Santillana de Mar es uno de los pintorescos pueblos de Cantabria que forma parte también de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Es conocida como la Villa de las Tres Mentiras, ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar, pero no hay mentira en que hay mucho que ver en Santillana del Mar cuyo casco medieval es uno de los mejor conservados de nuestro país.
Una de las plazas rurales más bonitas de España, calles empedradas, típicas casas de montaña con balcones de madera repletos de flores y varios museos interesantes forman parte del gran patrimonio cultural de la localidad. Además, en las inmediaciones del pueblo se encuentra uno de los grandes tesoros de nuestro país, las Cuevas de Altamira. En este post te hemos preparado una guía completa y un itinerario con 15 imprescindibles que ver en Santillana del Mar.
Qué ver y hacer en Santillana del Mar
1. Plaza Mayor
El mejor lugar donde empezar el recorrido por los rincones mágicos que visitar en Santillana del Mar es la preciosa Plaza Mayor. Esta pintoresca plaza rural alberga varios edificios muy bonitos, empezando por la Casa del Cura, una casa señorial que con sus balcones de madera llenos de flores es probablemente el elemento más fotografiado de la plaza.
Otras construcciones destacadas son las torres góticas del Merino y de Don Borja (las dos torres medievales más imponentes de la villa), las preciosas Casas de la Parra y Casa del Águila, también de estilo gótico, y el Ayuntamiento. Para nosotros, en lugar de algún edificio concreto, lo más encantador es el ambiente de la plaza con sus pequeñas tiendas llenas de productos típicos y sus bares con terrazas.
2. Calle de Juan Infante
Desde la Plaza Mayor te recomendamos continuar tu paseo por la Calle de Juan Infante, una de las calles adoquinadas que te hará sentir en un pueblo medieval. Esta calle empedrada es una verdadera maravilla que se encuentra rodeada de casas de piedra con balcones de forja y madera repletos de flores. También podrás observar numerosos escudos familiares en las fachadas y si te apetece, podrás entrar en alguna de varias tiendas que venden artesanía y productos locales.
Al final de esta calle encontrarás un convento del siglo XVI de la orden dominicana que alberga el Museo Diocesano Regina Coeli, uno de los museos más importantes que ver en Santillana del Mar. Su amplia colección cuenta con más de 600 obras religiosas que proceden de diversas iglesias cántabras y abarcan un amplio periodo entre los siglos VII y XX.
3. Haz un free tour por Santillana del Mar
Si quieres comenzar tu aventura en Santillana del Mar de la manera más auténtica, no dejes de aprovechar este free tour por los imprescindibles de Santillana del Mar ¿Qué mejor manera de familiarizarse con esta ciudad histórica que explorar sus rincones más emblemáticos de la mano de un guía experto, quien revela los secretos mejor guardados de la ciudad?
4. Convento de San Ildefonso.
No muy lejos del museo encontrarás uno de los edificios religiosos más importantes de la villa, el Convento de San Ildefonso. El convento se data del siglo XVII y en la época tenía como residentes a doncellas de las familias más poderosas de la zona. Actualmente una comunidad de Clarisas vive entre sus paredes. Las monjas hacen dulces artesanales que puedes comprar en la tienda. En el interior del convento deberás fijarte en el gran Cristo de marfil filipino en el Altar Mayor o el precioso claustro.
5. Calle de la Carrera / Calle Cantón
Desde el convento podrás volver al centro por otra de las bonitas calles empedradas de la ciudad, la Calle de la Carrera que posteriormente se transforma en la Calle Cantón. Esta calle que finaliza en la Colegiata de Santa Juliana (uno de los monumentos principales de la ciudad) también está flanqueada por bonitas casas de madera que albergan restaurantes y tiendas de artesanía o productos típicos de la zona. Además, en esta calle y sus inmediaciones se hallan varios museos interesantes de los cuales te hablaremos ahora.
6. Museo de la Tortura
Uno de los museos interesantes de la localidad es el Museo de la Tortura. Los instrumentos de tortura antiguamente formaron parte importante del maltrato de los encarcelados. En este museo podrás contemplar decenas de estos instrumentos que fueron utilizados en Europa entre los siglos XV y XIX.
7. Museo del Barquillero
Si visitas el pueblo con niños, una de las mejores cosas que hacer en Santillana del Mar es entrar en el Museo del Barquillero, ubicado en el edificio de la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria. En la parte superior del edificio podrás ver una interesante exposición de antiguos juguetes tradicionales. En el museo conocerás además los utensilios que antiguamente habían sido utilizados para la elaboración del barquillo. El museo tiene también una tienda donde podrás comprar todo tipo de barquillos junto a licores, chocolates y otros productos locales.
8. Museo de Jesús Otero
El último museo que te recomendamos es el Museo y Fundación de Jesús Otero. El museo alberga obras del escultor Jesús Otero Oreña que nació en la localidad. Además de dibujos y esculturas, también podrás ver los utensilios y herramientas utilizadas por el artista.
9. Colegiata de Santa Juliana
Al final de la Calle Cantón se halla la Colegiata de Santa Juliana, el principal monumento que visitar en Santillana del Mar. Construida en el siglo XIII, la Colegiata es uno de los grandes tesoros de la arquitectura románica en Cantabria. En el exterior destaca la portada de su fachada, mientras en el interior deberías contemplar el sepulcro de Santa Juliana, el Retablo Mayor, de estilo gótico, y el precioso claustro. En este último deberías fijarte en los más de cuarenta capiteles decorados con diferentes temas desde flores y animales hasta seres fantásticos.
10. Plaza de las Arenas
La Plaza de las Arenas es el final de este recorrido por Santillana Mar. Esta plaza medieval (mucho menos frecuentada por turistas que la Plaza Mayor) también tiene bonitas casas de piedra con blasones familiares y balcones llenos de flores. El edificio más importante de la plaza es el Palacio de los Velarde de que te hablaremos después y también encontrarás aquí tiendas de artesanía.
11. Palacio de los Velarde
El imponente Palacio de los Velarde es la principal construcción en la Plaza las Arenas. Este palacio renacentista fue construido en el siglo XVI por Alonso de Velarde. En su fachada deberías fijarte en las ventanas ritmadas, los pináculos en la parte superior y los escudos del linaje.
12. Cueva de Altamira
Sin ninguna duda, una de las cosas más importantes que hacer en Santillana del Mar es acercarte a la Cuevas de Altamira, que se encuentran a solo un par de kilómetros de la localidad. La cueva es Patrimonio de la Humanidad y es conocida como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre por las impresionantes pinturas policromadas (ante todo de bisontes) en sus paredes que fueron realizados por los Homo Sapiens que vivían en estas cuevas. Las pinturas más antiguas de la cueva son de hace 36.000 años, pero las obras más famosas tienen unos 15.000 años. La cueva fue descubierta en el año 1875 y para evitar el deterioro de las pinturas, el acceso a las cuevas se restringió para el público.
Hasta hace poco cada viernes se hacía un sorteo de cinco entradas para ver la cueva, hoy en día hay una lista de espera casi infinita. Sin embargo, hace unos años se creó el Museo de Altamira con la Neocueva que es una réplica idéntica de las cuevas originales. Además de ver la réplica, merece la pena contemplar la exposición de objetos que habían encontrado en el yacimiento. Si quieres entender lo que hay detrás de estas pinturas y su época, te recomendamos hacer una visita guiada por la Neocueva y Museo de Altamira.
13. Ermita y Playa de Santa Justa
Aunque Santillana Mar no está en la costa, te recomendamos la playa más cercana a la localidad, la Playa de Santa Justa. Esta pequeña cala, además de ser un paraje natural con mucho encanto, tiene la particularidad de esconder la Ermita de Santa Justa debajo del acantilado que la protege de las olas del mar.
14. Zoo de Santillana del Mar
El Zoo de Santillana del Mar es uno de mejores parques zoológicos de España con su gran biodiversidad. Algunos de los especies más destacados del parque son los tigres blancos y los lobos árticos. En el parque se realizan importantes trabajos de cría para proteger estos especies que están en peligro de extinción.
15. Minas de Udias
Nuestra última propuesta de excursiones que te recomendaríamos hacer en Santillana del Mar es la visita a las Minas de Udias. En las minas, podrás recorrer las galerías y los túneles y podrás ver el trabajo que realizaban los mineros cántabros entre 1853 y 1933 en busca de zinc y plomo.
Mapa imprescindibles de Santillana del Mar
Más información para tu viaje a Cantabria:
40 imprescindibles QUE VER en CANTABRIA
25 PUEBLOS BONITOS de CANTABRIA
30 rincones mágicos QUE VER en SANTANDER
20 rincones mágicos QUE VER en COMILLAS
Aquí terminamos esta guía con 15 imprescindibles que ver en Santillana del Mar. Este pueblo medieval y las cercanas Cuevas de Altamira será el plato fuerte de tu viaje a Cantabria.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: