Ámsterdam, con sus icónicos canales, sus vibrantes campos de flores, sus bulliciosos ciclistas y su atmósfera alternativa y a veces rebelde, es mucho más que una ciudad. Explorar sus calles y barrios por cuenta propia es una experiencia única, pero si buscas sumergirte en aspectos específicos o simplemente aprovechar al máximo tu tiempo, las visitas guiadas en Ámsterdam son una opción extraordinaria.
Las visitas guiadas que te proponemos en este post están disponibles en español y te llevarán de viaje a través de los lugares más emblemáticos y los rincones más pintorescos, mientras descubres los secretos mejor guardados de Ámsterdam contados por guías expertos y apasionados.
Pero Ámsterdam no se limita a sus calles adoquinadas y sus canales serpenteantes; también es una excelente base para explorar los encantadores lugares que la rodean. Desde pintorescos pueblos costeros hasta exuberantes campos de tulipanes, hay una variedad de excursiones desde Ámsterdam que ofrecen una perspectiva única de los Países Bajos y enriquecen tu experiencia de viaje.
Hemos dividido esta guía en dos partes: en la primera mitad, te contamos las mejores visitas guiadas en Ámsterdam que te acercarán más a la esencia de la ciudad. En la segunda mitad, te invitamos a descubrir las mejores excursiones cerca de la ciudad, donde podrás explorar la belleza natural y la rica historia que rodea a Ámsterdam.
Las mejores visitas guiadas en Ámsterdam
1. Paseo en barco por los canales de Ámsterdam
Los canales de Ámsterdam son las principales arterias de la ciudad y navegar en ellos es una de imprescindibles visitas guiadas en Ámsterdam. Además, podrás disfrutar de la ciudad de otro punto de vista. Durante el paseo en barco empezarás navegando entre las casas lujosas del Canal Herengracht, cuyo nombre significa el Canal de los señores. La visita continuará por el Keizersgracht y el Prinsengracht (el Canal del Príncipe) donde podrás contemplar edificios importantes como la Casa de Ana Frank o el Palacio de Justicia. Si quieres, aquí podrías reservar tu paseo en barco por los canales de Ámsterdam.
2. Tour de Ana Frank por el barrio judío
El diario de Ana Frank es una de las historias más conmovedoras que nos recuerda los días oscuros de la ocupación nazi en la ciudad. Para entender bien la relación entre Ámsterdam y el régimen de Hitler, es muy recomendable hacer este tour de Ana Frank por el barrio judío. Durante la visita guiada harás un paseo por algunos puntos del barrio judío de Ámsterdam y gracias a tu guía conocerás los monumentos y edificios relevantes a través de los ojos de Ana Frank. El recorrido incluye la sinagoga portuguesa, la sede del consejo judío, el Estibador y el Monumento a Auschwitz. Después de pasar por la Iglesia Westerkerk, la visita termina delante de la Casa de Ana Frank cuya visita guiada no forma parte de este tour.
3. Tour en bicicleta por Ámsterdam
No hay mejor cosa que hacer en Ámsterdam que recorrerla como uno de los lugareños. Uno sabe que la bicicleta el medio de transporte predilecto de los holandeses, pero aún así nos sorprendió la cantidad de locales en bici por las calles de la ciudad. Durante el tour en bicicleta por Ámsterdam que te recomendamos recorrerás las calles del barrio de Jordaan, el barrio del Oud-West hasta el pintoresco Parque Vondelpark, la Plaza de los Museos y los alrededores del Primer Gran Canal. Si te apetece, aquí podrías reservar tour en bici por Ámsterdam.
4. Free tours por Ámsterdam
Una de las mejores maneras de familiarizarse con la ciudad es hacer algunos de los excelentes free tours en Ámsterdam. Para nosotros lo mejor es empezar, con este free tour por los imprescindibles de Ámsterdam que ofrece una magnífica primera toma de contacto con la ciudad.
5. Visita guiada por el Museo Van Gogh
El Museo de Van Gogh es uno de los museos más importantes de la ciudad. Por supuesto, si prefieres, puedes visitarlo por libre. Sin embargo, en esta visita guiada un guía especializado en Historia del Arte te seleccionará las obras más interesantes del autor y te contará la historia que hay detrás de cada una de ellas. Además de conocer las anécdotas de obras como “Autorretrato frente al bastidor”, “Los girasoles” y muchas otras, también conocerás la vida de Van Gogh llena de desgracias y frustraciones. Es, sin duda, una de las divertidas visitas guiadas en Ámsterdam. Si quieres, aquí podrías reservar la visita guiada por el Museo de Van Gogh.
Si estás leyendo este post, es probablemente porque estás planeando tu viaje a Ámsterdam. En este caso, te recomendamos consultar nuestras guías más completas:
Qué ver en Ámsterdam en 2 días – itinerario ideal para un fin de semana
Ámsterdam en 3 días – la mejor ruta
Qué hacer en Ámsterdam en 4 días – el mejor itinerario
Qué ver en Ámsterdam – guía completa con 50 propuestas
6. Visita guiada por el Rijksmuseum
El Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam) es otro de los museos imprescindibles de la ciudad. Aunque podrías visitarlo por tu cuenta, es bastante difícil enterarse entre las 80 salas de exposición sin guía. En la visita guiada que te recomendamos podrás conocer los mayores tesoros que alberga el museo en un par de horas. Además de escuchar la historia detrás de cuadros famosos como «La lechera» de Vermeer o «La ronda de noche» de Rembrandt, conocerás algunos de los 8.000 objetos expuestos que representan más de ocho siglos de historia, cultura y tradiciones. Si te interesa, reserva aquí tu visita guiada por el Rijksmuseum.
7. Visita guiada por la Royal Coster Diamonds
La historia de los diamantes de Ámsterdam es realmente fascinante y no hay mejor lugar para aprender sobre ella que visitar la joyería y taller de pulido de diamantes Royal Coster Diamonds. Esta joyería fue fundada en 1840 y en esta visita guiada podrías recorrer sus instalaciones, conocer la historia de la compañía y también los personajes ilustres que han sido cautivado por sus gemas. Napoleón Bonaparte, la Reina Victoria I de Inglaterra y la Emperatriz Sissi de Austria son solamente algunos ejemplos. El momento más memorable de la visita es cuando encuentres el diamante más brillante del mundo, ¡una preciosidad!
Las mejores excursiones desde Ámsterdam
8. Excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans con sus molinos tradicionales
Cerca de Ámsterdam se encuentra el Waterland con una serie de lugares pintorescos que a pocos kilómetros de la capital te mostrarán una cara rural de los Países Bajos. Si estás en Ámsterdam, recorrer estos lugares es una de las escapadas más gratificantes. Las paradas imprescindibles que deberías visitar son Zaanse Schans con sus fabulosos molinos de viento holandeses, el pintoresco pueblo de Volendam lleno de casas de color, Marken – otro pueblo coqueto con hermosas casitas de madera y la ciudad de Edam, famosa ante por su queso con el mismo nombre.
La mejor forma de conocer esta zona es hacer una excursión a Volendam, Marken, Edam y Zaanse Schans, la excursión más popular que ofrece la ciudad.
9. Excursión a Róterdam y La Haya
Róterdam y La Haya son las dos otras ciudades principales de los Países Bajos además de Ámsterdam. Por lo tanto, una de las excursiones cerca de Ámsterdam más recomendables es hacer esta excursión guiada a Róterdam y La Haya en español . Róterdam es conocida ante todo por el puerto más grande de Europa. Es una ciudad moderna que cuenta con menos edificios antiguos que otras ciudades holandesas. La Iglesia de San Lorenzo es el único edificio medieval, ya que el casco antiguo fue destrozado en los bombardeos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, Róterdam renació después de la guerra y está repleta de edificios innovadores. La escultura «El hombre sin corazón» da homenaje a esta habilidad de superación que caracteriza la ciudad. La ribera del río Mosa es probablemente la parte más pintoresca de la ciudad donde puedes dar un paseo agradable. Si quieres más información, podrías echarle vistazo a nuestro post con los imprescindibles que ver en Róterdam.
La Haya es sin duda la ciudad más elegante de Holanda. Es conocida como la “capital judicial del mundo” por los tribunales internacionales que tienen aquí su sede. El más importante de ellos es el Palacio de la Paz, la sede de la Corte Internacional de Justicia. Entre los monumentos principales no te deberías perder el Palacio Noordeinde, usado por la familia real de Holanda, el Binnenhof, donde en uno de los edificios se reúne el parlamento y el famoso museo de Mauritshuis con un impresionante colección de obras de Rembrandt y otros artistas. Finalmente, es muy recomendable desplazarse hasta las afueras de la ciudad para visitar Madurodam, un parque temático con maquetas de los rincones más emblemáticos de Holanda y el tren en miniatura más espectacular que jamás has visto.
11. Excursión a Brujas
Brujas es una de nuestras ciudades favoritas. Sería difícil incluso imaginar un lugar más romántico que esta ciudad medieval llena de hermosos edificios góticos. A pesar de la belleza de sus edificios, el mayor encanto de Brujas son sus canales. Aunque hay mucho que ver en Brujas, el casco antiguo es relativamente pequeño y los principales lugares de interés como la Plaza del Mercado con su Campanario, la Plaza Burg o el Antiguo Beatario se pueden visitar en pocas horas. Si quieres visitar Brujas en una excursión de un día desde Ámsterdam, te recomendamos esta excursión a Brujas en español.
12. Excursión al Parque de Keukenhof
Una de nuestras excursiones favoritas desde Ámsterdam es la visita al Parque de Keukenhof. Holanda es el país de los tulipanes y no hay mejor lugar para maravillarse con el espectáculo de color de estas flores que en este parque. En más de 32 hectáreas y 15 km de caminos podrás contemplar más de 7 millón ejemplares de 800 tipos de tulipanes. Si viajas a Ámsterdam entre finales de marzo y principios de mayo, no te puedes perder este fascinante jardín a pocos kilómetros.
Si quieres puedes hacer la visita por libre cogiendo el tren que va desde Amsterdam Central al aeropuerto y desde allí coger el bus 858 que te deja delante del parque. Si buscas una opción más cómoda, podrías optar también por esta excursión a Keukenhof que incluye visita guiada también.
13. Excursión al campo de concentración de Herzogenbusch
Aunque mucho menos conocido que los campos de concentración de Auschwitz o Dachau, cerca de Ámsterdam también podrás visitar el Campo de concentración de Herzogenbusch, uno de los estos campos de terror establecidos por el III Reich. En esta excursión al campo de concentración, conocido también como Campo Vught, Herzogenbusch, podrás conocer la historia de los homosexuales, gitanos y principalmente judíos que fueron asesinados entre enero de 1943 y septiembre de 1944.
14. Excursión a Giethoorn
En cada país hay una ciudad que se declara ser la «Venecia» de allí, en los Países Bajos puedes conocer Giethoorn, conocida como la Venecia holandesa. Una pequeña ciudad que parece de un cuento y donde no pueden circular vehículos motorizados. Puedes recorrer los canales pintorescos en un paseo en barca, el único tipo de transporte público que puedes usar en el centro núcleo de la ciudad. Haciendo el recorrido podrás contemplar típicas casas holandesas y los puentes de madera que permiten la comunicación entre ellas.
Cerca de Giethoorn también puedes considerar visitar una de las zonas naturales más bonitas de Holanda, el Parque Nacional Weerribben-Wieden. Aquí podrías reservar tu plaza en esta excursión organizada a Giethoorn que incluye transporte, visita guiada en español y un hermoso paseo en barca por los canales.
15. Delft
Delft es otra de las ciudades hermosas del Oeste de Holanda. Su ambiente tranquilo, sus canales y su hermoso casco antiguo la convierten en un destino muy apetecible para visitarla en una excursión de día desde Ámsterdam. La ciudad es conocida por su industria de cerámica que se remonta al siglo XVII y podrás visitar alguna de sus fábricas auténticas como la Delftse Blue por ejemplo. Otro aspecto importante de la ciudad es que aquí nació Johannes Vermeer, famoso pintor del Siglo de Oro. Delft también es una ciudad universitaria y su atmósfera es muy agradable. De momento no conocemos ninguna excursión guiada a Delft, pero es fácilmente accesible en tren (en más o menos una hora) desde Ámsterdam.
16. Crucero por el mar de Frisia con avistamiento de focas
Hasta ahora hemos recomendado ante todo visitas culturales, aquí te proponemos una excursión desde Ámsterdam a naturaleza pura. El mar de Frisia se encuentra entre el Mar Norte y las islas Frisias en un lado y la costa holandesa en el otro. Es un espacio natural protegido por la UNESCO por la gran variedad de aves migratorias que se pueden avistar en esta zona. Además, es un lugar maravilloso también para avistar focas grises y focas comunes.
También merece la pena visitar la isla de Schiermonnikoog, la más pequeña de las islas Frisias – una isla sin vehículos motorizados. De un lado el parque nacional de la isla exhibe paisajes muy variados de dunas, la playa más ancha de Europa y bosques, también. De otro lado Schiermonnikoog es un pueblo muy particular del siglo XVII que recuerda otras épocas.
17. Excursión al Parque Nacional De Hoge Veluwe
Uno de los principales tesoros naturales de los Países Bajos es el Parque Nacional De Hoge Veluwe que se encuentra a apenas 1 hora de viaje de Ámsterdam. Visitar este parque es la mejor excursión cerca de Ámsterdam para avistar animales. Durante el tour podrás avistar ciervos, corzos, jabalíes y otros animales en una bonita área boscosa. Además, en el parque encontrarás dos museos muy interesantes: el Museo Kröller-Müller que cuenta con la segunda colección de obras de Van Gogh más grande del mundo y la Jachthuis Sint Hubertus, una casa de campo tradicional.
18. Alkmaar y su famoso mercado de quesos
Holanda es un país famoso también por sus quesos. Edam, gouda y muchos otros quesos sabrosos se producen en este país. Para los amantes de estos productos lácteos no podemos imaginar una mejor excursión cerca de Amsterdam que una visita a Alkmaar y su mercado de quesos. En la plaza Waagplaein se establece este mercado que es uno de los más antiguos del país. Si ya estás en Alkmaar, tampoco te debes perder su barrio rojo (Achterdam) y la Casa de Peaje (Waag). De momento no conocemos excursiones organizadas desde Ámsterdam, pero en tren podrás llegar a Alkmaar en 30 y 40 minutos desde Amsterdam Central.
19. Excursión a Bruselas
Bruselas es una ciudad que tiene un poco de todo. En la capital belga se entremezclan las identidades de Bélgica con sus lenguas – el flamenco y el francés. Bruselas también es la capital europea que alberga las principales instituciones de la Unión Europea. La ciudad también transmite esta mezcla cultural y ambiente cosmopolita, encontrarás un casco antiguo medieval con una de las plazas más bonitas de Europa por un lado y edificios modernos y elegantes por otro lado.
20. Crucero por el Rin
No es una excursión que se puede realizar en un día como las otras escapadas que te hemos propuesto, no obstante, hacer un crucero por el Rin desde Ámsterdam hasta Maguncia es una de las excursiones más fascinantes que hacer desde la capital holandesa. En el recorrido por una de las rutas fluviales principales de Europa conocerás algunas de las ciudades más bonitas de Holanda y Alemania.
Más información para tu viaje a los Países Bajos:
30 rincones mágicos QUE VER en RÓTERDAM
40 imprescindibles QUE VER en UTRECHT
Aquí terminamos nuestra selección de las 20 mejores visitas guiadas y excursiones en Ámsterdam. Estamos seguros que elegir algunos de estos tours enriquecerá tu viaje a la ciudad.
Deja un comentario: