Nápoles es una de las ciudades que despierta amor y odio a partes iguales en el mundo de los viajeros. Además de la ciudad misma, los alrededores de la ciudad también merecen tu atención. Debido a la ubicación inmejorable de la ciudad, podrás realizar interesantes excursiones desde Nápoles para conocer paisajes únicos, joyas de la Antigüedad y pueblos encantadores.
El Monte Vesubio, uno de los volcanes más conocidos de nuestro planeta, las ruinas de Pompeya o la isla glamourosa de Capri solo son algunas de maravillas que conocer en la región de Campania. En este post te contamos las 5 mejores excursiones desde Nápoles. Te daremos la alternativa de visitar todos estos lugares por libre o en una excursión organizada.
1. La Costa Amalfitana y sus pueblos únicos
Empezamos las mejores excursiones desde Nápoles con la excursión más colorida. Al sur de Nápoles se encuentra la Costa Amalfitana, una preciosa zona costera en la orilla del Mar Tirreno. Entre Sorrento y Salerno podrás visitar 12 pueblos pintorescos situados en un entorno natural realmente único. Acantilados altísimos y calas pequeñas entre ellos, valles profundos y campos llenos de olivares caracterizan este paisaje que se te grabará en la mente. Todo el conjunto de pueblos ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La ruta por los pueblos de la Costa Amalfitana empieza en Salerno y cada uno de los pueblos que visitarás te traerá alguna sorpresa. Saliendo desde Salerno, el primer pueblo, Vietri sul mare cuenta con un bonito centro histórico, artesanos que hacen cerámicas muy bonitas y también una serie de playas bonitas. Siguiendo lar ruta destaca también Maiori con probablemente la mejor playa de la zona. Minori es una parada recomendable por una preciosa villa marítima que alberga el pueblo. Los próximos pueblos del conjunto histórico que siguen en la ruta se encuentran más alejados del mar. No te podrás perder Scala con su catedral espectacular y tampoco Ravello – conocido por el festival de música que se organiza aquí.
Otra vez en la costa encontrarás Atrani, un precioso pueblo pesquero antes de llegar a Amalfi, la ciudad que da nombre a toda la zona. Playas espectaculares, molinos antiguos y su catedral son quizás sus atractivos más destacables. Tres pueblos más te quedan en el camino antes de llegar a Positano. La «Conca dei Marini» es famosa por la preciosa Gruta de la Esmeralda en sus alrededores, mientras Furore, un pueblo escondido te conducirá a Praiano con unas puestas de sol fantásticas. Positano es el punto final y uno de los pueblos más populares de la Costa Amalfitana con casas decoradas con flores, preciosas callejuelas y bonitas playas en su alrededor.
Cómo recorrer la Costa Amalfitana
En coche
Es la mejor forma de recorrer la Costa Amalfitana, si le quieres dedicar varios días o si quieres visitar todos los pueblos y tener la máxima libertad. Es importante considerar que las carreteras suelen tener mucho tráfico algunos fines de semana o en temporada alta. Las carreteras son muy estrechas en varios puntos, por lo tanto es de aquellos lugares donde el más pequeño mejor (me refiero al coche).
En bus
El bus también es una excelente opción ya que cubre todo el trayecto entre Salerno y Sorrento. Como la ciudad más importante es Amalfi, generalmente deberás cambiar allí para visitar los dos lados de la costa. En temporada alta hay buses con bastante frecuencia entre las 6.00 y 21.30 (los fines de semana hasta las 23.00). Encuentras los horarios actualizados en la web de SITABUS que opera los buses de la zona. Las mismas consideraciones sobre el transporte tendrás que tener en cuenta, en temporada alta las carreteras pueden estar bastante congestionadas.
En barco/ferry
Una opción bastante interesante es visitar esta zona en cogiendo los transbordadores que conectan varios puntos de la costa. Podrás tomar los barcos en las principales localidades de la costa como Amalfi, Positano y Sorrento, mientras el resto de los pueblos tendrás que visitar en autobús. Es una buena opción para evitar los atascos de verano y también para ver la costa de otro punto de vista. Los billetes de los ferries los tendrás que reservar con antelación porque los horarios más populares se suelen llenar. Si te parece eso todo demasiado complicado y estresante, también puedes reservar aquí una excursión en barco a Positano y Amalfi desde Nápoles y olvidar del tema de la organización.
En tour
Si tu tiempo es limitado y no tienes varios días para dedicarle a la Costa Amalfitana o simplemente te da cosa conducir por carreteras estrechas entre napolitanos, puedes considerar visitar la zona en una excursión organizada desde Nápoles misma. Podrás reservar este tour en español que dura un día entero y te permite conocer la costa Amalfitana y pueblos Patrimonio de la Humanidad.
Excursión organizada a la Costa Amalfitana desde Nápoles
Tour organizado a Sorrento y la Costa Amalfitana desde Nápoles
Tour privado para visitar Salerno, una de las ciudades medievales más bonitas de Italia
2. Pompeya, la excursión más imprescindible desde Nápoles
Sin duda la excursión más imprescindible desde Nápoles es la visita a Pompeya. Para aquellos que se interesan por la Antigüedad, es una de las visitas más imprescindibles en toda Europa. De hecho hemos dedicado un artículo completo a la visita a Pompeya y aquí solo te vamos a dar un resumen breve. A poco más de 20 kilómetros de Nápoles se encuentran las ruinas de esta ciudad del Imperio Romano que quedó cubierto durante siglos por la lava del Vesubio. Todos conocen la historia de la ciudad, un ejemplo de la fuerza de la naturaleza sobre nosotros.
Después de muchos años de trabajo arqueológico, hoy en día podrás visitar el fascinante complejo arqueológico de Pompeya. Conviene recordar que las calles, las casas, los monumentos de la ciudad se quedaron en estado tan maravilloso porque al ser cubiertos, se protegían de los elementos de erosión. Necesitarás unas cuantas horas (5-6 mínimo) para recorrer Pompeya, porque el recinto es grande y hay muchísimos detalles que te llamarán la atención aunque no seas un fríki de la historia o la arquitectura.
Cómo visitar Pompeya desde Nápoles
Por libre usando el transporte público
Si tienes la intención de visitar las ruinas de Pompeya por tu cuenta, podrás llegar en tren desde Nápoles. La línea Circumvesuviana que conecta Nápoles con Sorrento (entrada a la Costa Amalfitana). Los trenes circulan con mucha frecuencia y el trayecto dura poco menos de una hora. Tendrás que bajar en la parada de «Pompei Scavi» a poco metros de la entrada del recinto. También puedes llegar a ruinas en bus desde Nápoles, pero es bastante más lento y no lo recomendamos. Recuerda que en temporada alta y los fines de semana hay bastante cola, por lo tanto te recomendamos reservar tus entradas para visitar Pompeya sin colas.
En una excursión organizada en español
Probablemente la mejor forma de visitar Pompeya es en un tour organizado. No solamente porque es más cómodo, ya que te recogen en el hotel y te llevan a la entrada, sino porque tu guía te contará muchas historias y anécdotas sobre la ciudad. Los mapas que ofrecen a la entrada y los carteles cuentan poca información, así que una visita guiada te permitirá disfrutar más del lugar. Aquí puedes reservar tu excursión organizada a Pompeya desde Nápoles en español.
Oferta: Excursión a Pompeya y al Monte Vesubio
Oferta: Visita guiada de Nápoles + excursión a Pompeya
Excursión a Capri y Pompeya
Excursión a Pompeya y Sorrento
Horarios
El recinto está abierto entre semana de abril a octubre de 9.00 a 19.30, mientras de noviembre a marzo abren a la misma hora, pero cierran a las 17.00. Los fines de semana abren media hora antes, a las 8.30. Podrás encontrar más información con el horario y el precio actualizados en la página web official.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Nápoles para poder explorar sus alrededores?
3. Herculano, otra excursión al pasado desde Nápoles
Herculano, otra ciudad víctima de la erupción del Vesubio, a menudo queda en segundo plano en la agenda de los viajeros que quieren realizar excursiones desde Nápoles. La razón es por supuesto Pompeya que era una de ciudad más grande y probablemente más famosa. No obstante, aunque Herculano es menos espectacular, quedan más casas altas de pie que en Pompeya. Es una visita altamente recomendable, ya que igual que Pompeya te permitirá viajar al pasado lejano y ver una ciudad romana súper bien conservado. Verás mosaicos, frescos en los edificios que parecen haber sido pintados hace nada.
Cómo llegar a Herculano desde Nápoles
Por libre usando el transporte público
Para llegar a Herculano desde Nápoles podrás usar el mismo tren de cercanías, Circumvesuviana que conecta Nápoles con Sorrento. Tienes trenes cada 20 minutos y llegarás en poco más de un cuarto de hora a Herculano. La parada “Ercolano Scavi” en este caso se encuentra algo más alejada del recinto arqueológico y tendrás que caminar 1 km hasta le entrada o podrás usar el servicio de furgonetas que ofrecen locales que suelen darte un precio de ida y vuelta bastante económico. Si visitas Herculano por libre, es una interesante opción comprar un billete combinado a Pompeya y Herculano que te permite saltar las colas en ambos lugares.
En tour organizado
Tal como hemos recomendado en el caso de Pompeya, la forma más gratificante de visitar Herculano desde Nápoles es en una excursión organizada. Además de ser la opción cómoda, tu guía no se cansará de contarte historias interesantes (en español) sobre el lugar y su pasado. De esta forma apreciarás mucho más lo que estés viendo. Puedes aquí reservar tu excursión a Herculano desde Nápoles.
Horarios
El reciento tiene horarios similares a Pompeya. Entre abril y octubre está abierto de 8.30 a 19.30, mientras fuera de temporada, entre noviembre y marzo abre solo de 9.00 a 17.00.
QUE VER en NÁPOLES en 2 ó 3 días
Dónde comer bien y barato en NÁPOLES
4. Excursión al Volcán Vesubio desde Nápoles
El volcán Vesubio es el monte que domina las vistas de Nápoles y de toda la costa de sus alrededores. Después de visitar Pompeya y/o Hercolano, las ciudades que habían sido borradas de la tierra debido a su erupción más furiosa, te tocaría acercarse a su cráter par enfrentar al destructor. El volcán sigue siendo activo y el siglo pasado también entró en erupción alguna vez. Parece que a los napolitanos poco les molesta la amenaza de otra erupción devastadora. En realidad las erupciones hoy en día se preven con bastante tiempo de antelación, así que subir al monte y mirar dentro del cráter no supone ningún riesgo. Además de la sensación especial de estar en la cumbre de este volcán tan mítico, subir al Monte Vesubio también te permite disfrutar de vistas increíbles del Golfo de Nápoles.
¿Te interesaría echar un vistazo a las mejores excursión organizadas y visitas guiadas?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones en Nápoles!
Cómo subir al Monte Vesubio desde Nápoles
Por libre en transporte público
Es un poco complicado, pero podrás llegar al cráter del Vesubio por tu cuenta también. Primero tendrás que desplazarte a Pompeya y desde allí tendrás que coger un autobús operado por la empresa EAV. Este bus te sube hasta casi la cumbre desde donde el último más o menos 1 km solo podrás hacer a pie. En este punto donde te deja el bus, tendrás que abonar la entrada para poder acceder a la zona del cráter. Controla los horarios del bus de vuelta, ya que no son muy frecuentes.
En un tour
Como ya ves, la necesidad de combinar tren y bus (sin contar el transporte para llegar a la estación de trenes en Nápoles) convierte la excursión al Monte Vesubio por libre en un viaje un poco cansino. Por esta misma razón, es una alternativa mucho más cómoda con menos tiempo perdido es contratar esta excursión en español al Monte Vesubio desde Nápoles. Otra opción genial que tienes es reservar una oferta de excursión que combina la excursión al Monte Vesubio con una visita guiada a Pompeya.
5. Excursión a Capri desde Nápoles
Terminamos las mejores excursiones que hacer desde Nápoles con una escapada a una de las islas más glamourosas de toda Italia, la isla de Capri. Es una isla que tiene todo: historia interesante, playas bonitas, paisajes increíbles con la Gruta Azul como más destacable y pueblos encantadores. Merece la pena recorrer la isla y sus pueblos, Anacapri, Capri, Marina Grande y Piccola. Depende de tu tiempo disponible, en un día se puede ver lo esencial de la isla, pero tiene su punto quedar una noche por lo menos para disfrutar mejor de su ambiente.
Los barcos llegan al puerto de Marina y desde allí puedes coger un funicular que te sube al pueblo de Capri. Allí puedes perderte por las calles adoquinadas, increíblemente pintorescas. Entre las actividades de la isla, podrás considerar subir al Monte Solaro en telesilla que te permitir disfrutar de las mejores vistas de Capri. Por supuesto, tampoco puedes dejar de hacer una excursión a la famosa Gruta Azul (Grotta Azzurra).
Cómo visitar Capri desde Nápoles
Por libre en transporte público
Desde Nápoles podrás coger un ferry directo a la isla. Hay varias compañías y tanto el precio como la duración del trayecto varían bastante. Tendrás que elegir por lo tanto si quieres un ferry más rápido y más caro u optas por un servicio más lento y económico. No olvides que varias compañías se dirigen exclusivamente al turismo y durante los meses de invierno no operan. Una opción más interesante que incluye más cambios, pero te podrá salir más rápido es desplazarse en tren hasta Salerno y desde allí coger el ferry hasta Capri.
En una excursión organizada
Si te interesa, también podrás visitar la isla en una excursión organizada. Es obviamente la opción más cómoda que incluye todos los transportes, una visita guiada por la isla, la comida y la excursión a la Gruta Azul, también. Si quieres, aquí puedes reservar una excursión en español a Carpi y Anacapri.
Excursión en español a Capri y Pompeya
Excursión a Capri en barco
Excursión en español a Capri y Anacapri
50 rincones mágicos QUE VISITAR en ROMA en 4 días
25 imprescindibles QUE VER en VENECIA en 1 ó 2 días
30 rincones mágicos QUE VER en TURÍN
Lo mejor QUE HACER en VERONA en 1 día
20 cosas QUE VER en PISA en 1 día
25 imprescindibles QUE VISITAR en MILÁN en 1 día
30 rincones mágicos QUE VER en BOLONIA
12 QUE VER en PADUA en 1 día
30 cosas geniales QUE VISITAR en NÁPOLES en 2 ó 3 días
Guía completa de QUE VER en POMPEYA y cómo visitarla
Aquí termina nuestro artículo con las mejores excursiones desde Nápoles. Estamos seguros que durante tu estancia en Nápoles encuentres la ocasión de hacer alguna de estas escapadas geniales.
¡No viajes a Italia sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Aunque es poco probable que el Vesubio erupte cuando estés allí, siempre es mejor contar con un buen seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Nápoles
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en NÁPOLES
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Nápoles
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Lots to see in Naples. Beautiful photos, excellent blog, I’m in love with your work. Thank you