La presencia del Imperio Romano duró siete siglos en la Península Ibérica entre los siglo III a. C. y V d. C. Durante este tiempo los romanos construyeron en Hispania (así llamaron este territorio) una red extensa de calzadas, acueductos impresionantes, teatros y anfiteatros monumentales, villas lujosas con bonitos mosaicos y muchos otros tipos de construcciones. Debido a la calidad de la ingeniería de aquella época, los yacimientos romanos de España se han conservado mejor que vestigios de algunas épocas posteriores. Muchas de las ciudades modernas de nuestro país viven sobre lo que fueron ciudades creadas cuando Hispania vivió su periodo de mayor prosperidad. En este post te vamos a llevar de viaje en el tiempo y visitaremos 30 monumentos romanos en España que deberías conocer.
Monumentos romanos en España – Nuestro Top 12
Hemos dividido el post en dos apartados, en el primero te presentaremos los yacimientos romanos más impresionantes de España (una docena en total), varios de ellos Patrimonio de la Humanidad. El orden dentro de la sección es alfabético, no supone ningún ranking.
1. Acueducto de Segovia
Empezamos el listado con una de las construcciones romanas mejor conservadas de España. Se trata del impresionante Acueducto de Segovia, construido en la época del Emperador Trajano (uno de los emperadores hispanos que tuvo el Imperio) para traer agua a la ciudad desde el Arroyo de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama, a lo largo de unos 17 km. Ponerme a los pies del acueducto y admirar la inmensidad de esta construcción o contemplar su extensión desde alguno de los miradores, son experiencias que no voy a olvidar.
2. Baelo Claudia
Sería difícil imaginar un entorno más magnífico para una ciudad marítima que la Playa de Bolonia. En este rincón paradisíaco se fundó Baelo Claudio a finales del siglo II. a.C. (también durante el reinado del Emperador Trajano), una ciudad que controlaba la producción de “garum” (una salsa muy famosa en la época del Imperio Romano) y su comercio con el cercano continente africano. Todavía se conservan aquí restos de la basílica, el foro, algunos templos y restos de las calles, pero lo que más te gustará es el conjunto que representan las ruinas romanas y las enormes dunas de arena de la playa.
3. Empúries, Girona
Las ruinas de Empúries (Ampuiras) es el único lugar de la Península Ibérica donde junto a los vestigios romanos se conservan también huellas de la presencia griega. Los griegos fundaron aquí Emporion en el siglo VI a. C. y la ciudad romana de Emporiae se levantó aquí cinco siglos más tarde. Se trataba de una de la salidas más importantes que tenían los romanos al Mediterráneo y paseando entre las ruinas disfrutando de las vistas del mar, no es difícil trasladarnos a aquella época.
4. Itálica
En las afueras de Sevilla, en la localidad de Santiponce se encuentra uno de los yacimientos romanos más impresionantes de España. Se trata de las ruinas de Itálica, una ciudad fundada en el siglo III a.C. como la primera urbe romana en la Península que llegó a extenderse por más de 50 hectáreas. Su anfiteatro es probablemente el más impresionante que puedes ver en España, pero merece la pena recorrer todo el yacimiento para observar las ruinas de las termas, el teatro o las casas con sus mosaicos.
5. Mérida – Teatro Romano, Templo de Diana y mucho más
Para nosotros, si tienes que elegir un lugar donde sumergirte en la Hispania romana, este debe ser la ciudad de Mérida en Extremadura. Augusta Emérita, como se llamaba la ciudad en la época del Imperio Romano, conserva algunos de los monumentos romanas más impresionantes de nuestro país. Entre los monumentos destaca el Teatro Romano, del siglo I a. C., pero tampoco te debes perder las otras joyas romanas de Mérida como el Templo de Diana, el Acueducto de los Milagros o la Casa del Mitre.
6. Minas de oro de las Médulas, León
Los romanos no solamente dejaron construcciones, sino también varios monumentos naturales en nuestro país. El más importante de estos son Las Médulas, situadas en la provincia de León, que en su momento fueron la oro de mina al cielo abierto más grande del Imperio. Hoy en día podrás observar unas montañas rojizas muy fotogénicas que son testigo de esta actividad.
7. Muralla de Lugo
La muralla que se encuentra en la ciudad de Lugo, Galicia, presume de ser la muralla romana mejor conservada del mundo. Esta construcción es otro de los monumentos más impresionantes que nos queda de la época del Imperio. Construido en el siglo I a. C., el muro tiene 2 km de longitud, conserva 71 de sus 85 torres originales, diez puertas de acceso y en algunos de sus tramos tiene un impresionante grosor de 7 metros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una experiencia única pasear sobre estas murallas de más de 2.000 años de edad.
8. Puente de Alcántara
Viajando por España podrás encontrar muchos puentes romanos, pero el más impresionante entre ellos es sin duda el Puente de Alcántara. Construido en el siglo II d.C. sobre el Río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara, este gran puente muy bien conservado tiene seis arcos y es un gran ejemplo de la robustez de la arquitectura romana.
9. Segóbriga
Nos trasladamos a Castilla-La Mancha para hablarte otro de los yacimientos romanos más significantes de España. Se trata del Parque Arqueológico de Segóbriga en que podrás ver otro de los teatros romanos muy bien conservados de nuestro país, además de vestigios de las termas, el anfiteatro, las murallas, las casas de los habitantes y otras construcciones.
10. Tarraco – Anfiteatro y Puente del Diablo
Aunque la historia de Barcelona también se remonta al tiempo de los romanos, la ciudad más importante del Imperio en Cataluña fue Tarraco, la ciudad actual de Tarragona. El monumento más impresionante en la ciudad es el maravilloso Anfiteatro, ubicado a orillas del mar, que en su época de gloria tenía capacidad para 14 mil espectadores.
Paseando por la ciudad podrás también ver restos de la muralla, el circo, el foro o una necrópolis romana, pero el otro tesoro romano de Tarragona se encuentra en las inmediaciones de la ciudad. Se trata del Acueducto de Ferreres, conocido también como el Puente del Diablo, que es el segundo acueducto romano mejor conservado de España detrás del famoso Acueducto de Segovia.
11. Teatro Romano de Cartagena
Hace solamente unas décadas se descubrió el Teatro Romano de Cartagena. Esta joya de la antigua antigua ciudad de Cartago Nova fue construida en la época del Emperador Augusto (entre los años 5 y 1 a. C.) y conserva muy bien sus gradas empinadas junto a su escenario original.
12. Torre de Hércules, A Coruña
Para terminar la sección de nuestros monumentos favoritos de la época romana, nos trasladamos a la ciudad de A Coruña. Aquí se encuentra la majestuosa Torre de Hércules, el faro romano más antiguo en funcionamiento del mundo. La construcción original es siglo I d. C. y aunque solamente los cimientos del faro son de origen romano (el resto es una reconstrucción del siglo XVIII) es un rincón único que no puede faltar de ningún listado que habla de la herencia romana de nuestro país.
Otros yacimientos romanos en España
Después de hablar de la crème de la crème del patrimonio romano de nuestro país, te queremos hacer conocer una serie de otras construcciones importantes de la época. En este segundo apartado también hemos presentamos una lista alfabética.
13. Acinipo en Ronda, Málaga
A pocos kilómetros de la preciosa ciudad malagueña de Ronda se encuentran los restos de la ciudad romana de Acinipo. Aunque se pueden ver las murallas y las termas de la ciudad, la mayor atracción es el teatro romano que se conserva muy bien.
14. Arco del Triunfo, Medinaceli
Medinaceli es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria. En el límite de su pintoresco casco antiguo se encuentra el Arco del Triunfo de Medinaceli, construido en el siglo siglo I d. C., el único arco romano con tres vanos que se puede ver en España.
15. Arco de Cáparra
La ciudad romana de Cáparra fue una de las urbes comerciales importante de la Vía de la Plata en su paso por la provincia de Cáceres. Después de la caída del Imperio, la ciudad desapareció casi completamente, el único superviviente es el Arco de Cáparra, el único arco de planta cuadrada (tetrapylum) que puedes ver en nuestro país.
16. Cástulo
En las inmediaciones de la ciudad jienense de Linares se encuentra el Conjunto Arqueológico de Cástulo. Esta ciudad contaba mucha importancia en su época hasta el nivel de tener su primera moneda. Actualmente se conservan restos de la ciudad amurallada, algunas infraestructuras públicas y los vestigios de una necrópolis. Para entender el significado del lugar, deberías visitar el Museo Arqueológico de Lindares que alberga tesoros entre ellos una pieza de vidrio con la representación de Cristo más antigua documentada en la Península.
17. Illeta dels Banyets
Ahora nos trasladamos a la localidad de El Campello, en la provincia de Alicante, donde se encuentra el yacimiento arqueológico La Illeta dels Banyets. Este islote esconde restos de gran valor cultural de la época romana que se datan entre los siglos I y II d. C. Una villa romana con sus termas se construyó en este lugar y aunque se conserva bastante poco de las construcciones, es un lugar pintoresco que merece tu atención.
18. Muralla romana de Astorga
Otra de la murallas romanas bastante bien conservadas que podrías ver se encuentran en la ciudad leonesa de Astorga (Astúrica Augusta en tiempos del Imperio). Construidas a finales del siglo III d. C. para defender la ciudad de las incursiones de los pueblos bárbaros, las murallas tienen una longitud de unos 2 kilómetros. De las puertas de acceso no se conserva ninguna.
19. Necrópolis Romana de Carmona
La ciudad sevillana de Carmona es famosa ante todo por su magnífico casco medieval, pero también conserva interesantes vestigios de la época romana. El principal llamativo es la necrópolis romana de Carmona, un impresionante conjunto funerario que alberga centenares de cámaras sepulcrales, excavadas en la roca. Es probablemente la necrópolis romana más importante de España.
20. Numancia
El yacimiento arqueológico de Numancia conserva las ruinas romanas más importantes de Soria. Este lugar ya estaba habitado por los celtíberos antes de la llegada de los romanos. En el yacimiento deberás fijarte en la Casa de las columnas que todavía conserva los restos de sus patio porticado. Visitar este lugar nos ayuda a imaginar cómo fue una residencia en la época romana.
21. Sagunto romano
Sagunto es una de nuestras ciudades favoritas de la Comunidad Valenciana, entre otras razones por el gran legado que dejaron aquí los romanos. La ciudad tuvo un papel muy importante en los inicios de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Recorriendo el gran recinto del Castillo de Sagunto encontrarás ruinas romanas mezcladas con edificaciones posteriores o también deberías visitar el Teatro Romano, del siglo I. Finalmente no dejes de buscar el Muro del Templo de Diana, la única edificación que sobrevivió el asedio de Aníbal.
22. Templo de Augusto y otros restos de Barcino (Barcelona)
Barcino – la ciudad romana que existía en el lugar donde hoy encontramos Barcelona – no conserva construcciones tan impresionantes como su vecino, Tarragona. Igualmente en diversos puntos de la ciudad se pueden ver restos de la muralla romana y en el subsuelo de la ciudad (por ejemplo en la Ciudad de la Historia) podrás ver yacimientos romanos excavados. Sin embargo, la edificación más impresionante son las cuatro columnas del Templo de Augusto, construido en el siglo I d.C. en honor al primer emperador. Las columnas se pueden ver en el patio de la sede del Centro Excursionista de Cataluña, en el número 10 de la calle Paradís.
23. Teatro de Caesaraugusta, Zaragoza
En los años 70 del siglo pasado fueron descubiertas la ruinas del Teatro romano de Zaragoza (Caesaraugusta), construido en el siglo I d. C. Este gran teatro es el único de España que alberga una fosa debajo de su escenario y en la época tenía una capacidad para 6.000 espectadores.
24. Templo de los Mármoles, Cáceres
Volvemos a la provincia de Cáceres, más concretamente al lugar donde se extendía el importante núcleo urbano de Augustobriga. De esta ciudad romana la única cosa que queda son las columnas del Templo de los Mármoles. No era un templo de mármol, sino su nombre se debe a que este brillaba debido a sus ornamentos de cristal.
25. Teatro Romano de Málaga
Otro teatro romano que deberías visitar son las ruinas del Teatro Romano de Málaga, en el siglo I a.C., ubicado en las inmediaciones de la Alcazaba. No se trata de un teatro tan grande como otros que hemos mencionado, pero se conservan bastante bien las gradas.
26. Teatro Romano de Medellín
Si visitas la ciudad extremeña de Mérida para conocer su gran patrimonio romano, te recomendamos mucho una escapada a la cercana localidad de Medellín. En este pueblo, en una de las laderas del Cerro del Castillo, se conserva parte del graderío y el escenario del Teatro Romano de Medellín.
En el yacimiento podrás ver otras joyas como, por ejemplo, una escultura completa decapitada y otras piezas de decoración.
27. Villa Romana de Almenara-Puras
Por razones de alfabeto, en la última parte del artículo hablaremos de algunas de las villas romanas más importantes que han sido excavadas en España. Empezamos con la Villa Romana de Almenara-Puras, en la provincia de Valladolid, que extiende por una superficie de unos 1.800 metros cuadrados. En el interior del museo podrás ver una exposición de cerámicos conservados en muy buen estado.
28. Villa Romana de Carranque
En la provincia de Toledo se encuentra el Parque arqueológico de Carranque que conserva los restos de una villa tardioromana, del siglo V d. C. Es un yacimiento que sigue en plena excavación, pero podrás ver mosaicos y otras piezas interesantes que han sido descubiertas.
29. Villa Romana de las Musas
En las inmediaciones de la localidad navarra de Arellano se encuentra la Villa de las Musas, construida entre los siglos I y V d. C. Es una de las villas romanas más famosas de España por el espectacular mosaico de «Las Musas» que fue descubierto en ella. El mosaico original está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional, pero visitando el recinto de la villa podrás contemplar una reproducción.
30. Villas Romanas de La Tejada y La Olmeda
Terminamos el listado de los monumentos romanos con las villas más espectaculares de la época del Imperio que han sido descubiertas en este país. Para eso debemos trasladarnos a la provincia de Palencia donde se encuentran las Villas Romanas de La Tejada y La Olmeda. Ambas villas (especialmente la de La Olmeda) cuentan con grandes dimensiones, numerosas estancias y bonitos mosaicos.
Mapa de monumentos romanos en España
Aquí terminamos nuestra recopilación de los 30 yacimientos romanos de España que deberías conocer. Si hemos dejado alguno que te parece importante, compártelo con nosotros entre los comentarios.
Deja un comentario: