Explorar la ciudad de Nápoles es como adentrarse en una casa donde los aromas embriagadores y los sabores inolvidables te abrazan al instante. Aunque la pizza napolitana disfruta de fama mundial, te aguarda aquí un viaje culinario que va mucho más allá de la mera pizza.
¿Qué delicias degustar en Nápoles? La pregunta es tan vasta como los sabores que esta ciudad tiene para ofrecer, y resistirse a la tentación es una tarea prácticamente imposible. Por supuesto, la pizza napolitana merece su merecido lugar en este festín de sabores. ¿Te apetece probar la auténtica pasta al dente con salsa de ragú en una trattoria tradicional? ¿O quizás prefieres perderte entre los mercados callejeros en busca de una fresca fritura de pescado?
Y qué decir de los postres… ¡Ah, los postres! Desde el inconfundible aroma del café espresso napolitano hasta el dulce abrazo de una sfogliatella: es casi seguro que al final del viaje habrás sumado unos cuantos kilos extra.
Pero no todo se reduce a qué comer, también queremos compartir contigo dónde disfrutar de estas delicias en Nápoles. Afortunadamente, más allá de los restaurantes turísticos, la ciudad está repleta de acogedoras trattorias familiares donde no hace falta desembolsar una fortuna para gozar de una comida inolvidable. Hallarás verdaderas joyas en cada esquina, donde la calidad y el sabor superan con creces el valor en el ticket.
En este artículo, te conduciremos por los secretos mejor guardados de la cocina napolitana y la escena gastronómica local. Desde pequeñas osterias hasta pintorescos puestos callejeros, compartiremos contigo algunos de nuestros lugares preferidos donde deleitarse en Nápoles.
Qué y dónde comer en Nápoles
Pizza napolitana
Sería indigno empezar el listado de las mejores cosas que comer en Nápoles con otra cosa que no sea la pizza napolitana. La pizza ha sido inventada en esta ciudad y forma una parte importantísima de la vida de sus habitantes. En el resto del mundo estamos acostumbrados con pizzas que llevan mil cosas, mientras aquí saben que menos es más. Las pizzerías más tradicionales sirven básicamente dos tipos de pizzas napolitanas con el borde grueso: pizza margarita (albahaca, mozzarella y tomate) y pizza marinera (ajo, orégano y tomate). No obstante, la mayoría ofrece más variedad – no dejes de probar una con mozzarella de búfala, también típica de la zona.
Dónde comer pizza en Nápoles
Las dos pizzerías más famosas de la ciudad son las Pizzerías Da Michele y Gino Sorbillo. En ambos las colas suelen ser infinitas ya muy pronto y no solo es por eso que te recomendamos que pruebes otros lugares. Varios amigos napolitanos nos comentaron (nosotros no somos expertos, así tampoco sabemos si es verdad) que hoy en día debido a la cantidad de demanda que reciben cada noche, estos restaurantes grandes ponen harinas más fuertes que ponían tradicionalmente. Todos nos recomendaron buscar una pizzería menos mítica. Una de las pizzerías que nos recomendaron fue la Pizzería Antico Borgo Ai Vergini, lejos de rutas turísticas, pero tampoco muy lejos del centro. La experiencia no podría haber sido mejor, hicimos una pequeña degustación de pizza y nos encantó.
Pescado frito y otras cosas fritas
Para subir todavía más el nivel de colesterol, en Nápoles te tropezarás por todas partes con pequeños locales que venden fritura. Estas freidurías venden el Cuoppo Napoletano un cono de papel donde dentro ponen pescado frito, croquetas de patatas, mozzarella frita y también arancini de arroz. Estos últimos se parecen desde fuera a la bomba española, pero dentro de la capa frita llevan arroz y ragú, jamón y mozzarella u otras cosas. También encontrarás puestos en la calle que venden pizza frita y otros bocadillos fritos y horneados también.
Dónde comer fritos
En muchos lugares de la ciudad encontraras pequeños puestos o agujeros en la pared que venden el Cuoppo. No te compres una ración muy grande, porque luego te quedarás sin hambre para cenar y comer cosas mucho mejores. Si quieres probarlo en una freiduría mítica, la Masardona es una institución local.
Ragú napolitano
Otro de los platos míticos de Napoli es el ragú napolitano. El ragú que se come en la mayor parte de Italia lleva carne picada y, fuera del país por alguna razón, se conoce con el nombre de salsa boloñesa, a pesar de que la salsa no tiene nada que ver con la ciudad de Bolonia. El ragú napolitano se distingue del ragú clásico, porque se parece más a un guiso con trozos de carne grandes en la salsa hecha con tomate y vino tinto. El ragú se prepara generalmente para la pasta.
Dónde comer ragú en Nápoles
Hay muchos lugares donde probar esta especialidad. Nosotros te recomendamos el Restaurante Tandem que está cerca de Spaccanapoli. La salsa es exquisita y además de comerla con pasta o con albóndigas, podrás pedirla con solo pan. El orgasmo culinario está garantizado.
Los ‘taralli’
Ya conocíamos antes de venir a Nápoles estas rosquillas saladas, ya que tampoco se trata de una cosa que es exclusividad de Nápoles. No obstante, aquí conocemos otro nivel de estos snacks preparados con manteca, muchas veces almendras y otras especies.
Dónde comer taralli en la ciudad
Nunca imaginábamos que los taralli se preparan en tantos sabores como lo pudimos comprobar en la Taralleria Napoletana en Spaccanapoli. Hay una variedad de taralli salados y dulces que te costará elegir. Además, los están preparando delante de tus ojos dentro del mismo local.
Sfogliatella, babà, pastiera y otras maravillas de la pastelería napolitana
Paseando por las calles de Nápoles te entrará ganes de comer dulces cada dos por tres. Viendo los puestos delante de las pastelerías que exhiben estas maravillas, es muy difícil de resistir. Entre los muchos postres destacan la sfogliatella, un pastel de hojaldre relleno de ricotta o el babà que es un bizcocho esponjoso que lleva ron normalmente, pero también tiene variantes sin alcohol con crema o chocolate dentro. ¡Vaya bomba! Tampoco dejes de probar un trozo de pastiera, una tarta bastante potente y dulce con ricotta y fruta confitada. ¡Ñam!
Dónde comer pastelitos en Nápooles
Para comer las mejores sflogliatelle te recomendamos dos lugares. A ciertas horas en ambos podrás encontrar cola de lugareños que vienen a comprar sus pastelitos diarios. Nuestro favorito (a que hemos vuelto varias veces) ha sido la Pastelería Scaturchio donde tanto la sfogliatella como el babà han sido espectaculares, además en pleno centro histórico. También hemos ido una vez a Sflogliatelle Atanasio cerca de la Estación Central donde también estuvieron ricos los dos tipos de sfogliatella recién horneada que hemos probado allí.
Café
Un café en Italia siempre es una experiencia especial, pero el café de Nápoles es algo más. El café napolitano se caracteriza por su sabor intenso y fuerte. Un sorbito que te da subidón y alegría, si te gusta el café. A Gábor le gustó especialmente el Café Moreno, una marca de café local que sirven en muchos bares.
Dónde tomar un café en Nápoles
En cualquier bar, restaurante o pastelería te van a servir buen café. Si quieres tomarlo en un lugar curioso, te recomendamos el Bar Nilo donde además de tomar un café fuerte o un cappuccino, si prefieres, podrás contemplar un pequeño santuario dedicado a Diego Maradona con fotos, páginas de diarios y otras reliquias.
Dos restaurantes donde comer en Nápoles
Más allá de las cosas más emblemáticas que hemos nombrado, la cocina napolitana es muy variada. Aquí te vamos a comentar dos restaurantes que nos encantaron. Dos lugares donde podrás probar una gran variedad de las especialidades locales gastando poco dinero.
Trattoria Campagnola
Finalmente, si quieres encontrar un restaurante donde en una sencilla carta casera te ofrecen los platos más típicos de la ciudad por un precio bastante correcto, la Trattoria Campagnola (en el mismo Via dei Tribunali) es una excelente opción. Es otro lugar a que hemos vuelto varias veces y tanto sus albóndigas al ragú, pastas de muchos tipos, gnocchi alla sorrentina (son ñoquis con una salsa de tomate rica) como otros platos de carne y pescado que hemos probado eran exquisitos.
Trattoria Da Nenella
Si buscas un lugar donde comer barato en Nápoles y disfrutar un ambiente espectacular, la Trattoria Da Nenella es tu lugar. Situado en Quartieri Spagnoli es un restaurante muy querido por los locales, donde colas tremendas se acumulan los fines de semana. Nosotros no nos pudimos perder esta experiencia y estuvimos un buen rato esperando entrar entre gritos de los cameros (llenos de palabrota). El lugar es muy rústico y no es que sea la mejor comida que hemos tenido. No obstante, un menú te costará 12 € (15 € con antipasti) y escuchar cómo la gente se pone a cantar o simplemente hacer el tonto, merece la pena.
Mapa de dónde comer en Nápoles
Si estás planeando un viaje por Italia, quizás te venga bien alguna de nuestras guías:
50 rincones mágicos QUE VISITAR en ROMA en 4 días
25 imprescindibles QUE HACER en VENECIA en 1 ó 2 días
30 rincones mágicos QUE VER en BOLONIA
Lo mejor QUE VER en VERONA en 1 día
20 cosas QUE VER en PISA en 1 día
25 rincones mágicos QUE VISITAR en MILÁN en 1 día
30 cosas geniales QUE HACER en TURÍN
12 imprescindibles QUE HACER en PADUA en 1 día
Aquí terminamos nuestra vuelta por los mejores lugares donde comer bien y barato en Nápoles. De todas formas ya te decimos: en Nápoles es casi imposible equivocarse con la comida.
Deja un comentario: