Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania. Aunque no tiene mar, gracias al Río Elba, los canales y los lagos artificiales, es una de las urbes con mayor legado marinero en el país y todavía cuenta con uno de los puertos más grandes de Europa.
En este post te mostramos que hay mucho que ver en Hamburgo: un bonito centro histórico (restaurado después de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial) presidido por el majestuoso Ayuntamiento, el área de almacenes más grande del mundo (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y el Barrio Rojo son las principales atracciones.
Además, esta ciudad alemana es moderna, próspera y cosmopolita que enamora a sus visitantes con su ambiente. Hoy te traemos una guía muy completa y un itinerario con 25 imprescindibles que ver en Hamburgo en 2 días.
Qué ver en Hamburgo en 1 día
1. Rathaus (Ayuntamiento de Hamburgo)
Empezamos el recorrido por Hamburgo en Rathausplatz donde se alza el imponente edificio del Ayuntamiento de Hamburgo. Con un espectacular fachada ornamentada con el busto de grandes emperadores, más de 600 habitaciones y una espectacular torre de 112 metros de altura, este edificio neorenacentista es el ayuntamiento más grande de toda Alemania.
Fue construido a finales del siglo XIX después de que la antigua casa consistorial fuera destruido en un gran incendio en 1842. Si te apetece, se puede recorrer parte del interior en una visita guiada.
2. Alster Arkaden
Muy cerca del Rathaus se encuentra esta preciosa galería comercial. Esta construcción que bordea el Río Alster con su arquitectura italiana nos recordó mucho a nuestra querida Venecia. Tomar un café y echarle un vistazo a la Catedral a través de los arcos de esta callejuela porticada es una de las cosas geniales que hacer en Hamburgo.
3. Iglesia de San Pedro
Todavía seguimos en las inmediaciones del Ayuntamiento donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, la parroquia más antigua de la ciudad. La original iglesia fue construida en el siglo XI y aunque también destruyó en el gran incendio del 1842, se reconstruyó posteriormente. Fue uno de los pocos edificios que no se dañó en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Si quieres, podrías subir al campanario de la iglesia – es necesario subir más de 500 escalones – para disfrutar de vistas magníficas de la ciudad.
4. Free tour por Hamburgo
Si quieres una primera toma de contacto con la ciudad es hacer este free tour por los imprescindibles de Hamburgo. Además de pasear por el centro histórico, aprenderás muchas cosas interesantes sobre la historia de la ciudad desde los piratas hasta los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
5. Speicherstadt (la ciudad de almacenes)
Para nosotros, el lugar más particular que ver en Hamburgo es la histórica Speicherstadt (Ciudad Almacén literalmente). Se trata del barrio de almacenes más grande del mundo, construido a finales del siglo XIX, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los edificios neogóticos de ladrillo rojo, rodeados de canales, antiguamente servían de almacenes (con una superficie de unos 300 mil m²), pero gracias al proyecto urbanístico de HafenCity, estos almacenes han sido convertidos en museos, tiendas, hoteles y restaurantes. La mejor manera de conocer la historia y la arquitectura de este lugar es hacer un free tour por Speicherstadt.
6. Elbphilharmonie
La Elbphilharmonie (Filarmónica de Elba) es uno de los nuevos símbolos de la ciudad que abrió sus puertas en 2017. Se trata de un edificio moderno que alberga tres salas de conciertos, un hotel y apartamentos, también. Dicen que es una de las filarmónicas con mejor acústica del mundo y si quieres conseguir entrada a alguno de los conciertos, necesitas reservarla con mucha antelación.
Sin embargo, si quieres simplemente ver el edificio por dentro, podrás entrar de manera gratuita a la terraza del edificio que ofrece grandes vistas del puerto.
7. Museo Miniatur-Wunderland
Muy cerca de la Filarmónica de Elba se encuentra el Museo Miniatur-Wonderland que puede presumir de ser la mayor instalación ferroviaria en miniatura del mundo. Si te gustan las miniaturas o si viajas con niños recorrer los 1.500 m² de exposiciones es uno de los imprescindibles que hacer en Hamburgo.
Más de 15.000 metros de vías férreas, más de mil trenes, más de cuatro mil edificios y casi 400 mil luces LEDs son solamente algunos de los números más asombrosos de este museo. Además, las maquetas reproducen algunas de las maravillas de todos los continentes. ¡Es una verdadera pasada!
8. Deichstrasse
Continuamos la visita en una de las calles más interesantes de la ciudad. La calle Deichstrasse, situada entre el puerto y la Iglesia de San Nicolas, te trasladará al Hamburgo del siglo XIX cuando se construyeron aquí las pintorescas casas con fachadas de estilo neerlandés que hoy puedes contemplar. Las casas son reconstruidas, ya que fueron arrasadas en la Segunda Guerra Mundial, pero nos dio la sensación como si, por un momento, estuviéramos paseando por los canales de Ámsterdam.
9. Iglesia de San Miguel
Aunque la Iglesia de San Miguel es la más reciente de las principales iglesias de la ciudad, esta iglesia neobarroca conocida como Miguelito, es uno de los símbolos de la ciudad. Su torre de 132 metros tiene especial importancia para los lugareños, ya que antiguamente fue la primera construcción que los marineros podían contemplar al volver tras viajes largos en alta mar. Se puede subir a la torre en ascensor o venciendo 453 escalones. Una vez arriba podrás ver desde dentro el gran reloj de 8 metros de diámetro.
El Río Elba forma parte importante de la esencia de la ciudad. Navegar por lo tanto por este río es sumergir en la vida cotidiana de la ciudad. Además, podrás observar los edificios del skyline desde otra perspectiva. Podrás utilizar alguno de los ferries que forman parte de la red de transporte público en la ciudad.
11. Barrio de St. Pauli
Aunque quizás sea menos conocido que el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, el Barrio de Sant Pauli es otro de los barrios rojos más interesantes de Europa. Bares, restaurantes, tiendas eróticas y espacios de música en vivo, es el mejor lugar que visitar en Hamburgo, si buscas conocer la cara más animada de la ciudad.
La calle principal es Reeperbahn, conocida como «la milla del pecado» por los burdeles que alberga, pero merece la pena que te pierdas, también, por los otros callejones y plazas del barrio. Es muy recomendable dar una vuelta por el barrio tanto de día como de noche para ver sus diversas caras. Si quieres conocer mejor la historia y los lugares más interesantes de este barrio, te vendría genial este free tour por el Barrio Rojo y el puerto.
12. Plaza de los Beatles
Todavía en sus inicios, Los Beatles tocaron en Hamburgo y han dejado su huella en la ciudad. Por este motivo, uno de los rincones más emblemáticos del Barrio Rojo es la Plaza de los Beatles donde encontrarás las esculturas un tal peculiares de los miembros de la banda inglesa.
13. Fischmarkt (el mercado de pescado)
Quizás te sorprenda saber que visitar el mercado de pescado es una de las actividades más típicas entre la juventud de la ciudad después de una noche de fiesta de sábado noche. El edificio neogótico del Fischmarkt abre cada domingo a las 5 de la mañana y su sala de subastas de pescado cuenta con más de un siglo de historia. Mientras pasees entre los puestos de pescado (pero también de frutas o de ropa) en el mercado, podrás escuchar música en directo. Es uno de los after party más peculiares que hemos visto.
14. Lago Alster
El Lago Alster es un lago artificial creado en el río del mismo nombre. En realidad son dos lagos separados por dos puentes, el Binnenalster (lago interior), situado más cerca del centro histórico y el Aussenalster (lago exterior). El Binnenalster cuenta con una fuente en medio y es muy agradable pasear por la orilla con niños contemplando los patos y cisnes.
El Aussenalster es el buen lugar para hacer un paseo en barca o canoa, pero también encontrarás aquí grandes zonas de picnic. Por cierto, en invierno el Lago Alster se suele congelar y se convierten en la pista de hielo más grande de la ciudad.
15. Planten un Blomen
Si te gustan los jardines botánicos, no dejes de echarle un vistazo al Planten un Blomen, situado a orillas del Lago Alster. El parque tiene diversas zonas, a nosotros la que más nos gustó fue el jardín japonés lleno de flores exóticas. También encontrarás aquí un gran lago, juegos de agua donde los niños se divierten y un barecito para tomar una cerveza, algo que no puede faltar de ningún lugar en Alemania. Nosotros no lo hemos visto, pero durante los meses de verano suele haber una especie de espectáculo de luces en la fuente principal.
Qué ver en Hamburgo en 2 días
16. Túnel del Elba (Elbtunnel)
Después de contarte los lugares esenciales que ver en Hamburgo en 1 día, te queremos proponer más planes para completar tu visita. Una de las experiencias interesantes es cruzar andando el Elbtunnel, un túnel para peatones y ciclistas que discurre durante 400 y pico metros a unos veinte metros bajo el Río Elba. El túnel fue construido a principios del siglo XX y es un elemento importante del puerto.
17. Dockland
Uno de los edificios más peculiares del puerto de Hamburgo es el edificio de Dockland. Tiene una geometría muy particular, ya que este edificio acristalado de oficinas tiene una inclinación que se semeja a la de un barco.
18. Landungsbrücken
Otro lugar de visita interesante en la zona del puerto es el Landungsbrücken, el histórico embarcadero de pasajeros. Los pontones más antiguos del muelle son de mediados del siglo XIX y actualmente desde este muelle flotante zarpan los barcos para hacer un tour por el Río Elba. Encontrarás aquí muchas tiendas de souvenirs y otros negocios que sirven al turismo.
19. Iglesia de San Nicolás
La mayoría de los edificios históricos de Hamburgo fue arrasada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la torre de la Iglesia de San Nicolás (St. Nikolais) solamente sufrió daños, pero no se derrumbó como el resto de la iglesia. Hoy en día esta torre es un monumento conmemorativo para recordar los horrores de la guerra. Podrás visitar un museo subterráneo sobre la historia del edificio y también coger un ascensor al mirador de la torre (ubicado a unos 75 metros) para disfrutar de vistas panorámicas de la zona.
20. Krameramtswohnungen
Muy cerca de la iglesia se encuentra Krameramtswohnungen, otro rincones pintorescos de la ciudad. Se trata de un pequeño callejón con casas del siglo XVII muy bien conservadas. Antiguamente estas casas fueron habitadas por comerciantes de la ciudad y en una de las casas incluso podrás ver muebles de la época.
21. Hamburg Dungeon
Si quieres conocer los momentos más oscuros de la historia de la ciudad de manera divertida, una de las mejores cosas que podrías hacer en Hamburgo es visitar el Hamburg Dungeon. Además de asustarte unas cuantas veces, vas a reír también mucho durante la visita.
22. Dialog im Dunkeln
Nos parecen geniales las actividades que aumentan la conciencia de las personas sobre la vida de las personas desfavorecidas. Por lo tanto, una eperiencia única que te recomendaríamos es el Dialog im Dunkeln, cuyo nombre significa «Diálogo en la oscuridad». Se trata de una exposición en oscuridad donde personas ciegas guían a los visitantes con la ayuda de sonidos, olores y otras cosas que utilizan las personas ciegas para orientarse en el mundo. Es una experiencia realmente emocionante.
23. Chilehaus
Te hemos hablado de la Speicherstadt que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Junto a este barrio, el edificio de Chilehaus también ha sido reconocido por la organización mundial. Se trata de un edificio expresionista, diseñado por el arquitecto Fritz Höger. Es otra construcción que se parece mucho a un gran barco con su forma puntiaguda que recuerda una proa.
24. Milla del Arte de Hamburgo
Si te gusta el arte, una de las zonas que tendrás que visitar en Hamburgo es Kunstmeile, la «milla del arte». Aquí se encuentran los cinco museos de arte más importantes de la ciudad: el Kunsthalle, el Deichtorhallen, el Bucerius Kunst Forum, el Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg y el Kunstverein Hamburg. Si tienes que elegir uno de ellos, nosotros te aconsejamos el Kunsthalle de Hamburgo que es una magnífica pinacoteca con obras de artistas de la talla de Rembrandt, Anthony van Dyck, Manet o Cézanne, para mencionar solamente algunos.
25. Hamburger Hafen (el Puerto de Hamburgo)
La «puerta de Alemania al mundo», con este nombre se le conoce el Puerto de Hamburgo, uno de los más grandes de toda Europa (el segundo detrás de lo de Rotterdam). Aunque unos 100 km separan la ciudad de la salvaje costa del Mar de Norte, el enorme complejo portuario – cuyos inicios se remontan al siglo XII – ha tenido una enorme importancia en la prosperidad económica de Hamburgo.
Hemos hablado ya de varios edificios de la zona portuaria, pero si tienes tiempo, merece el tiempo perderte por este enorme complejo y buscar lugares donde disfrutar de diferentes vistas panorámicas de este gigantesco puerto.
Mapa de imprescindibles de Hamburgo
Necesitas más información para viajar a Alemania?
35 rincones mágicos QUE VER en MÚNICH
25 lugares QUE VER en NÚREMBERG
25 imprescindibles QUE VER en FRANKFURT
40 rincones mágicos QUE VER en BERLÍN
30 imprescindibles QUE VER en COLONIA
10 rincones mágicos QUE VER en HEIDELBERG
25 cosas QUE VER en DRESDE
Aquí terminamos esta guía con 25 imprescindibles que ver en Hamburgo. Aunque la esencia se puede conocer en un día, para nosotros merece dedicarle a esta ciudad alemana un par de días y disfrutar de su ambiente.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: