El Amazonas es el río más caudaloso de nuestro planeta y es la fuente de vida para la selva más grande del mundo, Amazonia. Muchos sueñan con viajar a la selva amazónica en Brasil y la verdad es que después de haberlo vivido, podemos decir que explorar el bosque denso buscando animales en el Amazonas es uno de los recuerdos más inolvidables de nuestro viaje en Brasil. Antes de llegar a Manaus, la ciudad a que se refiere como la capital de la Amazonia, ya habíamos pasando unos días explorando la fauna y flora de la región amazónica en Santarém. Sin embargo, teníamos ganas de estar más tiempo en este mundo tan especial. Como en Santarém, aquí también tuvimos mucha suerte, porque nuestro guía Adenir y su familia nos acogió durante estos días como si hubiésemos sido su familia. Aquí puedes leer nuestra aventura buscando animales de la selva amazónica.
Excursiones en la selva amazónica para ver animales
Excursión diurna en barco
En el primer día por la mañana exploramos la selva en la parte del río Negro, aquí hay menos animales pero igualmente vimos un montón de pájaros distintos increíblemente bonitos. En el río Negro también se concentran las casas de las comunidad, muchas de ellas inundadas a causa de la gran cantidad de lluvia que ha habido este año. Volviendo vimos unos animales curiosos de la selva amazónica, unos monos nocturnos que no son tan fácil de avistar porque de día normalmente duermen dentro del árbol.
Por la tarde después de una siestita en nuestras fantásticas hamacas salimos otra vez en búsqueda de animales de la selva amazónica. Esta vez fuimos a la parte de la selva inundada que está cerca del río Amazonas (río Solimoes, como se llama antes de encontrarse con el río Negro).
Aquí con la lancha nos alejamos bastante de Mirituba y en esta parte abundan los animales del Amazonas, hay un montón de tipos de pájaros distintos y no es raro ver muchos perezosos comiendo en los árboles.
También vimos varios monos y luego tuvimos la suerte de ver un perezoso de verdad desde cerca. Los perezosos sin duda son los animales más lentos de la selva amazónica y quizás de todo el mundo. Uno de los hijos de Adenir consiguió bajar uno, así el perezoso estuvo un poco con nosotros y luego lo volvimos a poner en el árbol y esperamos que subiera con una lentitud tremenda.
Antes de acabar la excursión de la tarde fuimos a la casa de un pescador y su familia que en su casa tienen una anaconda grandote que habían capturado. No habríamos pensando ver uno de los animales más peligrosos de la selva amazónica. En principio nos la podríamos haber puesto en el cuello, pero nos hemos contentado de tocarla, qué asco su piel, resbalosa, buff! El anaconda mata ahogando sus víctimas, así que mejor no probar la suerte.
El cielo esta tarde había unos colores increíbles tanto antes como después de la puesta de sol; paramos unos minutos para poder apreciarlo más. Muy especial el mundo de la Amazonia!
Excursión nocturna en barco
Por la noche fuimos a buscar caimanes, pero estos animales nosotros siempre los llamaremos “jacarés” recordando como lo decía John, el hijo más pequeño de nuestro guía todo el tiempo. Estos animales reinan las aguas de la selva amazónica, pero durante el día no se pueden ver fácilmente porque viven cerca de la hierba y son de color verde, pero durante la noche sus ojos reflejan la luz de la linterna y se pueden ver claramente porque son rojos.
Adenir tiene ya mucha experiencia de coger caimanes del agua, así pudimos ver desde cerca cuatro de diferentes tamaños, el primero pequeñito que hasta lo teníamos en la mano y el más grande medía un metro más o menos. Eso ya nos podría haber comido los dedos sin problema, así solo lo acariciamos un poco antes de volver a dejarlo en el agua.
Excursión a pie por la selva
Ver animales del Amazonas desde un barco es impresionante, pero teníamos ya ganas de pisar otra vez la selva más grande del mundo, así que el segundo día hicimos una caminata en el bosque siguiendo los pasos de Adenir que nos abría el camino. Aquí fue más difícil caminar que el otro día cerca de Santarém, porque había mucho más hojas y plantas en el suelo. Aparte de las plantas y árboles interesantes que nos enseñó Adenir, vimos algunos animales de selva amazónica que fue mejor encontrar de esta forma y no en nuestra cama. Vimos algunas tarántulas enormes que viven en sus agujeros en el suelo y Adenir les hizo salir con una ramita finita. Vimos tres ejemplares, eran bien grandes, nos salían escalofríos de pensar lo que te puede pasar si uno de estos animales te pica.
También vimos las hormigas gigantes que son muy respetadas por los nativos, porque sus picaduras son muy dolorosas y normalmente conllevan fiebre alta. Adenir antes de ser guía trabajaba con su familia haciendo artefactos que después vendían a las tiendas de souvenir (su familia aún trabaja en esto) y a pesar de ser guía ya desde hace muchos años, no se ha olvidado cómo se hacen algunos tipos de artefactos y nos hizo un abanico de las hojas de una palmera en solo unos minutos.
Qué ver y hacer en Brasil – Itinerarios y guía para viajar a Brasil
Excursión en canoa por la selva inundada
En nuestra última excursión que hicimos buscando otros animales de la selva amazónica, nos metimos en el bosque inundado en una canoa. Aquí estaba muy denso de vegetación, muchas veces teníamos que coger las ramas en las manos para que no nos vinieran en la cara. Nos gustó el ambiente de este lugar tal como en Santarém. Ir por aquí en una canoa a remos en la absoluta tranquilidad del bosque y de sus habitantes y escuchar los sonidos de la naturaleza es algo mágico!!! Esta tarde vimos los animales más ruidosos de la selva amazónica, unosmonos aulladores grandes en los árboles (los que hacen el ruido tremendo) y para coronar el día, vimos a algunos tucanes que parecía que querían despedirse de nosotros.
El último día pasamos en compañía de nuestra familia durante esta aventura. Después de despedirnos de ellos, a medida que Mirituba y el bosque inundando se quedaban detrás nuestro, sentimos una cierta tristeza por tener que dejar este sitio donde tan bien lo pasamos en la naturaleza tranquila con Adenir y su familia fantástica.
Con esto terminó nuestra aventura de casi dos semanas en Amazonia. Nos encantó conocer desde cerca la flora y fauna de Amazonia, pero lo que más nos impactó fue la gente de la Amazonia profunda, gente muy original y con un corazón muy generoso. Algún día volveremos!
Cómo llegar a Manaus, Brasil
Manaus es la ciudad más importante de la región amazónica. Para llegar allí hay dos opciones, la primera es en avión (nosotros volamos desde Santarém) o en barco desde Santarém o Belém. Nosotros en nuestro viaje en barco entre Belém y Santarém ya hemos tenido suficiente de navegar en crucero por el Amazonas, así que elegimos el vuelo.
Dónde dormir en la selva amazónica cerca de Manaus
Para disfrutar de la naturaleza que ofrece la selva nos trasladamos de Manaus a una comunidad que se llama Mirituba. No queda muy lejos de Manaos, pero sí queda muy lejos del bullicio de la ciudad. Hace unos cuatro años Adenir, con la aprobación de toda la comunidad, decidió construir un lugar súper tranquilo y bonito cerca de la comunidad de Mirituba, en el otro lado de la colina, en la orilla del lago. En total son 6 casitas pequeñitas que tienen solo sitio para colgar las hamacas y hay una casa redonda en la cual hay la cocina, el comedor y en general es el área social. Hay duchas cuyos tanques, los llenan con el agua del lago y cuando fuimos todavía no había electricidad, así de noche tocaba encender las velas que a nosotros nos gustó mucho.
Aquí terminamos este resumen de nuestra experiencia en la Selva Amazónica cerca de Manaos. Fue una de las aventuras más chulas que hemos vivio nunca.
Laura G
Hola!! Qué experiencia!! Nosotros vamos en Septiembre a Brasil y me gustaría preguntaros como contactáisteis con esta família, y si es posible contactar con ellos para ver si están interesados en hacernos de guías!
Gracias chicos
Rachele & Gábor
Hola Laura, te hemos enviado un correo.
gabriel Maidana
Hola Amigo, en unas semanas voy a Manaos, Mi intención es conocer todo lo que pueda de la selva, lejos del turismo consumista. por favor, decime que me aconsejas, me será muy útil. no quiero contratar ninguna empresa en lo posible, si, por supuesto, guía , no soy cinco estrellas, sino más bién, un descubridor. gracias de antemano. Espero tu repuesta. te dejo mi Watts +54 9 342 5024913
Rachele & Gábor
Hola Gabriel, la selva de Manaus es muy bonita y te encantará pero obviamente tendrás que ir acompañado. Si quieres puedes contactarnos desde el formulario que encuentras en la página de contacto del blog (https://www.surfingtheplanet.com/contacto-2/)y podemos hacerte un presupuesto para vivir una experiencia similar a la que tuvimos nosotros. Un saludo
Ana
Varias preguntas. Es recomendable viajar sola a esta zona de Brasil? Solo hablo español, me podré comunicar con facilidad con los lugareños? Me comentaron que los mejores meses septiembre y octubre por ser época seca, cual es el mejor mes para vosotros? Muy bueno y organizado vuestro blog, estoy leyéndolo de cabo a rabo. Muchas gracias. Ana
Rachele & Gábor
Hola Ana! Muchas gracias por tu comentario! Viajar sola en Brasil seguramente puede ser peligrosa, pero según nuestras experiencias no es mucho menos en pareja tampoco. Brazil suele ser peligroso en las ciudades grandes y eso es así en el norte también. Manaos tiene fama bastante mala, pero si contactas con un guía, seguramente no tendrás que pasar allí mucho tiempo. Pues, la mejor época es muy relativa, la temporada seca tiene ventajas de ser menos complicada para viajar o por ejemplo es cuando la playa de Alter do Chao está visible (en la temporada seca está cubierta por agua), pero cuando la selva está inundada, es maravillosa! Nosotros estuvimos en mayo y las mejores experiencias hemos tenido navegando en barco por la selva inundada y es cuando más animales hemos visto también. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos. Un abrazo!
Santiago
Hola!
Te escribo porque en Julio estaremos unos días en Manaos. Nos interesa hacer unas rutas y excursiones con guías locales, lejos de los bullicios y de rutas demasiado turísticas. ¿Podrías aconsejarnos?
Gracias por el artículo
Un saludo
Rachele & Gábor
Hola Santiago! Disculpa por la tardanza. Nosotros te podemos recomendar a los guías que tuvimos, Gil Serique en Santarém (reside en Alter do Chao) y Adenir Teixeira en Manaus que tiene un eco-lodge en un pueblo en la otra orilla del río en una pequeña comunidad. Con ambos tuvimos muy buena experiencia. Creo que les puedes encontrar en el Facebook con su nombre (si no, mándame un correo y te doy su perfil de Facebook) y si les dices que vienes de nuestra parte, te atenderán con cariño. Un saludo!
Ismael
Hola muy buenas, muy interesante y envidiable vuestro viaje; soy Ismael; fotógrafo de naturaleza; este verano tengo la intención de viajar al amazonas junto con mi padre, y creo que Adenir es el guía que busco por lo que estoy viendo, ya que realmente lo que busco es vivir una experiencia 100% salvaje como la de vosotros junto a él; no se si me podríais pasar su contacto, gracias.
Rachele & Gábor
Hola Ismael! Gracias por contactarnos. Acabo de hablar con Adenir por Facebook, hacia mucho que no hablaba con él y su email ya no lo encontraba. Me dice que sigue haciendo lo mismo, aunque ya no solo y no en su campamiento, sino con un amigo suyo. De todas formas, me ha dado sus contactos, así que podrás aclarar todo con él directamente a través de Whatsapp +55-92992709846 o email adenircobra@hotmail.com Espero que te salga genial el viaje y bueno, nuestros hemos hecho fotos con la cámara de reflex (todavía era una D90) con un objetivo 18-200, estoy seguro que tú como fotógrafo harás mucho mejores. Ya nos las enseñarás:) Un abrazo!