¿Cuántas veces solemos repetir el lugar común que dice que a menudo no apreciamos las cosas que tenemos cerca y viajamos a lugares remotos ignorando nuestro entorno? Nosotros residiendo en Barcelona hemos estado intentando no cometer este error, ya que dedicamos buena parte de nuestro blog a Cataluña. Hemos escrito muchos artículos sobre las maravillas naturales de Cataluña o sus pueblos más bonitos. Aún así hemos tardado una década en visitar el Delta del Llobregat, una fantástica reserva natural que se encuentra en los alrededores del aeropuerto de Barcelona.
Metido básicamente entre el aeropuerto y el puerto de Barcelona, el parque natural llamado Espais Naturals del Delta del Llobregat seguramente es uno de los parques naturales más curiosos que puedes visitar. ¿En qué otra reserva natural te vuela un avión encima de la cabeza cada pocos minutos? Más allá de esta curiosidad, esta reserva cuenta con una riqueza natural espectacular que consiste en zonas de humedales, varios estanques, bosques verdes y la playa del Prat donde tienen nidos varios aves protegidos. Más de 350 especies de pájaros viven permanente- o temporalmente en este parque. En este post te contamos todo que necesitas saber, si quieres hacer una excursión al Delta del Llobregat desde Barcelona.
Qué es el Delta del Llobregat
Si viajaste a Barcelona alguna vez, seguramente has sobrevolado la desembocadura de uno de los ríos principales de Cataluña, el Llobregat. El delta que puedes ver en este lugar es una creación bastante reciente de la naturaleza. De hecho cuando se formó el Delta del Llobregat, por las tierras catalanas reinaban los romanos con sus legionarios. Hace unos siglos el hombre empezó a cultivar arroz en estas tierras, tal y como se hace hoy en día todavía en el Delta del Ebro, el delta más importante de Cataluña.
Más adelante se construyó el puerto industrial y posteriormente el aeropuerto del Prat que no solo alteró el curso del río, sino destruyó parte importante de este ecosistema natural. Hoy en día la supervivencia de la habitat natural de muchos aves acuáticos sigue en peligro. La presa que han construido en el Llobregat en la bonita comarca del Berguedà está contribuyendo a la disminución de sedimento que llega hasta la desembocadura. Este fenómeno provoca la lenta desaparición del delta mismo. Por suerte hoy en día el Delta del Llobregat forma parte de la red de áreas protegidas en Cataluña. Eso promete que esta fantástica biodiversidad siga al alcance de todos los barceloneses y viajeros de fuera que quieren visitar el parque.
Los diferentes espacios de naturaleza en Delta del Llobregat
Como dijimos, el aeropuerto se ha construido en medio del delta y por lo tanto la reserva natural está dividida en varias zonas no conectadas. Las dos zonas más cercanas de Barcelona son los espacios llamados Espais Naturals del Riu y la Ricarda con varios senderos para visitar humedales, estanques, pinares y una playa virgen. En el otro lado del aeropuerto hay otras zonas interesantes como Remolar-Filipines, La Murtra o Pineda de la Maiola. Nosotros nos enfocaremos en los Espais Naturals del Riu que es la zona más fácilmente accessible y donde en una excursión desde Barcelona podrás ver un poco de todo.
Mapa de nuestra visita del Delta
Paseo por el Delta del Llobregat
Para tener una idea de las atracciones principales que ver en Delta del Llobregat lo más recomendable es recorrer el itinerario en el espacio que se llama Els Espais Naturals del Riu Llobregat. Para acceder a esta parte del parque natural tendrás que dejar el coche en el Parking Tet (indicado con el número 1 en nuestro mapa). Desde el parking habrás que andar a la entrada del parque (abajo te informamos también de los horarios) donde hay un pequeño kiosco (2) donde te proporcionan información y un folleto con mapa.
Nosotros hemos recorrido el Itinerario 2 que está perfectamente señalizado, mientras el Itinerario 1 es una variante más corta del mismo sin llegar hasta la desembocadura del río. El Itinerario 2 comienza en la Torre de Cal Lluquer (3) desde donde podrás disfrutar de la primera vista panorámica del parque. Desde aquí el sendero sigue prácticamente a la orilla del río Llobregat. Para nosotros que hemos visto la fuente del Llobregat u otros tramos del río en que el agua corre con mucha violencia es una sensación extraña ver el río así ancho que como un «abuelo lento» está apunto de terminar su vida en el Mediterráneo.
El sendero es básicamente recto y la Torre de Cal Malet (4) es el único mirador antes de llegar a la desembocadura. De hecho en este punto es donde se diverge el itinerario 1 hacia la derecha. Nosotros seguimos hasta la desembocadura donde se encuentra la Torre de Desembocadura (5, llamado también Mirador Cal Beitas), un gran mirador que te permite observar el contraste de color entre el mar y el río.
Desde el mismo mirador se puede ver desde lejos la playa donde muchos tipos de pájaros ponen los huevos. Nosotros vimos grandes grupos de aves volar y disfrutamos de la bonita vista panorámica de la playa, los humedales y algunos estanques del parque.
Desde la torre de la Desembocadura deshicimos una parte del camino y luego giramos a la izquierda atravesando un bonito pinar. Nos dirigimos hacia los dos acechos que han construido en esta parte del parque. Son unas casitas donde uno puede esconderse para observar los diferentes aves de la zona. Muchos tipos de patos, ibis, cormoranes y otro pájaros junto a reptiles como culebras o tortugas se pueden observar, especialmente si uno tiene unos prismáticos buenos o una cámara con mucho zoom.
Nosotros pasamos un buen rato en las dos casas de escondite, primero en Aguait de Cal Tet (6) y luego en Aguait del Sabogal (7) Ambos están en la parte humedal, por lo tanto han construido unas pasarelas de madera para accederlas. Ambas ofrecen una vista distinta del Estany Cal Tet, uno de los mayores estanques del Delta. En la pared interior de las casas hay una explicación detallada con fotografías de los diferentes aves que habitan el Delta. En días de calor estos lugares también sirven para refrescarse un poco del calor.
Antes de terminar el sendero quedaba una sorpresa más que no esperábamos ver en el Delta del Llobregat. Volvimos a encontrarnos con los mismos caballos blancos de la Camarga que ya pudimos conocer visitando el maravilloso humedal de la Camargue en la Provenza Francesa. Hay un mirador (8) aquí también para contemplar este espacio donde caballos, conejos, muchos pájaros y otros animales coexisten.
Hemos terminado un paseo que duró poco más de 3 horas con una sonrisa enorme. Nunca habríamos pensado que bajo los aviones, entre uno de los puertos más grandes del Mediterráneo y uno de los aeropuertos más transitados de Europa encontráramos un paraíso totalmente ajeno al mundo urbanizado que lo rodea. Igual hemos tenido suerte, pero paseando hemos visto naturaleza viva con mayúsculas mirábamos donde mirábamos desde pájaros, caballos, libélulas grandes o mariposas de mil colores.
Otras rutas y actividades interesantes
Además del sendero que hemos recorrido, hay otras rutas interesantes que puedes considerar. Fuera de los límites del parque hay un sendero que te permite bajar casi hasta la misma playa (no visitable). En este sendero a que se refiere los folletos como el Itinerario 3 se visitan las ruinas del cuartel de carabineros (9) Dede aquí se controlaba el contrabando entre España y Francia. Al final del sendero llegarás a la casa del Semáforo (10) que hoy es un mirador de la playa en que está prohibido estar, ya que allí ponen los huevos diferentes especies de aves.
Finalmente, ya que estás en esta zona, aprovecha la ocasión de ver los aviones desde más cerca que probablemente nunca. Nosotros también nos acercamos al mirador del aeropuerto (11) donde hay incluso unas tumbonas de hormigón que te permiten ponerte en la postura perfecta para contemplar los aviones que aterrizan casi en tu cabeza.
Información útil para visitar el Delta del Llobregat
Cómo llegar al Delta del Llobregat
Ya hemos comentado antes que hemos tardado muchos años en visitar esta reserva natural y aunque no nos gusta buscar excusas, la comunicación de este lugar en transporte público lleva parte de la culpa. Desde nuestro piso que está en el otro lado de la ciudad se tarda 1h30-2h en llegar haciendo mínimo 2 transbordos. Primero, hay que llegar a la estación de Renfe del Prat del Llobregat y desde allí coger el bus PR3 que tiene horarios poco favorables en los fines de semana fuera del verano. Además este mismo bus te deja delante del Tanatorio desde donde todavía tienes que caminar un 1 km hasta el parque.
Por esta misma razón la mejor forma de visitar el parque es alquilar un coche. De esta forma además, podrás fácilmente desplazarte entre los diferentes espacios del Delta que están bastante alejados. En verano puedes considerar terminar la visita en la Playa del Prat (12). Está indicado con carteles a cuál zona de la playa puedes entrar. Otra opción interesante es visitar el Delta en bici, hay muchos carriles bici en esta área, aunque dentro de la reserva misma no puedes entrar en bicicleta (ni en otro vehículo por supuesto) y tendrás que dejarla a la entrada.
Horarios de visita al Delta del Llobregat
Algunas zonas del Delta están abiertas siempre, mientras en otras áreas tendrás que consultar los horarios. Aparte de las fiestas de la época navideña la mayoría de los espacios principales abren cada día a las 9.00 menos los lunes. Es un poco lástima no poder observar el amanecer en el alrededor de los estanques, pero es lo que hay. El parque permanece abierto hasta las 19.00 entre abril y junio, en septiembre y en octubre. De noviembre a marzo está abierto hasta las 17.00, mientras en julio y agosto permanece abierto solamente hasta las 15.00.
Probablemente es el único parque natural del mundo que tiene su horario más reducido en temporada alta. No sabemos si es por la jornada intensiva de los trabajadores o por qué otra razón, pero igualmente nos parece curioso. También nos parece poco entendible que la página web oficial del Delta solamente exista en catalán y lo mismo pasa con los folletos que dan en el parque. Nosotros (Gábor por lo menos) hablamos el catalán y los que nos conocen saben nuestro amor por esta tierra y su lengua. No obstante, es bastante peculiar que no se muestre ningún interés para informar a los visitantes de fuera en castellano o en inglés.
Con estos comentarios algo particulares, terminamos este artículo sobre el Delta del Llobregat. Si te gusta ver la naturaleza, es una excursión muy interesante que puedes hacer desde Barcelona.
Deja un comentario: