Cantabria, a pesar de ser una comunidad autónoma pequeña, tiene seis pueblos con encanto incluidos en la red de Los Pueblos más Bonitos de España. Sin embargo, creemos que todavía hay muchos más pueblos bonitos de Cantabria que deberíamos añadir a la lista además de Bárcena Mayor, Carmona, Liérganes, Mogrovejo, Potes, y Santillana del Mar que ya están. Pueblos pesqueros atrapados en el tiempo, pequeñas aldeas perdidas entre los valles pasiegos o pueblos medievales con un patrimonio envidiable – la variedad es muy amplia. Nosotros te queremos ayudar a planear tu ruta y hemos preparado este post con los 25 pueblos más bonitos de Cantabria (presentados por orden alfabético).
1. Alceda
No empezamos este listado de los pueblos de Cantabria con uno de los principales destinos turísticos. La tranquila localidad de Alceda no suele ocupar lugar importante en el plan de los viajeros a pesar de contar con un gran pasado, ya que fue una de las principales villas del Camino Real de Escud que conectaba la Costa Cántabra con la Meseta. El principal llamativo de la localidad son sus numerosos palacetes del siglo XVII y XVIII que son testigos del gran pasado histórico de la localidad. No te puedes perder el Palacio de los Rueda Bustamante, la Casona-Torre de los Ceballos, Casona de los Ruiz Bustamante y el Palacio de los Mercadal.
2. Aldea de Ebro
El río Ebro nace en Cantabria y numerosas localidades nacieron y crecieron a orillas del río más caudaloso de España. Algunos pueblos, como la localidad de Aldea de Ebro, incluso llevan el nombre del río en su nombre. Aunque este pueblo – como muchos otros del interior de la península Ibérica – está sufriendo el triste fenómeno de despoblación, todavía conserva en bastante buen estado las típicas casas tradicionales de piedra con balcones de madera. Además, encontrarás en Aldea de Ebro algunas joyas de la arquitectura románica como la Iglesia de San Juan Bautista y la Ermita de Dondevilla.
3. Bárcena Mayor – uno de los pueblos tradicionales de Cantabria
Bárcena Mayor es el primero en nuestro listado de los pueblos de Cantabria con más encanto que también forma parte de la red de los Pueblos Más Bonitos de España. Está pequeña aldea de menos de 100 habitantes, situada a orillas del río Argoza en pleno Parque Natural Saja-Besaya, presume de ser el pueblo cántabro más antiguo – aunque no sabemos si eso es verdad. Pasear por calles principales (la Calleja y la Larga) de este villa medieval es la mejor manera de encontrar preciosas casonas de piedra con sus coloridos balcones de madera, típicos de la zona. Entre los monumentos destaca la bonita Iglesia de Santa María que esconde un notable retablo barroco en su interior. Otros planes recomendables es hacer alguna excursión por el Parque Natural Saja-Besaya, como por ejemplo la ruta por el sendero de la Fuente Clara. Finalmente y devorar después un plato de cocido montañés, un plato típico de la zona.
4. Barcenillas
Quizás no es de los pueblos más conocidos de Cantabria, pero Barcenillas es un hermoso conjunto de casonas montañesas muy bien conservadas. Además de observar estas bonitas construcciones del pasado, también podrás realizar numerosas excursiones en el precioso entorno de la localidad. La ruta más destacada conduce a las Cascadas de Lamiña.
5. Cabezón de la Sal
No te costará adivinar cuál fue la actividad principal que realizaban los habitantes de Cabezón de la Sal durante muchos siglos. Sí, las minas de sal en los alrededores de esta localidad fueron su principal fuente de riqueza y Cabezón de la Sala fue una zona de paso importante en la Ruta de los Foromontanos durante la repoblación de Castilla. Hoy, la localidad conserva un importante patrimonio histórico. No te puedes perder la Iglesia de San Lorenzo y la Casa-Palacio de Carrejo que alberga el Museo de Naturaleza de Cantabria. También te llamamos la atención al conjunto rupestre de Cabrojo, un interesante yacimiento prehistórico en las inmediaciones de la localidad.
6. Cahecho
Casas de piedra y madera súper bonitas y vistas preciosas de los Picos de Europa, estos son los principales llamativos de Cahecho, uno de estos pueblos bonitos de Cantabria que no tantos conocen. Esta localidad que cuenta con menos de medio centenar de habitantes es conocido ante todo como el Mirador de los Picos de Europa. Aunque no visitarás este rincón mágico por sus monumentos, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico, merece una ojeada.
7. Carmona – uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria
Carmona, situada en el valle de Cabuérniga, es otra de las villas más notables de la Cantabria rural. Es otro pueblo que pertenece al club ilustre de los Pueblos Más Bonitos de España y, sin duda, es uno de los pueblos más fotogénicos de Cantabria. Si subes al mirador de la Asomada del Ribero, podrás maravillarte con la estampa de sus bonitas casonas rodeadas por un paisaje de color verde intenso y el río Nansa. Carmona tiene también algunos monumentos destacables como la la Iglesia de San Roque o la Casona de los Díez de Cossío.
8. Cartes
Solo deberás dar un paseo por la calle del Camino Real en la localidad de Cartes y enseguida entenderás por qué no puede faltar este pueblo de nuestra selección. Las casas montañesas adornadas con flores seguramente te harán sonreír a ti también. Esta localidad, situada a orillas del río Besaya, tiene también algunos monumentos destacables como la Iglesia de Santa María de Jermo, del siglo XIII, el Torreón de Cartes (una antigua casa fortificada) y la Casona de los Quijano.
9. Castro Urdiales
Hasta ahora hemos hablado solamente de pueblos del interior de Cantabria, pero ahora nos trasladamos a Castro Urdiales, uno de los pueblos marineros más bonitos de la provincia. Esta localidad cerca del límite con Euskadi es un importante destino de playa en verano, pero también conserva su ambiente pesquero. Castro Urdiales también cuenta con un importante patrimonio medieval con monumentos como el Castillo-Faro de Santa Ana, una imponente fortaleza medieval y la Iglesia de Santa María de la Asunción, una verdadera joya del gótico cántabro el Castillo-Faro de Santa Ana, levantada por el rey Alfonso VIII en el siglo XIII. Si no quieres perderte los imprescindibles de la localidad, te recomendamos hacer una visita guiada por Castro Urdiales o este tour privado por el pueblo.
10. Comillas – uno de los pueblos marineros bonitos de Cantabria
El famoso arquitecto catalán, Antonio Gaudí, no diseñó muchas obras fuera de Cataluña. Una de ellas se encuentra en el hermoso pueblo pesquero de Comillas. El «Capricho de Gaudí» es un fantástico palacio modernista lleno de colores y detalles sorprendentes, uno de los imprescindibles que ver en Cantabria. Además de esta obra mágica de Gaudí, otros lugares que visitar en Comillas son la Fuente de los Tres Caños – otra obra modernista del también catalán Lluís Domènech i Montaner -, el Palacio de Sobrellano – residencia estival del Marqués de Comillas – y la Universidad Pontificia de Comillas de color rojizo. En este free tour por Comillas podrás conocer los imprescindibles de la localidad, mientras si quieres conocer este pueblo en un tour organizado desde la capital cántabra, te recomendamos este tour a Comillas desde Santander.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
11. Cosío
Cosío es un diminuto municipio de menos de 200 habitantes ubicado en la unión de los ríos Nansa y Vendul. Debido a su gran patrimonio civil, especialmente sus hermosas casonas de los siglos XVII y XVII, la localidad fue premiada como el pueblo más bonito de Cantabria en 2016. Destacaríamos la Casa la Llosa, la Casas Blasonada de los Cosío y la Casa la Panda.
12. Laredo
La Playa de la Salvé, una larguísima playa de 7 kilómetros del Parque Natural de las Marismas de Santoña, es la principal atracción de Laredo. Desde la Atalaya podrás disfrutar de preciosas vistas panorámicas de la misma playa y el Monte Buciero de fondo. Además de contemplar el precioso entorno natural, también deberás dar un paseo por el centro histórico de Laredo para conocer sus monumentos notables como el Palacio de Carasa, el Fuerte del Rastrillar, la Iglesia de Santa María de la Asunción y la Capilla del Espíritu Santo.
13. Liérganes
Volvemos al interior de Cantabria para hablarte de Liérganes, otro pueblo de aire medieval que tiene su merecido puesto en la red de los Pueblos Más Bonitos de España. La localidad se asienta a los pies de los montes Marimón y Cotillamón, conocidos como «Las Tetas de Liérganes». Te encantará pasear por las calles empedradas y admirar las bonitas casonas con sus balcones llenos de flores. Además, el centro histórico alberga varios monumentos importantes como el puente romano, el Palacio de Cuesta Mercadillo, el Palacio de Elsedo y la Iglesia de San Sebastián Ad Víncula. En este free tour por Liérganes podrías conocer todos los rincones mágicos de la localidad o también podrías optar por un tour privado por el pueblo.
14. Mogrovejo
Rodeado por el entorno idílico de las montañas del Macizo de Ándara se halla Mogrovejo, otro pequeño pueblo que tiene el honor de estar en el listado de los Pueblos Más Bonitos de España. El casco antiguo de este diminuta localidad de menos de 50 habitantes es uno de los más pintorescos de Cantabria con sus casonas como la Casona de la Guerra y la Casona de Vicente de Celis que todavía conserva el escudo de armas de Mogroviejo en su fachada. Otros monumentos a destacar son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que esconde un notable altar barroco en su interior, la Torre de Mogroviejo, del siglo XIII, y un antiguo hórreo – una construcción para almacenar grano, típico ante todo de Galicia. Si no has visitado todavía Mogroviejo, pero te suena de algún lugar, es porque habrás visto la película Heidi, the Queen of the Mountains, una peli rodada en este mismo lugar.
15. Noja
Otro de los pueblos de Cantabria con mucho encanto que se encuentra en su hermosa costa es Noja, rodeada por playas preciosas como la Playa de Berria, la Playa del Ris o la Playa de Tregandín y asombrosos acantilados. Sin embargo, el precioso entorno natural no es el único atractivo de Noja que cuenta con un gran patrimonio histórico con monumentos como la Casa-Palacio de los Marqueses de Albaicín, la casona del Obispo Assas, la Iglesia de San Pedro y la Ermita de San Pedruco, situada en un pequeño islote delante de la costa. Si quieres conocer los rincones más bonitos de la localidad, podrás considerar esta visita guiada por Noja y si te apetece, también podrías optar por un tour en kayak por Noja para conocer su entorno natural.
16. Potes
Rodeado por los paisajes espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa, Potes para muchos el pueblo más bonito de Cantabria, la villa medieval de montaña donde nos apetecería refugiarnos a todos durante una época del bullicio de la vida cotidiana. Además de admirar la belleza extraordinaria del entorno natural, también conocerás un pintoresco casco antiguo con cinco puentes sobre el río Deva y bonitas casas solariegas que han sobrevivido el tremendo incendio que arrasó la localidad durante la Guerra Civil. El monumento más llamativo de Potes la Torre del Infantado, antigua residencia de la nobleza local, pero también podrás visitar fácilmente el cercano Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones en Cantrabria!
17. Puente Viesgo
Puente Viesgo es otra de las joyas del interior que ofrece muchos planes interesantes. Su mayor atracción es el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo cuyas aguas medicinales tienen efectos muy favorables para la salud, además de ofrecer un lugar de relajamiento total. En los alrededores de la población se encuentra el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo donde podrás visitar las cuevas prehistóricas de Monte Castillo que esconden interesantes pinturas rupestres. Si te apetece visitar estas cuevas junto a otros imprescindibles de la zona, te molará mucho este tour por las Cuevas de Puente Viesgo y Valles Pasiegos desde Santander.
18. Reinosa
Reinosa es uno de los núcleos urbanos más significantes del interior de Cantabria. Las callejuelas de su centro histórico esconden muchos rincones mágicos y plazas encantadoras como la Plaza de España. Entre los monumentos destacan la iglesia de San Sebastián, en la céntrica plaza de Juan XXIII, la Casuca de la Ascensión, una antigua vivienda que fue habitada por el escritor Ramón Sánchez Díaz, el palacio de La Casona (hoy alberga la biblioteca de Reinosa), la fuente de la Aurora o el puente de Carlos III. Finalmente, no te puedes marchar de Reinosa sin fascinarte por sus obras de arte callejero. Algunos de los murales más sorprendentes son el Oso de Okuda o La Campurriana. Una visita guiada por Reinosa es una buena opción para conocer lo mejor de la localidad.
19. Riocorvo
Aunque pertenece al municipio de Cartes que ya hemos mencionado, Riocorvo, una aldea bañada por el río Besaya, es una joya que merece mención a parte. Sus impresionantes casonas blasonadas del siglo XVIII que flanquean la calle principal cuentan con muy buen estado de conservación. Algunas de las construcciones más notables son Casona-Palacio de los Alonso Caballero, la Casa de los Púlpitos y la Casona de José Velarde.
20. San Vicente de la Barquera – uno de los pueblos costeros de Cantabria con más encanto
En el límite con el Principado Asturias se encuentra San Vicente de la Barquera, otra de las grandes joyas de la costa cántabra. Su casco histórico alberga un gran patrimonio histórico, el monumentos más espectacular siendo el Puente medieval de la Maza con 28 ojos de arco. Otros imprescindibles del listado amplio de monumentos la Puebla Vieja son el Castillo del Rey, el Fuerte de Santa Cruz de Suarz, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, el Convento de San Luis, la Capilla de la Virgen de la Barquera y las ruinas del Hospital de la Concepción. El entorno natural también tiene muchos lugares con encanto como las Playas de Merón y Oyambre o la Cueva El Soplao que podrías conocer en esta visita guiada.
21. Santillana del Mar
Hemos llegado al última localidad cántabra que pertenece a la red de los Pueblos Más Bonitos de España. El casco antiguo de Santillana de Mar con sus casonas, palacios señoriales, calles empedradas y su encantadora Plaza Mayor es uno de los más bonitos de la provincia. El listado de monumentos que ver en Santillana del Mar es muy amplio con joyas como el Palacio de Peredo Barreda, de estilo barroco, el Palacio de Mijares, la colegiata románica de Santa Juliana, la Torre de Don Borja y la Torre del Merino. Santillana del Mar – cuyo nombre engaña ya que no está la playa sino está a 10 km de la costa – además es el lugar perfecto para visitar las Cuevas de Altamira. Si quieres tener una primera toma de contacto con este pueblo precioso, te vendrá genial este free tour por Santillana del Mar, mientras si prefieres visitar esta localidad y las cuevas famosas en un tour organizado desde Santander, podrías optar por esta excursión a Altamira y Santillana del Mar.
22. Santoña
Santoña es otra de las joyas de la costa cántabra que puede presumir de mucha historia. Por ejemplo, Juan de la Cosa, cuyo monumento podrás visitar en la localidad, es uno de los personajes históricos vinculados a Santoña. Este cartógrafo y navegante puedo presumir de haber participado en siete de los primeros viajes a las Américas y además él dibujó el mapa más antiguo en que aparece el continente americano. En el municipio deberás recorrer el Paseo de Pereda y visitar los monumentos notables como la iglesia románica de Santa María del Puerto, la Casa Palacio del Marqués de Manzanedo y el Fuerte de San Martín junto a otras fortificaciones que jugaron un papel importante durante las guerras napoleónicas como el Fuerte de San Carlos. Si visitas Santoña, tampoco te pierdas este paseo en barco por la bahía de Santoña.
¡Encuentra aquí tu coche de alquiler al mejor precio!
23. Suances
Suances, situado en la unión de los ríos Besaya y Saya, es quizás no es uno de los municipios más atractivos que visitar en Cantabria. No obstante, su ubicación ideal para visitar fácilmente los atractivos turísticos de la comunidad, convierten Suances en uno de los pueblos más turísticos de la región. La cercanía de las preciosas calas y playas, como la maravillosa Playa de Tagle y la Playa de Los Locos – muy popular entre los surfistas – o las vistas desde el faro en la punta del Torco son algunos de los principales llamativos de Suances. Sin embargo, tampoco te pierdas un paseo entre las casas marineras del centro histórico.
Más información para tu viaje a Cantabria:
30 rincones mágicos QUE VER en SANTANDER
40 imprescindibles QUE VER en CANTABRIA
15 lugares QUE VISITAR en SANTILLANA DEL MAR
20 rincones mágicos QUE VER en COMILLAS
24. Tudanca
La Casona de Tudanca, construida en la época del rey Felipe V, es la principal atracción de Tudanca, otra de las joyas deel interior de Cantabria. Cuando la mansión pertenecía a su último dueño, el escritor José María Cossío, esta casa dio lugar a una actividad intelectual intensa que es difícil de creer viendo el tamaño de la localidad. Por la Casona de Tudanca pasaron Alberti, Gerardo Diego, Giner de los Río, Unamuno y muchos otros. Esta aldea rodeada por los bonitos de paisajes del Valle del Nansa, también es un lugar magnífico para admirar la belleza del arquitectura popular cántabra.
25. Vega de Pas
Terminamos nuestra ruta por los pueblos bonitos de Cantabria en Vega de Pas que junto con San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, forma parte del conjunto de pueblos medievales conocidas como “Las Tres Villas Pasiegas”. Aunque encuentras algunos monumentos interesantes en la localidad como la Iglesia Parroquial o el Sanatorio del Doctor Diego Madrazo, lo más interesante de Vega de Pas son sus típicas «cabañas» de piedra, usadas antiguamente por los ganaderos.
Mapa pueblos imprescindibles de Cantabria
Aquí terminamos este artículo con los 25 pueblos más bonitos de Cantabria. Esperamos que estés de acuerdo con nosotros de que muchas localidades cántabras merecen estar incluidas en cualquier recopilatorio sobre los pueblos más encantadores de España.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Cantabria
– FREE… Reserva los MEJORES FREE TOURS en Santander
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
Deja una respuesta