Comillas, es sin duda, uno de los pueblos más fascinantes de no solo Cantabria, sino toda España. Este pueblo de poco más de 2.000 habitantes, en la Costa Occidental de Cantabria, cuenta un patrimonio artístico increíble para su tamaño. Su centro histórico conserva edificios medievales y barrocos, pero la principal cosa que ver en Comillas es su espectacular arquitectura modernista. El responsable por dicho patrimonio es el empresario Antonio López, primer Marqués de Comillas (y su familia), que gracias a sus contactos en Cataluña, consiguió traer a los mejores arquitectos modernistas – como Antoni Gaudí o Lluís Domènech i Montaner – a la localidad.
El resultado es que cuando visitamos Comillas en nuestro viaje por Cantabria, casi nos preguntábamos si nos habíamos perdido y nos habíamos acabado en un barrio secreto de Barcelona. Y por si faltara más, el pueblo cuenta con un precioso entorno natural, la cercanía de algunas de las mejores playas cántabras y de otras localidades con encanto como Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera. Te hemos preparado esta guía muy completa con 20 imprescindibles que ver en Comillas y sus alrededores.
Qué ver en Comillas – Ruta por el pueblo
1. Capricho de Gaudí (Villa Quijano)
No hay mejor lugar donde empezar el recorrido por los rincones mágicos que visitar en Comillas que el famoso Capricho de Gaudí. Conocido también como la Villa Quijano – construida como residencia de Máximo Díaz de Quijano – es la obra arquitectónica más llamativa de la localidad. El arquitecto catalán Antoni Gaudí solo diseñó tres edificios fuera de Cataluña, este es uno de ellos. Nosotros nos hemos quedado sin palabras delante de este palacete colorido lleno de fantasía que parece haber salido de un cuento de hadas.
Las tonalidades que dominan en el edificio son el rojo y el verde. Una torre cilíndrica revestida de cerámica, elementos inspirados en formas naturales (girasoles en este caso) o una barandilla de hierro con motivos musicales (a Máximo Díaz le encantaba tocar el piano) son algunos de los detalles más llamativos del exterior. También merece mucho la pena visitar el interior para descubrir los secretos (como el invernadero) que se esconden dentro. Si no te quieres quedar sin plaza (es el monumento más turístico de Cantabria), te recomendamos reservar una visita guiada que incluye la entrada al palacete.
2. Palacio de Sobrellano
En las inmediaciones de la famosa obra del Gaudí se encuentra otra de las joyas del pueblo, el Palacio del Marqués de Comillas. Esta palacio neogótico, construido en 1888 por el arquitecto catalán Joan Martorell, fue la residencia de verano del Marqués y con sus impresionantes dimensiones recuerda a los palacios venecianas. Si quieres solamente verlo desde fuera, podrás hacerlo de forma gratuita accediendo por el Jardín de Sobrellano, pero si quieres ver las dependencias – con el mobiliario diseñado por Antoni Gaudí -, deberás hacerlo en una visita guiada que se reserva en el vestíbulo del palacio. Por cierto, el Palacio de Sobrellano puede presumir de ser el primer edificio de nuestro país que utilizó luz eléctrica.
3. Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas
De primera vista nos pareció una pequeña catedral con espectaculares gárgolas en el exterior, la Capilla de Panteón de los Marqueses es otra de las construcciones fascinantes que ver en Comillas. La capilla – obra también de Joan Martorell – se ubica en medio entre el Palacio de Sobrellano y el Capricho de Gaudí. En su interior podrás ver el panteón de los Marqueses de Comillas, esculturas de Joan Roig, pinturas de Eduard Llorens i Masdeu y muebles diseñados por Gaudí. La entrada a la capilla se compra en el Palacio de Sobrellano.
4. Hacer una visita guiada o un free tour por Comillas
Comillas esconde muchos rincones con encanto y si no te quieres perderte ninguno de ellos, te recomendamos este free tour por los imprescindibles Comillas. Durante la visita guiada podrás tener una primera toma de contacto con el gran patrimonio de la localidad.
5. Casa Ocejo
Después de visitar la principal zona monumental de la localidad, continuamos el recorrido por el centro histórico de Comillas. La primera parada llamativa es la Casa Ocejo, una bonita casa de piedra, del siglo XIX, en la Plaza de Joaquín del Piélago. El Primer Marqués de Comillas hizo construir esta casa para su madre y como residencia de verano. Destacan las ventanas neogóticas y a nosotros nos encantó especialmente el precioso balcón cerrado de madera. En esta misma casa se hospedaba varias veces el Rey Alfonso XII cuando veraneaba en la localidad.
6. Fuente de los Tres Caños
Entre las construcciones modernistas de Comillas no solamente encontrarás casas y palacios, sino una de las fuentes más bonitas que habrás visto. La Fuente de los Tres Caños es una obra modernista del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. En esta fuente, también, llaman la atención los motivos vegetales, típicos en construcciones de estilo. Esta fuente es una especie de homenaje al yerno del Marqués de Comillas que fue el encargado de la canalización de la localidad.
7. Plaza de la Constitución en Comillas
Una de las paradas obligadas de tu recorrido por el centro histórico de Comillas es la Plaza de la Constitución, el punto neurálgico de la ciudad. En esta preciosa plaza, rodeada de casas montañesas con bonitos balcones de madera, se encuentran dos edificios importantes, la Iglesia Parroquial de San Cristóbal, del siglo XVII y el Antiguo Ayuntamiento.
8. Antiguo Ayuntamiento
El edificio del Antiguo Ayuntamiento de Comillas fue construido a finales del siglo XVIII sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos y la Ermita de San Juan. Te llamarán la atención el soportal con arcos de medio punto y los cinco escudos de los cinco arzobispos de Comillas.
9. Otros rincones del centro histórico de Comillas
El casco antiguo de Comillas tiene muchos otros rincones bonitos que te debemos mencionar. Algunos de los puntos que no te deberías perder durante tu recorrido son el Nuevo Ayuntamiento (sede actual la Oficina de Turismo de Comillas), la Plaza del Corro de San Pedro con casas montañesas del siglo XVIII, el Santo Hospital de Comillas con su llamativa fachada blanca, el Palacio de La Coteruca (antigua casa de verano de la familia Riera) o el edificio del Espolón.
10. Antigua Universidad Pontificia de Comillas
Todavía no hemos acabado con los impresionantes edificios modernistas que visitar en Comillas, ahora nos dirigimos a la Antigua Universidad Pontificia. que con sus enormes dimensiones domina las vistas desde lo alto de una colina. Es otra gran obra modernista de Domènech i Montaner que incorpora elementos del neogótico y del estilo mudéjar, también.
Antiguamente, jóvenes sacerdotes se formaban aquí y aunque la actual sede de la Universidad Pontificia de Comillas se trasladó a Madrid, este edificio sigue siendo un centro educativo, concretamente la sede del Centro Universitario Ciese-Comillas. Además de contemplar la magnífica portada, las puertas de bronce y el techo de madera del edificio central desde fuera, también puedes visitar el interior con visita guiada. Tampoco dejes de admirar las magníficas vistas panorámicas de Comillas desde el jardín de la universidad.
11. Casa del Duque
Dejamos atrás el majestuoso edificio de la Universidad y continuamos hacia la zona del Parque Güell y Martos, un lugar que para unos, como nosotros, que vivíamos muchos años cerca del Parque Güell de Barcelona, nos hizo mucho gracia. No obstante, antes de entrar en el parque, merece la pena hacer una parada en el Prado San José delante de la Casa del Duque, de estilo inglés. Esta mansión fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto Francisco Hernández Rubio para el Duque de Almodóvar del Río. Lamentablemente, el interior no se puede visitar.
12. Monumento al Marqués – el Parque Güell y Martos
El Parque Güell y Martos – conocido popularmente como el Parque de la Estatua – es uno de los espacios verdes más importantes de la localidad. Pasar un rato en este parque disfrutando de la naturaleza y las preciosas vistas de la costa, para nosotros es una de las mejores cosas que hacer en Comillas, especialmente como nosotros con niños. Además de tener el mismo nombre del famoso parque barcelonés, este parque alberga otro de los monumentos modernistas de la ciudad.
El Monumento al Marqués de Comillas, también es obra del arquitecto Domenech i Montaner. El monumento consiste de una columna con la estatua del Marqués sobre una gran pedestal en forma de proa de barco. Por cierto, a esta altura del post, nos gustaría comentar que a pesar de las contribuciones indiscutibles de Antonio López al patrimonio de Comillas, su personaje es bastante polémico. En Barcelona, por ejemplo hace unos años se retiró su estatua, porque se considera que el marqués ganó su fortuna participando en el comercio de esclavos.
13. Cementerio de Comillas
En las inmediaciones del parque podrías también dar una vuelta por el Cementerio de Comillas. La historia del cementerio se remonta al siglo XV y encontrarás en su interior las ruinas de una ermita gótica. Sin embargo, como ya quizás no te sorprenda, Domènech i Montaner ha contribuido de manera significativa en la mejora del cementerio cuando participó en su ampliación. Además de los impresionantes mausoleos, te llamarán la atención la preciosa fachada de acceso y la estatua del Ángel Exterminador, obra modernista de Josep Llimona.
14. Puerta del Moro (Puerta de los Pájaros)
Como nosotros, tú tampoco habrás visto muchas puertas que tuviera un hueco especialmente para los pájaros. Es el caso de la Puerta del Moro que además de tener un vano para los coches y otro para los peatones, también tiene uno para los pajaritos. Esta pintoresca portalada de piedra (entrada a una residencia privada) fue construida por Julián Bardier Pardo usando un diseño de Antoni Gaudí.
15. Mirador de Santa Lucía
Ya hemos mencionado varios miradores de la localidad, pero el mejor mirador que ver en Comillas se encuentra en las inmediaciones de la Ermita de Santa Lucía. Las vistas panorámicas al pueblo, la playa de Comillas, el faro y el mar son alucinantes.
16. Playa de Comillas
La Playa de Comillas, una bonita playa de arena fina y dorada de 1 km de longitud, es el lugar ideal – si te gusta el agua fría – para darte un chapuzón en el Mar Cantábrico en los meses de verano. Fuera del verano también es muy agradable dar una vuelta por el Paseo Marítimo y el Puerto que fue el último de Cantabria que mantuvo la tradición ballenera. Aunque la playa de la localidad es bonita también, si quieres encontrar un verdadero paraíso, te recomendamos desplazar hasta la preciosa Playa de Oyambre, situada a unos 4 km, rodeada por dunas de arena.
17. Mirador Punta de la Moría
La última cosa que te recomendamos en este recorrido por Comillas es acercarte al Mirador Punta de la Moría, una atalaya en la costa. Desde este mirador podrás disfrutar de grandes vistas del Mar Cantábrico y sus olas que rompen contra los acantilados, pero también verás de otra perspectiva el edificio omnipresente de la Universidad.
Mapa imprescindibles de Comillas
Excursiones que hacer en Comillas
Comillas se encuentra a mitad camino entre Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera; y a apenas 3/4 horas de viaje desde Santander. Son estos tres lugares que te recomendaríamos visitar desde Comillas.
18. Santillana del Mar
Santillana de Mar es uno de los pueblos más bonitos Cantabria que cuenta con un de los cascos medievales mejor conservados de España. Una preciosa plaza central, calles empedradas, pintorescas casas de montaña con balcones de madera repletos de flores – es un pueblo con muchísimo encanto. Además, cerca de la localidad se hallan las Cuevas de Altamira, llamada la Capilla Sixtina de la Prehistoria. Si te desplazas hasta esta zona, te recomendamos por lo menos hacer un free tour por Santillana del Mar y esta visita guiada por la Neocueva y Museo de Altamira.
Más información para tu viaje a Cantabria:
40 imprescindibles QUE VER en CANTABRIA
25 PUEBLOS BONITOS de CANTABRIA
15 imprescindibles QUE VER en SANTILLANA DEL MAR
30 rincones mágicos QUE VER en SANTANDER
19. San Vicente de la Barquera
Tocando el límite con el Principado de Asturias se encuentra San Vicente de la Barquera, otro de los bonitos pueblos costeros de la zona. Su casco histórico está repleto de monumentos importantes como el espectacular Puente medieval de la Maza, el Castillo del Rey o la Iglesia de Santa María de los Ángeles, entre otros. Además, la localidad se encuentra dentro del Parque Natural de Oyambre, rodeado por playas preciosas como Playa de Merón y la de Oyambre.
20. Santander
Desde Comillas en menos de una hora te puedes plantar en Santander, una de las ciudades de España que puede presumir de un entorno natural de ensueño. A orillas de la preciosa Bahía de Santander se encuentra la capital cántabra con su aire señorial y muchos rincones bonitos como la zona del Sardinero, la Península de la Magdalena o el centro histórico con sus plazas de encanto. Si visitas la ciudad, no dejes de hacer un free tour por Santander y un paseo en barco por la Bahía de Santander.
Aquí terminamos nuestra guía de 20 imprescindibles que ver en Comillas. Esperamos haberte convencido de que este pequeño pueblo costero con su impresionante patrimonio modernista es una parada obligada de cualquier viaje por Cantábrica.
Photocredit: Depositphotos
Deja un comentario: