Larguísimas playas de arena con olas fenomenales para los surfistas, marismas preciosas, cumbres escarpadas, extensas valles verdes, espectaculares cuevas rupestres, una capital señorial con una de las bahías más bonitas de Europa y pueblos bonitos tanto en la costa como en el interior. Estas son algunas de las principales atracciones que ver en Cantabria. La comunidad autónoma más pequeña del norte de España tiene una concentración de lugares fascinantes como pocos otros lugares del mundo. Te hemos preparado una guía completa (alfabética sin querer hacer un ranking) con 40 rincones mágicos que ver en Cantabria.
1. Altamira (Museo de Altamira)
La cueva más famosa de España y una de las cuevas más importantes de Europa es la Cueva de Altamira. Es conocida como la «Capilla Sixtina Rupestre» por ser uno de los ejemplos más impresionantes del arte rupestre en el mundo. En las pinturas que fueron pintadas hace entre 36.000 y 13.000 años se pueden ver bisontes, caballos, ciervos y manos de personas.
Las pinturas se caracterizan por su enorme fragilidad, por lo tanto se ha creado el Museo de Altamira en que podrás ver una copia exacta a las pinturas de la cueva original. Las cuevas se encuentran en las afueras de Santillana del Mar. Aquí puedes reservar tu visita guiada por la Neocueva y Museo de Altamira.
2. Bahía de Santander
La Bahía de Santander es considerada entre las bahías más bonitas de España. Tanto el hermoso entorno natural como su patrimonio arquitectónico merecen tu atención. La mejor forma de disfrutar de su belleza es hacer este paseo en barco por la bahía. Desde el barco podrás contemplar las hermosas construcciones que dominan la bahía como el Real Palacio de la Magdalena o el Centro Botín, pero también verás desde una perspectiva distinta las playas del Sardinero, el Cabo Mayor con su faro, la isla de Santa María y los islotes. Navegar por la bahía de Santander es una del cosas más inolvidables que hacer en Cantabria.
3. Bárcena Mayor
Situado en pleno Parque Natural Saja-Besaya a orillas del río Argoza, Bárcena Mayor – una pequeña aldea de menos de un centenar de habitantes – es sin duda uno de los pueblos de Cantabria con más encanto. Su ambiente rural y sus preciosas casonas de piedra con coloridos balcones de madera te harán sentir en un verdadero pueblo medieval. La localidad forma parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España y presume de ser el pueblo cántabro más antiguo, aunque esta afirmación no está comprobada por documentos.
Es un placer pasear por las dos calles principales (la Calleja y la Larga) del pueblo explorando sus pequeñas callejuelas y descubriendo sus monumentos como la hermosa iglesia de Santa María con un bonito retablo barroco en su interior. Bárcena Mayor es también una base ideal para realizar excursiones por el Parque Natural Saja-Besaya, te recomendamos especialmente el sendero de la Fuente Clara. Finalmente, no te puedes marchar sin probar el de cocido montañés, un plato típico y bien calórico de esta zona.
4. Bosque de Secuoyas de Cabezón
¿Sabes que en Cantabria puedes visitar un bosque de secuoyas con árboles gigantes? Este bosque, situado en la localidad de Cabezón de la Sal, es más propio de Norteamérica y fue plantado por el gobierno franquista para producir madera. Sin embargo, al final han dejado intactas las grandes secuoyas y hoy puedes pasear debajo de ejemplares que alcanzan los 40 metros de altura.
5. Carmona
En el valle de Cabuérniga se encuentra Carmona, otras joyas de la Cantabria rural y tradicional. Sus bonitas casonas rodeadas por un paisaje de color verde intenso y el río Nansa representan una estampa preciosa que podrás observar desde la Asomada del Ribero. Algunos de los edificios más destacables de la localidad son la Casona de los Díez de Cossío y la iglesia de San Roque del siglo XVII. Durante una visita a Carmona podrás también conocer el trabajo de los artesanos que llevan siglos tallando la madera para hacer albarcas, unos zapatos típicos de Cantabria.
6. Cartes
A orillas del río Besaya, cerca de la ciudad de Torrelavega, se encuentra Cartes, otro de los municipios encantadores de Cantabria. Solo dar un paseo por su calle principal, la calle del Camino Real de Cartes, te llenará de sonrisa con las bonitas casas montañesas adornadas con flores. Los principales lugares de interés de la localidad son el Torreón de Cartes (una antigua casa fortificada), la Iglesia de Santa María de Jermo, del siglo XIII, la Casona de los Quijano y los ocho molinos del pueblo.
7. Castillo de Argüeso y Poblado cántabro de Argüeso
En las inmediaciones de la localidad de Argüeso podrás encontrar dos joyas del patrimonio histórico de la comunidad. Uno de ellos es el Castillo de Argüeso, conocido también como el Castillo de San Vicente, una de las construcciones medievales más impresionantes que ver en Cantabria. Las torres de piedra se alzaron en los siglos XIII y XIV, mientras el cuerpo del fuerte que une a las torres es del siglo XV. Durante siglos el castillo fue propiedad de diversas familias de la nobleza local como los Vega o la familia Mendoza.
A pocos kilómetros del castillo se encuentra otro lugar de interés que no te deberías perder, un parque arqueológico en que podrás visitar la recreación de un auténtico poblado de la Edad Hierro. Las casas de arcilla con tejados de paja no son originales, pero han sido reconstruidas basando en excavaciones que habían realizado en la zona. Tanto el exterior o el interior está hecho con un nivel de detalle impresionante que te permite imaginar cómo fue la vida en los antiguos poblados.
8. Castro Urdiales, uno de los pueblos más bonitos que ver en Cantabria
Dejamos el interior de la comunidad y nos trasladamos a la costa para hablarte de Castro Urdiales, uno de los pueblos marineros de Cantabria con más encanto. La localidad se encuentra cerca del límite con el País Vasco y es uno los lugares más completos que visitar en Cantabria. En verano es un popular destino de sol y playa, pero Castro Urdiales también conserva muy bien su pasado pesquero que podrás observar en el pintoresco puerto de la localidad
Tampoco te dejará indiferente el patrimonio medieval del pueblo. Las dos construcciones más llamativas se sitúan sobre un promontorio asomado el mar. La primera es la Iglesia de Santa María de la Asunción, una de las principales joyas del gótico cántabro construido por el rey Alfonso VIII en el siglo XIII. La otra es el Castillo-Faro de Santa Ana, una combinación singular de una fortaleza medieval y un faro que hemos visto solamente en el Castillo de Peñíscola en la Comunidad Valenciana. Solo pasear por esta zona sobre los acantilados es una experiencia inolvidable.
9. Ciudad romana de Julióbriga y el Yacimiento Arqueológico de Camesa-Rebolledo
De Cantabria tampoco falta un interesante yacimiento romano para visitar. En la localidad de Retortillo se encuentran las ruinas de la ciudad romana de Julióbriga. Fundada por la Cuarta Legión Macedónica (Legio IV Macedonica) en el año 15. a. C. en honor de Julio César, Julióbriga fue el asentamiento romano más importante en tierras cántabras. En el yacimiento podrás ver vestigios del antiguo foro (restos de algunas columnas originales) y casas de la época. En el recinto se levantó la «Casa Domus«, una perfecta reconstrucción de una antigua casa romana.
Aunque Julóbriga fue la ciudad romana más importante en Cantabria, tampoco es el único yacimiento notable de la época. Si te gustan este tipo de lugares, te recomendamos visitar también el Yacimiento Arqueológico de Camesa-Rebolledo en las inmediaciones de la localidad de Mataporquera. Aquí se está todavía realizando la excavación de una impresionante villa romana que habrá pertenecido a una familia dinerada, algo que se puede ver en las preciosas pinturas murales. Aunque todavía se ha descubierto, se supone que la villa pertenecía a la antigua ciudad de Octavioica que debía existir en esta zona.
10. Colegiata San Pedro de Cervatos
Hemos mencionado ya numerosas iglesias, cuando te hemos presentado los pueblos de Cantabria, pero la Colegiata San Pedro de Cervatos merece una mención aparte. Este templo románico fue construido en los siglos XII y XIII por monjes canteros. Llaman la atención las bonitas esculturas que podrás contemplar en el edificio. La iglesia se encuentra en la comarca de Campoo-Los Valles, una zona poco turística que alberga una gran concentración de edificios románicos.
11. Comillas, el lugar más sorprendente que visitar en Cantabria
Antonio Gaudí diseño muy pocas de sus obras fuera de Cataluña. Comillas, un pueblo pesquero que a finales del siglo XIX se transformó en una «isla modernista» que alberga una verdadera joya del arquitecto catalán. Se trata del «Capricho de Gaudí», un fantástico palacio lleno de colores y detalles sorprendentes. No obstante, esta maravilla de la arquitectura modernista no es el único lugar de interés en la localidad. Otros lugares de interés son el Palacio de Sobrellano – residencia estival del Marqués de Comillas que ha impulsado la construcción de la obra de Gaudí -, la Fuente de los Tres Caños – obra de otro genio modernista, Lluís Domènech i Montaner – y la Universidad Pontificia de Comillas de color rojizo.
Comillas, además, está dentro del Parque Natural de Oyambre, y cuenta con algunas de las mejores playas de Cantabria. Si estás pensando visitar esta joya de Cantabria, no dejes de aprovechar este free tour por Comillas, y también te aconsejamos leer nuestro post con lo mejor que ver en Comillas.
12. Cueva del Nozal
La naturaleza cántabra es muy variada y entre las atracciones naturales se deben destacar las cuevas de la comunidad. Si te gusta una espeleología, podrás visitar la cueva del Nozal cerca de la localidad de Pesués. En la cueva podrás ver una gran variedad de estalagmitas y estalactitas junto a ríos calcáreos y otras sorpresas.
13. Cueva El Soplao
Si hablamos de cuevas, la Cueva El Soplao es sin duda la más emblemática que ver en Cantabria. De las cuevas visitables es una de las más espectaculares de toda España – por algo le llaman la Capilla Sixtina subterránea. Es un verdadero tesoro geológico con impresionantes formaciones excéntricas, estalactitas, estalagmitas e impactantes columnas. La cueva en las entrañas de la Sierra de Arnero fue descubierta hace un siglo debido a las minas de la Florida donde se extraía zinc y plomo. Durante la clásica visita guiada te adentrarás 400 metros bajo tierra en un tren minero y luego harás un recorrido a pie. Si te sientes más aventurero, podrás optar por una ruta más técnica con casco y frontal.
14. Desfiladero de la Hermida
Uno de los tipos de paisajes que más nos asombran son los desfiladeros, solo tenemos que pensar en el Congost de Mont-Rebei, uno de nuestros lugares favoritos de Cataluña. Si te gustan estos lugares, te encantará saber que en Cantabria está el desfiladero de la Hermida, el más largo de toda la Península Ibérica. Las paredes verticales que rodean el río de Deva alcanzan los 600 metros de altura en algunos puntos y hay varios miradores en la carretera para disfrutar de vistas impresionantes. No te pierdas el mirador de Santa Catalina donde, además de observar el desfiladero desde arriba, con un poco de suerte, podrás avistar grandes quebrantahuesos.
Después de hacer la intensa caminata, no hay mejor que un poco de relax y desconexión. Si tu plan es relajarse un poco durante viaje por Cantabria, el Balneario La Hermida es un lugar ideal. Las aguas de propiedades medicinales salen de tres manantiales que tienen unos 50 grados de temperatura. El balneario cuenta con un circuito espectacular de diferentes zonas (baños de vapor, jacuzzi, saunas, etc.) y pasar aquí un rato de que te proporcionará una relajación absoluta.
15. Esquiar, una de las cosas que hacer en Cantabria
Si visitas Cantabria durante los meses de invierno y te apetece esquiar, Cantabria no te defraudará. La comunidad cuenta con una muy buena estación de esquí, la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo, situada en Brañavieja. Cuenta con 20 pistas para todos los niveles y también tiene una escuela de esquí para los principiantes.
16. Faro del Caballo
Si eres lector de nuestro blog, sabes que nos encanta visitar faros, pues el Faro del Caballo es uno de los más especiales que podrás visitar. Construido a los pies de un hermoso acantilado del Monte Buciero en las inmediaciones de la localidad de Santoña, este faro cuenta con vistas fascinantes con las aguas turquesas (no muy propias del Cantábrico) que lo rodean.
Para acceder al Faro del Caballo deberás bajar 763 escalones de piedra que luego deberás subir, por supuesto. No hace falta decir que merece absolutamente el esfuerzo recorrer los 4 km de La Ruta del Faro del Caballo, pero si no te ves capaz o simplemente después de la excursión quieres ver este rincón desde otro punto de vista, podrías hacer este paseo en barco desde Santoña hasta el Faro del Caballo.
17. Fuentona de Fontibre (Nacimiento del río Ebro)
No muchos saben, pero el río más caudaloso de España, el Ebro, nace por estas tierras. Uno de los parajes más naturales más bonitos que visitar en Cantabria es la Fuentona de Fontibre, un hermoso espacio natural donde podrás contemplar cómo surgen las aguas cristalinas a la tierra. Aunque el lugar siempre ha sido conocido como el Nacimiento del Río Ebro, científicos han mostrado que el nacimiento real del manantial se encuentra más arriba en las montañas, más concretamente, en el pico de los Tres Mares.
18. Laredo
La principal atracción de Laredo en verano es su preciosa Playa de la Salvé, una larguísima playa de 7 kilómetros. La localidad se encuentra en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña y las vistas que puedes contemplar desde lo alto de la Atalaya, con la misma playa y el Monte Buciero, es una de las estampas más bonitas que ver en Cantabria. Además, el centro histórico de Laredo alberga también monumentos notables como el Fuerte del Rastrillar, el Palacio de Carasa, la Iglesia de Santa María de la Asunción o la Capilla del Espíritu Santo.
19. Liérganes
Asentado a los pies de los montes Marimón y Cotillamón, conocidos con el divertido nombre de las «Las Tetas de Liérganes», se encuentra Liérganes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Es un verdadero placer perderse por las calles empedradas de aire medieval y admirar las pintorescas casonas con los balcones llenos de flores de color. El casco viejo alberga numerosos monumentos destacables como los palacios Cuesta, Elsedo y Rañada, la Iglesia de San Sebastián Ad Víncula o el hermoso puente romano.
Sin embargo, lo que más nos hace gracia de Liérganes es la leyenda de su «hombre-pez» vinculada al río Miera que discurre por la localidad. Se dice que un tal Francisco de la Vega desapareció cuando se estaba bañando en el río y años más tarde apareció en Cádiz en la red de pescadores gaditanos en forma de un hombre con escamas y forma de pez.
20. Minas de Udias
Anteriormente te hemos hablado ya de varias cuevas naturales que visitar en Cantabria, ahora te mencionamos otro lugar en las entrañas de la tierra. Visitar las antiguas minas de Udias que fueron explotadas entre 1853 y 1933 es una increíble experiencia de espeleología. Durante la visita podrás recorrer senderos y galerías subterráneas de un espectacular conjunto geológico. Según tus gustos y tu estado físico, podrías elegir entre rutas más sencillas de 1,5 o 2,5 horas o a una ruta más exigente de 7 horas.
21. Mogrovejo
A los pies del Macizo de Ándara, rodeado por un entorno idílico de montañas, se encuentra Mogrovejo, otra pequeña joya cántabra. Su casco antiguo es uno de los más auténticos que visitar en Cantabria con numerosas casonas bonitas como la Casona de la Guerra y la Casona de Vicente de Celis con el escudo de armas de Mogroviejo en su fachada. Otros lugares de interés son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con un precioso altar barroco en su interior, un antiguo hórreo – una construcción que ver en Galicia especialmente – y la Torre de Mogroviejo del siglo XIII. Si has visto la película Heidi, the Queen of the Mountains, te sonarán los paisajes, ya que la película fue rodada por aquí.
22. Monasterio de Santo Toribio de Liébana
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, es una de las construcciones religiosas más importantes que ver en Cantabria. Según la tradición religiosa, en este monasterio – cuyos orígenes se remontan al siglo VI – se custodia un fragmento de cruz de Cristo. Junto con Santiago de Compostela, Jerusalén y Roma, es el cuarto lugar del mundeo donde desde la Edad Media se celebra el año santo perpetuo.
23. Noja
Noja es otro de los pueblos costeros populares de Cantabria con sus playas preciosas y su arquitectura impresionante. Entre los monumentos de la localidad destacaríamos primero la iglesia de San Pedro, situada en el punto más alto de Noja desde donde podrás disfrutar de espectaculares vistas del pueblo. Otros llamativos del patrimonio histórico son la casa palacio de los marqueses de Albaicín y la casona del Obispo Assas.
Sin embargo, lo que realmente convierte Noja en un destino inolvidable es su entorno maravilloso con playas como la Playa de Tregandín, la Playa de Berria, la Playa del Ris y los asombrosos acantilados de Noja. Finalmente, no te pierdas las vistas de la ermita de San Pedruco, ubicada en un pequeño islote frente la costa.
24. Parque de la Naturaleza de Cabárceno, un lugar que ver en Cantabria con peques
Visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, situado muy cerca de Santander, es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Cantabria con niños. Pero si te gusta ver animales como a nosotros, a ti también te encantará. No se trata, por supuesto, de un zoo convencional, sino un enorme espacio natural de paisae kárstico donde en más de 700 hectáreas viven animales de los cinco continentes están en semilibertad.
Elefantes, jirafas, gorilas, osos pardos, rinocerontes, tigres y o aves rapaces son algunas de las estrellas del parque. Podrás visitar el parque de forma cómoda en esta excursión al Parque Cabárceno desde Santander. Una vez en el parque podrás también subir al teleférico del parque para apreciar sus dimensiones.
25. Parque Nacional de los Picos de Europa
Los paisajes espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa no dejan indiferente a nadie. Esta fantástica cordillera montaña con cumbres que superan los 2.500 metros enamora a cualquier amante del senderismo. Aunque el parque compartido con Asturias y León tiene la parte más chica en Cantabria, eso no significa que la parte cántabra no esté repleta de rincones bonitos. Las vistas desde el Teleférico Fuente Dé, las infinitas rutas de senderismo, los pueblos mágicos como Potes o lugares mágicos como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana te darán planes para muchas visitas.
26. Parque Natural Collados del Asón – el Nacimiento del río Asón
El Parque Natural Collados del Asón es uno de los espacios naturales más importantes de Cantabria. Impresionantes paisajes kársticos y una gran diversidad de ecosistemas caracterizan el parque. El lugar más visitado del parque natural es el nacimiento del río Asón, una fascinante cascada de 70 metros de altura que luce especialmente durante los meses de primavera cuando el río cuenta con más caudal.
Podrás disfrutar de vistas magníficas del salto desde varios miradores o también podrás acercar por un sendero a la base de la cascada. Otros lugares destacables del parque son las Cuevas de Coventosa y Cullalvera o el Mirador de Aja que ofrece vistas espectaculares de los bosques y praderas del Valle de Soba.
27. Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada
Uno de los espacios naturales más recientemente creados (su creación fue aprobada en abril 2021) que puedes visitar en Cantabria es el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Se trata de un ecosistema costero que de un lado incluye más de 200 hectáreas de dunas formadas de los sedimentos que trae el río Pas a su desembocadura.
Las dunas están cubiertas de pinos y a sus pies extiende uno de los tramos más bonitos de la costa cántabra con acantilados de vértigo, flysch, calas y playas de ensueño de arena dorada. Algunas de las playas más emblemáticas de la zona son la playa de la Arnía y la playa de Portio, pero la de Covachos, la de Somocuevas o las playas de Valdearenas y Canallave también son muy queridas tanto entre los bañistas como los surfistas.
Más información para tu viaje a Cantabria:
30 rincones mágicos QUE VISITAR en SANTANDER
25 PUEBLOS de CANTABRIA con encantp
15 imprescindibles QUE VISITAR en SANTILLANA DEL MAR
20 rincones mágicos QUE VISITAR en COMILLAS
28. Parque Natural de las Marismas de Santoña
El Parque Natural de las Marismas de Santoña es otro de los espectaculares espacios de naturaleza en Cantabria. Se trata de unos extensos humedales (la zona más grande de este tipo en el Norte de España) formados por los ríos Asón, Clarín, Limpias y Roda, donde se refugian miles de aves migratorias que se dirigen de Europa a África. Hay tres rutas señalizadas con paneles informativos que te permiten conocer las principales características del parque y en la ruta encontrarás miradores en ubicaciones estratégicas donde podrás avistar aves.
29. Parque Natural de Oyambre
Si quieres visitar un parque natural con una enorme diversidad de paisajes, el Parque Natural de Oyambre es tu lugar. En este enclave natural, situado en la costa cántabra entre Comillas y San Vicente de Barquera, podrás ver desde vertiginosos acantilados y playas salvajes (como la Playa de Merón) hasta espectaculares dunas de arena (las Dunas de Oyambre), rías y grandes marismas de arena. Además de estos paisajes costeros, el Monte Corona con una extensa zona boscosa también pertenece a este espacio natural realmente singular.
30. Parque Natural Saya-Besaya
Si lo que te mola es perderte por senderos en bosques frondosos, visitar el Parque Natural Saya-Besaya es uno de los mejores planes para tu viaje por Cantabria. Es un paraíso para hacer senderismo de media montaña recorriendo los bosques más bonitos de Cantabria con la presencia del río Saja y sus afluentes. Hay muchas rutas señalizadas, pero en algún momento te debes acercar al Mirador de la Cardosa para disfrutar unas vistas impresionantes del parque.
31. Península de Pechón, uno de los rincones más pintorescos que ver en Cantabria
Cerca del límite con Asturias, entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor se encuentra una de las penínsulas más bonitas de España, la Península de Pechón. Encontrarás aquí bosques densos, grandes acantilados e increíbles calas y playas vírgenes – como Playa de Amio o la Playa de El Pedrero – con bancos de arena que aparecen solo con la marea baja. Una estrecha carretera recorre esta pequeña península cuyos paisajes podrías admirar desde el Mirador de la Ría de Tina Menor.
32. Playas de ensueño en Cantabria
Las más de 70 playas que se encuentran a lo largo de un litoral de sus 200 y pico kilómetros representan sin duda una de las principales atracciones naturales que ver en Cantabria. Ya hemos mencionado varias de ellas en referencia a los pueblos o la maravillosa Costa Quebrada, pero aquí nos gustaría mencionar algunas más para hacer crecer tus ganas.
Si te gusta el surf, no te puedes perder la Playa de Somo, mientras si te gustan las playas largas entre acantilados, te enamorarás de la Playa de Berria en Santoña o de la Playa de Virgen del Mar cerca de Santander. Para nosotros la playa más bonita de Cantabria es la Playa de Langre, una playa totalmente virgen de arena fina, con forma de semicírculo, ¡una pasada!
33. Potes
Potes, una hermosa villa de sabor medieval, se ubica en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa. Uno de los principales llamativos de la localidad son las excursiones que se pueden realizar desde el municipio por el parque. No obstante, la localidad cuenta también con un pintoresco casco antiguo con cinco puentes diferentes. Lamentablemente el pueblo fue arrasado por un incendio durante la Guerra Civil, pero en la orilla derecha del río Deva todavía se conservan hermosas casas solariegas que recuerdan el pasado del municipio.
El monumento más notable de Potes es la Torre del Infantado, antigua residencia de la nobleza local. Desde Potes se puede visitar fácilmente el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o coger el teleférico de Fuente Dé, uno de los platos fuertes de los Picos de Europa.
34. Puente Viesgo
El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo con sus aguas medicinales es sin duda la principal atracción de la localidad de Puente Viesgo. Bañarse en las aguas que salen de un manantial no solamente es una de las cosas más relajantes que hacer en Cantabria, sino es algo muy recomendable para tratar diferentes tipos de enfermedades. Además de pasar un rato en el balneario, Puente Viesgo ofrece también interesantes visitas culturales, especialmente las cuevas prehistóricas con pinturas rupestres en el Monte Castillo.
35. Rafting, barranquismo y surf
Uno de los principales atractivos de la naturaleza cántabra son sus ríos con sus rápidos donde podrás realizar todo tipo de actividades náuticas desde rafting hasta barranquismo. Algunos de los lugares más populares para esta actividad son el río Deva, el río Cares y el río Pas.
Tampoco es una gran sorpresa que la Costa Cántabra – similarmente a la costa de Asturias o la del País Vasco – es uno de los lugares más queridos entre los surfistas. Somo es considerado la cuna del surf en Cantabria, ya que su oleaje es ideal para principiantes, también.
36. Santander
Ningún post sobre Cantabria puede ser completo sin hablar de Santander, su hermosa capital. Ubicada en la hermosísima Bahía de Santander, la ciudad puede presumir de un entorno natural realmente singular. Su playa, el Sardinero, es una de las playas urbanas más bonitas del país y en la zona marítima se encuentran algunos de los monumentos más llamativos de Santander como el Palacio de la Magdalena, antigua residencia estival de Alfonso XIII, los Jardines de Piquío o el precioso Faro de Cabo Mayor – accesible por la Senda de Mataleñas -, desde donde podrás disfrutar de atardeceres inolvidables.
Más allá de su hermosa zona costera, el centro de la ciudad cuenta también con muchos rincones interesantes como el edificio vanguardista del Centro Botín, la Catedral de Santa María de la Asunción con su hermoso claustro, el Mercado del Este o las encantadoras plazas de la ciudad como la Plaza de la Esperanza, la Plaza Pombo o la Plaza de la Porticada.
Una de las particularidades de la historia de Santander es el gran incendio que destruyó buena parte del casco antiguo en 1941. Si quieres aprender sobre este catástrofe o simplemente te apetece tener una primera toma de contacto con la ciudad, te recomendamos hacer este free tour de Santander y lee también nuestra guía completa de Santander .
37. Santillana del Mar, otra joya que visitar en Cantabria
Un precioso casco histórico repleto de casonas con floridos balcones, palacios señoriales, calles empedradas y su pintoresca Plaza Mayor triangular convierten Santillana del Mar en uno de los destinos más atractivos de la comunidad. Y es así, aunque el nombre de la localidad engaña, ya que Santillana del Mar se encuentra a unos 10 km de la costa.
Entre los monumentos destacan la colegiata románica de Santa Juliana, el palacio barroco de Peredo Barreda que alberga un centro cultural, el Palacio de Mijares, la torre de Don Borja, del siglo XIII, y la torre del Merino. Santillana del Mar también es un destino importante por la cercanía de Las Cuevas de Altamira de que hablaremos más adelante. Para una primera toma de contacto con la localidad, te vendrá genial este free tour por Santillana del Mar y también te aconsejamos leer nuestro post con lo mejor que ver en Santillana del Mar .
38. San Vicente de la Barquera
Asentado en un peñasco sobre una hermosa bahía está San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria. Este municipio marinero es el último de la costa antes de pasar a Asturias. El casco histórico de la localidad alberga varios monumentos, el más destacable de ellos el Puente medieval de la Maza, un fascinante puente medieval del siglo XV con 28 ojos de arco.
Otros lugares imprescindibles de la Puebla Vieja son el Castillo del Rey, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Fuerte de Santa Cruz de Suarz, el Convento de San Luis, la Capilla de la Virgen de la Barquera y las ruinas del Hospital de la Concepción, un antiguo hospital de peregrinos. Además del patrimonio histórico, otro llamativo del municipio situado en pleno Parque Natural de Oyambre es la cercanía de las Playas de Merón y Oyambre, algunas de las mejores playas de Cantabria.
39. Teleférico Fuente Dé
Ya hemos hablado de los Picos de Europa, el paraíso de senderismo en la comunidad. Sin embargo, en este parque nacional podrás disfrutar de vistas impresionantes aunque no quieras esforzarse demasiado. Por eso, te queremos hablar del teleférico de Fuente Dé que te transportará hasta el Mirador del Cable a 1.832 metros de altura.
Además de disfrutar de algunas de las mejores vistas de Cantabria, desde la estación superior de la telecabina podrás emprender diferentes rutas de senderismo por el parque o podrás regresar caminando por un sendero precioso. Las colas pueden ser bastante largas durante los fines de semana.
40. Valle de Liébana
Cerrada por los Picos de Europa y las altas sierras de Peña Sagra se encuentra el Valle de Liébana, uno de los espacios naturales más espectaculares de la comunidad. Para acceder al valle se debe recorrer los 21 kilómetros vertiginosos del Desfiladero de la Hermida. Liébana es una comarca mágica llena de hermoso pueblos medievales, iglesias pintorescas, praderas verdes y grandes bosques que lucen de miles de colores en los meses de otoño. Es una zona que cuenta con gran biodiversidad con buitres, rebecos e incluso osos pardos.
Mapa imprescindibles que ver en Cantabria
Aquí concluimos nuestra guía completa con 40 imprescindibles que ver en Cantabria. ¿Se te ocurre algún plan que hemos dejado fuera? Nos encantaría leerlo entre los comentarios.
Deja un comentario: