Hay varios barrios de Nueva York con un marcado carácter étnico. Quizás los dos más emblemáticos son Chinatown y Little Italy, en el sur de Manhattan. La actualidad de estos dos barrios es muy distinta, ya que Chinatown de Manhattan ha ido creciendo (hay otras comunidades grandes de inmigrantes chinos en otros distritos como Queens), mientras Little Italy se quedó como un espacio reducido de cuatro manzanas a lo largo de Mulberry Street y Mott Street, mientras la mayor parte de la comunidad italiana se mudó al distrito de Bronx. Aún así el pequeño Little Italy te permite imaginar cómo podía ser la vida de los inmigrantes italianos, mientras en el barrio chino podrás observar un ambiente local muy animado. Para que no te pierdas los rincones más icónicos de ambos barrios, te hemos preparado un itinerario con los imprescindibles que ver en Chinatown Manhattan y Little Italy.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro, resérvalo clicando en la imagen y obtén un 5% de descuento por ser nuestro lector!
Qué ver en Chinatown
Chinatown Manhattan es uno de los barrios más auténticos de Nueva York. La mayor atracción aquí es el espectáculo colorido de las diferentes tiendas que venden todo tipo de mercancía que te puedes imaginar e incluso más. Casi te marearás entre las tiendas con letrero solamente en chino venden especias, ranas, caracoles, tés e imitaciones de todas las grandes marcas. Paseando por esta mezcla de olores y colores intensos acabarás probando algún plato rico en uno de los restaurantes donde además de la cocina china, podrás probar platos vietnamitas (en este barrio vive también una colonia importante procedente de Vietnam) u otras cocinas asiáticas.
Columbus Park
La mejor entrada al barrio chino de Manhattan, especialmente si continúas aquí tu paseo después de visitar Lower Manhattan, es el Columbus Park. Este parque en el sur del barrio está siempre repleto de locales que están jugando en grandes grupos mah-jong, tocan música y cantan. Una de las mejores cosas que hacer en el Chinatown Manhattan es sentarse aquí para un rato y disfrutar del ambiente muy particular de este parque. Hoy uno de los parques más auténticos de Nueva York, Columbus Park en su día pertenecía al Five Points, uno de los lugares más peligrosos de la ciudad.
Chatham Square
También cerca del parque encontrarás la plaza más importante que visitar en Chinatown Manhattan, la Chatham Square. Una plaza bastante caótica donde destaca el Kim Lau Memorial Arch, un gran arco de dos columnas que conmemora a los pilotos chinos-americanos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. El arco siempre está decorado con flores y a su lado se encuentra la escultura de Lin Ze Xu, un activista que luchó contra el tráfico de opio en el barrio.
Church of the Transfiguration
Desde Chatham Square siguiendo por Mott Street una de las arterías principales del barrio hacia Canal Street encontrarás el Church of the Transfiguration, un templo que desde principios del siglo XIX ofrece servicio espiritual para diferentes comunidades de Nueva York. Los curas dan misas en diferentes idiomas desde el cantonés hasta inglés o latín.
Edward Mooney House
Un pequeño desvío desde Mott Street hasta la esquina de Bowery Street y Pell Street te permitirá conocer la masía más antigua de Manhattan construida en 1785. El modesto edificio de Edward Mooney House ha sido taberna, almacén, hotel y club privado; hoy en día es un banco.
Eastern States Buddhist Temple
Volviendo a Mott Street y continuando hasta Canal Street, la calle principal de Chinatown, encontrarás uno de los templos interesantes del barrio, el Eastern States Buddhist Temple. La entrada no se ve muy bien desde la calle, pero merece la pena entrar para ver los cientos de estatuas en el interior y absorber su atmósfera íntima.
Mahayana Buddhist Temple
Llegando por Mott Street a Canal Street desde Chatham Square, tendrás que girar a la derecha para encontrar la última visita cultural que te proponemos hacer en Chinatown Manhattan, el Mahayana Buddhist Temple. En el exterior destacan los leones dorados en la puerta de entrada, mientras en el interior la atracción principal es una enorme estatua de Buda de casi 5 metros.
Subir al Manhattan Bridge
Chinatown también es un lugar ideal para subir al Manhattan Bridge que probablemente es el puente más famoso de Nueva York detrás del Brooklyn Bridge. Se puede cruzar el puente andando hasta Brooklyn y disfrutar de las vistas espectaculares de Nueva York desde arriba.
Callejear por el barrio
Cuando hayas terminado visitar los puntos más importantes del barrio chino, viene lo mejor, perderse por sus calles y disfrutar de su identidad muy fuerte con colores, sabores y olores particulares. Es muy grande el barrio y parece que Chinatown se está comiendo todo el resto de Manhattan, ya que no solo ha ocupado buena parte de Little Italy, sino también al vecino barrio de Lower East Side que antes tenía carácter judío. Las calles principales del barrio que recorrer son Canal Street, Grand Street, Bayard Street, Mulberry Street y Mott Street, pero te aconsejamos también que te metas en las callejuelas. Busca por ejemplo Doyers Street, uno de los rincones más pintorescos del barrio.
Ir de compras en Canal Street
El corazón de Chinatown y la calle más importante del barrio es Canal Street. Esta calle es donde hay la mayor concentración de tiendas. Aquí es donde podrás comprar productos de imitación de todas las marcas del mundo. Se vende ropa, perfumes, equipajes, electrodomésticos y mucho más. Si quieres comprar, esta es tu calle que visitar en el Chinatown de Manhattan y ya te decimos que es indispensable regatear para conseguir el precio justo.
Mott Street – mercados de productos exóticos
Como Canal Street es la calle de las imitaciones de marcas, Mott Street es más conocida por sus mercados y puestos de productos frescos. En algunos puestos encontrarás todo tipo de pescado raro, rana, caracoles y otros puestos venden fruta exótica y verduras que no has visto nunca.
Comer en Chinatown
Después de pasear un buen rato, lo mejor que hacer en Chinatown es disfrutar de la amplia oferta culinaria. Patos colgados en la ventana, dumplings ricos rellenos de carne o verduras, todos tipos de sopas y mucho más hay en la carta de los restaurantes. Los precios son los más económicos de Nueva York y es fácil comer bien y barato. Nosotros fuimos al restaurante Bo-Ky en Bayard Street, un restaurante chino-vietnamita que estuvo bastante bien.
Celebrar el Año nuevo chino
Si harás tu viaje a Nueva York durante el mes de febrero (aunque la fecha varia cada año según el calendario lunar), quizás podrás asistir a las fiestas fabulosas del Año Nuevo Chino. Durante estos días las calles del barrio se llenan de desfiles, música y mucha comida.
Qué ver en Little Ialy
Quedan muy lejos los años cuando el barrio de Little Italy parecía ser un auténtico barrio de Nápoles transportado en el interior de Nueva York. A principios del siglo XX unos 10.000 italianos ocupaban la zona delimitada por las calles de Mott Street, Mulberry Street y Elizabeth Street, hoy en día este barrio ya solo es una sombra de su pasado. La mayor parte de los italo-americanos se mudaron de aquí al Bronx, Brooklyn y lugares incluso más lejanos como Nueva Jersey (ver la serie The Sopranos). Después de callejear por muchas horas por Chinatown, conocer Little Italy te entretendrá por poco tiempo.
Mulberry Street
La única parte de Little Italy donde realmente es fácil reconocer este sentimiento italiano es la Calle Mulberry en el tramo entre Broome Street y Canal Street. Es aquí donde la mafia italiana de Nueva York tenía el centro de sus actividades. Hoy en día está lleno de restaurantes bastante turísticos. A pesar de este feeling de turistada, es placentero pasear en esta calle que huele a pizza, donde encontrarás pequeñas tiendas que venden productos italianos. Una de las tiendas famosas es Alleva donde podrás probar mozzarella fresca y todos tipos de embutidos italianos.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
St. Patrick’s Old Cathedral
En la misma calle Mulberry, en la frontera entre el barrio de Little Italy y el barrio a su norte que hoy en día se llama Nolita (literalmente es North of Little Italy), se encuentra una de las iglesias que ver en esta parte de la ciudad, la St. Patrick’s Old Cathedral. Esta iglesia neogótica construida a principios del siglo XIX por inmigrantes irlandeses es la iglesia católica más antigua de Nueva York. Hasta la construcción de la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida fue la sede de la archidiócesis católica en la ciudad.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones en Nueva York!
Comer en Little Italy
A diferencia de Chinatown que es un barrio auténtico, donde los restaurantes son frecuentados ante todo por los locales, Little Italy cuenta ante todo con restaurantes para turistas. Igualmente, aquí encontrarás Lombardi’s, la primera pizzería de Nueva York donde podrás gastar una fortuna en una pizza (vale unos 20 $ la pizza más barata) y hay muchas otras pizzerías tradicionales que cuentan con mucha historia como los restaurantes Puglia y Da Gennaro. Para nosotros el mejor plan es comer en Chinatown y luego tomar el postre en Ferrara Bakery & Café donde podrás comer unos cannoli u otros pasteles típicos italianos riquísimos.
Festival de San Gennaro
El único momento del año cuando todavía se puede revivir la época cuando Little Italy era un barrio importante de los inmigrantes italianos es el festival de San Gennaro. Si tienes tanta suerte como nosotros y tu visita coincide con alguno de los diez días de esta fiesta organizada a mediados de septiembre, no podrás perdértelo de ninguna manera.
Originalmente la Fiesta de San Gennaro era un día de celebración religiosa, luego con la llegada de otros italianos desde Nápoles se ha transformado en una feria popular. Podrás ver actuaciones musicales, muchos tipos de procesiones y desfiles, pero lo mejor que hacer en Little Italy durante estos días es disfrutar de la amplia oferta de comida italiana. Salchichas italianas con patatas fritas, todos tipos de bocadillos sabrosos y muchos tipos de dulces desde cannoli a cosas raras como oreos fritos.
Más información para tu viaje a Nueva York:
100 cosas QUE HACER en NUEVA YORK
Las 50 mejores VISITAS GUIADAS en NUEVA YORK
Los 20 mejores MUSEOS de NUEVA YORK
Guía completa de los BARRIOS de NUEVA YORK – Guía de los distritos de Manhattan, Brooklyn y Queens
Mapa de ruta por Little Italy y Chinatown
Dónde dormir en Chinatown y Little Italy
Little Italy cuenta con muy pocas opciones, pero el barrio chino puede ser tu lugar si buscas alojamiento barato. Aunque algunos de los hoteles tengan calidad algo mediocre, si tu objetivo es usar tu habitación para solo dormir, en Chinatown encuentras el compromiso que buscas. Te hemos preparado también una guía de dónde alojarse en Nueva York donde podrás leer sobre los alojamientos más recomendables en Chinatown y otros barrios de la Gran Manzana.
¿No te convence ninguna de estas opciones?
Aquí terminamos nuestro paseo por dos barrios históricos de Nueva York. Necesitarás una mañana o una tarde entera para conocer lo mejor que ver en Chinatown Manhattan, un barrio vivo y en crecimiento, mientras para recorrer los puntos más interesantes que ver en Little Italy, necesitarás un par de horas, salvo si viajas a Nueva York por San Gennaro cuando es fácil pasar el día en el barrio.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Especialmente no a Nueva York donde una pequeña intervención médica te podrá costar un dineral y estropear el viaje completamente. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Nueva York
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en NUEVA YORK
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Nueva York
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Deja una respuesta