Si miraras los barrios de Nueva York desde el aire, verías el bosque de rascacielos del Distrito Financiero de Lower Manhattan en la punta sur y otra zona con edificios altos a la cintura de Manhattan que se conoce como Midtown. Entre estos dos barrios grandes se encuentran muchos barrios pequeños de Nueva York, cada uno con su carácter fuerte. Algunos como Little Italy o Greenwich Village son muy conocidos entre los turistas, mientras hay otros barrios que no reciben tanta atención a pesar de su ambiente muy interesante. En este post vamos a presentarte este mundo colorido de los barrios de Nueva York que se sitúan entre Lower Manhattan y Midtown.
Barrios de Nueva York entre Lower Manhattan y Midtown
1. TriBeca
Empezamos nuestro paseo por los barrios de Manhattan con el barrio de TriBeca que se sitúa justo encima de Lower Manhattan en el lado este. El barrio debe su nombre a su ubicación: Triangle Below Canal Street (triángulo debajo de la calle Canal).
Se trata de un barrio que antiguamente tenía un carácter industrial, no obstante, hoy en día es un barrio moderno y cosmopolita lleno de tiendas, galerías de arte y restaurantes de lujo. Los años 70 fue la época cuando la transformación de este barrio se llevó a cabo y TriBeca hoy en día es una zona residencial con un aire bohemio en la sombra de los rascacielos de su barrio vecino, Lower Manhattan.
Andar por calles como Harrison Street te permite imaginar cómo era la ciudad de Nueva York en el pasado. En sus callejones te podrás sentir dentro de una serie policíaca y de hecho muchos rincones de este barrio aparecen en películas muy conocidas. Solo falta mencionar el cuartel de bomberos que sirvió como el cuartel general de los Cazafantasmas.
2. Chinatown
Más o menos a la misma altura, pero en el lado oeste se encuentra Chinatown Manhattan, uno de los barrios más frenéticos de Nueva York. El barrio cuenta con 100.000 mil habitantes, la mayoría de origen china – aunque en el barrio hay muchos vietnamitas y representantes de otras etnias asiáticas.
Si te interesa este barrio puedes leer el post que le hemos dedicado sobre lo mejor que ver en Chinatown Manhattan. No te puedes perder los templos budistas con su ambiente íntimo, los parques auténticos lleno de locales, los restaurantes que ofrecen todo tipo de comida para los amantes de la cocina asiática y tiendas donde podrás comprar todo lo que puedes imaginarte y mucho más. Un paseo por Chinatown es un viaje para todos los sentidos.
3. Little Italy
Totalmente eclipsado por Chinatown que se está comiendo este barrio que en su día era el corazón del legado italiano de Nueva York. Hoy en día Little Italy se redujo a algunas manzanas en los alrededores de Mulberry Street. Hemos preparado una entrada a parte con lo mejor que ver en Little Italy.
Te costará encontrar alguna autenticidad en este barrio dominado por pizzerías turísticas (aunque algunas cuentan con mucha historia). No necesitarás dedicarle más de un par de horas a este barrio de Nueva York, a menos que tu viaje no caiga a mediados de septiembre cuando se celebra el Festival San Gennaro, en este caso si que te encantará sumergirte en el ya que Little Italy se reanima para celebrar sus orígenes con desfiles, conciertos y mucha comida italiana en la calle.
Si estás planeando un viaje a Nueva York, te vendría genial leer nuestras guías para ayudarte a preparar la visita:
Qué hacer en Nueva York – una guía completa con 100 planes inolvidables
Qué hacer en Nueva York en 5 días – la mejor ruta
Qué ver en Nueva York en 7 días – el itinerario más completo
4. Lower East Side
Situado al este de Chinatown se halla uno de los barrios menos turísticos de Nueva York, conocido como Lower East Side. Tiene su aire decadente y es un lugar donde todavía se notan huellas del pasado, aunque muchas casas viejas han sido ya sustituidas por hoteles y restaurantes modernos.
Aunque es difícil percibir rasgos del gueto de inmigrantes judíos y europeos, quedan vestigios de esta época. El lugar que mejor resume la cara tradicional del barrio es Katz’s Delicatessen, un restaurante mítico, hoy (como casi todo en Nueva York) algo turístico. Se trata de un local que abrió como una tienda pequeña a finales del siglo XIX y posteriormente fue adquirido por la familia judía de Willy Katz hace un siglo. Pronto se convirtió en un lugar de quedada muy popular entre los inmigrantes y el resto ya es historia. Hoy siguen sirviendo los mismos sandwiches de pastrami espectaculares con pepinos encurtidos en rollo self-service. En las paredes podrás ver todos los famosos – presidentes, cantantes y otros artistas – que han venido a comer a Katz’s.
5. SoHo, NoHo y NoLita
Desde el Lower East Side otra vez nos dirigimos hacia el oeste de Manhattan. SoHo, NoHo, NoLita son tres barrios modernos de Nueva York que también reciben su nombre de su posición geográfica. De este a oeste primero encontrarás NoLita que siginifica North of Little Italy (al norte de Little Italy). Los otros barrios se sitúan en los alrededores de la calle Houston, una de las arterias de la ciudad: SoHo es South of Houston Street (el área al sur de Houston Street) y NoHo es North of Houston Street (justo al norte de la misma calle).
El barrio de NoLita antes pertenecía a Little Italy, pero hoy en día ya no queda nada de su carácter italiano. No obstante es una zona muy agradable para pasear entre tiendas de lujo, restaurantes rústicos y bares con mucho estilo. La mayor concentración de lugares de interés se encuentra en los alrededores de Lafayette Street y Bond Street. Destaca también, St. Patrick’s Old Cathedral, la iglesia católica más antigua de Nueva York.
Los barrios de SoHo y NoHo son dos barrios separados por la calle Houston, pero el NoHo es tan minúsculo que se los visita juntos. Es difícil imaginar que hace menos de 100 años, este era una zona industrial y solo a mediados del siglo XX empezó a convertirse en un barrio bohemio gracias a los artistas que se mudaron aquí por los alquileres baratos.
El SoHo hoy en día es un barrio chic, lleno de galerías de arte y tiendas. Es uno de los barrios más pintorescos de Nueva York con muchos edificios destacables. Te recomendamos recorrer las calles de Spring Street, Mercer Street y Green Street para contemplar algunas fachadas preciosas.
6. East Village
Volvemos al lado este de Manhattan y te presentamos uno de los barrios de Nueva York que probablemente se podría etiquetar como alternativo. Un barrio donde a pesar de la remodelación se mantuvo una identidad propia bastante fuerte. East Village está repleto de artistas, filósofos, profesores y también conocido por el consumo de drogas. Varias etnias como comunistas ucranios, rusos o turcos eligieron este barrio. Es el barrio por excelencia para comer un buen plato de borscht (sopa rusa de remolacha) o ir a un auténtico baño ruso o turco. Es un barrio lleno de grafitis chulos, el arte callejero es omnipresente.
El lugar más emblemático del barrio es seguramente Tompkins Square Park. Es uno de los parques míticos de Nueva York que ha sido el epicentro de revueltas sociales, enfrentamientos con las autoridades. Paseando durante el día nos parecía una oasis de paz, pero se dice que por la noche sigue siendo un lugar donde mejor no ir.
East Village alberga también las calles infames de Alphabet City, un mini barrio en que las avenidas están denominadas con una letra de A, B, C o D. Antiguamente estas calles eran muy peligrosas, hoy en día ya podrás pasear aquí en cualquier momento del día.
7. Greenwich Village
Desde East Village seguimos nuestro camino por los barrios de Nueva York con encanto y llegaremos a Greenwich Village, uno de los más pintorescos. En los alrededores de Washington Square Park se encuentra este barrio que junto a West Village forman el conjunto a que se refiere como The Village.
El ambiente del barrio es como si no estuvieras en una gran ciudad, aquí la vida fluye con bastante tranquilidad. Además de las pintorescas casas bajas , parques verdes, también encontrarás bastante «vidilla». Hay muchos bares y restaurantes de cocina internacional, bares de jazz y bares clandestinos.
8. West Village
West Village es la pareja de Greenwich Village en este conjunto de barrios llamado The Village. De hecho algunos consideran que West Village es parte de Greenwich Village y se trata de un barrio. La realidad es que son barrios con ambiente y aspecto muy similares.
Greenwich es quizás más bullicioso y West Village es más de carácter residencial. Su popularidad entre los turistas es el hecho que hay aquí muchos rincones que aparecen en famosas películas y series (la casa de Friends o el apartamento de Carrie en la serie Sexo en Nueva York).
9. Meatpacking District
Al lado de The Village se encuentra otro barrio con nombre bastante llamativo. El nombre Meatpacking District viene del hecho que hace no mucho, en este barrio se encontraban los mataderos de la ciudad. Todavía se nota este carácter en algunos edificios y en las calles empedradas.
No obstante, el barrio atravesó una de las transformaciones más visibles en la ciudad y se ha convertido uno de los barrios de Nueva York que más está de moda. Una de las nuevas creaciones del barrio es High Line Park que luego continua por el barrio de Chelsea. En este parque construido sobre las antiguas vías de tren verás graffitis y otros objetos de arte moderno, espacios culturales e innovadores.
Además desde una altura elevada, podrás disfrutar de unas vistas maravillosas.
10. Chelsea
Continuando hacia el norte desde The Village o el Meatpacking District llegarás a Chelsea uno de los barrios de Nueva York con más glamour. Debido que la frontera de Midtown en el sur no está muy bien definida (según la fuente varia entre 14th y 34th Street) Chelsea a menudo se dice ser parte del Midtown.
El barrio está repleto de galerías de arte y también alberga edificios míticos como el Chelsea Hotel. No obstante, la atracción principal del barrio sin duda es su mercado, Chelsea Market, uno de los más conocidos de Nueva York.
El mercado ocupa el edificio de una antigua fábrica y durante la visita si eres fan de la comida gourmet disfrutarás mucho (los precios son bastante altos). Además de la comida, hay puestos de ropa vintage, souvenirs y un ambiente bastante «cool».
Mapa de los barrios entre Lower Manhattan y Midtown
Dónde dormir en los barrios de Manhattan
Manhattan tiene zonas muy distintas respecto al alojamiento también. Dormir en el caos de Chinatown, los rascacielos de Lower Manhattan o los hoteles boutique de SoHo son experiencias bien distintas. Te hemos preparado también una guía detallada con los mejores alojamientos en Nueva York en que podrás ver las mejores opciones en Manhattan y otros distritos de la ciudad.
Aquí terminamos nuestro paseo por los 10 barrios de Nueva York entre el Distrito de Financiero de Lower Manhattan y Midtown. Cada uno de estos barrios ofrecen un ambiente bastante característico, así que según tu gusto podrás dedicar más o menos tu tiempo a uno u otro durante tu viaje a Nueva York.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Una escapada a Nueva York te puede salir carísima sin un buen seguro, ya que incluso una pequeña intervención médica te podrá costar una fortuna y destrozar el viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: