Salzburg, cuyo nombre significa la «Ciudad de la Sal» por el principal comercio que hizo rica la ciudad en la Edad Media. Conocida como la «cuna de Mozart» y rodeada por el precioso entorno de los Alpes y el Río Salzach, la ciudad es una de las estampas más bonitas de Austria y de Europa.
Hay mucho que ver en Salzburgo: un precioso casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad presidido por una espectacular fortaleza, majestuosas iglesias barrocos, lujosos palacios con bellos jardines, plazas encantadoras, avenidas peatonales – los rincones mágicos que atesora Salzburgo son infinitos.
Si has visto la película Sonrisas y lágrimas, ya habrás viajado por algunos de los rincones más bonitos de la ciudad, nosotros queremos ayudarte a planear tu recorrido por la ciudad para no que no te pierdas ninguna de sus joyas. Además, la ciudad es una excelente base para visitar fácilmente en una excursión de día a otros tesoros de Austria como el pintoresco pueblo de Hallstatt, las minas de sal que convirtieron próspera la ciudad o los magníficos paisajes de los Alpes.
Nosotros, basando en nuestra experiencia, te hemos preparado una guía muy completa con 30 rincones mágicos que ver en Salzburg en 2 días.
Qué ver en Salzburgo – Día 1. La esencia de la ciudad
1. Fortaleza Hohensalzburg
Empezamos el recorrido por los imprescindibles de la ciudad con la imponente Fortaleza Hohensalzburg. Este imponente castillo en la cima de la colina Festungsberg, con casi 1.000 años de historia, es una de las antiguas fortalezas mejor conservadas de Europa Central. El castillo fue durante muchos años la residencia de arzobispos de Salzburgo y en su interior conserva su esencia medieval con su decoración y su mobiliario original.
No dejes de visitar el Salón Dorado, la sala de torturas, el antiguo arsenal y los museos interesantes en el conjunto. Las vistas desde los miradores de la Fortaleza Hohensalzburg son realmente espectaculares. Puedes llegar andando a la fortaleza o cogiendo el tren-cremallera «Festungsbahn» construido a finales del siglo XIX, aunque en horas punta se suelen forma puentes largos para cogerlo.
Además de visitar el castillo y disfrutar de las vistas, una experiencia inolvidable que puedes tener en la fortaleza es asistir a un concierto de Mozart entre sus paredes. Para Gábor, como amante de la música, fue una de las mejores cosas que hacer en Salzburgo. Durante el concierto, además de disfrutar de la música del compositor, se sentía como si estuviera en una velada en plena época del clasicismo.
2. DomQuartier, el barrio de la catedral
El corazón histórico de Salzburg es el DomQuartier, literalmente el Barrio de la Catedral. Es la zona más antigua de la ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sus edificios muestran el gran poder que tenían los príncipes-arzobispos de Salzburgo. Además de la Catedral, varias plazas encantadoras y una serie de edificios monumentales forman parte del patrimonio histórico de este barrio.
Es un verdadero placer pasear por las románticas calles de la ciudad y conocer los lugares relacionados con Mozart. También encontrarás aquí varios museos interesantes como el Salzburg Museum, con exposiciones sobre la historia de la ciudad y el Panorama Museum en que podrás contemplar una enorme pintura circular de 26m de largo.
3. Free tour o visitas guiadas en Salzburgo
Si quieres familiarizarte con la ciudad de forma amena, te recomendamos hacer algunos de los free tours en Salzburgo. Haciendo uno de estos tours te permitirá conocer mejor la historia de la ciudad y sus monumentos.
4. Kapitelplatz
La primera plaza que visitamos en el centro histórico de Salzburgo es la Kapitelplatz. La mayor atracción de la plaza es la Sphaera de Stephan Balkenhol, una gran esfera dorada con la figura de un hombre encima. Además, la plaza ofrece unas vistas magníficas de la colina de la Fortaleza de Hohensalzburg. Si eres como Gábor y te gusta el ajedrez, te encantarán también ver las enormes figuras de este juego en la plaza. En la época de Navidad es aquí donde se monta uno de los mercadillos navideños más bonitos de la ciudad.
5. Catedral de Salzburgo
Continuamos el recorrido con la principal construcción religiosa que ver en en Salzburgo, la Catedral. Se trata de una bonita iglesia barroca, del siglo XVII. Desde el exterior quizás no impresiona tanto, pero su interior está repleto de grandes tesoros. Podrás contemplar la pila bautismal, donde fue bautizado Wolfang Amadeus Mozart, bonitos frescos barrocos y hasta cinco órganos. El órgano del templo, lo utilizó el mismo Mozart cuando fue el organista de la catedral. Si quieres, podrás subir a la terraza para contemplar vistas de la Residenplatz, la plaza central del centro histórico.
6. Residenzplatz
Después de salir de la Catedral, deberás detenerte en la Residenzplatz, una de las plazas más populares de la ciudad. La plaza alberga dos palacios y una enorme fuente barroca que quizás no reconozcas de la película Sonrisas y lágrimas. En la época navideña aquí también se monta un bonito mercado navideño y todo huele a pan de jengibre y vino caliente.
7. Mozartplatz
Uno de los grandes llamativos de Salzburgo es ser la ciudad natal de Mozart y la omnipresencia del compositor se siente en todos los lugares. En la Mozartplatz, rodeada de edificios históricos, encontrarás un monumento dedicado a Mozart.
Hoy toda la gente de Salzburgo es orgullosa de su hijo predilecto, por eso es interesante saber la anécdota que en su momento había bastante resistencia de parte de los lugareños para cambiar el nombre la plaza. Antiguamente esta era la Plaza de San Miguel con una fuente dedicada al santo y a la gente no moló mucho que se sustituyera a San Miguel por el compositor.
8. Abadía de San Pedro, su cementerio y sus catacumbas
Para nosotros, uno de los lugares más importantes que visitar en Salzburgo es la Abadía de San Pedro. El primer monasterio benedictino se fundó aquí en el siglo VII y actualmente podrás contemplar una abadía con un precioso interior rococó. Sin embargo, la mayor atracción de este lugar es el pintoresco cementerio lleno de mausoleos y tumbas góticas de personajes importantes.
Además, en el mismo cementerio encontrarás unas catacumbas excavadas en las piedras del monte Mönchsberg. Los amantes de la película de Sonrisas y lágrimas podrán reconocer aquí el lugar donde la familia Trapp se esconde de los nazis.
9. Alter Markt
Continuamos por las plazas encantadoras de Salzburgo es la Alter Markt, otra plaza que cuenta con una bonita fuente. Esta plaza, donde se montaba antiguamente el mercado de la ciudad, alberga varios edificios barrocos a destacar. En una de ellas está el Café Tomaselli, la cafetería más antigua del país.
10. Iglesia de la Universidad
Para nosotros la iglesia más bonita que ver en Salzburgo es la Iglesia de la Universidad, conocida como la Colegiata. Esta magnífica iglesia barroca se construyó a principios del siglo XVIII como parte de la Universidad de Salzburgo. El arquitecto de la iglesia fue el mismo Fischer von Erlach que diseñó también el majestuoso Palacio de Schönbrunn de Viena. A diferencia de la mayoría de las iglesias barrocas, las paredes esta iglesia cuenta con paredes blancas en el interior sin frescos.
11. Getreidegasse, el corazón medieval de Salzburgo
Si tuviéramos que elegir el lugar que mejor resume la esencia del casco antiguo de Salzburgo, este sería la Getreidegasse. Esta calle comercial te hará trasladar a la Edad Media con sus antiguas casas de gremios. La casa más famosa es la del número 9 donde nació y vivió durante casi dos décadas Wolfgang Amadeus Mozart. En las casas con grandes letreros de hierro forjado encontrarás muchas tiendas de artesanía y moda.
12. Casa Natal de Mozart
No podemos no dedicarle un apartado a la casa que vio nacer y crecer uno de los grandes genios de la música europea. En la casa natal de Wolfgang Amadeus Mozart encontrarás muebles originales, el violín y el clavicordio del maestro, retratos, cartas y otros documentos personales del compositor. Por cierto, si te interesa conocer la vida del músico, también te recomendamos visitar la Residencia de Mozart, situada en Makartplatz donde vivió Mozart desde 1776 hasta 1781, cuando decidió mudarse a la capital.
13. Mönchsberg – Museo de Arte Moderno
La ciudad cuenta con varios miradores destacados. Para terminar el primer día, una de las mejores cosas que hacer en Salzburgo es subir al Mönchsberg (“la montaña de los monjes”) de 485 metros de altura. Es nuestro mirador favorito de la ciudad a que se puede llegar sin esfuerzo cogiendo el ascensor Mönchsberg-Aufzug.
Además de admirar el mar de tejados del centro histórico, podrás visitar el Museum der Moderne, un interesante museo de arte moderno y contemporáneo en que exhiben pinturas, esculturas y fotografías de los siglos XX y XXI. Este mirador también salió en la peli Sonrisas y Lágrimas y te recomendamos pasar por los senderos en los bosques de la colina.
Qué ver en Salzburgo – Día 2. Otros imprescindibles
14. Palacio y Jardines de Mirabell
Hasta ahora nos hemos quedado en la misma orilla del Río Salzach, empezamos el segundo día en la ciudad cruzándolo. El primer lugar que deberías visitar es el Palacio Mirabell, mandado a construir en el siglo XVII por el príncipe-arzobispo Wolf Dietrich para su amante. El interior de este conjunto palaciego barroco, especialmente la Sala de Mármol con una preciosa escalera, te dejará sin palabras.
Además de visitar el palacio, deberías también dar un paseo por sus jardines barrocos donde encontrarás varios rincones mágicos como la Fuente de Pegaso, el jardín de las rosas o el Heckentheater (Teatro de los setos). Fueron estos jardines donde Julie Andrews cantaba con los niños la mítica canción «Do-Re-Mi» en Sonrisas y lágrimas.
15. Kapuzinerberg
Otro lugar que ofrece vistas panorámicas espectaculares de la ciudad es la colina Kapuzinerberg. Encima de dicha colina encontrarás, un monasterio de los capuchinos, rodeada de un pintoresco parque. A diferencia de otros lugares elevados de la ciudad, aquí no hay ascensor o funicular, así que deberás subir al mirador a pie (es bastante empinada la subida). Sin embargo, las vistas de la Fortaleza Hohensalzburg y el casco antiguo merecen todo el esfuerzo.
16. Palacio de Hellbrunn
Aunque se encuentre algo alejado del centro histórico, merece la pena acercarse al Palacio de Hellbrunn, otra de las grandes joyas renacentistas que esconde la ciudad. El palacio se construyó a principios del siglo XVII como residencia de verano para el príncipe-arzobispo Markus Sittikus.
La principal atracción del palacio son sus jardines con los preciosos Juegos del Agua, una de las cosas más románticas que ver en Salzburgo. Se trata de un conjunto de chorros, estanques, cuevas, esculturas que crean un verdadero espectáculo con el agua como protagonista.
17. Tour de Sonrisas y Lágrimas por Salzburgo
En este post hemos mencionado en numerosas ocasiones la película musical Sonrisas y Lágrimas. Si en su momento tú también te enamoraste de la bonita historia de la familia Von Trapp y su niñera, no te deberías perder este tour de Sonrisas y Lágrimas por Salzburgo. Durante el tour recorrerás algunas de las localizaciones emblemáticas donde se rodó la peli. Los Jardines de Mirabell, el Palacio de Leopoldskron, el Palacio Hellbrunn y la abadía Nonnberg serán algunas de las paradas más importantes.
18. Paseo en barco
Después de patear la ciudad, quizás tengas ganas de una actividad más relajante. En este caso navegar por el Río Salzach te será una magnífica oportunidad para descansar, contemplar la ciudad desde otra perspectiva y escuchar datos curiosos sobre la historia de Salzburg.
19. Museo del Juguete
Para completar la visita a la ciudad, podrías conocer algunos de sus museos interesantes. Uno de los mejores planes con niños es visitar el Spielzeug Museum (Museo del Juguete). La gran exposición de maquetas de tren, miniaturas y otros tipos de juguetes fascina a todos los peques, pero también a muchos adultos.
20. Haus der Natur
El Haus der Natur es otro de los museos interesantes que visitar en Salzburgo con niños. Este museo de ciencias y naturaleza fue fundado hace un siglo y ofrece una exposición muy entretenida sobre los viajes al espacio, la historia de los dinosaurios y muchos otros temas interesantes. Cuenta con enormes maquetas de dinosaurios, un gran acuario, un pequeño zoológico y muchas otras sorpresas.
21. Cervecería Augustiner Bräu
La producción de la cerveza cuenta con mucha historia en la ciudad. Si te gusta la cerveza, no te puedes perder la Augustiner Bräu, situado en el barrio de Mülln, que presume de ser la cervecería más grande de Austria. Los monjes agustinos empezaron a fabricar aquí cerveza artesanal aquí en el siglo XVII. Posteriormente fueron los benedictinos que continuaron la elaboración del pan líquido entre las paredes del monasterio.
22. Stiegl-Brauwelt
Y si ya hablamos de cerveza, los amantes de cerveza tampoco deberán dejar de visitar la fábrica de cerveza Stiegl, fundada a finales del siglo XV. En esta fábrica podrías disfrutar de la experiencia Stiegl-Brauwelt que te permitirá recorrer parte de la fábrica y conocer los pasos de la elaboración a través de exposiciones interesantes y grandes pantallas.
23. Hangar-7
La Red Bull es una de las marcas más famosas de Austria que es conocida por patrocinar equipos de Formula 1 y muchos eventos de deporte extremo. Si te gusta este mundo, no te deberías perder el Hangar 7 de Red Bull, situado en las inmediaciones del aeropuerto. En un edificio moderno podrás visitar una exposición gratuita de aviones históricos, coches de Fórmula 1, helicópteros y objetos pertenecientes a la caída libre que realizó Felix Baumgartner desde una cápsula en el espacio hasta la Tierra.
Finalmente, si tu visita coincide con la época de Navidad, estarás de mucha suerte. El mercado de Navidad de Salzburgo – conocido como Christkindlmarkt – es uno de los más bonitos de Europa. Puestos de artesanía, comida, dulces y vino caliente, una preciosa decoración navideña te esperan. Además, se suele instalar aquí una gran pista de hielo donde vienen a patinar tanto pequeños como adultos locales.
Qué ver en Salzburgo – Excursiones a los alrededores
25. Excursión a Hallstatt
Como lo has visto, Salzburgo en sí ofrece muchísimos planes geniales. Sin embargo, te queremos comentar algunas de las mejores excursiones que podrías hacer en los alrededores. Podrías, por ejemplo, visitar el pueblo de Hallstatt, conocida como “la Perla de la Región de Salzburgo”. Rodeadas por el precioso entorno de un lago, las típicas casas alpinas en la ladera de las montañas representan una de las estampas más bonitas que habrás visto.
Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas, deberás acercarte a la plataforma World Heritage View. Si quieres visitar Hallstatt en una cómoda excursión organizada, podrías considerar esta excursión a Hallstatt desde Salzburgo.
26. Excursión al Nido de Águila
Si eres amante de la historia y de la naturaleza, otra excursión que tendrás que hacer en Salzburgo es visitar el Nido del Águila. Cruzando la frontera alemana podrás llegar fácilmente la famosa residencia que utilizó Adolf Hitler. El Nido de Águila se encuentra a 1.820 metros de altitud, rodeado por los magníficos paisajes de los Alpes Bávaros. Atravesar los túneles en la ladera de la montaña, coger el ascensor y recorrer las estancias donde Hitler tuvo sus reuniones durante la Segunda Guerra Mundial, es una experiencia que se nos puso la piel de gallina.
27. Teleférico a la montaña Untersberg
Los paisajes montañosos de Salzburgo son realmente espectaculares. La manera más fácil de acercarte a este paisaje único es utilizar el teleférico que pocos minutos te sube desde 456 metros hasta 1.776 metros de altitud en la montaña Untersberg. Desde arriba podrás disfrutar de vistas increíbles del Valle Rosittental, la Región de Berchtesgaden y en días despejados podrás ver incluso los Lagos de Salzkammergut. Si te apetece, es una zona donde encontrarás también muchos senderos con miradores espectaculares de las cumbres de los Alpes.
28. Minas de Sal de Salzburgo
Cuando hablamos de la historia de la ciudad, te hemos hablado de las minas de sal que contribuyeron de gran medida a la riqueza de la ciudad. Si quires visitar una de estas minas, podrás desplazarte a Berchtesgaden (en Alemania) para explorar un verdadero laberinto bajo tierra. Durante la visita conocerás la historia de estas minas que empezaron a funcionar en el siglo XVI.
Además, en la mina podrás disfrutar de experiencias muy interesantes como deslizarte por un tobogán de 36 metros que utilizaron los mineros, navegar por un lago salado en una balsa de madera y viajar a bordo de un tren minero.
29. Eisriesenwelt Werfen
Una de las grandes joyas naturales que podrías visitar en los alrededores de la ciudad es la cueva de hielo de Eisriesenwelt, ubicada en la localidad de Werfen. Se trata de la cueva de hielo más grande del mundo que mide más de 40 kilómetros de longitud. La cueva solamente está abierta al público entre los meses de mayo y octubre.
30. Excursión a los Alpes Bávaros
A pocos kilómetros de Salzburgo, en el otro lado de la frontera alemana se encuentran los Alpes Bávaros. Para los amantes de la naturaleza y de los pueblos bonitos, dedicarle un día a esta zona es uno de los planes más apetecibles que hacer en Salzburgo. Lugares como el Lago Königssee con el reflejo de las cumbres altas y pueblos pintorescos como Berchtesgaden enamoran a cualquier visitante.
Mapa de imprescindible de Salzburgo
Si necesitas más información para tu viaje a Austria
35 rincones mágicos QUE VER en VIENA
Las 10 mejores EXCURSIONES cerca de VIENA
Aquí terminamos nuestra guía con 30 imprescindibles que ver en Salzburgo. Esperamos haberte ayudado a planear tu visita a la maravillosa ciudad de Mozart.
Deja un comentario: