Llevamos casi dos décadas en Cataluña y todavía cada año nos sorprende alguna de las playas y calas de la Costa Brava que todavía no conocíamos. La Costa Brava, este maravilloso tramo del litoral catalán, esconde mil ronces fascinantes: playas amplias para familias o calas escondidas donde puedes estar en solitario incluso en temporada alta.
La oferta es prácticamente infinita y es difícil elegir unos pocos favoritos, pero te podemos decir que nuestras cuatro zonas favoritas son las playas entre Tossa de Mar y San Feliu de Guixols, las calas que se encuentran en las inmediaciones de Begur, la zona de calas vírgenes entre Roses y Cadaqués y las calas del Cabo de Cap de Creus. En este post te llevaremos de viaje por las 25 calas y playas más bonitas de la Costa Brava.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava I. – Calas entre Blanes y Tossa de Mar
1. Cala Sa Forcanera
En nuestra ruta por las mejores calas y playas de la Costa Brava vamos a recorrer nuestros rincones favoritos de sur a norte. Nunca nos hemos bañado en la pequeña playa de la Cala Sa Forcanera, porque es una playa accessible solamente desde el mar (el acceso por tierra atraviesa terreno privado). No obstante siempre nos hemos quedado maravillados con sus vistas que se pueden obtener desde el mirador del Jardín Botánico Mar i Murtra de Blanes. Un día cogeremos un kayak en Blanes y nos acercaremos a esta playa siempre vacía que nos parece una de las calas más bonitas de esta parte de la Costa Brava.
2. Cala Sant Francesc
Para nosotros la Cala Sant Francesc (conocida también como Cala Bona) es como el símbolo de «aquí empieza la Costa Brava». Aunque es una cala urbanizada con restaurantes y suele haber bastante gente en verano, es una cala preciosa y muy fácilmente accessible. La playa es de arena fina dorada y se encuentra muy cerca de la ciudad de Blanes (el único pueblo de la Costa Brava que se accede en tren de cercanías desde Barcelona), por lo tanto para aquellos que no disponen de coche, es una excelente opción.
3. Platja d’Es Codolar
La Platja d’Es Codolar, la consideramos entre las playas más bonitas de la Costa Brava ante todo por su ubicación realmente privilegiada. Esta pequeña cala se encuentra justo debajo de los pies del casco antiguo de Tossa de Mar y desde el castillo se puede disfrutar de unas vistas maravillosas del lugar. Es una excelente elección para todos aquellos que no se quieren alejar demasiado de Tossa, pero prefieren un lugar más cuco que la playa principal del pueblo. Eso sí, la playa es muy pequeña, en la temporada tendrás que venir pronto para encontrar sitio para tu toalla.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava II. – Calas entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols
La primera vez que cogimos la ruta entre Tossa de Mar y Sant Feliu de Guixols nos quedamos boquiabiertos. Recorrer la carretera de GI-682 es probablemente la ruta más bonita en la Costa Brava que se puede hacer en coche. Miradores increíbles desde donde se pueden contemplar las vistas de Tossa de Mar y otros rincones. Además, sin ninguna duda en este tramo pequeño se encuentran algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava.
4. Cala Bona
Hemos descubierto la Cala Bona, una de estas calas escondidas de la Costa Brava en algún verano que hicimos una parte del Camino de Ronda. La Cala Bona en realidad es una playa muy chica situada al final de un largo entrante de mar. Desde la carretera apenas se puede apreciar el lugar por donde se baja a la cala que en verano podrás reconocer más fácilmente por los coches que aparcan cerca de esta bajada (bastante empinada por cierto).
No es de la mejores playas de la Costa Brava para aquellos que buscan mucho sitio para su toalla, porque tiene muy pocos metros de arena. No obstante, es una cala ideal para practicar snorkel en este entorno precioso entre paredes de roca que además protegen la cala de la oleada. Es curioso que esta pequeña cale en los meses de verano cuente con un chiringuito pequeño bastante concurrido. A la gente le mola comer una paella o unas tapas en este lugar tan privilegiado.
5. Cala Pola
La Cala Pola es una de las playas familiares y bastante animadas de esta zona de la Costa Brava. Pegada a la playa encontramos el Camping Pola rodeado por bosques de pinos que te da una excelente opción donde pasar la noche en este lugar pintoresco. Su playa tiene unos 75 metros de longitud y aunque en verano podamos encontrar mucha gente e incluso problemas para aparcar (conviene venir temprano), esta cala tiene una belleza singular y una atmósfera íntima.
6. Cala Giverola
Una de las calas más populares de este tramo de la Costa Brava es la Cala Giverola. Una cala donde en los años 80 crearon un complejo vacacional con apartamentos, instalaciones deportivas y todo lo que se necesita para unas vacaciones de lujo en un entorno spectacular. Como dijimos, es una cala bastante concurrida, por lo tanto en verano puedes esperar tener problemas para aparcar tu coche si no llegas muy pronto. No obstante pero merece la pena madrugar para poder disfrutar de esta hermosa playa de unos 175 metros de longitud con su arena dorada y muy fina.
¿Más información para tu viaje a la Costa Brava?
20 PUEBLOS bonitos de la COSTA BRAVA
Las 8 CALAS de BEGUR con encanto
20 imprescindibles QUE VER en PALS
15 rincones mágicos QUE VER en PERATALLADA
7. Cala del Senyor Ramon
Una de las mejores calas de la Costa Brava y una de nuestras favoritas seguramente es la Cala del Senyor Ramon. Situada en la urbanización de Santa Cristina d’Aro, esta cala con un aspecto abrupto y salvaje, con una playa de unos 350 metros de longitud es una de las joyas esta zona. La playa es de gravilla fina y sus aguas tienen un color intenso de azul turquesa y fondo arenoso, perfecto para disfrutar de snorkel. Como se trata de una cala no tan fácilmente accesible, se puede encontrar lugar sin mayor ocupación incluso en los meses de verano. Es una de nuestras playas preferidas también, porque es apta para hacer nudismo.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava III. – Calas entre Sant Feliu de Guixols y Palamós
La zona entre Sant Feliu de Guixols-Platja d’Aro y Palamós es una zona bastante urbanizada de la Costa Brava. No obstante, en este tramo igualmente encontrarás bonitas calas y playas, aunque probablemente es más difícil encontrar rincones solitarios que en otras zonas.
8. Playa Sa Conca
La Playa Sa Conca se sitúa junto a la urbanización de S’Agaró y es una de las mejores playas familiares que puedes encontrar en la Costa Brava. La cala está dividida en dos zonas bien distintas, una playa extensa de 400 metros de longitud de arena dorada y una parte más rocosa, conocida también como la Cala dels Oriços por los erizos de mar que puedes encontrar en grandes cantidades. En Playa Sa Conca encontrarás todos los servicios para disfrutar de un día en familia.
9. Cala del Pi
Si coges el Camino de Ronda desde la playa principal de Platja d’Aro (Platja Gran), apenas haber empezado a caminar, encuentras una serie de las pequeñas calas preciosas como la Cala Rovira, la Cala de Sa Cova y la Cala del Pi. Sería interesante cómo les vino a darle este nombre a la cala, ya que Cala del Pi significa Cala del Pino, lo que no es exactamente un denominador para distinguir una playa de la Costa Brava, ya que todos tiene pinos a su lado.
Lo que sí que es evidente, es la belleza de esta cala, especialmente su fondo espectacular y muy transparente. Es otra playa pequeña (65 metros de longitud) y básicamente virgen (los hoteles se encuentran arriba y no molestan nuestra percepción del lugar) y por su cercanía de Platja d’Aro suele ser bastante concurrida.
10. Cala Cap Roig
Una de las vistas de postal que ver en la Costa Brava es seguramente la del Islote de Cap de Roig situada entre Platja d’Aro y Sant Antoni de Calonge. Es una formación de roca con un tono rojizo y además está cubierto por pinos. Las puestas del sol con esta roca son especialmente bonitas. Las playas situadas en la Cala Cap Roig y Cala Belladona son preciosas y aunque la ocupación suele ser bastante alta en verano (se puede aparcar muy cerca), el agua es transparente y el arena gruesa es perfecta para poner la toalla y relajarse un rato.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava IV. – Calas entre Palamós y Begur
Siguiendo nuestra ruta entre las mejores calas y playas de la Costa Brava, llegamos al tramo entre Palamós y Begur que es conocido por los pueblos pintorescos costeros que se encuentran en esta zona y estos pueblos dan un encanto especial a estas playas.
11. Cala S’Alguer
La Cala S’Alguer se encuentra muy cerca de Palamós. Se trata de una de las calas especiales de la Costa Brava y no por su arena o su fondo marino, sino por el núcleo de pescadores que encuentras en esta cala. Este pequeño núcleo de 4 casas ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
12. Platja Es Castell
A pocos metros de S’Alguer se encuentra la Platja Es Castell que no te puedes perder. Se trata de una playa a que se refiere como la playa más virgen de la Costa Brava y un símbolo de lucha para la conservación de la naturaleza. Ocurrió que en los años 90 se quiso construir un campo de golf en esta zona y los vecinos consiguieron organizar un referendum que rechazó este proyecto y de esta forma, esta hermosa playa ha podido mantener su aspecto sin ningún tipo de urbanización en sus alrededores.
13. Platja Canadell
El pequeño pueblo de Calella de Palafrugell se considera entre los pueblos más bonitos de la Costa Brava y las playas del pueblo son muy agradables para relajarse después de una buena comida en alguno de los restaurantes playeros. La Playa del Canadell es de unos 200 metros de largo y con su arena granulada es perfecta para relajarse. Aquí podrás seguir disfrutando del ambiente de este pueblo singular.
14. La playa de Tamariu
Tamariu es el más norteño de los 3 peldaños que pertenecen al municipio de Palafrugell (junto a Calella de Palafrugell y Llafranc) es otro de los pueblos de la zona que consigue conservar la esencia de la Costa Brava. Su playa principal coge su nombre de los árboles «tamarius» que crecen en esta zona. A pesar de ser una playa urbana, es un lugar íntimo y tranquilo con aguas transparentes. Cuenta con todos tipos de servicios de duchas y restaurantes.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava V. – Calas de Begur
Begur y sus alrededores albergan probablemente las playas más espectaculares de la Costa Brava. La Cala Aiguablava es aquella postal que todo el mundo quiere ver, si decide hacer una ruta por el litoral catalán. Begur cuenta con 8 calas increíbles a que hemos dedicado una entrada completa, aquí vamos solamente nombrar las calas más bonitas.
15. Cala Aiguablava
La mayoría de los viajeros después de viajar por este zona te dirá que la cala más especial que ver en la Costa Brava es la Cala Aiguablava. Se trata de una cala con playa de arena casi blanca que parece un trozo del Caribe, ¡espectacular!
16. Platja Fonda
Muy cerca de Aiguablava encontrarás esta playa que es bastante menos concurrida, pero igualmente espectacular. La Platja Fonda es menos fácilmente accesible porque hay una fuerte bajada, pero sus aguas son espectaculares y el esfuerzo viene recompensado. Es una playa virgen, sin servicios y para nosotros, es una de las mejores playas de la Costa Brava si quieres disfrutar de un baño espectacular en un ambiente juvenil y agradable.
17. Cala Sa Tuna
La Cala Sa Tuna alberga uno de los pueblos pintorescos de la zona y también una de las playas más bonitas de esta parte de la Costa Brava. Se trata de una pequeña cala a que se puede bajar por una pared bastante vertical y gracias al esfuerzo podrás disfrutar de unas aguas espectaculares sin apenas gente a tu alrededor.
18. Cala Illa Roja
Por la roca de color rojizo, la Cala Illa Roja seguramente es una de las calas más fotografiadas de toda la Costa Brava. Se trata de una cala recóndita con una playa nudista, ¡un verdadero paraíso!
Las mejores playas y calas de la Costa Brava VI. – Calas entre Roses y Cadaqués
El tramo de la Costa Brava que se encuentra en la zona de acantilados entre Roses y Cadaqués se pueden dividir en dos zonas distintas. Entre Roses y la Cala Montjoi hay carretera asfaltadas con algunas calas preciosas debajo de la carretera, no obstante, a las calas que se sitúan entre la Cala Montjoi y la Cala Jòncols solo se puede acceder por una pista de tierra. Estas calas (especialmente las últimas) son algunas de las calas menos frecuentadas de la Costa Brava. En la mayoría de estas calas puedes estar rodeado por poquísima gente incluso en los meses de la temporada más alta.
19. Cala Murtra
La Cala Murtra es una de las calas más vírgenes que puedes encontrar en la Costa Brava. Se accede o por el Camino de Ronda o después de una larga bajada desde la carretera, es una cala sin ninguna construcción humana, una cala siempre tranquila con aguas transparentes. Es una playa perfecta también para practicar nudismo en casi solitario. La playa es de guijarros y no de arena, por lo tanto recomendamos tener un buen calzado, ya que no es lo mejor caminar descalzo en esta superficie.
20. Cala Rustella
Pegada a la más conocida Cala Murtra encuentras esta cala preciosa y totalmente virgen, la Cala Rustella. Es otra de las mejores playas de la Costa Brava para pasar un día en casi solitario incluso en agosto. Esta cala tampoco tiene arena sino está compuesta de guijarros, el agua tiene un color azul turquesa ligeramente oscurecido por los pinos que crecen muy cerca del agua.
21. Cala Canadell
Si vienes desde Roses, en la Cala Montjoi donde estaba El Bulli, el mítico restaurante de Ferran Adrià, se acaba la carretera asfaltada. A partir de aquí solo hay una carretera de tierra y no es sorprendente que aquí encontrarás algunas de las calas escondidas de la Costa Brava, las calas que más nos gustan. La Cala Canadell es quizás nuestro lugar favorito porque aunque similarmente a las calas de antes, su playa es de guijarro y no arena, esta cala tiene todo lo que necesitamos para disfrutar del mar en un día de verano. En una de sus esquinas hay sombra todo el día, la cala está protegida de las olas y el fondo marino es precioso, ideal para hacer snorkel.
22. Cala Jòncols
La Cala Jòncols es la última de las playas en el acantilado entre Cadaqués y Roses. Es otra cala virgen de superficie rocosa, pero con más servicios que las 3 playas mencionados anteriormente. Cala Jòncols es un lugar idóneo para hacer snorkel o bucear, ya que su fondo rocoso es precioso. De hecho hay un centro de submarinismo en la cala que organiza salidas.
Las mejores playas y calas de la Costa Brava VII. – Calas de Cap de Creus
El Parque Natural de Cap de Creus es una de las partes más increíbles de la Costa Brava con playas de postal, formaciones de rocas espectaculares y por supuesto su faro emblemático. El paisaje de esta parte de la costa es diverso del resto porque abundan formas interesantes de rocas que fueron creadas por la erosión del mar y el fuerte viento de tramontana, típico de esta zona, mientras la vegetación es mucho más escasa.
23. Cala Jugadora
Entre las calas a que puedes acceder desde la carretera que conecta Cadaqués con el faro de Cap de Creus, nuestra cala favorita es la Cala Jugadora, ya que se encuentra a los pies de dicho faro. Es un verdadero placer tomar un baño en estas aguas transparentes mientras uno mira para arriba hacia el faro mítico.
24. Cala Cullaró
La zona donde se encuentran la Cala Cullaró (Culleró) o la Cala Culip es una zona con una excepcionalidad geológica impresionante. La erosión ha creado una formas curiosas de rocas que han inspirado la imaginación de Salvador Dalí. El Gran Masturbador y otras obras suyas cogieron inspiración de este lugar surreal. La Cala Cullaró es una de las calas con escena más dramática que puedes ver en la Costa Brava. La última vez que la visitamos, como medida de protección del medio ambiente, no se podía visitar la cala desde la tierra (solo en barco).
25. Cala Bramant
Empezamos esta ruta por las playas y calas más bonitas de la Costa Brava por una de las calas más espectaculares. La Cala Bramant, situada entre las localidades de Llançà y Colera, además de ser fascinante, es poco conocida entre los turistas. En esta zona bastante agreste encontrarás la Cala Bramant que es la más cercana a lo que es una piscina natural. La forma de la cala es singular ya que está rodeada por una pared circular de roca con solamente una estrecha apertura hacia el mar. Es un poco difícil bajar a la cala desde el sendero, pero el esfuerzo vendrá recompensado porque estarás en una piscina cerrada, alejado del resto del mundo. Un lugar realmente único incluso entre las espectaculares calas de la Costa Brava.
Mapa de calas de la Costa Brava
Dónde se encuentra la Costa Brava
La Costa Brava está en el nordeste de España, en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se extiende entre Blanes en el sur y Portbou en el norte, justo en la frontera con Francia. La Costa Brava se encuentra a solo un par de horas de viaje desde Barcelona.
Qué es la Costa Brava
La Costa Brava se extiende por más de 200 kilómetros desde Blanes (a unos 70 km al noreste de Barcelona) hasta la frontera con Francia. Aunque llevemos ya mucho tiempo en Cataluña, y cada verano hacemos alguna ruta por la Costa Brava, todavía descubrimos nuevas calas que nos maravillan. Además, para la gente que ama el senderismo como nosotros, la Costa Brava también es un destino idóneo para realizar excursiones.
La Costa Brava significa algo distinto para cada uno, nosotros te queremos llevar de ruta por la Costa Brava en que te enseñamos aquellos rincones mágicos y para nosotros imperdibles que están muy cerca de nuestro corazón. Lugares donde siempre nos sentimos asombrados por la belleza de la naturaleza, el color del mar o las formas rocosas de las montañas en la costa. Aunque es difícil la elección, aquí te presentamos las que para nosotros son las 25 mejores calas y playas de la Costa Brava. Para llegar a ver todas, necesitarás hacer muchas escapadas de fin de semana en Cataluña.
Cómo llegar a la Costa Brava
El extremo sur de la Costa Brava (Blanes o Lloret de Mar) son muy fácilmente accesibles desde Barcelona en tren de cercanías, en apenas 90 minutos. Es mucho más complicado visitar el resto de la Costa Brava en transporte público. Desde Barcelona hay autobuses hasta las ciudades principales de la costa, pero la comunicación entre los diferentes lugares en la costa es muy limitada, especialmente durante el fin de semana. Además, la mayoría de los rincones más bonitos de la Costa Brava se encuentran fuera de las urbanizaciones, entonces para disfrutar de una maravillosa ruta en la Costa Brava, te recomendamos alquilar un coche.
Las mejores formas para conocer las playas de la Costa Brava
La mejor experiencia seguramente es alquilar un coche e ir de ruta parando en los pueblos y las calas más bonitas que ver en Costa Brava. En algunas de estas playas o calas podrás disfrutar de una fantástica tranquilidad incluso durante los meses de verano ya que la gente suele quedarse en las playas donde hay infraestructura (restaurantes, etc..)
Si quieres disfrutar de la naturaleza y visitar algunos rincones de la Costa Brava a que no se llega en coche, te recomendamos ir a caminar por la zona. El sendero GR 92, conocido como Camino de Ronda está muy bien indicado con una raya blanca sobre otra roja, mientras para llegar a las playas más escondidas, a veces tendrás que ir por senderos poco marcados e incluso tendrás que trepar, pero valdrá la pena. Si buscas algo diferente que hacer en la Costa Brava, en muchas calas puedes hacer snorkel y ver muchos peces, mientras en varios lugares tendrás también la posibilidad bucear. Para eso el mejor lugar quizás es Estartit donde la vida marina alrededor de las Islas Medas es fabulosa.
Dónde dormir en la Costa Brava
La Costa Brava tiene muchos tipos de alojamientos desde hostales sencillos hasta hoteles espectaculares con vistas al mar. Ciertas zonas, como Lloret de Mar o Tossa de Mar, el tramo entre Sant Feliu de Guixols y Platja d’Aro o Roses cuentan con hoteles enormes que suelen ofrecen precios bastantes buenos y poca intimidad. Los pueblos más pintorescos suelen tener alojamiento mucho más limitado y precios más altos, pero aquí pagas también por un ambiente auténtico. Depende mucho de tu gusto y las actividades que buscas durante tu viaje por la Costa Brava.
Aquí terminamos nuestro artículo sobre las mejores 25 playas y calas de la Costa Brava. Ha sido una selección muy difícil limitarnos a estas, porque en este maravilloso tramo de costa la variedad es casi infinita. Si tienes alguna cala que te gusta especialmente y no la hemos mencionado, compártelo con nosotros entre los comentarios.
Netikerty
Unas fotos ESPECTACULARES!!! Una maravilla, ese azul es impesionante!!
Rachele & Gábor
Gracias!!!!!
Maruxaina Ysumochila
Qué buen post!!!Hoy que está lloviendo ver esas fotos de esas calas …qué envidia!!
Es una zona que no conozco y me parece perfecta para una escapada 🙂
Un saludo!!
Rachele & Gábor
Es una zona fabulosa tanto para una escapada como para unas vacaciones!
Nayra
De todas las páginas que he visitado para saber qué ver en Cataluña, ésta y la de los 25 pueblos más bonitos son las mejores con diferencia. ¡¡Mil gracias!!
Rachele & Gábor
Muchísimas gracias Nayra por tu mensaje muy amable! Un abrazo!