La época del Adviento es un periodo especial en Europa, ya que con la llegada del frío y la oscuridades muchas ciudades europeas se transformen completamente. En los últimos años visitar alguno de mercadillos navideños de Europa se ha convertido en un plan muy popular entre los viajeros. Admirrar la decoración y las luces de color o disfrutar de los olores dulces de alguno de los estos mercados es una experiencia que todos queremos vivir. Los mercados navideños más espectaculares de Europa se montan en los países nórdicos y en Europa Central, pero cada vez más ciudades españolas cuentan con su mercado mágico. Si quieres saber cuáles son los destinos navideños más apetecibles, te vendrá genial nuestra guía muy completa con los 60 mejores mercados de Navidad de Europa en 2023.
En el primer apartado de este post, te proponemos nuestros 20 mercados favoritos de Europa por orden alfabético.
1. Ámsterdam, Países Bajos
El Museumplein, uno de los lugares más espectaculares de la ciudad de Ámsterdam, cada año se transforma en un verdadero pueblo de Navidad. Rodeado por algunos de los mejores museos de Europa como el Rijksmuseum o el Museo de Van Gogh podrás disfrutar de un verdadero ambientazo. Pista de patinaje, espectáculos de todos tipos, muchos puestos de comida callejera y glühwein (vino caliente) son los elementos esenciales de esta inolvidable fiesta navideña.
Más información: Los imprescindibles que ver en Ámsterdam en 4 días
2. Berlín, Alemania
Berlín es una gigantesca ciudad y eso se refleja también en los más de 60 pequeños y grandes mercados de Navidad que puedes encontrar. Los más famosos y más grandes se instalan en el centro, aunque merece la pena echar un vistazo al mercadillo delante del precioso palacio de Charlottenburg, ya que pocos mercadillos navideños se celebran en un lugar más bonito.
El mercado más importante se sitúa en la Plaza de Gendarmenmarkt. Aunque cobren entrada al mercado (1 €), merece la pena sumergirse en su ambiente espectacular y beber una taza de chocolate blanco caliente o probar la manzana frita. También fliparás con los puestos de artesanía.
Más información: Los imprescindibles que ver en Berlín en 4 días
3. Brujas, Bélgica
Brujas es una de las ciudades más bonitas de Europa y es uno de los lugares donde parece que siempre es Navidad. La Plaza del Mercado (Grote Markt) donde se monta el mercadillo navideño y todo su casco antiguo revocan una ciudad medieval salida de un cuento de hadas. Un gran pista de hielo se establece siempre en la Plaza del Mercado. La plaza se llena de pequeñas casitas de madera que ofrecen los famosos gofres y chocolates belgas. Nosotros amamos Brujas y sus gofres nos tienen locos. Aquí más que el vino caliente, domina la cerveza – no te sorprenderá estando en Bélgica, el país con algunas de las mejores cervezas del mundo.
Más información: Los rincones mágicos que visitar en Brujas en 2 días
4. Bruselas, Bélgica
Seguimos en Bélgica nuestro viaje por los mejores mercados navideños de Europa. La Grand Place es sin duda una de las plazas más hermosas de Europa y es aquí donde se monta el mercado de Navidad de Bruselas. Más de 200 puestos llenos de colores, un espectáculo de luz, decenas de conciertos y un gran baile contribuyen a un ambiente inmejorable. El nombre Winter Wonders (Milagros de Invierno) no es nada exagerado para describir las fiestas navideñas de la capital belga que se extiende desde la Grand Place a los barrios cercanos también.
Más información: 40 imprescindibles que ver en Bruselas en 2 días
5. Budapest, Hungría
Sin objetividad y con firmeza Gábor te garantizará que en Budapest se celebra el mejor mercado de Navidad de Europa. Aunque los precios cada año se ajustan más al bolsillo de los turistas occidentales y para los lugareños es un lugar donde es mejor «mirar sin tocar», el mercado navideño de Budapest es un verdadero festival para todos los sentidos. El Festival de Invierno en la hermosa plaza de Vörösmarty dura casi dos meses y deja sin palabras a sus visitantes. Además de los puestos que venden productos artesanales, se sirven todos tipos de especialidades locales.
Desde los strudel y los bejgli (el típico pastel navideño con nueces o con amapola) hasta los lángos (un tipo de pan frito que se come con nata ácida y queso generalmente), es difícil resistir la tentación y no meter una cantidad exagerada de calorías (especialmente si tu bolsillo permite). Las actuaciones suelen ser muy variadas desde conciertos de jazz y música tradicional hasta teatro de marionetas.
Más información: 40 cosas geniales que ver en Budapest en 2 ó 3 días
6. Colonia, Alemania
Colonia, como la mayoría de las ciudades grandes de Alemania tiene muchísimos mercados de Navidad. Los mercadillos más famosos y tradicionales se encuentran en el centro, uno delante de la Catedral y otro en el casco histórico con los típicos pequeños elfos en las calles. Una curiosidad es el Mercadillo de Gays y Lesbianas que distingue de cualquier otro mercadillo navideño en Europa.
No es sorprendente encontrar este tipo de iniciativa en Colonia, una ciudad con mentalidad abierta y con más de 10% de su población se declara pertenecer al colectivo LGTBI. Tampoco te pierdas el Mercado del Puerto con temática marina y el Neumarkt, el mercado más antiguo por donde ángeles lanzan polvos mágicos encima de la gente y donde una vez a la semana Papá Noel viene a visitar a los más pequeños.
Más información: 30 rincones mágicos que ver en Colonia en 2 días
7. Cracovia, Polonia
La Plaza del Mercado de Cracovia es una de las plazas más bonitas de Europa. El mercadillo navideño que se monta aquí es uno de los más espectaculares de Europa del Este. Las casetas de madera llenan por completo la plaza y paseando entre ellas podrás probar todo tipo de productos tradicionales desde el clásico vino caliente especiado hasta dulces típicos. No te puedes perder una visita al mercado de artesanía en la Lonja de los Paños. Visitar esta parte del mercado es buen momento para calentarse un poco, ya que fuera suele haber mucho frío y a menudo nieve en esta época.
Más información: Los imprescindibles que ver en Cracovia en 2 ó 3 días
8. Dresde (Dresden), Alemania
Alemania cuenta con muchos mercados antiguos, pero ninguno remonta más en el tiempo que el Dresdner Striezelmarkt en Dresde. Es el mercado navideño más antiguo de Alemania y cuenta con la pirámide navideña (Erzgebirge) más alta del mundo en el centro de la plaza que alberga el mercado. Más de una decena de mercadillos hay en la ciudad que se autodeclara la capital navideña del país. Se monta también un castillo de madera, típico de cuentos de hadas. El mejor momento de la fiesta ocurre el día 24 de diciembre, cuando más de 4 toneladas de Stollen (un pan dulce típico con pasas) se reparten entre los ciudadanos. ¡Qué pasada!
Más información: Los imprescindibles que ver en Dresde en 2 días
9. Estocolmo, Suecia
La época navideña en Suecia se caracteriza por pocas horas de luz y mucho frío. Unas condiciones perfectas para un auténtico ambiente navideño (nosotros una vez celebramos la Navidad en Tailandia y fuimos a la misa en pantalón corto, ¡qué raro ha sido!). La ciudad, especialmente el casco antiguo de Gamla Stan, está llena de mercados navideños y luces de decoración.
Huele a castañas asadas por todas partes y tú esperas a Papá Noel aparecer en cualquier esquina. En los puestos de comida deberás parar a probar la famosa carne de reno, las salchichas ahumadas y acompañarlo con glögg, el variante de vino caliente que se toma aquí. Hay otros mercadillos interesantes fuera del casco antiguo. Te recomendamos especialmente el mercado del Skansen, un lugar que es un museo al aire libre durante todo el año, pero en la época de Navidad es todavía más especial.
Más información: Los imprescindibles que ver en Estocolmo en un fin de semana
10. Estrasburgo, Francia
Seguimos en Alsacia, una de los regiones con los mejores mercadillos navideños de Europa. Si Colmar es el lugar más pintoresco, no hay un lugar donde mejor podrás absorber el espíritu de estos mercados que en la bonita ciudad de Estrasburgo. Es aquí, en el barrio de Gran Ile (Patrimonio de la Humanidad) donde se celebró el primer mercadillo de Navidad en 1570.
Seguramente aquel entonces la ciudad no contaba todavía con más de 300 puestos que hoy en día ofrecen todo tipo de artesanía alsaciana, buñuelos típicos, vino calientes y mil otras delicias. Además de ser el más antiguo, es uno de los mercados más innovadores que cada año se reinventa.
Por ejemplo, se ha creado una zona llamada «OFF» que se dedica al comercio justo, la Plaza Kléber acoge un centenar de ONGs para ayudar a los pobres, mientras la Plaza Gutenberg cada año tiene un país invitado. En Estrasburgo las fiestas navideñas cada año son una experiencia diversa. Si te apetece, podrías considerar free tour navideño Estrasburgo.
Más información: Los imprescindibles que ver en Estrasburgo en 2 días
11. Frankfurt, Alemania
Frankfurt es una de las ciudades más importantes de Alemania, pero no es de las más turísticas. No obstante, la hermosa plaza de Römerberg acoge uno de los mercadillos navideños más grandes del país, algo que en Alemania es gran cosa, ya que las ciudades compiten en este aspecto entre ellos. La fiesta de Frankfurt destaca por su gigantesca árbol de Navidad y por la variedad de conciertos.
No dejes de probar el famoso vino de manzana que elaboran en la ciudad usando la misma receta desde hace muchas generaciones. Como en otros países de Europa Central, Papá Noel aquí también llega el 6 de diciembre y trae caramelitos para los niños.
Más información: Los imprescindibles que ver en Frankfurt en 2 días
12. Innsbruck, Austria
La ciudad de Innsbruck es otro lugar donde podrás encontrar varios mercadillos navideños románticos. El más famoso de ellos se encuentra en el casco antiguo repleto de casas medievales y un ambiente de cuento de hadas. La Plaza del Mercado es el lugar donde la mayoría de los niños congrega en esta época para disfrutar de las diferentes atracciones, mientras la celebre calle de María Teresa es el mejor lugar para comprar souvenirs de calidad. El sonido de los villancicos tradicionales siempre te acompañará en tus paseos junto a las luces de los árboles de Navidad y el aroma de kiachln, una rosquilla que se combina con chucrut (¡Gábor se muere por probarlo!).
13. Londres, Inglaterra
Nosotros hemos viajado varias veces a Londres en el periodo de las Navidades y nunca olvidaremos el ambiente. Hay numerosos puntos de la ciudad con mercadillos espectaculares y muchos de ellos se inspiran en costumbres de otros países. Londres, es una ciudad muy cosmopolita, no nos sorprenderá eso.
Si quieres el mejor ambiente navideño, debes dirigirte a Winter Wonderland, un fantástico parque temático que se establece cada año en Hyde Park. Varias pistas de hielo, muchos puestos, la recreación de un auténtico pueblo alpino, karaoke de Navidad y por supuesto centenares de espectáculos para los más pequeños. No llegarás a ver ni una pequeña parte de las atracciones en un día entero y la entrada es gratuita. ¡Londres mola por Navidad también!
Más información: Los imprescindibles que visitar en Londres en 4 días
14. Múnich, Alemania
Múnich es una ciudad elegante y su principal mercado de Navidad transmite la misma sensación. Desde hace casi medio siglo que el mercadillo navideño se celebra en Marienplatz, una de las plazas más pintorescas de Europa con dos Ayuntamientos, una Catedral y otros edificios imponentes. Más de 20.000 metros cuadrados de mercado decorado con los adornos navideños típicos y millares de velas que proporcionan una iluminación encantadora al mercadillo.
Puedes escuchar mucha música en directo con instrumentos tradicionales como la trompa de los Alpes que anteriormente se usaba para comunicar entre pueblos que estaban separados por cumbres altas. La oferta gastronómica es muy completa aquí también, una de las curiosidades son las Pfeffernüsse, una especie de galletas picantes hechas con frutos secos. Tampoco falta el vino caliente, necesario para calentar tus pies que probablemente pisarán la nieve.
Más información: Los imprescindibles que ver en Múnich en un fin de semana
15. Núremberg, Alemania
El Christkindlesmarkt, el mercado navideño de Núremberg, es uno de los más tradicionales de toda Alemania. El mayor protagonista es Christkind, un personaje de la mitología alemana. Se trata de un niño con pelo rubio y alas de ángel. Los puestos del mercado venden lo típico, panes de especias, salchichas, el típico vino caliente, pero también curiosidades como los Zwetschgenmännle, personajes recreados con higos secos y pasas.
Lo que destaca aquí son los eventos particulares como por ejemplo el desfile de niños que recorren el camino entre la plaza del Mercado y el Castillo con linternas hechas por ellos. También puedes asistir a las rutas guiadas que organizan para visitar los espectaculares belenes artesanos repartidos por la ciudad.
Más información: 25 imprescindibles que ver en Núremberg
16. París, Francia
Como no va a ser de otra forma, París alberga numerosos mercados de Navidad. Quizás el más famoso es el Mercadillo de Mail Branly a los pies de la Torre Eiffel. Un centenar de casetas de madera ofrecen comida tradicional francés desde foie gras hasta macarons y productos artesanales. La pista de hielo es una de las más grandes que puedes ver en un mercadillo navideño.
La música en directo con los «chanteurs de rue» crea un ambiente muy especial. Si estás buscando un mercadillo más moderno, podrás desplazarte hasta los rascacielos de La Défense donde el Village de Noël (Pueblo de Navidad) ofrece una variedad espectacular de todo tipo de diversión en más de 10.000 metros cuadrados.
Más información: Lugares imprescindibles que visitar en París en 4 días
17. Praga, República Checa
Praga es uno de destinos más populares y todavía más en la época de Adviento. No es sorprendente, ya que varias de sus plazas más bonitas se visten de verde, blanco y rojo para crear un ambiente de un cuento navideño. Los mercadillos más importantes están en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza Venceslao.
En la primera plaza la iluminación de la Catedral o el famoso reloj astronómico es maravillosa y delante de la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn un centenar de casitas venden joyería, juguetes y artículos de vidrio, muchos hecho a mano. La oferta gastronómica, como no puede ser de otra forma en Praga, también es exquisita.
El jamón asado, muchos tipos de dulces, el svarák (un vino dulce típico de esta época) y finalmente el grog (un licor especial mezclado con agua, azúcar y limón) contribuyen al buen humor de los visitantes.
Más información: 40 imprescindibles que ver en Praga
18. Tallin, Estonia
El corazón medieval de Tallin es uno de los más intactos del Viejo Continente. No es ninguna sorpresa que aquí se encuentra cada año uno de los mercados de Navidad más bonitos de Europa – por lo menos las votaciones están de acuerdo. El símbolo de las festividades navideñas es Vana Toomas, un antiguo guerrero que se encuentra siempre en la cúspide de la torre del Ayuntamiento.
El árbol de navidad en la plaza de Ayuntamiento cuenta con varios siglos de historia, ya que según los historiadores ya en 1441 colocaron un abeto navideño en el mismo lugar. Los puestecitos que se sitúan alrededor del árbol venden todos tipos de artesanía de cristal, mientras para el hambre aquí están las buenísimas sopas calientas, las salchichas con chucrut, las galletas de jengibre acompañado por supuesto por vino caliente para que no te congeles del frío.
19. Viena, Austria
Viena cuenta, sin duda, con algunos de los mejores mercados de Navidad de Europa. Es difícil incluso contar cuántas plazas y otros rincones de la ciudad se visten de colores navideños en esta época. Pero sin buscar te tropezarás con las pintorescas casetas de madera en que venden artesanía, objetos de decoración y mucho más. Los vieneses toman muy serio estas fiestas e invierten muchísimos esfuerzo en la decoración y la iluminación.
El resultado es un ambiente mágico que tienes que vivir en primera persona. Si tenemos que nombrar algunos de los mercadillos más famosos, no te pierdas el que se encuentra delante del Rathaus (Ayuntamiento) con su enorme pista hielo o el mercadillo en frente del Palacio Schönbrunn donde parece que cualquier momento se espera llegar algún príncipe Habsburgo.
Más información: Los imprescindibles que hacer en Viena en dos o tres días
20. Vigo, España
Vigo es otra de las ciudades españolas que cuenta con un gran ambiente navideño donde encontrarás muchos lugares con bonita decoración. Las luces más espectaculares encontrarás en las calles Colón y Policarpo Sanz, mientras el mercado de Navidad se encuentra en la Plaza de Compostela. El paseo marítimo con las luces que adornan la Ría de Vigo es otra estampa navideña que no te deberías perder.
Más información: 30 imprescindibles que ver en Vigo
Después de hablarte de nuestros mercados favoritos, en la segunda parte del post te proponemos muchos otros mercados de Navidad en Europa que podrías considerar. Te los presentamos por orden alfabético.
21. Amiens, Francia
Empezamos este apartado en el Norte de Francia, en la ciudad de Amiens. Bonitas casetas de madera se montan en la Place de l’Hotel de Ville (Plaza del Ayuntamiento) y aquí se levanta también el gran árbol iluminado. Destacan los puestos de artesanía. Suele haber pistas de esquí(!) y muchas actividades para niños.
22. Aquisgrán (Aachen), Alemania
La ciudad de Aquisgrán no pertenece a los destinos más conocidos en Alemania. No obstante su mercado de Navidad es uno de los más queridos del país. El mercado se encuentra en la Plaza del Mercado (¡qué sorpresa!) delante del Ayuntamiento (Rathaus). Es un placer pasear entre los más de 120 puestos decorados con luces y escuchar la música navideña de fondo. Debes probar el pan de jengibre (una de las especialidades de la ciudad) o una torta típica de Navidad con una taza de vino caliente.
23. Augsburgo (Augsburg), Alemania
En Augsburgo, situado en el sur de Alemania, se celebra uno de los mercados más antiguos del país. Su historia se remonta al siglo XV y desde 1949 el mercadillo navideño siempre se celebra en la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz). Además de las típicas casetas donde podrás comprar comida, bebida y souvenirs. De las atracciones destaca el reloj carillón en la plaza de que salen ángeles-autómatas que entretienen al público presentando los villancicos. Merece la pena mencionar en Augsburgo la «calle de los cuentos de hadas» donde los más pequeños podrán conocer algunos de los cuentos tradicionales de los Grimm.
24. Barcelona, España
Barcelona quizás no se caracteriza mucho por un ambiente navideño demasiado auténtico. A menudo hace demasiado calor por estas fechas y la iluminación de la ciudad en esta época no compite con otras ciudades con mejor atmósfera. No obstante, las peculiares tradiciones catalanas de Navidad convierten la Fira de Santa Llúcia – establecida delante de la mismísima Catedral de Barcelona – en uno de los mercadillos navideños más originales que hemos visitado. El tradicional tió, un tronco de madera que debajo de su manta esconde muchas golosinas y dulces para los niños y el caganer una figura que hace caca, son los símbolos de la Navidad catalana. La Fira de Santa Llúcia cuenta con más dos siglos de historia.
Más información: Los imprescindibles que visitar en Barcelona en 3 días
25. Basilea (Basel), Suiza
Basilea en las orillas del río Rin es una de las ciudades más pintorescas de Europa sin la decoración navideña también, pero en esta época especialmente se respira un ambiente de cuento de hadas. En el casco antiguo de la ciudad dos plazas (Barfüsserplatz y Münsterplatz) albergan casi 200 puestos de todos tipos. El fabuloso árbol de Navidad está en Münsterplatz normalmente. El pan de jengibre tradicional aquí se llama basler läckerli se elabora con harina, fruta confitada y miel) y es una de las delicias que tienes que probar.
26. Belfast, Irlanda del Norte
La capital de Irlanda del Norte es una de las ciudades que transforma por completo esta época. Belfast es una ciudad un pelín gris durante la mayor parte del año, su mercadillo tradicional es uno de los más bonitos del Reino Unido. En las típicas casetas podrás disfrutar de degustaciones de tés y pasteles tradicionales, pero tampoco faltan los artesanos, los conciertos y el ambientazo. En esta época se suelen organizar visitas guiadas al Castillo de Belfast, una visita muy interesante. Curiosidad; el mercado navideño de Belfast abre antes que casi cualquiera y dura 5 semanas enteras.
27. Bolzano, Italia
La región alpina del Tirol en el Norte de Italia es conocida en todo el país por sus mercados navideños. Con un ambiente que recuerda más las ciudades austriacas, Bolzano, rodeada de las Dolomitas, es la ciudad más bonita de la zona. El mercadillo de Bolzano, es sin duda uno de los más espectaculares de toda Italia. Casi un centenar de casas de madera te ofrecen los productos más típicos de la zona como las hermosas cerámicas de Thun y por supuesto delicias locales. No te pierdas los canederli – una especie de bola de pan hecha con speck – y por supuesto los vinos calientes preparados con vino dulce y canela.
28. Český Krumlov, República Checa
Como todas las ciudades en la República Checa, Český Krumlov también vive en la sombra de Praga, especialmente de punto de vista turístico. No obstante, durante la época de Adviento, esta romántica ciudad checa (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) coge bastante protagonismo gracias a su maravilloso mercado navideño. Además de los típicos puestos, luces de decoración, podrás también disfrutar de un Belén Viviente con los vecinos de la ciudad. El Castillo de Český Krumlov es el monumento principal de la ciudad y el 24 de diciembre se lleva a a los osos que habitan el foso del Castillo una ofrenda de regalos que consiste principalmente de dulces y frutas . Una costumbre interesante, ¿verdad?
29. Chester, Inglaterra
No muchos saben que el mejor mercado navideño del Reino Unido no se encuentra en Londres o Manchester, sino en la coqueta ciudad de Chester. Cuenta con un ambiente nostálgico que recuerda tiempos lejanos en el pasado. Las casetas de madera suelen ser de las más bonitas, todas alrededor de un gigantesco árbol de Navidad decorado con mucho cariño. Artesanía de calidad y productos locales (con muchas cervezas tipo ale) contribuyen a una atmósfera realmente mágica.
30. Cluj-Napoca, Rumanía
De los mercadillos navideños europeos que te presentamos aquí, el de Cluj-Napoca está más al este de todos. Es el mercado de Navidad más bonito en Rumanía. Las calles adoquinadas del centro se llenan de todos tipos de actividades desde títeres hasta óperas tradicionales de la Transilvania. Se monta también una pista de esquí cerca de la estatua de Matías, antiguo rey de Hungría. Todo lo que ocurre en las calles pone la familia en su enfoque creando un ambiente cálido donde se lo pasan bien desde los más pequeños hasta los abuelos.
31. Colmar, Francia
La región de Alsacia pertenece a Francia, pero cuenta con fuertes raíces alemanas. No es sorprendente por lo tanto que aquí encontrarás los mejores mercadillos navideños del país. Colmar es otra ciudad que transmite una imagen de cuento con sus canales rodeados de bonitas casas de madera. La iluminación de todo el casco antiguo es una auténtica maravilla que te hará viajar a un verdadero cuento de Navidad.
La ciudad tiene 5 mercados de Navidad, cada uno con algo distinto. El mercado Petite Venice es dedicado principalmente a los niños, pero también son muy bonitos el mercado en la plaza de e Juana de Arco que es el mejor para probar las especialidades gastronómicas de Alsacia. La ciudad es como un gran teatro al aire libre con todos tipos de actividades culturales que se realizan estos días.
32. Copenhague, Dinamarca
El Parque de Tívoli de Copenhague es otro escenario fantástico para vivir el ambiente cálido en un mercado de Navidad de un país frío. En las orillas del lago que se utiliza como pista de hielo podrás pasear entre las 60 casetas decoradas y llenas de luces de fiesta. Además, se monta un espectacular parque de atracciones donde te lo pasarás bomba. Y si tienes frío, además de beber las bebidas típicas navideñas o comer los dulces para entrar en calor, también puedes atender un concierto hermoso en una de las iglesias. Se paga entrada al Parque de Tívoli, pero no hay duda que merezca la pena.
33. Düsseldorf, Alemania
La ciudad alemana de Düsseldorf, además de tener un nombre impronunciable, también cuenta con uno de los mejores ambientes navideños del país. Aquí también la Marktplatz (la Plaza del Mercado), la plaza central del casco antiguo, alberga el mercadillo navideño más importante de la ciudad. Las típicas casitas, el olor a canela que se utiliza para preparar el vino caliente y luces espectaculares caracterizan este mercado. Merece la pena pasar por la hermosa Calle Finger donde las casitas del mercado son imitaciones de los edificios más famosos de la ciudad.
34. Edimburgo, Escocia
Edimburgo, más allá de ser (para nosotros) la ciudad más bonita del Reino Unido, cuenta también con varios mercadillos navideños maravillosos. El más espectacular de ellos es el de East Princess Street Gardens. En este mercado encuentras una zona dedicada solamente a los niños y aquí está también la casa de Papá Noel. Si quieres entrar en calor haciendo deporte, encontrarás la pista de hielo en la plaza de St. Andrew.
El evento más único de la época navideña es la cabalgata de antorchas de Hogmanay, una cabalgata con muchos años de historia. La buena noticia para visitantes es que la espectacular decoración no se desmonta hasta el 4 de enero y en este ambiente se celebra la fabulosa fiesta callejera de Nochevieja.
35. Erfurt, Alemania
Erfurt no es de las ciudades más importantes de Alemania, sin embargo, exactamente lo opuesto debemos decir de su mercado de Navidad, el Erfurter Weihnachtsmarkt. Los más de 200(!) puestos y las atracciones principales se establecen en la área delimitada por la Domplatz y la plaza de Fischmarkt (Mercado de Pescado). El punto neurálgico de las fiestas es la Domplatz presidida por la majestuosa Catedral de Santa María. No te pierdas el gigantesco árbol de Navidad lleno de velas y tampoco el fabuloso Belén hecho con figuras de tamaño real. Podrás probar todas las delicias de Turingia (esta región poco turística de Alemania) y comprar bonitos regalos de artesanía.
36. Gengenbach, Alemania
Gengenbach es otra de estas ciudades alemanas que pocos conocen, pero que durante las fiestas navideñas se convierten en una maravilla para todos los sentidos. El tradicional Weihnachtsmarkt (Mercado de Navidad) se celebra en la preciosa Plaza de Ayuntamiento. Es el mercadillo navideño con el Calendario de Adviento más grande de Europa. El mismo Ayuntamiento y sus ventanas iluminadas y decoradas forman parte de este calendario espectacular. No faltan aquí tampoco los puestos que venden salchichas ricas, glühwein (vino caliente), pasteles tradicionales y artesanía.
37. Graz, Austria
Graz es una ciudad llena de cultura y tradición y este aspecto de la ciudad no defrauda por las Navidades tampoco. Allí están por ejemplo los belenes con personas de tamaño real talladas de hielo o los conciertos de música clásica en iglesias. En el mismo mercadillo navideño un coro está cantando canciones navideñas para los visitantes y aquí tampoco falta el Calendario de Adviento en forma de una proyección sobre la fachada del Ayuntamiento. Si quieres conocer una de las tradiciones que más temen los niños de Europa Central, no te pierdas el desfile de Krampus y Perchtenlauf. Estas dos figuras del folclore alpino se suelen mencionar los padres para «amenazar» a los niños que se los llevan, si no se portan bien.
38. Gotemburgo, Suecia
Quizás te sorprenda, pero el mayor mercadillo navideño de Suecia no se encuentra en Estocolmo, sino en la ciudad de Gotemburgo. El Parque de Atracciones de Liseberg se convierte en esta época en un fabuloso mercado con centenares de árboles de Navidad y millones de lucecitas. ¡Un verdadero espectáculo para los ojos! En los más de 70 puestos venden todo tipo de artesanía y por supuesto las especialidades de la cocina local. El arenque marinado o el reno al horno son solo alguno de los platos tradicionales que puedes probar en este mercado que suele estar cubierto de nieve.
39. Helsinki, Finlandia
En el país donde se encuentra Rovaniemi, la casa de Papá Noel, tampoco pueden faltar los mercadillos navideños. En Helsinki, como en la mayor parte de Finlandia, la gente suele pasar la mayor parte de la época de Navidad en casa con sus familias, probablemente debido también al frío que hace en esta época del año. El periodo del mercado navideño es más corto que en otros lugares, no obstante, más de 100 casitas venden comida, bebidas calientes y artesanía. Y si buscas algo particular, en Helsinki podrás participar en un karaoke navideño en la plaza del Senado, en los alrededores de la emblemática Catedral de la ciudad.
40. Leipzig, Alemania
En la ciudad de Leipzig encontrarás uno de los mercadillos navideños más antiguos y más bonitos de Alemania. Más de 250 puestecitos se encuentran en el casco antiguo de la ciudad repartidos en diferentes zonas. Es un mercado extenso con un ambiente medieval y tradicional. Podrás probar los mejores dulces de la región y aquí tampoco falta el vino caliente. En las iglesias podrás escuchar bonitos conciertos de órgano, mientras desde el balcón del Ayuntamiento se escuchan canciones tradicionales de Navidad.
41. Lille, Francia
El Mercado de Navidad de Lille no es de los más grandes, no obstante, es uno de los más especiales. En la Plaza Rihour se establece este mercadillo mágico lleno de artesanía de todas partes del mundo desde Canada hasta Rusia. En la Plaza Rihour también encuentras una noria, favorita de los niños. La decoración navideña del centro es una de las más bonitas que puedes ver y no solo en las calles, sino en la mayoría de las tiendas.
42. Madrid, España
Los principales mercadillos navideños de la capital también merecen tu atención. El más tradicional de ellos se sitúa en la Plaza Mayor y se caracteriza por los típicos puestos que venden artesanía y todo tipo de decoraciones navideñas que queremos para nuestra casa. Si estás en Madrid en esta época, te recomendamos que te desplace hasta «Alcalá, Ciudad de Navidad» en el Recinto Ferial y la Plaza de Cervantes. Entre otras cosas un Papá Noel de 10 metros, enormes pistas de hielo, una montaña rusa e infinitas opciones de restauración esperan a las familias en un espacio de más de 25.000 metros cuadrados.
43. Mánchester, Inglaterra
La preciosa plaza de Albert da lugar al espectacular a las 300 casetas de madera del mercadillo navideño de Mánchester. Salchichas alemanas a la brasa, vino caliente y otras delicias te harán sentir en un verdadero ambiente de Navidad. También merece la pena acercarse a Cathedral Gardens donde se encuentra el Ice Village, un verdadero pueblo de hielo que tiene un tren de vapor, pistas de hielo y mucho más para que los más pequeños se lo pasen genial. Además de estos puntos neurálgicos, la fiesta se extiende a las calles Exchange, New Cathedral y King también.
44. Metz, Francia
Hasta seis mercados de Navidad se encuentran en la ciudad de Metz que son muy populares entre las familias francesas por su ambiente íntimo y cálido. Además del típico pirámide de Navidad, los puestos que venden chocolate caliente y pan de jengibre o la pista de hielo, hay un bonito carrusel también. Como no puede ser de otra forma, las luces de color juegan un papel muy importante en el mercadillo de Metz también y si recorres la mágica «ruta de las luces» te enamorará. En la sala principal del Ayuntamiento puedes curiosear también entre los productos típicos de la gastronomía local.
45. Montbéliard, Francia
Probablemente no conoces la pequeña ciudad de Montbéliard en el este de Francia. Sin embargo, está ciudad es conocida por dos cosas, la hospitalidad de sus habitantes y el encanto de su mercado navideño. Durante el Adviento la ciudad resucita la tradición de los Württemberg, los antiguos duques de esta región. La iluminación de calles es fascinante y los más de 100 casetas venden todo tipo de artesanía de calidad. Hay lugares para escuchar conciertos, bailar a música o cantar canciones navideñas juntos con otra gente. Las fiestas navideñas de Montbéliard son realmente mágicas.
46. Montreux, Suiza
Montreux, a orillas del Lago de Ginebra, es una de las ciudades de postal en Suiza. Famosa también por la estatua de Freddy Mercury, esta pequeña ciudad muestra una cara todavía más bonita durante las Navidades. Aquí Papá Noel llega a lo grande en su trineo tirado por renos para inaugurar la época festiva. Cada día a ciertas horas aparece para alegrar a los niños que visitan el mercadillo navideño. Los niños pueden disfrutar también de una noria gigante y una zona dedicada a solamente ellos. Como estamos en una ciudad de música (¿sabes que los Deep Purple crearon la canción de «Smoke on the Water» en una noche en esta ciudad?) tampoco puede faltar la música en directo.
47. Perpiñán, Francia
En la ciudad más importante de la Cataluña Francesa hemos visitado uno de los mercadillos navideños más encantadores. Además de los típicos elementos de estos mercados, los belenes, los villancicos o los conciertos navideños, hay un encantador trenecito que lleva los niños arriba y abajo. Hay un hogar establecido donde los niños pueden sacarse una foto con el mismo Papá Noël. El mercado de Navidad se establece en la orillas del río Tet, más concretamente en Quai Vauban. En las casitas de madera encontrarás muchos tipos de productos artesanales típicos de la región.
Más información: Guía de viaje a Perpiñán y sus alrededores
48. Poznan, Polonia
Poznan es de las ciudades más encantadoras de Polonia con su Plaza del Mercado llena de casas coloridas. En esta misma plaza y la Plaza de la Libertad son donde se establece el precioso mercadillo navideño de la ciudad. Además de las típicas atracciones navideñas aquí podrás ver un festival de esculturas de hielo, ¡una verdadera pasada! Los participantes convertirán delante de tus ojos los bloques de hielo en obras de arte. No te pierdas las degustaciones de delicias locales y tampoco las fantásticas cervezas artesanales.
49. Roma, Italia
Roma quizás no es de los más típicos destinos navideños, pero igualmente podrás conocer costumbres interesantes en la ciudad más bonita del mundo. El principal mercadillo navideño se instala en la Piazza Navona y las fuentes de Bernini crean un ambiente especial junto al mercado. El mercadillo de Roma se conoce como el Mercatino della Befana, una bruja de buena onda. La costumbre es que la Befana llena las calzas de los niños con golosinas el día 6 de enero. En el Mercatino della Befana podrás encontrar todos tipos de objetos para decorar tu casa o montar tu propio belén, además de los típicos dulces navideños.
Más información: 50 imprescindibles que ver en Roma
50. Rotemburgo (Rothenburg ob der Tauber), Alemania
La pequeña ciudad bávara de Rothenburg ob der Tauber (Rotemburgo) parece haber salido con un cuento de hadas. Las calles adoquinadas con casas coloridas en el centro medieval hace volar la imaginación a tiempos del lejano pasado en cualquier momento del año y con la decoración navideña la ciudad parece ser una fantasía. La llegada del Rothenburger Reiterle (un mensajero que viene de un mundo distante) inaugura el Reiterlesmarkt, el mercadillo navideño de la ciudad. Cada día se ilumina una ventana de Adviento y Papá Noel viene a ver a los más peques. De la oferta de comida es indispensable probar las famosas Rothenburger Schnneballen (bolas de nieve rothenburguesas), pero estando en un mercadillo alemán tampoco faltan las ricas salchichas a la parrilla.
51. Salzburgo, Austria
A los pies de la hermosa fortaleza de Hohensalzburg se organiza cada año el Christkindlmarkt, el mercado navideño de Salzburgo. Este mercado también pertenece a los mercados más antiguos del mundo cuya historia se remonta al siglo XV. Entre las atracciones del mercado encontrarás exposiciones de belenes, un coro que canta villancicos y a que tú también te puedes unir, muchos conciertos de música clásica (como no puede ser de otra forma en la ciudad de Mozart). Salzburgo es una ciudad pintoresca en cualquier momento del año, pero durante el Adviento se convierte en un lugar realmente mágico.
Más información: Los imprescindibles que ver en Salzburgo en 2 días
52. San Galo (Sankt Gallen), Suiza
La pequeña ciudad de San Galo no llama demasiado la atención a los viajeros a pesar de ser Patrimonio de la Humanidad. No obstante, en la época navideña esta ciudad suiza se convierte en un espectáculo de luces que quizás nunca has visto. Más de 18.000 luces de Navidad se encienden en La Ciudad de Estrellas como se autodenomina la ciudad. Un total de 700 estrellas brillan en la ciudad que también exhibe un árbol de Navidad de 20 metros en su plaza central. En los puestecitos ofrecen raclette, un queso suizo caliente que nos encanta y vino caliente entre muchas otras cosas. No faltan tampoco los conciertos y si quieres ver el Chlausritt, la cabalgata de Papá Noel, eso se realiza cada 7 de diciembre.
53. Sevilla, España
La Navidad en Sevilla es bien distinta que lo que podrás ver en las ciudades alemanas o austríacas. A su mercadillo de Navidad se refiere a menudo como el mejor mercado «soleado» de Navidad, constatando las temperaturas agradables que suelen haber por estas fechas en la capital andaluza. El ambiente del mercadillo es toda alegría y paseando entre los puestos podrás probar las tapas locales y también comprarte alguna artesanía auténtica.
Más información: 25 rincones mágicos que ver en Sevilla en un fin de semana
54. Stuttgart, Alemania
El último mercado navideño de Alemania que nos queda para esta megapost es el Weihnachtsmarkt, el mercadillo de Stuttgart. Ya a finales del siglo XVII se estableció aquí el primer mercadillo, un evento que ha crecido a grandes dimensiones. Hoy el evento se extiende por las plazas principales de la ciudad desde la Shclossplatz hasta la Marktplatz. El aroma de Zimsterne (unas galletas de Navidad hechas con canela) domina los olores del mercado, pero también podrás probar las típicas galletas de jengibre.
Para los pequeños hay un trencito de vapor que los lleva de paseo por este mundo de cuento de hadas. Los más grandes podrán ojear la sección de antigüedades o ver cómo elaboran las vidrieras con cristales de color. La decoración de los puestecitos es una de las más elaborados, no es sorprendente ya que todos compiten para el premio prestigioso de ser el más bonito.
55. Trento, Italia
Similarmente a la región de Tirol, la región de Trentino también cuenta con muchas influencias alemanas/austriacas. Trento es sin duda la ciudad más importante de la región del punto de vista de mercados navideños. Su Mercatino di Natale se encuentra en un entorno inmejorable con un casco antiguo de fábula y con los picos alpinos como espectacular fondo de paisaje. En las pintorescas casetas de madera encontrarás todas las especialidades de la región desde la polenta brustolada (polenta asada) o el tortel de patate (pastel de patata) hasta los típicos strudels de manzana.
56. Valkenburg aan de Geul, Países Bajos
Uno de los destinos más particulares durante la época navideña es la pequeña ciudad holandesa de Valkenburg aan de Geul. Esta semana en la época del Adviento se convierte en la ciudad navideña «Kerststad Valkenburg». La mayor particularidad son las cuevas de Navidad albergan muchos secretos.
57. Varsovia, Polonia
Quizás menos espectaculares que los mercados de Cracovia, pero no podrás obviar tampoco los mercadillos navideños de Varsovia. La capital polaca tiene dos principales mercados de Navidad. Del centro histórico de que lamentablemente casi no queda nada original después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, pero los mercados son encantadores igualmente.
Uno se sitúa en la Plaza del Mercado cerca del Castillo, mientras el otro en frente del Palacio de la Cultura y la Ciencia. En ambos mercadillos encontrarás las típicas casetas de madera que venden ante todo artesanía, elementos de decoración navideña y comida tradicional, por supuesto.
58. Vilna, Lituania
Vilna quizás es el destino menos popular de las capitales de los países bálticos, pero el ambiente navideño suyo compite con lo de cualquier otra ciudad. En la plaza de la Catedral de Vilna un árbol de Navidad de 20 metros es el principal protagonista de las fiestas y es un placer perderse por las calles decoradas del casco antiguo que es Patrimonio de la Humanidad. Muchos puestos venden artesanía de calidad y también tendrás posibilidad de conocer las especialidades locales como el kūčiukai que tiene un nombre raro, pero es un pastel rico y típico de este periodo. La leche de amapola, otra estrella de los platos navideños ya es más particular, pero debes probarlo si quieres conocer los auténticos sabores de la Navidad lituana.
59. Zagreb, Croacia
Zagreb es una de las ciudades que recién se puso en el mapa de los mejores mercados de Navidad. La capital croata cuenta con varios mercados, pero el principal se sitúa en la gran plaza del Rey Tomislav, justo al lado de la estación de trenes. Cuenta una fantástica pista de patinaje sobre hielo. Al lado de la Catedral podrás ver un belén viviente y abundan los conciertos en la ciudad. La decoración navideña de la ciudad es gloriosa, no es por nada que en varios años han votado Zagreb como la ciudad del mejor mercado navideño de Europa. Más allá de disfrutar del ambiente espectacular, te apetecerá también probar las delicias locales como las vanilin Kiflice (unas rosquillas de vainilla) o los paprenjaci (unas galletas picantes) entre muchas otras cosas.
60. Zúrich, Suiza
Zúrich está en un entorno maravilloso y más allá de ser una de las ciudades más importantes del mundo financiero, es un lugar agradable, especialmente en la época navideña. De los tres mercadillos más importantes destaca el que está dentro de la estación de trenes que es el mercadillo cubierto más grande del continente. Más de 5.000 adornos de cristal de la marca Swarovski decoran el árbol gigantesco de Navidad. También merece la pena echarle un vistazo al Mercado de la Ciudad Antigua y el que está en la Werdmühleplatz cuya particularidad es el coro de niños que cantan bajo el árbol.
+1. Nueva York
Aunque el post lo hemos dedicado a Europa, no podemos terminarlo sin recomendar que visites Nueva York durante la época de Navidades. En lugar que cuenta con mercados de Navidad grande. En toda la ciudad abundan las decoraciónes y las luces navideñas. Estar debajo del mítico árbol de Navidad del Rockefeller Center, probar su famosa pista de patinaje de hielo o simplemente subir a una de las miradores para disfrutar de la iluminación navideña de la ciudad, son momentos que no olvidarás.
Parece increíble, pero hemos llegado al final. Esperamos que este año puedes visitar algunos los mejores mercadillos navideños de Europa en 2023 y que nuestro post te sirva como inspiración para elegir tu destino de Navidad.
yasmina
hola sabeis si en luxemburgo este año van a instalar el mercado navideño,no lo he visto,gracias
Rachele & Gábor
Buenos días! Sí, tienes razón el mercado navideño de Luxemburgo no he incluido en el artículo (ya voy a actualizarlo). Sí, el mercado ya tiene las fechas aprobadas, será entre el 19 de noviembre y el 2 de enero. Un saludo!
Raul y Diana
Saludos, vaya artículo más completo, la verdad es que no falta nada. Nosotros también tenemos ganas de hacer una ruta completa por varias ciudades por Navidad. De la lista nos encantaría visitar por Navidad Viena, Múnich, Londres y Praga. Si ya de por sí son ciudades bonitas para estas fechas han de ser mágicas.
Rachele & Gábor
Muchas gracias por vuestro mensaje!