemos comido era exquisita, pero también hemos leído cosas buenas del restaurante indio THELEwala.
Callejear en Greenwich Village
Desde Macdougal Street girando por Minetta Lane y cruzando la Sexta Avenida, ya te adentrarás en el barrio de West Village. A nosotros nos encantó perdernos por las calles y contemplar las brownstones (casas típicas del barrio) con sus pequeñas entradas o las escaleras de emergencia en los exteriores de los edificios que hemos visto en tanta películas ambientadas en Nueva York.
Comer en West Village
Además de casitas, parques, escaparates de tiendas de lujo, también hay muchos sitios míticos para comer o tomar algo. Está aquí por ejemplo Joe’s Pizza (siempre a reventar), una institución que desde 1975 está vendiendo trozos de pizza, Molly’s Cupcakes, el lugar más famoso de Nueva York que hace este tipo de pasteles, Magnolia Bakery con su famoso banana pudding o taquerías y hamburgueserías populares. En fin, es uno de los barrios de Nueva York que más oferta culinaria tiene.
Casa Friends
Uno de los lugares más visitados del barrio es el edificio que aparece en la serie de Friends. Para nosotros como fans de la serie, por supuesto ha sido uno de los lugares que ver en West Village. El edificio se encuentra en la esquina de Bedford Street con Grove Street.
Grove Court
Muchos pasan un buen rato sacando 20 selfies delante del edificio de Friends y pasan de acercarse a este pequeño jardín que se encuentra a apenas 50 metros. Grove Court es un patio privado, pero merece la pena echar un vistazo a este jardín encantador.
La casa más estrecha de Nueva York
También en Bedford Street, al número 75 1/2 encontrarás otra de las casas curiosas del barrio, la casa más estrecha de Nueva York.
Sheridan Square y Christopher Park – homenaje al movimiento Gay Liberation
Greenwich Village y West Village también son dos barrios de Nueva York que han jugado un papel esencial en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual. En Sheridan Square encuentras un parque triangular que hoy en día cuenta con algunos bancos y árboles, pero ha sido lugar de muchos mítines, manifestaciones e incluso revueltas en protesta contra la discriminación de los gays.
En frente está Christopher Park que tiene un monumento bien particular, la Gay Liberation Monument que se constituye de dos estatuas de color blanco. Es una pareja de hombres y otra de mujeres que se agarran con cariño, representando la normalización de la homosexualidad en Nueva York.
Para los amantes de la serie Friends, aquí está la tienda Village Cigars cuyo letrero rojo aparece a menudo cuando se muestran escenas que ocurren en Central Perk, la cafetería ficticia de la serie.
La casa de Carrie Bradshaw en la serie Sexo en Nueva York
Para terminar el paseo por los rincones más interesantes que ver en Greenwich Village y West Village hemos dejado otra casa para los amantes de las series. Muchos de vosotros habrán visto Sexo en Nueva York, en el 64 de Perry Street se halla la casa donde vivía Carrie, la protagonista de la serie. Es otro lugar donde muchos vienen a sacar la foto, probablemente por eso han puesto una cadena que no te permite subir a la escalera de entrada.
La noche en el Village
Pasear de día por el Village es muy agradable, pero por la noche también te ofrece una gran variedad de lugares donde pasarlo bien. Nosotros solo mencionamos tres aquí, pero hay una gran cantidad de bares y clubs de jazz que te costará una vida conocerlos todos.
Un poco fuera del itinerario del paseo que te propusimos se encuentra McSorley’s Old Ale House, uno de los pubs más antiguos de la ciudad. Este bar que abrió en 1854, está en la frontera entre West y East Village, siempre está llena de gente tomando una cervecita. El local está decorado con muchas fotos que muestran personajes y eventos memorables del barrio.
Si quieres pasarlo bien al estilo neoyorquino, cerca de Christopher Square está Fat Cats donde además de tomar tu bebida podrás jugar juegos de mesa, ping-pong, mientras disfrutes de algún espectáculo de música en directo. Un lugar muy recomendable.
Y si quieres sumergirte en el mundo clandestino del Village, te recomendamos alguno de los locales llamados «Secret Bar» que son bares que no tienen letreros fuera. Solo los encuentras, si sabes exactamente dónde están. Por supuesto hoy en día con internet es mucho más fácil localizarlos. Nosotros fuimos a uno que se llama Little Branch, un bar que está en la esquina de 7th Ave y St. Lukes Place.
Mapa de imprescindibles del Village
Dónde dormir en El Village
El Village no es de los lugares más baratos donde pasar la noche, pero la verdad es que el ambiente especial merece la pena de gastar algo más en tu hotel. Muchos restaurantes auténticos, clubs y bares clandestino ofrecen un sinfín de actividades – la mayoría frecuentada por neoyorquinos – te harán sentir en un ambiente local. En nuestro post sobre los mejores lugares dónde dormir en Nueva York podrás ver las mejores opciones en el Village y otros barrios.
Aquí terminamos nuestro itinerario por los imprescindibles que ver y hacer en Greenwich Village y West Village. Son dos barrios de Nueva York que están llenos de vida, donde podríamos vivir también, si fuéramos muy ricos.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. De todas formas, Estados Unidos es uno de los destinos donde más caro te podrá salir cualquier intervención médica. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: